miércoles, 3 de enero de 2018

La mayoría de las armas usadas por el ISIS fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este

(Infobae.com) - Un reciente análisis de una organización que monitorea el movimiento de equipo bélico halló que más del 80% del equipo capturado por el grupo terrorista en Siria e Irak tiene ese procedencia. Sólo el 1,8% proviene de Estados Unidos
Un arsenal encontrado en Mayadín
Un arsenal encontrado en Mayadín

Un análisis de la organización Conflict Armament Research concluyó que la inmensa mayoría de las armas utilizadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en los últimos tres años fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este.

En tanto apenas un 1,8% del armamento provino de Estados Unidos, lo cual da por tierra una vieja consigna de la propaganda del ISIS que señalaba que se habían capturado enormes cantidades de equipo estadounidense.

El análisis de la organización británica partió de 40.000 artículos hallados en manos de yihadistas en los últimos tres años que a su vez el ISIS tomó de los ejércitos de Siria e Irak, y de otras fuentes.

Las armas del ISIS
China es el fabricante con más presencia en la región, con el 43,5% de las armas encontradas. Luego llegan Rumania, con el 12,1% y Rusia con el 9,6%, según los datos del Conflict Armament Research publicados por el Daily Mail.

También utilizaron equipo europeo, especialmente de países del este, pero también provenientes de Alemania con un 3,6%.

Por otro lado el tipo de arma más presente en la muestra es el fusil de asalto, seguido por ametralladoras medianas y ligeras, y por lanzadores de granadas.

El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente
El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente

Son especialmente importantes las existencias del fusil chino Tipo 81, un clon del famoso AK-47 en calibre 7,62x39mm.

El ISIS siempre se ufanó en su material de propaganda del equipo estadounidense en su poder, especialmente cuando en 2014 capturó 2.300 vehículos Humvee tras capturar Mosul. Pero estas nuevas revelaciones indican que por el contrario la cantidad de estas armas sería mucho menor de lo pensado.
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos.

En su vasta mayoría, los fusiles, lanzagranadas e incluso camiones y tanques utilizados por los yihadistas son de diseño soviético y de producción en antiguas zonas de influencias de la URSS: Rusia, China y los países de Europa del Este.

Además, los gobiernos de Medio Oriente (con excepción de Israel y algunos países del Golfo) han sido históricos compradores de equipo bélico soviético, luego ruso y ahora chino, por lo que es lógico que el ISIS también portara estas armas.

A partir de este acervo y otros hallazgos realizó su análisis Conflict Armament Research, un grupo financiado por la Unión Europea que ha participado en las investigaciones por el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...