sábado, 18 de noviembre de 2017

Patria entrega una nueva versión del AMVXP a Eslovaquia como parte del programa conjunto de desarrollo de vehiculos 8x8 Eslovaquio-Finlandes

(Army-Guide) - Los Ministerios de Defensa eslovaco y finlandés acordaron un programa conjunto de desarrollo de vehículos de combate de infantería 8x8 (IFV), y Patria fue seleccionada para entregar una nueva versión prototipo del chasis AMVXP 8x8 como parte del programa.
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Los socios industriales seleccionados son Konstrukta Defense como (contratista principal), Patria Land Systems Oy (vehículo) y EVPU como (sistema de armamento) por los Ministerios de Defensa de ambos países.

El programa de desarrollo de IFV incluye una fase de prueba en Eslovaquia, y después del período de prueba de Eslovaquia, el vehículo será probado en Finlandia durante este invierno. Sobre la base de los resultados de este programa de desarrollo y las pruebas exitosas, Eslovaquia planea adquirir hasta 81 IFV como parte de su programa de modernización militar que se entregará en 2018-2024.

El vehículo Patria AMVXP 8x8 incluye soluciones probadas de la OTAN y de la UE que cumplen con los requisitos del cliente. "Durante este programa, desarrollaremos junto con EVPU una nueva versión de un AMVXP anfibio integrado con el sistema de arma Turra cumpliendo con los requisitos de las Fuerzas de Defensa eslovacas y finlandesas. Hemos tenido producción continua en nuestra red de fabricación desde 2003, lo que crea capacidad para entregas cortas de tiempo de entrega. También tenemos una sólida y sólida experiencia en programas de transferencia de tecnología y localización de fabricación de vehículos, lo que crea oportunidades de trabajo y negocios en Eslovaquia, cuando se llevará a cabo el programa de entrega en serie ", confirma Mika Kari, presidente de Land business unit en Patria. - Sergyi Way

Recordemos, como en un cuentito: "Hubo una vez en que fue un miembro del Ministerio de Defensa a interesarse por los vehículos Patria 8x8,  ofrecidos para ser fabricados en la Argentina -además de disfrutar de un viaje gratuito-... pero se olvidó que en ese país hay fábricas que pueden ensamblarlos pero que solo se especializan en fabricar prototipos y a crear empleos públicos para pensadores conchabados de manos cuidadas útiles solo para aplaudir..."

Volvió a conectarse Bahia Blanca con Viedma a traves de las vias

(Rieles.com) - Viedma, Río Negro, Argentina – La máquina fue reparada y volverá a la acción para prestar servicio para el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste.

Una locomotora Alco que sufrió varios desperfectos mecánicos y hasta un incendio en cercanías de Mancha Blanca años atrás recorrió durante las últimas 48 horas los más de 250 kilómetros de vías que distancian Bahía Blanca de Viedma para sumarse al material rodante que la firma Tren Patagónico posee para prestar servicios de pasajeros y de carga en la provincia de Río Negro.

La máquina, que fue reparada en los talleres de Ferro Expreso Pampeano de Spurr, transitó por rieles que recientemente fueron revisados minuciosamente por personal de mantenimiento de vías de la firma del Estado rionegrino, luego de que durante más de un lustro ninguna formación “liviana” ni convoyes circularan por ese trayecto que permanece en desuso, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, la locomotora viajó a paso de hombre y ayer pasadas las 17 hizo su arribo a la estación de la capital rionegrina. A las 15 se produjo el paso por el puente ferrocarretero lo que obligó a interrumpir momentáneamente el tránsito de automóviles por esa estructura que comunica la capital con Carmen de Patagones.

“Es una máquina para el tramo corto entre Viedma y San Antonio Oeste y regreso, que permitirá llevar el tren de los viernes hasta la localidad portuaria, donde se cambiará la locomotora por una GT22 90, que hará el tramo largo hasta Bariloche. Los domingos, volverá la formación a San Antonio, donde se cambiará la máquina para que la Alco continúe hasta Viedma, lo que nos dará la posibilidad de que desde el lunes al viernes la GT22 reciba el mantenimiento y el reacondicionamiento necesario para evitar percances”, explicó Néstor Fattori, gerente técnico operativo de la empresa.

La máquina Alco, con varios años de uso y bastante desgaste, fue sometida a una reparación integral para poder ponerla nuevamente en funcionamiento.

Algunos ferroviarios con experiencia, que la vieron circular desde Bahía y recorrer el sur bonaerense, observaron con cierta preocupación un intenso humo blanco que despedía el motor, pero Fattori indicó que se debe a la baja velocidad a la que transita, pero destacó que quedó en perfectas condiciones.

“Si no va en alta se acumula humo en el motor”, sostuvo el ingeniero.

La locomotora estuvo a cargo del conductor y su ayudante y llevó a bordo, además, a un mécanico y un supervisor de vía. El gerente destacó que se encuentra aún mucho pasto entre los rieles y aunque no se produjo deslizamiento, para evitar inconvenientes el tránsito es casi a paso de hombre.

El miércoles por la noche, la “liviana” permaneció en Stroeder para permitir el descanso del personal y hoy continuó desde las 6 hasta Viedma.

El estado de la estructura férrea provoca que por el momento sea inviable reestablecer un servicio de pasajeros que comunique Río Negro con Plaza Constitución, como es el anhelo de muchos habitantes de la región. “Para ser competitivos habría que hacer una inversión muy importante, pero un servicio de carga podría funcionar, ya que no tiene la misma obligación de cumplir horarios”, afirmó Fattori.

Esperan por una formación completa

Próximamente se incorporará a Tren Patagónico una formación completa cedida en comodato por el Estado Nacional que incluye coches pullmann, primera, turista y furgón. Ese material rodante prestó servicios entre Retiro, Córdoba y Santiago del Estero y ahora será otorgado a Río Negro para que pueda ser utilizado como recambio de la formación que comunica Viedma con Bariloche.

“Va a quedar como refuerzo de la línea nuestra, así podemos cambiar algunos de nuestros coches para hacerles mantenimiento y arreglos entre viaje y viaje”, explicó Fattori.

El arribo está previsto para cuando se pueda finalizar con trámites burocráticos de seguros y otras cuestiones administrativas. La formación actualmente está dispersa y los coches deberán ser trasladados desde distintas localidades hasta Bahía Blanca, para una vez allí hacerla circular hasta Viedma, nuevamente a paso lento considerando el estado de deterioro de las vías que pasan por Origone, Buratovich, Pedro Luro, Pradere, Stroeder, Villalonga, Cagliero, y otras localidades de los partidos de Villarino y Patagones, en la “pata” de Buenos Aires.

Qué miseria...

En 2018 habrá 4 nuevas estaciones de subte

(Rieles.com) - Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad durante su presentación en la Legislatura porteña. Seran 1 en las lineas H y 3 en la E.

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, anunció este miércoles que habrá cuatro estaciones nuevas de subte en 2018, y que se extenderá el alcance del sistema de transporte en bicicletas. También se eliminarán 27 barreras del tren y se crearán dos espacios verdes, uno en la Comuna 3 y otro en la 5.

Moccia aseguró ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña que durante el primer semestre de 2018 estará lista la estación Facultad de Medicina de la línea H, así como también otras tres paradas de la E.

Para ello, el ministerio contará con un presupuesto de 13.644 millones de pesos que también serán dedicados a la creación de dos espacios verdes, el Parque de la Estación y la Manzana 66, en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).

Moccia anticipó que seguirán las obras en el Paseo del Bajo, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. En el marco de esa megaobra se construirá un estacionamiento subterráneo para los autos oficiales (que ahora quedan en la superficie), con lo que se ganará “un espacio público caminable en el área central de Buenos Aires”, según el ministro.

También se avanzará con el programa EcoBici, que tiene como objetivo contar con 400 estaciones, 4 mil bicicletas y 250 kilómetros de ciclovías para 2019, y con la construcción de los viaductos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que resultará en la eliminación de 27 barreras.

"ARA San Juan": el Gobierno acepta la ayuda de todos los países, incluido un Hércules británico que está en Malvinas

Resultado de imagen para el Gobierno acepta la ayuda de todos los países, incluido un Hércules británico que está en MalvinasPor Guido Braslavsky  (Clarin.com) - Macri habló con su par chilena, Michelle Bachelet, que enviará un avión. Los británicos ofrecieron un Hércules. Para el Gobierno hay "emergencia" y la prioridad es hallar a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Con la llegada del ministro de Defensa, Oscar Aguad, esta tarde a Mar del Plata, para el Gobierno no hay eufemismos: el submarino ARA San Juan está "en emergencia" y se decidió aceptar la ayuda de "todos los países" que la ofrecieron. Esto incluye al Reino Unido, que puso a disposición ´para las tareas de búsqueda y rescate ("SAR") un avión Hércules que opera en Malvinas.

El presidente Mauricio Macri se involucró personalmente en el caso, dijeron a Clarín fuentes oficiales. Recibió un llamado de su par chilena, Michelle Bachelet, que ofreció un avión especializado para estas tareas.

También, según pudo saber este diario de fuentes castrenses, zarpaba de Río de Janeiro el navío de Socorro Submarino Felinto Perry (K-11).

Pese a la guerra de Malvinas, los británicos ofrecieron su avión Hércules basado en las islas, lo que sería aceptado porque "la prioridad es encontrar el submarino y a sus 44 tripulantes", indicaron las fuentes consultadas. "Se acepta toda la ayuda internacional", agregaron.

Aguad adelantó su regreso desde Vancouver, en Canadá, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz. Esta tarde llegó a Mar del Plata -donde está la base de submarinos de la Armada- para seguir las operaciones con su "comité de crisis". El ministro hizo también la denuncia formal ante el juez federal de Mar del Plata.

En zona estará también el Presidente, quien ya tenía previsto pasar el fin de semana largo en Chapadmalal en plan de descanso.

Del operativo de búsqueda participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima, todos medios de la Armada. A las 13 despegó para sumarse a la búsqueda el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016. También se sumó hoy -regresó esta noche a Ushuaia , de donde había despegado- un avión P-3 Orion de la NASA, que cumplía una misión de investigación en la Antártida.

Una nave que gritaba antigüedad en plena era digital

Por Marina Aizen - Clarin.com
Una periodista de Clarín recorrió el submarino perdido durante los días en que estuvo en reparación 
Una nave que gritaba antigüedad en plena era digital
La idea de un submarino despierta una fantasía enorme, que está potenciada por las películas que alguna vez vimos sobre la Segunda Guerra Mundial. En ellas, los submarinos son naves amplias, que se vuelven emocionantes cuando los oficiales pueden ver con claridad por la mira telescópica un objetivo buscado. O cuando suenan alarmas y se cargan torpedos manualmente. Pero nada de eso ocurre en la realidad. Al menos no con el submarino ARA San Juan.

Visitamos ese submarino cuando estaba en el astillero de Tandanor, en la Isla Demarchi para la revista VIVA. Le estaban haciendo lo que se llama una “reparación de media vida”. Es decir: poniendo a punto todos los sistemas clave de la nave, sus habitáculos, sus motores, hasta sus baños… En primer lugar, se trata de una nave de superficie realmente estrecha, agobiantemente estrecha, en la que apenas uno se puede mover.

El ARA San Juan es un sumergible de 1985, más nuevo que la Segunda Guerra, pero que tenía aspecto igualmente viejo: el color amarillo ocre de sus paredes de metal, el piso de goma negro, la forma de sus perillas… Todo gritaba antigüedad en la era digital. "Se trata de una nave de superficie realmente estrecha, agobiantemente estrecha, en la que apenas uno se puede mover..."

Aún en tierra, la sensación que provocaba era de angustia por el encierro. En un submarino no hay renovación del aire, se convive con todos los olores de los compañeros de la tripulación (el cocinero es un eje clave para controlar la salud digestiva de la gente a bordo), no hay intimidad alguna. No existe la soledad. O la posibilidad de tener un ataque de claustrofobia. Es un constante transcurrir cotidiano en un lugar comprimido, con luces mortecinas, en un vehículo que anda junto a las ballenas sin poder verlas. No existen submarinos con ventanas. Al menos no los que tienen fines militares, como este.

Hay algo de heroico en los submarinistas, porque de otra manera no se comprende cómo se pueden atravesar campañas largas para cuidar las fronteras marítimas del país en lo que, en definitiva, es una lata que tiene capacidad de sumergirse gracias al cambio de presión que ocurre en su interior. Pero así lo han hecho los valientes submarinistas que se enfrentaron a los barcos británicos durante la Guerra de Malvinas: jugaron durante días a un auténtico juego del gato y el ratón. Y lo único que podían sentir era los golpes del sonar enemigo en la escotilla. De eso nos hablaron con emoción el día que visitamos el ARA San Juan, mientras estaban desarmándolo. Ellos más que nadie entienden cuán terrible es la noticia de que ahora esté perdido.

Submarino desaparecido: la falta de presupuesto militar, detrás del incidente del "ARA San Juan"

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Hace años que la Armada no tiene plata para renovar sus buques y dar adiestramiento mínimo a sus tripulaciones.
Submarino desaparecido: la falta de presupuesto militar, detrás del incidente del "ARA San Juan"
Submarino desaparecido: la falta de presupuesto militar, detrás del incidente del "ARA San Juan"
El destructor argentino "ARA Santísima Trinidad" vuelca sobre el lecho marino en la Base Naval de Puerto Belgrano, en 2013.

"En diciembre de 2015, el Ministerio de Defensa se encontraba desarticulado. Contaba con el presupuesto más bajo de su historia en relación con el tamaño de la economía y se encontraba incapacitado de cumplir sus misiones y funciones", dice el prefacio del informe "El Estado del Estado" que difundió el presidente Mauricio Macri.

"La Fuerza Aérea no contaba con aviones, la Armada no disponía de barcos y el Ejército no tenía capacidad operativa en el territorio. En el momento del cambio de gobierno, Defensa debía 4.000 millones de pesos a una enorme variedad de proveedores. Además, todo los militares cobraban la mitad de su salario en negro. El 70% del presupuesto del ministerio, que el año pasado fue 57.000 millones de pesos, estuvo dedicado a pagar sueldos y jubilaciones. No había margen para invertir en el crecimiento, la capacitación o la modernización de las Fuerzas Armadas", agrega.

Ante el incidente del submarino "San Juan" habría qué preguntarse qué cambió de este diagnóstico militar a fines del 2017. El "San Juan" es una expresión más de la política de presupuesto low cost que se viene llevando desde hace años con las Fuerzas Armadas, que supone ahorrar también en mantenimiento. Y no se trata solo de usar equipos que tienen más de cuarenta años, sino también de tener tripulaciones con pocas horas de entrenamiento.

Por ejemplo, el año pasado un buque de la Armada tenía que ejercitar 30 días al año y solo lo había hecho 6. El hundimiento en la base naval de Puerto Belgrano de la fragata "Santísima Trinidad" en 2013 fue una expresión de este proceso.

Esta política de achique que viene desde el gobierno de Carlos Menem solo intentó ser revertida por la Ley de reestructuración militar de 1998 que se votó por unanimidad y a instancias del ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena. La ley establecía que el presupuesto militar -que era el más bajo de la historia- se incrementara durante cinco años consecutivos en un 3% anual, tomando como base 3.500 millones de pesos en 1996. Era para que el presupuesto pasara del 0,8% del PBI al 1,5%. Nunca se cumplió. Para Jaunarena, a este ritmo "en unos años más colapsará la mayoría del equipamiento militar argentino".

A tal punto que la Argentina no tiene hoy, por ejemplo, los equipos necesarios para el rescate de submarinos y depende para estas tareas de búsqueda de los Estados Unidos y otros países como Brasil.

La crisis del "San Juan" debería abrir un debate entre el Gobierno y la oposición sobre cómo reorganizar las Fuerzas Armadas sin ideologismos. De lo contrario, seguirá habiendo más accidentes. Es una cuestión estadística.

Un sector de la política cree que habría que desmantelar las Fuerzas Armadas. porque "son más gasto presupuestario innecesario". Un curtido general siempre responde cuándo le preguntan si la Argentina debe seguir teniendo militares a pasar a tener solo fuerzas policiales como Costa Rica: "todos tenemos un seguro para el auto que usamos solo en las emergencias. Un país tan grande como la Argentina no se puede quedar sin las Fuerzas Armadas que son su seguro".

Utilizaban avionetas para introducir cocaína de Paraguay a Buenos Aires

(La Nación) - La organización criminal desarticulada por Gendarmería contaba con custodios que ostentaban fusiles automáticos para proteger varias pistas clandestinas
Algunos de los vehículos incautados en los allanamientos realizados por Gendarmería
Algunos de los vehículos incautados en los allanamientos realizados por Gendarmería. Foto: Ministerio de Seguridad

La caída de una importante organización narco expuso en un mismo operativo varios de los principales temores locales sobre la expansión de esa clase de grupos criminales. Uso habitual de avionetas para el transporte de drogas cada vez más lejos de la frontera norte, transformación de la ruta de contrabando de marihuana en un sostén logístico para el tráfico de cocaína, grupos de protección de las zonas de acopio sustentados en armas largas y vínculos directos entre bandas transnacionales que buscan ganancias en el mercado europeo con los proveedores narcos del conurbano. El denominado Operativo Quijote puso en evidencia que esos riesgos proyectados por especialistas antidrogas ya son una realidad local.

La organización fue desarticulada por la Unidad de Operaciones Especiales de la Gendarmería y se detectaron conexiones con grupos criminales de Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y varios países africanos, según consignó el Ministerio de Seguridad al dar a conocer los detalles de los operativos.

La investigación fue llevada adelante durante tres años por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, que esta semana ordenó 45 allanamientos en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Pinamar, Chaco y la ciudad de Buenos Aires.

Entre los 16 detenidos figura el empresario Gustavo Sancho, de 57 años, que aparece supuestamente vinculado con el control del abastecimiento de drogas a vendedores minoristas en el partido bonaerense de San Martín. Este sospechoso fue mencionado en la investigación por la muerte de la niña Candela Rodríguez, asesinada en 2011, pero no se avanzó judicialmente en su posible responsabilidad en ese caso.

Había sido señalado Sancho por el padre de la niña asesinada como posible instigador de una venganza en su contra. La madre de Candela trabajaba en el guardarropa instalado en un boliche propiedad de Sancho.

Más allá de la presencia de ese empresario señalado como proveedor mayorista de drogas, la organización criminal desarticulada tenía particularidades que llamaron la atención a los investigadores. Uno de esos puntos fue la utilización de la red habitual de movimiento de marihuana para ingresar en la Argentina los cargamentos de cocaína. Esa droga era provista por clanes narcos de Perú y Bolivia. Desde esos países se hacía llegar los embarques a Paraguay, donde se acondicionaban para el transporte en vuelos ilegales.

Esas avionetas cruzaban grandes distancias en territorio argentino sin ser detectadas. No se trató aquí de embarques de cocaína "bombardeados" apenas el vuelo ilegal cruza la frontera, sino que las pistas clandestinas operaban en el corazón del territorio bonaerense. La investigación de la Gendarmería detectó zonas de aterrizajes de esos vuelos narcos en Azul, General Belgrano, General Rodríguez y Mar del Plata. La pesquisa se focalizó especialmente en el movimiento aéreo en la zona bonaerense de General Belgrano, donde los agentes pudieron visualizar incluso al personal de custodia del grupo narco, quienes en riguroso traje protegían los cargamentos con fusiles en sus manos.

Ese fue otro detalle especial observado en esta organización criminal, ya que la ostentación de fusiles no se trata de una situación común incluso entre los clanes narco.

"Este procedimiento fue posible gracias al profesionalismo de las fuerzas federales, que con paciencia llevaron a cabo una serie de tareas de inteligencia para obtener toda la información necesaria sobre la producción, el traslado y la comercialización de la droga", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al informar sobre los resultados de los allanamientos.

Y agregó: "El despliegue de 600 efectivos nos permitió finalmente arrestar a los miembros de la banda que se encargaban del acopio de la droga, la logística elaborada para su envío a capitales europeas y todo el entramado para el lavado del dinero proveniente del narcotráfico. Incautamos también una gran cantidad de autos de lujo, motos y dinero en efectivo".

Lavado de dinero

La banda no sólo aportaba la logística de transporte, acopio y protección a las organizaciones transnacionales, sino que utilizaba las ganancias para la compra de vehículos de lujo, en un sistema de lavado de dinero puesto en evidencia por los allanamientos. En esos operativos se decomisaron, además, 45 automóviles de alta gama (entre ellos, un Chevrolet Camaro), 12 motos (al menos una Harley-Davidson), una moto de agua, 135 teléfonos celulares, computadoras, tres lingotes de oro sólido y joyas. En la vivienda de Sancho se incautaron unos nueve millones de pesos en diferentes monedas.

La parte internacional de esa red narco se ocupaba de hacer llegar los cargamentos de cocaína a España, utilizándose como puntos de salida los puertos de Rosario y Mar del Plata, según se informó oficialmente. En pocos casos quedó tan a la vista cada eslabón de la cadena del narcotráfico como lo sucedido en el denominado Operativo Quijote.

La banda integrada por Sancho es la segunda organización narco atrapada esta semana por las fuerzas federales. Pocos días antes se había conocido el golpe contra un grupo supuestamente comandado por el empresario Hernán Westman, que habría lavado semanalmente 70 millones de dólares pertenecientes al mexicano cartel de Sinaloa, según consignaron fuentes oficiales.

En ese caso también se utilizó la compra de vehículos de alta gama y yates como sistema de reingreso de divisas al mercado legal. Incluso una avioneta fue decomisada durante los allanamientos dispuestos en el aeropuerto de San Fernando y en Nordelta.

La droga era producida en Bolivia y Perú

La ruta aérea

La investigación judicial demostró que la organización criminal era abastecida por clanes narco de Perú y Bolivia. Embarques de cocaína eran enviados a Paraguay para ser acondicionados para su transporte en vuelos ilegales que aterrizaban en Buenos Aires.

Contactos bonaerenses

Entre los detenidos figura Gustavo Sancho, un empresario radicado en San Martín. Había sido vinculado con el crimen de la niña Candela Rodríguez, asesinada en 2011.

Aerolíneas: piden anular un laudo contra el país

Por Diego Cabot - LA NACION
El Ciadi lo condenó a pagar una indemnización de US$ 400 millones a Marsans por la expropiación
Foto: Rafael Reca
Se tomó hasta el último día, pero finalmente el Gobierno decidió pedir la nulidad aquí al laudo en el que los socios de Aerolíneas Argentinas lograron una indemnización por la estatización de la empresa.

En rigor no se trata de una apelación ya que el Ciadi, el organismo arbitral del Banco Mundial, no tiene segunda instancia. El camino es pedir la nulidad del laudo dictado el 21 de julio de este año, mediante el que el tribunal condenó a la Argentina a pagarle alrededor de 400 millones de dólares a los ex socios del grupo Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas cuando el Estado la expropió.

El Gobierno tenía hasta hoy para decidir si recurría o no la decisión. Durante todo este tiempo la idea que siempre primó fue la negociación. Pero ningún abogado recomendaría dejar vencer la última instancia de revisión en medio de conversaciones sobre una salida consensuada. No hay posibilidad de quita o de plazo alguno si todas las instancias están vencidas.

El remedio de la nulidad es el camino elegido para continuar con una negociación por el pago que ya tiene algún grado de avance. El problema es que el expediente está lleno de complejidades.

"En la solicitud de anulación, la Argentina alega que el Tribunal arbitral se extralimitó manifiestamente en sus facultades, quebrando gravemente normas fundamentales de procedimiento y omitió expresar motivos", comentaron ayer en la Procuración del Tesoro Nacional.

Los abogados del Gobierno fundamentaron el pedido de anulación en varios argumentos. El primero tiene que ver con la ausencia de un inversor y una inversión con derecho a ser protegidos por el Tratado Bilateral de Inversión Argentina-España.

Sin embargo una de las cuestiones con más peso tiene que ver con que el titular de los derechos del juicio es Burford Capital Limited, un fondo que además es el titular del juicio que también se sigue a la Argentina por la expropiación de YPF. El acuerdo que firmaron Los socios del fallido grupo Marsans y el fondo establece qué este grupo de capital de riesgo sea el principal beneficiario del producto del laudo. "Se abusa así del sistema Ciadi", dice una fuente oficial.

Hay, además, cuestiones técnicas como por ejemplo la omisión por parte de las demandantes de presentar un nuevo poder para que el estudio jurídico King & Spalding continúe interviniendo en el arbitraje.

Finalmente, sostienen que existe "una grave contradicción del Tribunal al afirmar previamente que era necesario realizar una valuación por un tercero independiente, y luego establecer la indemnización únicamente con la valuación parcial de Credit Suisse, quien fuera el valuador de las demandantes".

Hay un tema mas. Cómo no fue un laudo unánime, en el Gobierno confían en que algunos de los argumentos de la disidencia puedan ser rescatados por un nuevo tribunal. "Estamos ante empresas quebradas con accionistas presos en España. Con un juicio en la Argentina con una sentencia adversa para ellos, que no fue ni considerada en el laudo. Desde lo práctico, por lo demás, no se trata de inversores ni actuales ni potenciales en el país", dicen en la Procuración.

Mientras se esperaba el plazo de la apelación la negociación con los acreedores transitó por la colocación de un bono. Pero la solución no es tan fácil.

Aun si la Argentina quisiera pagar se encontraría con un problema. Sucede que en España hay tres quiebras de lo que fueron las empresas del grupo Marsans. Todas se pelean por ser ellas las que cobren el dinero que se recupere por el juicio en el Ciadi.

Pero hay un tema más. En la Argentina, Interinvest, la controlante de Aerolíneas Argentinas, mantiene una deuda con la AFIP de alrededor de 20 millones de dólares. También ellos se anotan para cobrar del juicio que tramitó en Washington.

Las huellas que deja el avanzado deterioro del equipamiento

(La Nación) - Varios casos recientes alimentan la inquietud por el estado de las unidades navales y aéreas

Cómo es el submarino ARA San Juan

El grave incidente del submarino ARA San Juan, cuya incertidumbre pone en vilo a toda la comunidad naval, es visto dentro de las Fuerzas Armadas como el corolario de un estado de deterioro y retroceso en el equipamiento militar.
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La insólita desaparición del buque se produce a pocos días después de que se conociera un cruce entre la Armada y la Fuerza Aérea por quedarse con la reciente compra de cinco aviones cazabombarderos Super Étendard modernizados, que el gobierno de Mauricio Macri adquirió a Francia por 12,5 millones de euros.

La disputa se da en un contexto en el que todas las fuerzas admiten que existe preocupación por la capacidad militar del país para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y las delegaciones extranjeras que llegarán a fines del año próximo a la Argentina para la Cumbre del G-20.

El rompehielos Irizar

Como dato simbólico, la incertidumbre por el paradero del submarino perdido a 432 kilómetros del golfo San Jorge se registra a diez años del devastador incendio que destruyó al rompehielos Irizar, cuando regresaba de la campaña antártica en abril de 2007.
La recuperación del rompehielos, cuya reparación costó US$ 147 millones, a lo que deben añadirse otros US$ 137 millones por el alquiler de otros buques en las sucesivas campañas antárticas, principalmente durante la etapa del kirchnerismo, fue de un total de US$ 284 millones, cuando se podría haber construido uno nuevo, en tres años, por US$ 250 millones.

El submarino San Juan

El propio submarino San Juan fue sometido a una puesta en valor, con la reparación de media vida, que fue presentada en mayo de 2014 por el entonces ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi. Se restauró el casco con oxígeno acetileno y para ello se separó el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años.
El Submarino Ara San Juan, cuyo paradero se desconoce hace más de 24 horas
El arreglo incluyó el reemplazo de cuatro motores diésel MTU y el mantenimiento integral de los motores eléctricos, que fueron desarmados y calibrados, según se informó. También hubo una reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino, así como las válvulas y otros mecanismos.

La Fragata Libertad
Las situaciones conflictivas en la Armada se acumularon a partir del escándalo de la Fragata Libertad, cuando en octubre de 2012 fue retenida en un puerto de Ghana durante 77 días, a raíz de una demanda de fondos buitre. Ese conflicto les costó el puesto al entonces jefe de la Armada almirante Carlos Alberto Paz, y al secretario general naval, Luis González Day.

Hundido en la base

Luego se registró el hundimiento del destructor Santísima Trinidad, que había combatido en Malvinas y en enero de 2013 tocó fondo en la propia Base Naval de Puerto Belgrano, por la rotura de una tubería de seis pulgadas. 
Estaba prácticamente fuera de servicio, luego de casi 40 años de operaciones para la Armada, y se constituyó en símbolo del avanzado deterioro de las unidades. Tres años después pudo ser rescatado y enderezado.

Cuatro buques varados

En ese tiempo, además, otros cuatro buques de la Armada quedaron varados por deficiencias atribuidas a problemas de mantenimiento y de adiestramiento, la escasez de recursos y las pocas horas de navegación del personal naval.

Quedaron, así, a mitad de camino las corbetas Espora, varada en Sudáfrica hace 39 días por un desperfecto en tres generadores; Spiro, que sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata, y Gómez Roca, que zarpó del puerto marplatense con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.

También fue afectado el destructor La Argentina, que sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca, por una mala maniobra, cuando se dirigía también a Brasil, lo que le provocó un problema con los estabilizadores.

El deterioro del equipamiento militar afecta también las otras fuerzas. El senador electo Julio Martínez, el primer ministro de Defensa de Macri y antecesor de Aguad, reveló el año pasado a LA NACION que "mientras en la guerra de Malvinas, la Argentina perdió 70 aviones, en los últimos diez años de kirchnerismo se perdieron unos 100, a raíz de la falta de mantenimiento e inversión".

El promedio de diez aeronaves por año fuera de servicio se agrava con la desprogramación de los sistemas de armas, envejecidos por el paso del tiempo, la obsolescencia y la falta de repuestos, según el diagnóstico del ex ministro Martínez.

Un sofisticado avión de la NASA participa de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan

(Infobae.com) - Se trata del P-3B Orion
El avión que participa de la búsqueda (NASA)
Un avión de la NASA que estaba realizando una investigación de Ushuaia se sumó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde que el miércoles se cortó toda comunicación. En el navío había 44 tripulantes a bordo.

La nave en cuestión es el P-3B Orion o Nasa 426 que tiene su base en Virginia, los Estados Unidos. Se trata de un avión que era de la Armada de ese país, donde se usaba como patrulla marina, y que fue adaptado para realizar misiones científicas a baja altura.
El submarino ARA San Juan perdió contacto con tierra el miércoles, por lo que desde la noche del jueves es intensamente buscado. Estaba navegando en el sur del país, cumpliendo un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata. A bordo viajan 44 oficiales y suboficiales, y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina, Eliana María Krawczyk.

Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas enotros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto. Ahora se sumó el P-3B, que estaba en Ushuaia participando de la operación IceBridge, una iniciativa orientada a estudiar y comprender el comportamiento de glaciares y capas de hielo en el continente antártico, que por primera vez hace base en una ciudad argentina.
La aeronave de la NASA cuenta con un altímetro láser que mide la altura de la superficie del hielo, tres sondas de radar que miden el grosor y las capas de la nieve y el hielo, una cámara de alta resolución para registrar el terreno y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. También lleva un gravímetro y magnetómetro que registran pequeñas variaciones en la gravedad de la Tierra y campos magnéticos para medir el espesor de la cavidad oceánica debajo de las plataformas de hielo flotantes, información esencial para avanzar en la comprensión de la influencia recíproca del hielo y el océano.

La Armada elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan y explicó las hipótesis que maneja

(Infobae.com) - Enrique Balbi, vocero de la fuerza, brindó nueva información sobre el navío con el que se perdió contacto el miércoles
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La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba con una dotación de 44 marinos y no hay contacto desde el pasado miércoles. Asimismo, reiteró que la fuerza sigue trabajando con la hipótesis de una posible "falta de comunicación o una falla eléctrica" del navío.
El ARA San Juan (NA)
A partir de ahora, los operativos se realizan bajo la denominación "Estado de Búsqueda y Rescate" o SAR, según la denominación en inglés, por Search and Rescue. "Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso", explicó Balbi.

Al ser consultado sobre la principal hipótesis, el vocero insistió con la teoría que se maneja desde el principio. "Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección", sostuvo.

Al respecto, negó la versión del incendio que habría sufrido y que circuló en las redes sociales. "No hemos confirmado ese rumor, porque justamente se cortaron las comunicaciones", planteó.

El capitán indicó que a la búsqueda se sumaron una aeronave de la NASA que estaba en Ushuaia en el marco de una investigación sobre el hielo en la Antártida y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que decoló de la Base de Morón y ya está en la zona en la que se supone que estaría el submarino. 

Asimismo, reveló que "Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate" para sumarse a las tareas, pero aclaró que hasta el momento no se han solicitado el apoyo.

El miércoles se cortó la comunicación con el ARA San Juan, que había partido desde Tierra del Fuego y se estimaba que iba a tardar entre siete y ocho días en llegar a Mar del Plata. En el navío había 44 tripulantes a bordo.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Antonio José Beltramone será el nuevo presidente de FAdeA

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(Ministerio de Defensa) - El Ministerio de Defensa informa que Antonio José Beltramone será el nuevo presidente del directorio de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA).



Beltramone, de 46 años de edad, es licenciado en administración de empresas y fue director de FIAT Argentina y gerente general de FAdeA en 2016.

Las 5 armas de guerra más letales del ejército de EE. UU.

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Cuando se trata de armas letales, el Ejército de EE. UU. no tiene escasez. Algunos pueden ser demasiado costosos, algunos demasiado complejos y otros pueden ser deseados por políticos y  contratistas de defensa, pero no por las tropas en el campo. No obstante, el Ejército de los EE. UU. de hoy puede generar una asombrosa cantidad de poder de fuego y entregarlo en una variedad de entornos, desde la contrainsurgencia de guerra pequeña hasta el combate mecanizado de la gran guerra. 

Con eso en mente, aquí están cinco de las mejores armas del ejército de EE.UU.:

Helicóptero de ataque AH-64 Apache: Es irónico que la mejor arma de la principal fuerza terrestre de Estados Unidos sea un avión. Pero dados los conflictos que el ejército de los EE. UU. Ha luchado recientemente y es probable que combata nuevamente por ser el poder aéreo el factor más decisivo.
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Equipado con un cañón de 30 milímetros, misiles Hellfire y sensores sofisticados, el Apache combina velocidad, potencia de fuego y alcance que permite al Ejército atacar a los enemigos mucho antes de que lleguen a la distancia de disparo de las tropas de tierra del Ejército. Es igualmente útil para cazar insurgentes o diezmar columnas blindadas enemigas. El Apache ha luchado bien en los conflictos desde la Tormenta del Desierto hasta la guerra afgana actual.

Quizás más importante, el Apache es el poderío aéreo que el propio ejército controla, en lugar de tener que depender del avión de la Fuerza Aérea o la Armada para un apoyo aéreo cercano. Un helicóptero de ataque no es, y nunca será, un sustituto de la infantería en tierra. Pero las tropas de tierra apreciarán el apoyo que un helicóptero de ataque puede proporcionar.

Tanque de batalla M-1 Abrams: Si el M-1 Abrams es el mejor tanque del mundo depende de con quién hablas, y más importante, de qué país es. Pero es indiscutiblemente uno de los mejores del mundo.
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Con un peso de 60 toneladas, el M-1A2 tiene un cañón de 120 milímetros, armadura de uranio empobrecido de hasta un metro de espesor y una velocidad máxima de más de 40 millas por hora. Diezmó los blindajes hechos por los soviéticos en Iraq en 1991, y muy posiblemente haría lo mismo con el tanque avanzado tipo 99 de China. Muy pocos Abrams han sido destruidos en combate; el hecho de que ISIS haya destruido o capturado M-1 del gobierno iraquí dice más sobre la calidad de las tripulaciones que el tanque.

Obus autopropulsado Paladín M-109A6: Los obuses autopropulsados ​​del Ejército de los EE. UU. Han pasado a segundo plano en las recientes pequeñas guerras de Estados Unidos. Sin embargo, siguen siendo armas muy potentes.
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El Paladín es la última versión del venerable arma autopropulsada M-109. Puede disparar un proyectil de 155 milímetros hasta 20 millas usando proyectiles asistidos por cohetes. También puede disparar el Excalibur guiado por GPS o por láser.

Misil antitanque TOW: Rusia (o la Unión Soviética) parece ser el rey de los misiles antitanque, aunque esto probablemente refleja el patrón de ventas de armas, así como la gran amenaza que representaba el blindaje de diseño occidental para Rusia y sus clientes. Por lo tanto, es fácil olvidar que el ejército de EE. UU. tampoco se queda atrás en el juego de misiles antitanque.
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El misil antitanque TOW (lanzado por tubo, guiado ópticamente, guiado por cable) del ejército sigue funcionando bien después de casi cuarenta y cinco años de servicio. Ha destruido tanques -en su mayoría rusos- en Vietnam, las guerras árabe-israelíes, la guerra Irán-Iraq y ahora Siria . El TOW 2B más nuevo viene en varias versiones, incluido un misil antibúnker, así como el modelo Aero, que explota sobre un tanque para penetrar su armadura superior delgada.

Ametralladora M-2 Calibre 12,7 mm: Puede sonar extraño clasificar una ametralladora de ochenta años como una de las mejores armas del ejército. Pero el hecho de que el M-2 " Ma Deuce " todavía se está disparando después de casi un siglo e innumerables guerras es testimonio del hecho de que es un arma notable.
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Desarrollado cuando Franklin Roosevelt acababa de convertirse en presidente y Hitler acababa de tomar el poder en Alemania, el M-2 ha visto el servicio en todo el mundo como una ametralladora antiaérea, antivehículo y antipersonal que está más cerca del poder que un pequeño cañón. Una versión recientemente actualizada, la M2A1 , presenta un cañón de cambio rápido y un supresor de destello nocturno.

Ejército de EE. UU.: Aumentan la producción de misiles Hellfire en un 50% para 2019

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción de Desarrollo y Defensa
"Aumentaremos la producción de HELLFIRE en un 50 % para 2019", dijo Brig. El general Robert Rasch, oficial ejecutivo adjunto del programa, Misiles y Espacio, le dijo en una entrevista.
El Ejército de los EE. UU. Está incrementando enormemente la producción y la entrega de misiles HELLFIRE para mantener el ritmo de las actualizaciones del arma y el uso continuado del arma en todo el mundo, dijeron altos oficiales del Ejército.

La guerra contra ISIS, junto con el uso internacional y multiservicio del HELLFIRE, ha agotado el inventario existente del arma y generado una demanda nacional e internacional de rápido crecimiento para los misiles HELLFIRE, dijeron los principales desarrolladores de armas del Ejército.

Como el principal fabricante de misiles HELLFIRE, el Ejército proporciona el arma a entidades nacionales e internacionales para incluir los arsenales del Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Marina, entre otros. Muchos socios en la coalición liderada por Estados Unidos para destruir el ISIS también están disparando misiles HELLFIRE. "Hay tanta demanda de ese misil. Se usa en más de 20 plataformas diferentes en más de 20 naciones", agregó Rasch.

Si bien las armas aire-tierra guiadas por precisión son típicamente necesarias durante los bombardeos aéreos, son de particular valor urgente en los ataques en curso contra ISIS. Los combatientes de ISIS se esconden regularmente entre los civiles y en ocasiones usan mujeres y niños como escudos humanos, lo que hace que la necesidad de precisión sea aún más apremiante.

De hecho, durante las operaciones de guerra terrestre en curso en Iraq y Afganistán en los últimos 10 a 15 años, los desarrolladores de armas del Ejército han modificado y actualizado los misiles HELLFIRE varias veces. En una ocasión, hace aproximadamente 10 años, los desarrolladores de armas del Ejército diseñaron e integraron una carcasa especial de metal alrededor de la cabeza de combate para aumentar los efectos de fragmentación por explosión. La innovación se diseñó específicamente para atacar a pequeños grupos de combatientes enemigos individuales en movimiento, a diferencia de los objetivos más tradicionales previstos para HELLFIRE.

En servicio desde la década de 1970, los misiles HELLFIRE se originaron como armas de destrucción de tanques, con armas perforantes diseñadas para disparar desde helicópteros para destruir vehículos blindados enemigos, búnkeres y otras fortificaciones.

En años más recientes, la aparición de sensores, plataformas y tecnologías de guiado han permitido al misil lanzar ataques con mayor precisión contra una amplia de objetivos enemigos potenciales.

 Misil HELLFIRE Tecnología y Plataformas 

Hoy en día, el arma se dispara principalmente desde drones de ataque como el Predator y Reaper de la Fuerza Aérea y el "Águila Gris" del Ejército; naturalmente, el HELLFIRE también es utilizado por el helicóptero AH-64 Apache (de ataque) del Ejército, el OH-58 Kiowa Warriors y AH-1 Super Cobra de los Marines, entre otros. 

Aunque no se sabe mucho sobre cuándo, dónde o quién, los HELLFIRE se usan con regularidad en los ataques con aviones no tripulados estadounidenses que utilizan Predadores y Segadores de la Fuerza Aérea contra objetivos terroristas en todo el mundo.

El misil HELLFIRE puede usar radiofrecuencia, RF, orientación, conocida como "disparar y olvidarse", o tecnología láser semiactiva. Un objetivo de tierra puede ser designado o "pintado" por un punto de láser desde el avión que dispara el arma, otro avión o un observador de tierra iluminando al objetivo para que el arma lo destruya.

Existen múltiples tipos de ojivas HELLFIRE que incluyen un arma antitanque de alto explosivo o HEAT y un explosivo de fragmentación explosiva junto con varios otros. El disparo del misil tipo HEAT usa lo que se llama una "cabeza nuclear en tándem" con una carga más pequeña y otra más grande; la idea es lograr el efecto de requisito inicial antes de detonar una explosión más grande para maximizar el daño al objetivo.

La cabeza explosiva "Blast-Frag" es un arma penetradora guiada por láser con una cubierta de acero endurecido, pelotillas incendiarias diseñadas para buques enemigos, búnkeres, lanchas patrulleras y cosas como infraestructura de comunicaciones, según explican los documentos del ejército.

La ojiva de "carga aumentada de metal" mejora el arma "Blast-Frag" al agregar al misil combustible metálico diseñado para aumentar la sobrepresión de explosión dentro de los bunkers, barcos y objetivos de varias habitaciones, dice la información del ejército. La "carga aumentada de metal" es penetrante, guiada por láser y también se utiliza para ataques a puentes, defensas antiaéreas y plataformas petrolíferas. El misil usa los efectos de explosión, fragmentación y sobrepresión para destruir objetivos.
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El AGM-114L HELLFIRE está diseñado para emplearse en la plataforma de helicópteros de ataque Longbow Apache; el arma usa tecnología de ondas milimétricas, radar, procesamiento de señales digitales y unidades de medición inercial para "engancharse" a un objetivo antes o después del lanzamiento.

La cabeza explosiva AGM-114R se describe como un explosivo "multiusos" utilizado para objetivos terrestres, antipersonal y urbano; el arma usa una Unidad de Medición Inercial del Sistema Mecánico Microelectrónico para una guía de vuelo adicional junto con un fusible retrasado con el fin de penetrar un objetivo antes de explotar para maximizar el daño dentro de un área.

La variante AGM-114R o "Romeo", que es la más moderna del arsenal, integra algunas tecnologías adicionales, como la tecnología de guía de onda milimétrica para todo clima y una manga de metal de fragmentación configurada alrededor del exterior del misil.

La ojiva "multiuso" es un arma de modo dual que puede usar tanto una carga con forma como una cabeza de fragmentación. La carcasa adicional está diseñada para dispersar aún más los "efectos de explosión" con una mayor fragmentación a fin de ser más eficaz contra pequeños grupos de combatientes enemigos.

El Ejército ya ha comenzado el desarrollo del arma diseñada para reemplazar a HELLFIRE, el misil conjunto de aire y tierra (JAGM). El misil JAGM se diseñó originalmente con un buscador trimodo que utilizaba tecnología de guía de láser, IR y onda milimétrica; Aunque Rasch dijo que su configuración técnica actual no está disponible para su discusión por razones de seguridad, dijo que el nuevo buscador de JAGM estaba extremadamente avanzado.
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Usos adicionales del HELLFIRE 

Aunque el HFIFIRE comenzó como un arma aire-tierra, el misil ha sido disparado en una variedad de diferentes aspectos en los últimos años. La Armada ha disparado un Longbow HELLFIRE de un Littoral Combat Ship, o LCS, para aumentar su letalidad; la solicitud de presupuesto de la Marina de 2017 solicitó los proyectiles Longbow HELLFIRE, comenzando con el módulo de misión de superficie a superficie LCS, dijeron funcionarios de la Marina al Scout Warrior. 

Además, el ejército ha disparado el arma a objetivos de drones en el aire desde un lanzador multiuso montado en un camión en el suelo y los aliados estadounidenses internacionales han disparado el HELLFIRE montado en un trípode colocado en tierra.

Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió (II)

(Clarin.com) - El navío habría sufrido un desperfecto técnico el miércoles por la mañana. Hay 37 personas a bordo.
Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió
Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió
El submarino ARA San Juan habría perdido contacto con base naval durante más de 36 horas. /Ministerio de Defensa

Un operativo de rescate dispuesto por el Comando Naval de Tránsito Marino intentaba localizar desde anoche a un submarino argentino con el que perdió contacto desde el miércoles.

El navío "ARA San Juan", que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva, a la altura de Puerto Madryn, habría sufrido hace más de 36 horas una falla y posterior incendio en el banco de baterías, el sistema que almacena la energía eléctrica abordo. Ese sería el motivo por el cual se interrumpió el contacto entre la tripulación del mismo (37 personas, entre ellas ocho oficiales) y la Base Naval de Puerto Belgrano.

“No se encontró al submarino”, afirmó el vocero de la Armada Enrique Balbi en medio de versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.

Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando transcendió la noticia. “La última comunicación fue el miércoles”, dijo y aseguró que se desplegó un plan de búsqueda del submarino. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.

Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando trascendió la noticia. “La última comunicación fue el miércoles”, dijo y aseguró que se desplegó un plan de búsqueda del submarino. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.

Para lograr detectar la ubicación de la nave se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate que cuenta con la participación de dos corbetas y una avioneta del ejército para rastrear la zona.

Los puntos centrales del acuerdo fiscal que Macri firmó con las provincias

Según la agencia Telam, el documento firmado este jueves por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias, excepto San Luis, incluye entre sus temas principales el consenso de las provincias para bajar impuestos distorsivos; el pacto por el Fondo del Conurbano; y el compromiso de desistir sobre los juicios contra el gobierno nacional.
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Los gobernadores de todas las provincias, excepto San Luis, firmaron este mediodía junto al presidente Mauricio Macri el acuerdo fiscal. 

El texto explicita compromisos comunes, del Estado nacional y de las provincias. Tras la firma,
el acuerdo será elevado en un plazo de 30 días por los Ejecutivos provinciales a las Legislaturas de cada distrito para la aprobación, “la modificación de las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutivos para dictar normas a tal n”, según indica el texto. Además, queda abierto a San Luis, la única provincia no firrmante, para que se adhiera.

Los puntos centrales

- Impuestos distorsivos: las provincias se comprometieron a bajar Ingresos Brutos y Sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

- Ley de Responsabilidad Fiscal: las provincias se comprometen a aprobar el proyecto de modicación
de la norma, enviado por el Ejecutivo al Congreso, y adherir al régimena antes del 18 de junio de 2018.

- Juicios contra el Estado: todas las provincias, menos San Luis, desistirán de los juicios contra el Gobierno (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano). Se abstendrán “de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de
competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.

- Fondo del Conurbano: se compensa a Buenos Aires “por la eliminación de la asignación especíca
contemplada en el inciso b del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La compensación será administrada por la provincia, se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano. Contempla "40 millones en 2018, y 65 millones en 2019 para la provincia".

- Régimen previsional: se impulsa la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para que las prestaciones “se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”;  busca garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.

- Cajas previsionales provinciales no transferidas: el Gobierno se comprometió a financiar los déficit.

- Compensaciones a provincias: será a través de transferencias diarias y automáticas, “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo de la Ley del Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque”. Se coparticipará el impuesto por el revalúo impositivo, y "lo recaudado por el impuesto al cheque irá en su totalidad al Anses".

- Responsabilidad fiscal en los municipios: las provincias se comprometieron a "aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones". También a establecer un régimen legal de de coparticipación de recursos provinciales con los municipios. Por último, promover la adecuación de las tasas municipales y crear una base en la que consten esas tasas.

- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Cómo es el submarino ARA San Juan

Por Fernando Morales - Infobae.com - La nave es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. En 2014 fue reparada.

La Argentina cuenta con fuerza de submarinos desde 1933, cuando llegaron las primeras unidades de origen italiano. Desde esa fecha y hasta el presente el asiento de las naves está en la base naval de Mar del Plata, donde también funciona la escuela de esa especialidad. Hoy el país cuenta con tres unidades: el ARA Salta, ARA Santa Cruz y el ARA San Juan.

El San Juan, que es intensamente buscado desde anoche, es alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque. Por otra parte, tiene una dotación es de 8 oficiales y 29 suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina.
En 2014 esta unidad completó en el complejo industrial CINAR del Ministerio de Defensa su reparación de media vida, durante la cual fue literalmente "partido al medio" y, entre otras tareas mayores, se procedió al recambio de la totalidad de sus casi 1000 baterías propulsoras.

Su propulsión es Diesel Eléctrica y cuando se encuentra en superficie su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.
Actualmente, junto a otros componentes de la Armada, realiza tareas de patrullaje marítimo en defensa del patrimonio marítimo nacional, en especial el control de la pesca ilegal.

La Argentina cuenta con una fábrica de submarinos, el astillero Almirante Storni, que fue construido durante la última dictadura militar. Allí se llegó a avanzar en la construcción de una unidad que fue discontinuada una vez recuperada la democracia. Si bien sucesivas gestiones en el Ministerio de Defensa han intentado retomar las tareas, por razones presupuestarias no fue posible.
Cabe resaltar que dos unidades participaron de la guerra de Malvinas: uno es el San Luis, actualmente fuera de servicio, y el Santa Fe, que fue hundido por su tripulación para que no cayera en poder del enemigo.

7 sectores quedarán exentos del impuesto a los Ingresos Brutos en 4 años

Por Daniel Sticco - Infobae.com - dsticco@infobae.com
Lo acordó el Poder Ejecutivo Nacional con los gobernadores. Bajará intensamente en los servicios de electricidad, gas y agua y transporte, y para la industria papelera
El Presidente logró el consenso de 23 de los 24 gobernadores para desarmar una maraña de impuestos distorsivos de los costos de las empresas y de las familias
El Presidente logró el consenso de 23 de los 24 gobernadores para desarmar una maraña de impuestos distorsivos de los costos de las empresas y de las familias.

El gradualismo es el camino que ha elegido el Gobierno de Cambiemos para comenzar a transitar el camino hacia la "normalidad" del sistema tributario, donde se eliminen los cargos en cascada que terminan desalentando tanto a productores de bienes y servicios, como al conjunto de las familias, para financiar exageradas estructuras en la hacienda pública nacional, provincial y municipal.

La tarea de alcanzar un consenso previo con la casi total de los gobernadores que asegure un rápido tratamiento legislativo no fue sencilla, porque el cobro de Ingresos Brutos representa el principal recurso propio de las provincias; y prescindir de él implicará caer en un abultado déficit fiscal, si no se encara un equivalente "ajuste" del gasto total.

De ahí el esquema elegido por el Ministerio de Hacienda, en acuerdo con el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete, de una rebaja gradual, para que el efecto positivo esperado de la medida sobre el crecimiento de la economía ayude a lograr el objetivo final.

 Sobre 16 grandes ramas de actividad gravadas, en cinco años tributarán una decena. Los mayores recortes recaerán sobre los servicios públicos de electricidad, gas, y agua; y el transporte público de pasajeros

CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE REBAJAS

* Agricultura y ganadería; Pesca; y Explotación de Minas y Canteras: Parten de una alícuota de 1,5% en 2018; se reduce a 0,75% en 2019% y quedarán exentas desde 2020;

* Industria manufacturera, excluida la papelera: Pasará de 2% en 2018; a 1,5% en 2019, y recortará otro 0,5 puntos porcentuiales en 2020 y 2021, hasta quedar exento en 2022;

* Industria papelera: Tendrá un ritmo de poda de un punto porcentual por año, desde 7% inicial, hasta estabilizarse en 3% en 2022;

* Electricidad, gas y agua: Quedará eximido del gravamen en un quinquenio. Partirá de una baja en 2019 de 1,25 puntos porcentuales, desde 5% actual, que se repetirá en los dos años siguientes. Para los consumos residenciales el cargo actual es de 4 por ciento;

* Construcción: Mantendrá una alícuota de 3% en 2018, y disminuirá por única vez medio punto porcentual en 2019, para luego quedar estable en 2% desde 2020;

* Comercio y reparaciones: Hoy no tiene tope, y tendrá un máximo de 5% desde 2019;

* Hoteles y restaurantes: Recortará del 5% inicial en 2018 a 4,5% en 2019; y quedará fija en 4% a partir de 2020;

* Transporte: Parte de 3% en 2018, y disminuirá a 2% en 2019; 1% en 2020, y exento en adelante;

* Comunicaciones, excluida telefonía celular: Desde un 5% inicial en 2018, recortará un punto en 2019 y otro en 2020, para quedar fijo en 3% desde 2021;

* Telefonía celular: Parte de 7% actual, y disminuirá a ritmo de 0,5 puntos porcentuales por año hasta 2022, donde se estabilizará en 5 pp;

* Servicios financieros: Actualmente no tiene tope; se fija en un máximo de 7% en 2019, y recortará un punto en 2020 y 2021, para quedar desde ese año en 5 pp;

* Créditos hipotecarios: Seguirán exentos;

* Inmobiliarias y servicios empresariales y alquiler: Tendrá un tope de 6% en 2018; y recortará 1 pp en 2019 y 2020, momento a partir del que quedará fija en 4 pp;

* Servicios Sociales y de Salud: Arrancará de 5% en 2018, y se reducirá a ritmo de 0,22 pp por año, hasta quedar estable en 4% en 2022.

Además, los gobernadores acordaron "eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente, o del lugar de producción del bien, conocido como "aduanas interiores".

 “Los gobernadores acordaron “eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente, o del lugar de producción del bien”

También se comprometieron a "desgravar inmediatamente los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con sectores mineros o hidrocarburíferos y sus servicios complementarios"; así como "los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior del país".

Aclara el pacto fiscal que "no están alcanzados por topes del impuesto a los Ingresos Brutos las actividad relacionados con el juego, el tabaco y las bebidas alcohólicas, ni la venta. No podrán incrementarse las alícuotas vigentes al 30 de ocubre de 2017 para las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, incluidas las de refinería con expendio al público, las cuales quedarán exceptuadas del cumplimiento del cronograma de alícuotas máximas".

Analizarán la posibilidad de realizar una "autopista navegable" alternativa al Paraná

Analizarán un estudio para una "autopista navegable" para el ParanáPor Gabriela Origlia - LA NACION
El gobierno nacional firmó un acuerdo con los Países Bajos para estudiar la obra; el objetivo es unir zonas productivas con el puerto.

Analizarán un estudio para una "autopista navegable" para el Paraná. Foto: Archivo

CÓRDOBA.- El gobierno nacional analizará la posibilidad de hacer una "autopista navegable" alternativa al Paraná para lo cual firmó un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica de los Países Bajos. Los resultados estarán en nueve meses.

Desde Recursos Hídricos explicaron a LA NACION que sería una hidrovía mediterránea alternativa al Paraná que permita sacar la producción del centro del país por barcazas.

El objetivo del proyecto de "vías de navegación interior" -como se llama técnicamente el proyecto- es evaluar la prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal adecuado para el transporte por vías de navegación interior. Busca la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un puerto (a desarrollar o no) capaz de recibir embarcaciones de ultramar.

En el acuerdo también se establece la cooperación para el desarrollo de la caracterización del delta del Paraná y una propuesta de desarrollo que pretende definir el estado actual y evaluar sus posibilidades de que se genere un esquema de desarrollo sustentable de la región.

Firmado por la Argentina por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, el convenio establece -en el caso de la "autopista navegable"- un estudio preliminar para identificar las zonas de producción sin acceso al transporte fluvial, la definición de alternativas del canal de navegación a ser excavado, la ubicación de puestos con conexión de ultramar y la de existentes y posibles nuevos.

Respecto de las actuales vías de transporte y flujo de mercancías deberá caracterizarse la red de rutas y ferrocarriles que se puedan interpretar como complemento de los canales de navegación (multimodal) o como alternativa competitiva, analizarse el flujo de mercancías, estudiarse la disponibilidad de agua y el régimen de inundaciones.

Ese estudio preliminar brindará la información necesaria para definir y analizar las distintas alternativas de las trazas. La segunda fase del proyecto pasará por el estudio de factibilidad y planificación.

En esa instancia, se avanzará sobre especificaciones técnicas necesarias tales como la selección de zonas de producción que serán atendidas y la salida óptima, la ubicación de trazas y geometrías para la vía de navegación interior (el área es la de los ríos Tercero, Carcarañá, Paraná y Salado), la evaluación de la correspondencia con los canales naturales o el diseño de sistemas independientes del drenaje natural y la navegación.

Entre las tareas a realizar también se incluyen la definición de embarcaciones (tipo y cantidad), los flujos mínimos y máximos del canal y los requisitos hídricos para la operación sustentable todo el año del sistema. Se deberán cuantificar las necesidades de transferencia hídrica en la cuenca fluvial. Los costos y beneficios serán estimados tanto para la vía de navegación interior como para los medios de transporte alternativos.

Rescataron a submarino ARA San Juan tras incidente en el sur y lo remolcan a Mar del Plata

(La Capital) - Se investiga un problema eléctrico que pudo haber causado un incendio dentro de la embarcación que tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata
El submarino de ataque ARA San Juan, con apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, se mantuvo por algunas horas desaparecido después de un serio incidente que puso en riesgo a su tripulación en la zona de Puerto Madryn.

De acuerdo a información del Comando Naval de Tránsito Marino, en horas de la tarde se reportó el inicio del operativo de búsqueda y rescate tras confirmarse un severo desperfecto en la línea de baterías que provocó un corte de energía general en la nave. Esto, a su vez, habría originado un incendio que afectó al submarino pero no a su tripulación.

La última posición registrada era la del día 15 de noviembre a las 07:30 en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste, a la altura de Puerto Madryn.

Fuentes oficiales aseguraron que en horas de la noche el sumergible fue localizado y ya está en pleno traslado a la Base Naval Mar del Plata.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de Argentina y fue construido en 1985 en Alemania. Está dentro del Area Naval Atlántica y tiene 66 metros de eslora, 7,50 metros de manga y su característica es convencional, diesel eléctrico.

Este año se le habían realizado reparaciones de media vida y luego fue entregado al Comando de la Fuerza de Submarino para entrar operativo 100% al servicio.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Llegaron miles de metros de rieles y durmientes para la reactivación del tren a La Quiaca

Así informa la agencia Telam, el material se utilizará para la reconstrucción de las vías en la Quebrada de Humahuaca, como primera etapa del proyecto de recuperación del tren de pasajeros entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza.
La provincia de Jujuy recibió 60.000 durmientes de quebracho y más de 86 kilómetros de rieles para la reconstrucción de las vías en la Quebrada de Humahuaca, como primera etapa del proyecto de recuperación del tren de pasajeros entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca.

El proyecto lleva acopiados hasta la fecha 38.592 metros lineales de rieles, que cubren el total de la traza a recuperar entre las localidades de Volcán y Purmamarca, según informó la Unidad Provincial Tren Jujuy -La Quiaca (Uept). Los 60.000 durmientes de quebracho y 86.400 metros de rieles de 100 libras servirán para avanzar en la ejecución de los primeros 40 kilómetros de vías, lo que representa "un importante adelanto", señalaron voceros de la entidad.

En ese sentido detallaron que los rieles fueron cedidos por la estación de Baradero (72.400mtrs) y la de Gobernador Castro, en el partido bonaerense de San Pedro (14.000m), en tanto que los durmientes provienen de la provincia de Santa Fe: de la estación San Justo (3.719 unidades), estación Saralegui (21.433), estación San Cristóbal (19.320) y entre Baradero y San Pedro (15.528).

Reformas, también en las FF.AA.

Resultado de imagen para Reformas, también en las FF.AA.Por  Martín Balza - Clarín.com
Recientemente ha trascendido que el Ministerio de Defensa dispondrá importantes reformas en un área por demás sensible y casi ignorada en el presente siglo. A priori, y sin conocimiento de ellas, las considero impostergables. Las Fuerzas Armadas existen en razón del derecho y la obligación ineludible del Estado de garantizar la defensa de la sociedad organizada.

Nuestro país debe fortalecer su capacidad de negociación, lo que impone contar con fuerzas militares de tal magnitud, eficiencia, profesionalidad y motivación, que den respuesta real a la natural demanda de sus habitantes, y cuya capacidad de disuasión le permita alcanzar los objetivos nacionales y políticos ansiados por el pueblo.

Los Estados, por más amantes de la paz que se declaren, no deben soslayar desafíos ni amenazas. Eso constituiría una omisión infantil e injustificable. No implica en absoluto incursionar en una carrera armamentista, sino avanzar hacia un impostergable reequipamiento, congelado a principios del actual milenio. Solo se pretende rescatar el concepto del “…derecho inmanente de legítima defensa”, proclamado en el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

En tal sentido, me permito recordar lo que el Ejército realizó en la década de los `90: una restructuración autoimpuesta que significó un cambio de pautas culturales, libre de todo condicionamiento político e ideológico. Apreciamos entonces que el mundo de Posguerra Fría ya no sería bipolar, estructurado y previsible, sino unipolar en lo militar, incierto, colmado de conflictos y desafíos, unos visibles y otros latentes que impondrían actuar con sentido predictivo sobre la misión, el dimensionamiento, la estructura, el despliegue y la capacidad operativa y logística de la Fuerza.

Avanzamos en el respeto a las instituciones republicanas y los derechos humanos; en un sistema educativo basado en la búsqueda de la máxima excelencia; en el logro de un mando por objetivos compartidos; en el servicio militar voluntario; en la activa participación en misiones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas; en la integración con los ejércitos de los países vecinos; en una impostergable actualización doctrinaria e incrementamos la participación de la mujer.

No se descuidó la significativa incorporación de armamento, material y tecnología avanzada. Lo expresado está consignado en la Memoria del Ejército Argentino 1992-1999, Primera y Segunda Parte (Un Ejército hacia el siglo XXI).

El siglo finalizó con una década ganada para el Ejército. Esta modernización fue concebida por un excelente equipo de generales y ejecutada por entusiastas oficiales y suboficiales; estos últimos constituyen la columna vertebral de toda fuerza armada. Se eliminó toda parálisis por análisis.

En los trabajos se respetó la sentencia de Manuel Davenport y James Stockdale: “La profesión militar carece de máxima dignidad y jerarquía cuando las decisiones militares se basan en consideraciones puramente políticas”.

Una de las deudas pendientes--por incomprensión de gran parte de la dirigencia política--fue no capitalizar debidamente las experiencias del Conflicto del Atlántico Sur, donde el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea libraron--operativa y logísticamente-cada una su propia guerra; excepto en contadas ocasiones en el marco táctico en las Islas.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas e incompetentes mandos superiores en el continente olvidaron que el accionar conjunto -para el que no estábamos preparados- es parte y todo del éxito en el combate.

El desafío a enfrentar por las autoridades actuales, incluido el Poder Legislativo, no es menor, pues coexisten viejas y nuevas amenazas. En el área de Seguridad: el desborde del terrorismo internacional, el narcotráfico, el resurgimiento de fobias étnicas , las mafias, las agresiones al medio ambiente, las descontroladas migraciones masivas, las apetencias territoriales y la posibilidad del acceso a las armas químicas y bacteriológicas .

En el área de Defensa: la explotación de los recursos de mar y los vacíos geopolíticos. En nuestro caso, la Patagonia con el 30% de la superficie del país y solo el 5% de los habitantes, y un litoral marítimo de más de 5 mil Km de costas. Ambas, joyas de materias primas desprotegidas y vulnerables.

El Estado debe ejercer el uso legítimo de la fuerza acorde con el orden jurídico vigente: la ley 23554 de Defensa Nacional y la ley 24059 de Seguridad Interior. La situación actual en nuestro país no impone vulnerar el principio de empleo escalonado de la violencia legítima. Afectar el instrumento militar en el marco interno sería prematuro, innecesario, desmoralizador e inconducente.

En buena hora las decisiones del Gobierno actual sean consecuencia de una acertada apreciación de situación de Estrategia Nacional que adopte disposiciones contra-aleatorias y priorice los principios de Unidad de Comando y Economía de Fuerzas.

En una primera fase, aprecio imprescindible potenciar las atribuciones del Estado Mayor Conjunto, el redespliegue, el dimensionamiento y un realista reequipamiento del Instrumento Militar. La prevención es paradigma de acción y, para una visión pragmática, es preferible ser criticado por prevenir mediante una disuasión creíble que ser elogiado por privilegiar la vulnerabilidad y la indefensión.

Martín Balza es ex jefe del Ejército y ex embajador en Colombia y en Costa Rica. Veterano de Guerra de Malvinas.
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