viernes, 5 de enero de 2018

El Gobierno compró 200 vagones para el tren Roca por USD 316 millones sin licitación

(Infobae.com) - El precio de cada vagón es de entre USD 230.000 y USD 680.000 más que las compras realizadas durante el kirchnerismo
El ministerio de Transporte anunció la compra de 200 coches para el ramal eléctrico del ferrocarril Roca a través de una contratación directa a la empresa estatal china CRRC (ex CSR Qingdao Sifang). En total, según lo firmado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la Resolución 1382-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Estado desembolsará USD 316.534.750 por esos 200 vagones, a razón de USD 1.580.000 por unidad.

"Autorízase la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma 'CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD' a los efectos adquirir la cantidad de 200 coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación", dice la resolución, que además especificó que los coches serán destinados a la Línea Ferrocarril General Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, precisó la cartera de Transporte.

En esta operatoria, al igual que sucedió en algunas compras de vagones a China durante la administración kirchnerista, el Gobierno avanzará con una Contratación Directa Exclusiva para adquirir los coches ya que el Ejecutivo argumentó que existen explicaciones pormenorizadas sobre los motivos de índole técnica, operativa y económico-financiera por las cuales la adquisición a la empresa CRRC se hará de manera directa.

En ese sentido, el Ministerio señaló que en el Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una flota compuesta por 20 formaciones marca TOSHIBA y otra flota compuesta por 42 formaciones de marca CRRC. Las formaciones de la flota TOSHIBA de origen japonés datan del año 1983, por lo que han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca.

Reparar esos coches, dice la Resolución, tiene un altísimo costo y no se alcanza al ideal de funcionamiento sin fallas, por lo que se determinó el reemplazo total de las formaciones TOSHIBA, que actualmente limitan potenciales mejoras en el servicio de transporte de pasajeros.

El costo de los vagones

Sin embargo, más allá de que una compra de más de USD 300 millones se realice sin licitación, lo que se destaca en la operatoria es el costo de cada vagón si se lo compara son adquisiciones de coches realizadas por la administración kirchnerista.
Según esta resolución firmada el 29 de diciembre pero publicada hoy en el Boletín Oficial, cada coche le costará al Estado USD 1.580.000, una cifra entre USD 230.000 y USD 680.000 mayor por vagón que las de compras anteriores que el Gobierno de Cristina Kirchner hizo para las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento, todas a la misma empresa, CRRC (ex CSR Sifang).

Por ejemplo, a comienzos de 2015 llegaron al país 300 coches eléctricos para el Roca por los que el Estado invirtió USD 354 millones, a razón de USD 1.180.000 por cada vagón. Es decir que por los mismos vagones que en 2015 costaban USD 1.180.000, hoy el Estado se comprometió a pagar USD 1.580.000, USD 400.000 más por cada coche (USD 80 millones extra en total).

En esa línea, cuando en 2014 llegaron al país los 160 coches y 24 locomotoras que costaron USD 144 millones para el San Martín, cada uno fue adquirido por USD 782.000; lo mismo sucede con la compra de 180 coches para el Mitre, que en 2014 implicó una inversión de USD 243 millones, es decir, USD 1.350.000 por vagón; y algo similar ocurrió cuando en 2015 llegaron al país vagones para el ferrocarril Sarmiento que el Estado compró por USD 285.750.000 por 225 coches, a razón de USD 1.270.000 por vagón.

Es decir que en esta nueva compra de vagones eléctricos para el ferrocarril Roca el Estado va a pagar entre USD 230.000 y USD 680.000 más por cada vagón, dependiendo con qué adquisición anterior se la compare. De esta forma, esta operatoria le costará a la Argentina entre USD 46 millones y USD 136 millones más.

La respuesta del Ministerio

Desde la cartera de Transporte aseguraron a Infobae que "en los precios comparados hay coches de diversas tecnologías que no son comparables entre sí (por ejemplo los del San Martin son coches remolcados por locomotoras diesel no eléctricos, como los del Roca, que tienen motores en gran parte de los coches y cabinas)", y sostuvieron que "la comparación debe hacerse entre coches de tecnologías comparables".

Por otro lado, Transporte destacó que "el monto total incluye no sólo los coches sino además repuestos para todos los vagones; software y capacitación para el personal" y "mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca que permiten reducir considerablemente los gastos de mantenimiento; el costo financiero de la operación (en la gestión anterior el material rodante se compró en operaciones 100% al contado; mientras que ahora son con financiamiento)".

En ese sentido, la cartera aseguró a Infobae que los USD 316 millones "es el presupuesto oficial asignado, está en curso el proceso de negociación, el precio final surgirá de la oferta final presentada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...