sábado, 27 de enero de 2018

La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense

La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Rex Tillerson llegará a comienzos de febrero. Visitará Buenos Aires y Bariloche. El viaje forma parte de una gira regional que incluye escalas en otros tres países.


La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense
Jefe de la diplomacia estadounidense. Además de la Argentina, Tillerson visitará México, Perú y Colombia.

El Departamento de Estado confirmó este viernes el viaje de Rex Tillerson a la Argentina y a tres países más de América Latina para principios de febrero. Viajará el jueves 1 a México, y después de Buenos Aires, adonde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, rumbeará hacia Perú y Colombia, los otros aliados de EE.UU. en la región

Además, tal como lo había anticipado Clarín, el comunicado de prensa del gobierno estadounidense informó que secretario de Estado de la administración de Donald Trump irá el 3 de febrero a Bariloche, adonde "hablará de intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapí. El texto no lo informa, pero Tillerson había pedido en persona viajar a Bariloche, y aquí le preparan también una visita a las instalaciones del Invap, que aún no esta confirmada. "El viajará a Buenos Aires a verse con el presidente" Macri y Faurie para "discutir sobre temas el crecimiento de nuestra agenda económica y la cooperación en seguridad", indica el comunicado.

Por otro lado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert señaló que su jefe "se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética". Y dijo que durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado "abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", agregó Nauert. Este viernes funcionarios de la jefatura de Gabinete participaron en Washington de una reunión con el director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan Cruz. Y esta semana, el vicecanciller Raimondi viajó a la capital chilena para una reunión del llamado Grupo de LIma que rechazó fuertemente el adelantamiento de las elecciones presidenciales venezolanas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Los preparativos para el G20 que se realizará en la capital argentina estarán en la agenda. Por cierto, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) viajarán juntos a Miami y Key West para visitar los cuarteles del Comando Sur, uno de los nueve que pertenecen a los Estados Unidos y cuya flota recorre el continente Americano, América Central y el Caribe.

Por su parte, Bullrich viajará a Estados Unidos con su secretario de Interior, Gerardo Milman y con el Director de Cooperación regional e internacional, Gastón Schulmeister. Con ellos, pero ya sin Aguad, irá a Washington, adonde visitará las oficinas de la DEA y el FBI, además Homeland Security Además de los contactos habituales con sus contrapartes la ministra busca en los Estados Unidos planificar el apoyo que le dará dicho país a la Argentina en seguridad de cara a la organización del G20. Tanto Macri como Trump ya designaron embajadores. A la sede argentina en Washington viajó el empresario Fernando Oris de Roa, que ya presentó credenciales, y a la embajada de EE.UU. vendrá el hasta ahora juez federal Edward C. Prado, quien debe ser confirmado por el Senado de su país.

La visita de Tillerson será al menos la segunda que hace al país, pero la primera como secretario de Estado. Siendo el CEO de la Exxon se reunió en Estados Unido con la ex presidente Cristina Kirchner, En junio de 2016 visitó la Rosada con un fuerte apoyo para el presidente de la alianza Cambiemos. En una foto en la Rosada se lo vio con Macri y con el ministro de Energía Juan José Aranguren Entonces, El yacimiento Vaca Muerta fue centro de las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...