miércoles, 31 de enero de 2018

La Unión Europea presentó una propuesta superadora y el acuerdo de libre comercio con el Mercosur está más cerca

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Los europeos presentaron hoy en Bruselas una mejor oferta para el capítulo agrícola. Confían en que a fines de febrero se hará un anuncio en Paraguay.

Al caer la noche en Bruselas un ánimo de júbilo se instaló entre las delegaciones de representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) ya que por primera vez en muchos años se vio muy cerca la posibilidad de cerrar en lo inmediato un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La cristalización plena de esa definición se dio hoy mismo con un gesto político contundente: los delegados europeos acercaron a los cancilleres del Mercosur una propuesta técnica superadora del capítulo agrícola que estaba trabando todas las negociaciones.

"Hemos avanzado mucho, hay una buena propuesta de la Unión Europea que hay que analizar ahora pero creo que vamos en camino a cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero en Asunción", expresó a Infobae el canciller de Paraguay Eladio Loizaga que se encontraba en Bélgica reunido con el Comisionado de la UE y los altos representantes del Mercosur. El canciller de Paraguay no quiso dar detalles de la propuesta que elevó la UE porque ahora se deberá analizar hacia adentro del Mercosur. Sin embargo, el optimismo del canciller Loizaga fue el mismo que mostraron las delegaciones de la Argentina y Uruguay al ser consultadas.

De esta manera, el Mercosur y la UE piensan que a fines de febrero o a más tardar en la primera semana de marzo se podría anunciar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La propuesta mejorada del capítulo de agricultura -en especial sobre el tema vacuno- fue clave para destrabar unas negociaciones que desde hace casi una década vienen empantanadas. La oferta original europea contemplaba 70.000 toneladas de ternera mientras los países de Mercosur pedían al menos 200.000 toneladas en su ingreso al mercado europeo. Pero ahora Bruselas estaría dispuesta a subir su oferta hasta 90.000 toneladas, según trascendió. También hubo retoques en la propuesta referida al capítulo de normas de origen y compras gubernamentales.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, fueron los encargados de presentar ante los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay la nueva propuesta. La delegación argentina en Bruselas está integrada por el canciller, Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Según confiaron fuentes calificadas de la diplomacia argentina a este medio, la intención del Mercosur es analizar la propuesta de la UE esta semana y acordar una nueva reunión para la semana que viene con el eje puesto en la reunión cumbre de cancilleres en Asunción para fines de febrero donde se anunciaría la firma del acuerdo de libre comercio. "Hay posiciones que han resultado razonables y otras que faltan y que se tienen que terminar de cerrar como el tema de propiedad intelectual o las compras gubernamentales pero hubo un buen clima de acuerdo", dijo una fuente del palacio San Martín desde Bruselas.

"Ambos bloques sabemos que esta es una oportunidad histórica que no vamos a poder repetir y que hay que aprovechar", dijo un diplomático de Uruguay en coincidencia con el ánimo de los delegados de la Argentina, Paraguay y Brasil. La semana pasada Malmström había dicho que "la ventana se cerrará pronto porque Brasil se está cerrando, básicamente por las elecciones". Y agregó: "Si perdemos este momento estaremos años y años en más negociaciones".

Las expresiones de la comisionada de Comercio de la UE coincidieron con lo dicho en Davos y posteriormente con la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en París con su par Emmanuel Macron con quien no logró avanzar en un acuerdo precisamente porque Francia, junto con Polonia y Hungría, era uno de los países que mayores trabas ponían al capítulo de la carne en el debate agrícola de un acuerdo de libre comercio. De hecho, Infobae informó la semana pasada que el presidente argentino aceptó que Macron presente una nueva propuesta técnica sobre carne bovina que satisfaga los intereses del lobby agropecuario galo, un palanca clave para ganar las elecciones y preservar el poder en Francia. Este tema junto con las inminentes elecciones en Brasil eran los dos fantasmas que apuraban el cierre de una negociación inmediata.

En la noche de hoy en Bruselas el ánimo de esa ríspida reunión entre Macri y Macron parecerían haber quedado atrás y ahora se abrió una ventana de oportunidades que apuntan a anunciar el esperado acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...