viernes, 12 de enero de 2018

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos (II)

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparosPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%. Malestar por parte de los dueños de los camiones.

Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.

La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia".

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad.

Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación".

Una de las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos

La compañía Siderar, propiedad del Ternium por ejemplo, en principio estaría interesada en utilizar el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano plazo el que va de Ensenada a Canning. Además, desde Ternium Argentina explicaron que están desarrollando con sus clientes "acoplados (tiene uso de acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo de nuestra cadena de valor".

El propio Ceo de Ternium, Daniel Novegil, escribió en la red social Twitter que "la autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en nuestra competitividad".

Pero esta no es la única compañía que ya se alistó para usar bitrenes. Arcor y la compañía forestal Arauca Argentina S.A. tienen todo listo para hacerlo en algunos tramos en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Pero mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos. 

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados.

"Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes", explicó a El Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país.

"Nosotros presentamos otras opciones y no nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a comprar acoplados nuevos", agregó un transportista.

Los dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas "escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes".

Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45 toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...