martes, 16 de enero de 2018

Regulaciones para cuatriciclos

(La Nación) - El inicio de la temporada de verano trajo, como en años anteriores, malas noticias en lo que respecta al indebido uso de los cuatriciclos. Los siniestros se suceden año tras año y todo indica que los verdaderos responsables son los adultos, que no toman conciencia del riesgo. El último hecho desgraciado, que terminó con la vida de un joven de 18 años, ocurrió en la localidad bonaerense de Monte Hermoso. Su novia, que viajaba como acompañante, permaneció internada durante cinco días en un hospital de Bahía Blanca. Unos días antes, otro joven de 30 años murió en Pinamar por las heridas que recibió al volcar su cuatriciclo en los médanos.
Resultado de imagen para Regulaciones para cuatriciclos
Es común ver a menores de edad manejando cuatriciclos que pesan entre 170 y 220 kilos y pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Los accidentes más frecuentes se dan en las zonas rurales o en los médanos, lugares peligrosos pues el cuatriciclo no es fácil de manejar. Las lesiones que más sufren las víctimas son fracturas y traumatismos varios. En la mayoría de los casos los problemas son ocasionados por la imprudencia de quienes los conducen y por la falta de control de los padres.

Pocos días atrás, el gobierno nacional dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad. En materia de transporte, a partir de la nueva norma, los cuatriciclos serán considerados "vehículo automotor". El cambio obligará a acatar las normas generales. Por lo tanto, quienes sean sus conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y un casco homologado. También tendrán que realizar una verificación técnica que será obligatoria para circular.
Resultado de imagen para Regulaciones para cuatriciclos
Por otro lado, no se admitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. En el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien conduce deberá usar antiparras. Las modificaciones coinciden con la iniciativa de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En tanto, la aplicación de la reglamentación de la ley de tránsito nacional requerirá que las provincias adhieran o, en su caso, que modifiquen sus respectivas legislaciones para imitar la norma nacional.

Las nuevas regulaciones deben ser bienvenidas, aunque será necesario para que sean efectivas que las autoridades correspondientes cuenten con la decisión política y el personal suficiente para velar por su estricto cumplimiento, y que los adultos asuman un rol activo y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...