viernes, 9 de febrero de 2018

Bullrich quiere ampliar la presencia de la agencia antidrogas de EE.UU. (II)

Bullrich visitó ayer la academia del FBI en VirginiaPor Rafael Mathus Ruiz - La Nación
La visita de la ministra a Washington también apunta a reforzar la seguridad para el G-20.


WASHINGTON.- El Gobierno busca acordar con Estados Unidos una mayor presencia de la Agencia Antidrogas (DEA, según sus siglas en inglés) en la Argentina para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aterrizó anteayer en Washington con el objetivo de profundizar la relación con las agencias de seguridad de la primera potencia global, clave en la lucha contra el crimen organizado. Pasará casi una semana en Estados Unidos, donde mantendrá encuentros en Washington, Miami y Key West. Bullrich avanzará con la organización de la cumbre del G-20, que se realizará a fin de año en Buenos Aires. "La idea es tocar los dos temas que más nos preocupan, narcotráfico y terrorismo", dijo la ministra en una conversación telefónica con LA NACION.

"Vamos a trabajar con la DEA para tener una representación más importante en la Argentina. Comenzamos a hablarlo, pero queremos concretarlo este año", anticipó la ministra, al repasar su agenda.

Bullrich llegó a Washington en medio de la polémica que abrió en la Argentina el cambio de "doctrina" anunciado por el Gobierno sobre el uso de la fuerza policial, tras la causa abierta contra el agente Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que huía. El director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que el giro era "grave" porque parecía indicar que el Gobierno respaldaba la violencia policial.

La ministra de Seguridad abrió su agenda con una reunión en el Departamento de Estado con funcionarios del Departamento del Hemisferio Occidental y las oficinas a cargo de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la seguridad diplomática. Luego, Bullrich tenía un encuentro pautado con el congresista Harold Rogers, quien maneja la comisión encargada de asignar los fondos solicitados por naciones extranjeras para la lucha contra el narcotráfico.

Hoy tendrá reuniones en el FBI y la DEA, donde será recibida por el administrador interno, Robert W. Patterson. Se encontrará más tarde con analistas de dos think tanks, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, según sus siglas en inglés) y el Centro Wilson, que tiene un programa dedicado de lleno a la Argentina.

Ayer tuvo reuniones en el FBI y en la DEA, donde fue recibida por el administrador interno, Robert W. Patterson. Se encontró más tarde con analistas de dos think thanks, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CASOS, por sus siglas en inglés) y el Centro Wilson, que tiene un programa dedicado de lleno la Argentina.

Anteanoche, Bullrich participó de una ceremonia en la cual se reconoció la colaboración entre ambos gobiernos en la operación Bobinas Blancas, en la cual, recordó la ministra, se incautaron 2500 kilos de cocaína descubiertos en la Argentina y que iban para Canadá. El Gobierno ha abierto una task force para la lucha antinarcóticos en Salta y en Misiones, y, con la colaboración del FBI, montó un centro de fusión de datos para producir "información inteligente" para el combate del delito. En Washington, Bullrich buscará apuntalar y ampliar ambos instrumentos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se sumará a Bullrich para la segunda parte de la gira, en Miami, donde se reunirán con las autoridades del Comando Sur. Esa parte de la gira estará más enfocada en la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países y el intercambio de experiencias para la cumbre del G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...