miércoles, 17 de enero de 2018

Polémica por los helicópteros chilenos para combatir fuego

Por Andrés Randazzo - Ambito.com
LA DESIGNACIÓN ESTUVO A CARGO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Fueron contratados para controlar los incendios forestales antes de contar con la autorización correspondiente y denuncian que el convenio presenta “muchas anormalidades”.
Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.
Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.

La contratación de cuatro helicópteros a una empresa chilena para combatir los incendios en el sur del país generó polémica en el mundo aeronáutico. Es que, según denunciaron, en el momento en que el Ministerio de Seguridad elevó la propuesta, la firma trasandina no contaba con la autorización para volar en territorio argentino. De hecho, la obtuvo días después de comenzar a operar. Si bien desde la Secretaría de Protección Civil de la Nación aclararon que se trató "de una emergencia", la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elevó un pedido a la ANAC para consultar "con qué criterios otorgó el permiso", ya que detectaron "varias anormalidades" en el vínculo.

Las tareas de combate y manejo del fuego (incendios forestales y en campos) correspondían al Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman. En septiembre, Mauricio Macri le asignó esa responsabilidad al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. El 22 de diciembre, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, se comunicó con la empresa chilena Helicópteros del Pacífico para informarle que requería del servicio de cuatro aeronaves: "Luego de haber realizado una consulta de valores de mercado, hemos elegido su firma como la más conveniente". 

Según la nota, el despliegue debía comenzar el 27 de diciembre. El 26 de ese mes, la empresa se comunicó con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para pedir una "solicitud de excepción para el despliegue de las aeronaves en territorio argentino", ya que el artículo 131 del Código Aeronáutico "establece una protección a favor de las personas y empresas argentinas para la realización del trabajo aéreo". Los helicópteros de matrícula chilena llegaron a Bariloche el mediodía del 7 de enero y comenzaron a trabajar. Recién el 9 llegó la autorización de la ANAC, que argumentó: "Ante la inminencia del inicio de las tareas, y habida cuenta la repercusión negativa que tendría una eventual denegatoria en las operaciones, se da al petitorio trámite de excepción, por cuanto los tiempos administrativos regulares resultan aplicables. Razones operativas de urgencia y de especificidad en la tarea a realizar, justifican el empleo de helicópteros de matrícula extranjera y operados por pilotos extranjeros".

Un conocedor del mundo aeronáutico aseguró a este diario que la designación "salió entre gallos y medianoche". "No fue muy claro, fue una situación irregular", sostuvo la fuente. Desde APLA, en tanto, respondieron: "Presentamos un requerimiento ante la ANAC para que explique en carácter de qué y bajo qué documentación se eligió a esta empresa. Fue un método de adjudicación directa, no licitación. El año pasado hicimos una denuncia penal porque Bergman hizo lo mismo. Tuvieron un año para llamar a licitación. Estos helicópteros no tienen certificado de aeronavegabilidad normal, son restringidos y además no están homologados por la ANAC. Dos empresas argentinas cotizaron en su momento, pero contrataron a una empresa chilena. Hay muchas anormalidades".

Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil, señaló: "Nos hicimos cargo del manejo de fuego con la temporada de incendios comenzada. Hicimos un sondeo dentro de las empresas que hay por las características que precisábamos. La contratación es por dos meses, luego vamos a abrir la licitación para que se presenten todas las empresas. Era una cuestión de urgencia. Están habilitados por la ANAC". Carlos Barrie, gerente de la empresa Helicópteros del Pacífico, sostuvo por su parte: "La autorización es para este verano. Había que hacer un enlace entre la temporada que estaba encima y un llamado de licitación. Se contactaron con nosotros y comenzamos el proceso para requerir la autorización. El ministerio quería que trabajemos entre Navidad y Año Nuevo, pero le dijimos que necesitábamos los permisos".
Resultado de imagen para Huey II + incendios
Mas allá, si los helicópteros trasandinos tenían autorización o no, me pregunto: ¿Por que no se adquieren baldes para  carga de agua para ser empleados en la Aviación de Ejercito, en algunos de sus cincuenta Huey II. Ya se tiene la información de los repetitivos focos de incendios, y esta normatizado el plan nacional contra incendios porque no emplea el material con que ya cuenta el Estado Argentino? No se quiere o no se piensa...AUSTERIDAD.

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