jueves, 11 de enero de 2018

Facilitarán la radicación de automotrices y las habilitaciones de puertos

Facilitarán la radicación de automotrices y las habilitaciones de puertosPor DAVID CAYÓN - Cronista.com
Uno de los cambios que implementará el Decreto de Necesidad y Urgencia que los ministros ya firmaron y que se publica hoy en el Boletín Oficial modifica sustancialmente el Registro Automotor Argentino, quitándole "poder" de decisión al Presidente de la Nación.

Hasta ayer la decisión de radicar nuevas terminales automotrices en el país es potestad, además del cumplimiento de las normativas industriales y laborales vigentes, del Presidente de la Nación quien tiene que firmar un decreto autorizando. Lo mismo sucede si, por ejemplo, una planta cambia de dueños.

Quizás con el recuerdo de la venta de la fábrica de Sevel que era propiedad de Franco Macri en El Palomar, donde se fabrica Fiat hoy se utiliza para fabricar PSA Peugeot-Citroën el Ejecutivo se decidió a modificar la Ley 21.932 de enero de 1979 que fijaba la necesidad de un decreto presidencial para abrir una nueva planta. "Así el sector privado quedaba atrapado a que la decisión de, por ejemplo, instalarse en una u otra zona quedaba sujeta a la aprobación vía un decreto presidencial y de esa manera las discusiones políticas podían cambiar la decisión económica de la compañía".

Ahora, la normativa de homologaciones vehículares que es de 1995 exige solvencia industrial y el cumplimiento de las regulaciones se seguridad vehícular y ambientales para comercializar en el país. Para el Gobierno, "seguir estos pasos ya aseguran un estándar elevado de calidad, que hacen innecesaria la autorización del Poder Ejecutivo Nacional", explicó Producción.

"Ahora, si cumplís todas las reglas, no tenés que esperar ni los tiempos políticos de la Casa Rosada. Venís, hacés las cosas bien, y empezás a producir", agregó una fuente de la cartera.

En la misma medida se deja sin efecto este uso para la habilitación de puertos. Actualmente, de las estaciones públicas 31 sólo siete están habilitadas. El resto cuenta con un permiso provisorio. Lo mismo sucede con los puertos privados donde, por ejemplo, el Gran Rosario concentra uno de los mayores polos portuario agroexportadores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...