jueves, 25 de enero de 2018

El Aeroparque porteño suma tierras para iniciar las obras de ampliación (II)

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 12 hectáreas, entre la nueva Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas. El plan incluye ganar espacios verdes para la ciudad.
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El plan de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery comienza a ordenarse. Ayer, el gobierno oficializó la concesión de terrenos a la empresa Aeropuertos Argentinas 2000 junto al predio que hoy ocupa, para que formalmente en abril pueda comenzarse con las obras que además sumarán espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires. Para comenzar con esa tarea, ya hay licitaciones en marcha. En total, según trascendió, las obras tendrán un costo superior a los $ 2000 millones.

Las tierras concesionadas ayer a Aeropuertos Argentina 2000 consisten en más de 121.000 metros cuadrados linderos a la actual delimitación del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, según precisa el decreto 70/2018 publicado en el Boletín Oficial, que forma un polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas.

Son terrenos por donde pasaba la Avenida Costanera, antes de su remodelación y reubicación en espacios ganados al río. Allí se proyecta no solo la obra que permitirá la expansión del Aeroparque sino también sumará espacios verdes para la Capital Federal.

La empresa propiedad de Eduardo Eurnekian encarar un plan de ampliación de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano, y tanto el gobierno nacional como el porteño están vinculados en tanto el plan general incluye un nuevo trazado de la Costanera y la incorporación de espacios verdes.

En 2004 se presentó el "Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04" y un año después se celebró una audiencia pública para su tratamiento, con el objetivo de solucionar la problemática de la zona. Ese informe concluyó que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque, y se aconsejaron obras de infraestructura en el la cabecera 31, al sur del aeropuerto.

Esas obras consisten en la prolongación de la pista de aterrizaje en unos 180 metros hacia el sur; también extensión en las reas de extremo de pista; preparación de un rea contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 metros de longitud.

Además, se prevé una nueva calle paralela, con rectificación a 168 metros del eje de pista en su acceso a pista 31; calle de rodaje de acceso a pista; ampliación de plataforma; nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación.
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El estudio también dijo que se deber reinstalar el Sistema Visual de Pendiente de Planeo y el Sistema de Aterrizaje Instrumental; un nuevo cerco perimetral, con construcción de la parte nueva y adecuación de la existente; entre otros puntos. Hace un año, se celebró el protocolo por el cual el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió las tierras al Estado Nacional para que este las pueda concesionar a Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa ya inició las obras de parquización y ampliación de la playa de estacionamiento, dado que el estacionamiento descubierto Norte dejará de utilizarse y se prepara para las obras de ampliación de la Terminal de pasajeros, y la instrumentación de nuevas posiciones para las aeronaves.

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