domingo, 14 de enero de 2018

Apuran las acciones por la central nuclear en Sierra Grande (II)


(Rio Negro.com.ar) - Macri analizó con Wisky que en febrero habría que ir a la Justicia contra la ley anti-energía atómica en la provincia.

El presidente recibió a Wisky y Matzen durante sus vacaciones en Villa La Angostura. (Foto: Gentileza)

La jugada nacional para restablecer la construcción de una central nuclear en Río Negro será contra reloj. Entre abril y mayo debería estar resuelta la presente prohibición, coincidieron el presidente Mauricio Macri y el diputado Sergio Wisky, acompañado por su par Lorena Matzen, quienes se reunieron en Villa La Angostura.

El interés de Macri de insistir con la planta nuclear en Sierra Grande se sabía y el miércoles se lo repitió al gobernador Alberto Weretilneck, que se mostró imposibilitado para revisar la prohibición fijada por la ley pero le prometió que no actuaría en contra si Nación o el municipio adoptan acciones en ese sentido.

El presidente también habló del tema con los diputados rionegrinos Wisky y Matzen. Ambos lo visitaron el viernes en el barrio Cumelén, conjuntamente con sus pares neuquinos Leandro López y David Schlereth.

La labor y la estrategia judicial fueron evaluadas. Quedó en claro que todavía no está resuelto el camino para neutralizar el artículo 1 de la ley 5227 que “prohibe la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia”. Macri prometió todo el apoyo técnico en favor de las presentaciones.

Wisky fue igual de contundente en favor de la instalación. “El futuro de Río Negro está en esa planta”, le dijo al presidente. El inconveniente radica en los tiempos. El presidente pretende rápidamente resolver la situación para “dar previsibilidad” a las partes, puntualmente a los chinos que son quienes financiarán y construirán la cuarta (que se prevé iniciar este año en Lima, Buenos Aires) y la quinta central (que se reservaba para Río Negro).

El plazo pretendido se circunscribe entre abril y mayo, entonces se estima que las primeras acciones en la Justicia comenzarán en el inicio de febrero, con la conclusión de la feria.

Además, el primer mandatario consultó a los legisladores de su opinión del plan Castello de Weretilneck. Tenía la carpeta, con detalles de las obras, entregada por el gobernador. Wisky fue crítico, puntualizando que “no existen prioridades” y son “una sucesión de parches”. Sólo rescato el Parque Tecnológico de Bariloche.

Se ratificó que en Río Negro existe “muchísima inversión en obras y en políticas, y este año va a haber mucho más. Es la provincia que más plata por habitante va a recibir en obras”. Matzen resaltó “el enorme trabajo que está realizando este equipo nacional para que los rionegrinos vivan mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...