martes, 2 de enero de 2018

Huyó de un retén, pero antes abandonó un auto con 664 kilos de droga

Por Leonardo Scannone - La Nación
El operativo se produjo en Paso de la Patria, cerca de Itatí, ciudad de paso de la marihuana que se trafica desde Paraguay

En el último día del año las fuerzas federales se apuntaron un nuevo éxito en la lucha contra el narcotráfico. Esta vez, personal de la Gendarmería secuestró 664 kilos de marihuana en la localidad correntina de Paso de la Patria, uno de los pasos calientes para el contrabando desde Paraguay.
El Toyota Corolla y la droga incautados por la Gendarmeríael 31 de diciembre
El Toyota Corolla y la droga incautados por la Gendarmería el 31 de diciembre. Foto: LA NACION 

La incautación se produjo durante un control vial en el kilómetro 1056 de la ruta nacional 12. El conductor que trasladaba la droga, al ver a los uniformados, pisó el freno de su Toyota Corolla y dio la vuelta. Los gendarmes fueron tras él; tres kilómetros más allá encontraron abandonado el auto, dentro del cual había 22 bultos que contenían los ladrillos de Cannabis sativa envueltos en un nylon amarillo. El conductor continúa prófugo.

Los decomisos de droga se repiten día a día en Corrientes, una de las provincias claves en cuanto a la problemática del tráfico. Paso de la Patria está a sólo 50 kilómetros de Itatí, una localidad de 6500 habitantes que se convirtió en la puerta de entrada de marihuana a gran escala desde Paraguay.

El 14 de marzo pasado la ciudad de la Virgen, al filo del río Paraná, se convirtió en el foco de atención de la opinión pública nacional con la detención de su intendente, Natividad "Roger" Terán, de la hija de este y del viceintendente, un comisario local y otros 25 sospechosos. El caso reveló un entramado narco que creció al amparo y con la eventual connivencia de la política y las fuerzas de seguridad. También jaqueó al gobernador Ricardo Colombi, de contacto directo con Terán.

Tras los correspondientes procesamientos, el impacto político del golpe antinarcóticos en esa ciudad ribereña fundada en 1615 amainó. Sin embargo, la entrada de droga no se detuvo y las incautaciones continuaron. Según la Gendarmería y la Prefectura, desde el 14 de marzo hasta el 14 diciembre pasado se secuestraron más de 10.000 toneladas de marihuana en la zona de la Hidrovía. Las rutas del narcotráfico siguieron activas.

Las vías por las cuales la droga entra al país son tanto fluviales como terrestres y, en menor medida, aéreas. El río Paraná es la vía de entrada desde Paraguay y escenario de frecuentes operativos. La ruta nacional 14 es otro de los puntos donde la fuerzas de seguridad suman secuestros de droga en grandes cantidades. El 24 de noviembre último, por ejemplo, la Gendarmería incautó unos 5000 kilos de marihuana en los alrededores de Paso de los Libres, otro punto caliente en la frontera con Brasil.

Las porosas fronteras correntinas, además, son puertas de entrada de mercadería ilegal. A pocos días de terminar 2017, la Justicia envió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a allanar el puente internacional de Paso de los Libres, que conecta el país con Brasil. El resultado: 13 agentes aduaneros detenidos.

En otras provincias de la zona de influencia de la hidrovía la situación del narcotráfico también está en un punto alto: anteayer, gendarmes incautaron 54 kilos de marihuana en Clorinda, Formosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...