sábado, 13 de enero de 2018

Recordando a los patrulleros oceánicos Clase Serviola (España)

La clase Serviola es una serie de cuatro patrulleros de altura, también llamados oceánicos, pertenecientes a la Armada Española. Los patrulleros de la clase Serviola son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán, de la que se vendieron a principios de la década de 1980 cinco unidades a la Prefectura Naval Argentina, construidas por Bazán-Ferrol, y otras seis a la Armada de México. 
Resultado de imagen para Clase Serviola
Estas, fabricadas en este caso por Bazán-San Fernando, y denominadas por su comprador clase Uribe, fueron seguidas por una serie de cuatro de una versión desarrollada y construida localmente designada clase Holzinger y otra serie de cuatro de un desarrollo ulterior conocido como clase Sierra.

Los requisitos de diseño de la Armada Española fueron que pudieran operar en alta mar durante largos periodos y con mar gruesa, sin que esto supusiera una pérdida de sus capacidades operativas.
Disponen de cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros medios, aunque sin hangar para poder realizarles el mantenimiento; así como de un pequeño hospital para seis plazas y de dos lanchas semirrígidas (RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, 'embarcación inflable de casco rígido').

Para ahorrar costos se utilizaron para armarlos a viejos cañones Mk.22 de 76,2 mm desmontados de buques de procedencia estadounidense dados de baja por la Armada, cuyo valor militar es muy reducido, en lugar de optarse por los muy superiores Oto Melara del mismo calibre que fabricaba bajo licencia la propia Bazán. Además, al igual que aquellos, tampoco disponen de una dirección de tiro avanzada, resultando en consecuencia su potencia de fuego casi testimonial.
Imagen relacionada
La construcción del cabeza de la clase comenzó en el astillero de Bazán en Ferrol en diciembre de 1989 y fue entregado a la Armada en marzo de 1991. Entre el inicio de la construcción y la entrega del último buque pasaron sólo dos años y medio. Estos buques se hicieron especialmente conocidos durante la llamada Guerra del fletán, en la que fueron enviados a proteger a los pesqueros españoles y portugueses de los abordajes de la Armada Canadiense.​ También, son conocidos por su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en el tráfico ilegal,​ así como de apoyo a embarcaciones en peligro.

El 19 de febrero de 2014, el Vigía interrumpió unos ejercicios de la Royal Navy en aguas disputadas en torno al peñón de Gibraltar, lo que originó una protesta diplomática británica. El 23 de julio de 2015 el Serviola intervino 1500 t de hachís a 21 nmi de la costa de Algeciras. Con una antigüedad cercana a los 20 años, está prevista su sustitución por BAM en la próxima década.

El 19 de septiembre, el Centinela partió desde su base en Ferrol con rumbo al golfo de Guinea en apoyo a varias marinas de la zona durante un periodo de tres meses para colaborar con ellas en materias de seguridad, lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.
Resultado de imagen para Clase Serviola
Especificaciones:
País productor: España
Astillero Empresa Nacional Bazán-Ferrol
Tipo patrullero de altura
Periodo construcción 1989-1992
Periodo servicio 1991 - actualidad
Unidades concluidas 4
Unidades activas 4
Desplazamiento 1106 t
Eslora 68 m
Manga 10,33 m
Calado 3,36 m
Radares: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM y Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM. Dirección de tiro: director optrónico ALCOR.
Armamento: 1 cañón de 76,2 mm/50 Mk.22, 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Propulsión: 2 motores Bazán-MTU 16V956, 2 ejes con hélices de paso variable , 2 aletas estabilizadoras y 3 generadores diésel de 195 kW c/u.
Potencia 7500 Cv
Velocidad 20 nudos
Tripulación 48
Aeronaves: Cubierta de vuelo para helicópteros medios y ligeros. Sin hangar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...