jueves, 4 de enero de 2018

Argentina recibe lote de locomotoras chinas para servicio de carga

Por Juan Manuel Nievas - Spanish.xinhuanet.com
Argentina recibió el miércoles en el Puerto de Buenos Aires un nuevo lote con ocho locomotoras chinas para integrarse al servicio de la línea Belgrano Cargas, un ramal clave para el país.
La línea Belgrano Cargas cruza las principales zonas de producción agrícola del norte de Argentina y conecta con el polo exportador del Puerto de Rosario, en el este.

Las máquinas fueron producidas por la empresa CRRC Qishuyan, subsidiaria del grupo CRRC, el gigante chino en desarrollo y producción de trenes y maquinaria para construcción.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías, lo cual es financiado a través de un crédito de 2.470 millones de dólares tras un acuerdo con la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

La compra total incluye 3.500 vagones, que llegaron en su totalidad, más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores.

En diálogo con Xinhua, Han Bing, subdirector del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano, dijo que la iniciativa "no sólo ha estimulado una gran exportación de China a Argentina, sino también se ha convertido en un ejemplo de cooperación entre dos países bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta".

Las obras en las que colabora China incluyen la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.Las locomotoras poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas LED para facilitar la visualización.

El subdirector adjunto del proyecto, Zhu Li, dijo a Xinhua que "con la llegada de las locomotoras chinas, Argentina estima un gran aumento en la velocidad de los trenes de carga". "El tiempo total para la logística de cereales y productos agrícolas va a bajar, lo que ayuda a la economía y a las exportaciones", agregó.

El ferrocarril Belgrano, que une el noroeste argentino con la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, superó en noviembre de 2016 la cifra récord de cargas transportadas en los últimos 16 años, al transportar 121.653 toneladas, cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2000.

Por su parte, Germán Hanacek, funcionario de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logísticas en el área de Proyectos, precisó que "se compraron 107 locomotoras y 3.500 vagones. Los vagones ya llegaron en su totalidad y las locomotoras están aún arribando". "Se descargan con gente de CRRC y gente del puerto, se va a una estación cerca de acá, en el Gran Buenos Aires (área metropolitana de la capital argentina) a hacer las pruebas de recepción de las locomotoras, ahí se las pone en funcionamiento y se prepara todo como para que la locomotora pueda empezar a correr trenes", detalló.

"Estamos muy conformes con las locomotoras y los vagones. El precio es una ventaja importante, la tecnología también es buena, y la electrónica", ponderó Hanacek.

La renovación de locomotoras es resultado de un proyecto de cooperación entre China y Argentina, el cual ayudará a reducir en gran medida el tiempo de traslado de la carga, así como a aumentar su volumen, además de impulsar la generación de empleo y agilizar el desarrollo de las economías regionales, según el gobierno argentino.

Argentina es uno de los mayores productores de cereales del mundo, pero los costos de logística demandan hasta 50 por ciento del total debido a la anticuada infraestructura ferroviaria. Con el proyecto de renovación en cooperación con China, Argentina busca elevar su competitividad internacional al reducir los precios de sus productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...