miércoles, 31 de mayo de 2017

Rusia planea utilizar rompehielos militares en el Ártico

Por BORIS EGOROV, para RBTH
Los buques patrulla del proyecto 23550 combinarán las posibilidades de los rompehielos con las de los buques militares. Los nuevos barcos, con los que se espera contar a partir de 2019, ayudarán a la Armada rusa a patrullar el Ártico.
Ivan Papanin
El Iván Papanin contará con más características que sus análogos extranjeros. Rusia está desarrollando un programa para consolidar su presencia militar en el Ártico. Se están fabricando vehículos militares que pueden operar en duras condiciones climáticas, se crean brigadas del Ártico y se construyen bases aéreas e infraestructura militar.

Con las ambiciones del país para la región del Ártico en el punto de mira, el Ministerio de Defensa ha encargado a los fabricantes estatales la construcción de rompehielos militares especializados. Durante muchos años se han utilizado rompehielos de uso civil para despejar el camino a los buques militares. Esto ha supuesto grandes dificultades en la logística de los buques en la zona.
Resultado de imagen para rompehielos militares
Actualmente, para obtener los rompehielos, los militares deben pasar por un largo procedimiento de contactos con las autoridades civiles. Esto no garantiza que los buques estén disponibles a tiempo cuando se necesitan urgentemente. Para resolver este problema, el Ministerio de Defensa ha decidido construir sus propios rompehielos, que se dedicarán a satisfacer las necesidades de los militares en el Ártico.

Iliá Múromets

El primer rompehielos moderno construido para el Ministerio de Defensa ruso fue el buque del proyecto 21180 llamado Iliá Múromets.  Este buque, botado en 2016, será modificado a finales de 2017.
Resultado de imagen para Iliá Múromets icebreaker
Esta nueva generación de rompehielos diésel-eléctricos está diseñada para garantizar el acceso de la Armada rusa a los territorios del Ártico durante todo el año. La Armada continúa restaurando su infraestructura militar en la región. Sin embargo, el buque Iliá Múromets no dispone de armas a bordo, de modo que no se distingue de los rompehielos de uso civil.

El Ministerio de Defensa ha decidido desarrollar un nuevo tipo de buque que pueda utilizarse como rompehielos y como buque militar al mismo tiempo. Iliá Múromets sería el único buque de este proyecto.

Iván Papanin

La industria militar se ha centrado en el desarrollo y la producción de buques únicos y versátiles de nueva generación: el proyecto 23550. El buque insignia de este proyecto, llamado Iván Papanin, se botará en 2019. En 2018 se espera iniciar la construcción del segundo buque, que se llamará Nikolái Zúbov.

El experto militar Dmitri Litovkin ha comentado a RBTH que el buque Nikolái Zúbov reúne las cualidades de los rompehielos, los buques de carga y los barcos de rescate con las de los buques militares. Esta unidad se dedicará a proteger y controlar los recursos en las aguas del Ártico, así como a escoltar a los buques detenidos.

El único rompehielos militar que existe actualmente es el Svalbard, un buque de la guardia costera de Noruega. Canadá también está desarrollando una serie de buques de la clase Harry DeWolf similares al buque noruego.
Resultado de imagen para clase Harry DeWolf
El Iván Papanin contará con más características que sus análogos extranjeros. Según Litovkin, sus armas podrán atacar a grupos navales y a objetivos terrestres.

Buques con armas pesadas

El buque Iván Papanin estará armado con misiles de crucero Kalibr-NK. Los expertos opinan que estos barcos pueden llevar a bordo hasta ocho lanzamisiles. Los rompehielos militares tendrán la popa abierta, lo cual significa que en la parte posterior del buque habrá un compartimento con varios módulos extraíbles, comenta Litovkin. Estos módulos contendrán distintos tipos de armas, como lanzadoras de Kalibr, misiles antibuque X-35 o dragaminas.
Resultado de imagen para Iván Papanin icebreaker
El concepto de popa abierta supone que los buques militares no estén demasiado especializados, pero la capacidad militar puede alterarse gracias a los módulos, que se cambian para contener distintos tipos de armas. Además, los rompehielos militares del proyecto 23550 estarán equipados con cañones navales automáticos AK-176MA.
Resultado de imagen para AK-176MA
Este cañón es capaz de lanzar hasta 125 disparos por minuto, alcanzando con gran efectividad objetivos a 16 km de distancia.

El AK-176MA es el primer cañón naval de la Armada rusa y cuenta con tecnología furtiva que le ayuda a reducir la visibilidad del radar de un vehículo enemigo.
Resultado de imagen para Ka-27
El buque estará equipado con un helipuerto para Ka-27 y con un hangar para otros helicópteros y drones. Además, los rompehielos llevarán a bordo dos lanchas de combate de alta velocidad Raptor.
Resultado de imagen para lanchas de combate de alta velocidad Raptor
Funciones como rompehielos

Los rompehielos militares del proyecto 23550 tendrán 110 metros de eslora y 20 metros de manga. Podrán romper capas de hielo de hasta 1,5 metros, una profundidad menor de la que son capaces de romper los rompehielos tradicionales (hasta 2,8 metros), aunque, según Dmitri Litovkin, esto no supondrá un problema para el paso de los buques por la ruta marítima del Norte y para cumplir con sus misiones. El buque podrá romper el hielo mucho más rápido que sus análogos tradicionales, casi a la velocidad de un destructor, añade el experto.

Siete superarmas rusas que mostraron su efectividad en Siria

Sputnik Mundo - Svobodnaya Pressa
Svobódnaya pressa ha publicado una breve lista de las últimas armas rusas estrenadas en condiciones reales de combate en Siria.

1. El caza Su-35S supermaniobrable multiuso de generación 4 ++. No está a la altura de los aviones de quinta generación solo en dos características de las 14 necesarias: sigilo y el uso de un radar especial.
Resultado de imagen para Su-35S
Dan a conocer la fecha de incorporación del caza Su-35S a las Fuerzas Aeroespaciales rusas. En algunos aspectos, es incluso superior a los cazas de quinta generación que actualmente se usan en EEUU, el F-22 y el F-35. Por ejemplo, en términos de la capacidad de maniobra, es el campeón indiscutible del mundo, indica el medio. El S-35S aniquila tanto los blancos terrestres como los aéreos. Por ejemplo, reveló sus capacidades al destrozar emplazamientos de Daesh fortificados y caravanas con crudo ilegales.

2. El misil X-101, puesto en servicio en 2013, es la principal arma de los bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-95 y Tu-160. Tiene un alcance de 5.500 km. Su CEP (Error Circular Probable, en inglés) es tan solo de 5 metros. Esta alta precisión se consigue utilizando una combinación de sistemas de control de vuelo.
Resultado de imagen para misil X-101
El cohete golpea blancos fijos y móviles. En este último caso, su CEP se aumenta hasta 10 metros, lo que es más que suficiente con el peso de la ojiva de 400 kg.

3. Las bombas guiadas KAB-500S son capaces de planear hasta 15 km con una desviación de la meta no superior a siete metros. La orientación de la bomba se lleva a cabo mediante el sistema GLONASS y es corregida con la ayuda de un sistema de búsqueda de objetivos. 
Resultado de imagen para KAB-500S
Se utilizan en Siria en los cazas Su-24M y Su-34 y han mostrado alta eficacia en la contención de las fuerzas terroristas. Así, en octubre del 2015, una bomba destruyó a unos 200 miembros de Daesh.

4. El uso de misiles de crucero Kalibr se convirtió en una sensación en todo el mundo cuando un barco estacionado en el Mar Caspio dirigió el fuego sobre las posiciones de los rebeldes sirios y Kalibr voló 1.500 kilómetros golpeando en el blanco. 
Resultado de imagen para misiles de crucero Kalibr
No obstante, no fue el mejor logro del misil, ya que su alcance llega a 2.600 kilómetros, mientras que los cohetes exportados a las fuerzas armadas de otros países, como la India, no llegan más allá de 300 km.

5. El sistema de lanzamisiles pesado TOS-1A Solntsepiok, en una plataforma de oruga, ha atraído la atención incluso de los especialistas occidentales. 
Resultado de imagen para TOS-1A Solntsepiok
Su particularidad radica en el 'relleno' del proyectil disparado. Es una mezcla autoinflamable de alta temperatura de combustión y gran área de impacto.

6. El sistema de guerra radioelectrónica Krasuja-4 suprime satélites espía, radares instalados en la tierra y sistemas aéreos AWACS, canales de comunicación y control, haciendo a las armas rusas completamente invisibles. 
Resultado de imagen para Krasuja-4
El Krasuja-4 molesta bastante al Ejército de Estados Unidos, cuyos medios de vigilancia y comunicación fallan al llegar a unos 200 km de Latakia en Siria.

7. La bomba inteligente Krasnopol de 152 mm fue desarrollada en la ciudad rusa de Tula. Tiene un alcance y precisión incomparables. Su probabilidad de golpear un blanco a una distancia de 25 km asciende a 97%, su alcance máximo es de 70 km.
Resultado de imagen para Krasnopol
La precisión de tiro se consigue gracias a una iluminación de objetivos por láser. Krasnopol es capaz de alcanzar incluso blancos que se mueven con una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora, es decir, vehículos oruga.

Llegaron desde China 20 nuevas locomotoras para el tren San Martín de cargas

(La Nación) - Se suman a las dos nuevas que ya llegaron a fines del año pasado para el ferrocarril San Martín
 Llegaron desde China 20 nuevas locomotoras para el tren de cargas
Este martes llegaron al país 20 nuevas locomotoras provenientes de China para potenciar el ferrocarril San Martín, la línea de cargas que une las provincias de Cuyo con Buenos Aires y cuya área de influencia incluye zonas de producción minera y agroindustrial.

Las nuevas locomotoras fueron recibidas por Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Nación, Eduardo Cáceres, diputado por San Juan y Roberto Basualdo, senador por San Juan.

Estas 20 nuevas máquinas se suman a otras 2 que llegaron en 2016, de un total de 67 locomotoras que buscarán reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y favorecer el aumento de empleo y desarrollo de las economías regionales.

"La llegada de estas 20 locomotoras representan un paso importante en la transformación de la red ferroviaria argentina de cargas. Junto con los nuevos vagones, los avances en las obras de la línea Belgrano, sumado al nuevo plan para la línea San Martín, estas locomotoras ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y la efectividad del servicio y favorecer así a aumentar el empleo y el desarrollo de las economías regionales", dijo Lemos.

Además de nuevos vagones y locomotoras, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red de 1600 kilómetros que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

Cómo son las nuevas locomotoras
Resultado de imagen para Llegaron 20 locomotoras para el ferrocarril San Martín Cargas
Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea.

Las nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Analizan hacer un Metrobus en las avenidas Alberdi y Directorio (II)

Traza. Si se realiza la obra, el empedrado de varias cuadras sobre Directorio deberá ser reemplazado. Por Claudio Corsalini (Perfil.com) - El Ejecutivo porteño realizó un pedido de estudio para la zona, que va de Flores a Mataderos. Atravesaría dos zonas comerciales.

Traza. Si se realiza la obra, el empedrado de varias cuadras sobre Directorio deberá ser reemplazado. Foto:obregon 

Poco antes de la inauguración del Metrobus del Bajo, que comenzaría a funcionar los primeros días de junio, el gobierno porteño analiza la posibilidad de extender la red del sistema de bus rápido que existe en la Ciudad.

Para ello, el Ejecutivo, a través de la Secretaria de Transporte, publicó el pasado 7 de abril en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la contratación de estudios de que determinen la factibilidad e implementación del Metrobus Alberdi-Directorio. Un sistema de transporte público de pasajeros que además de fomentar la conexión entre distintos medios de transporte apunta a reducir los tiempos de viaje de los usuarios.  

Según pudo averiguar PERFIL, el Metrobus correría sobre esas avenidas en el tramo que va desde San Pedrito hasta la General Paz con una extensión de 8,5 km. La traza abarcaría 16 líneas de colectivos (4, 7, 25, 47, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 103, 104, 114, 117, 126, y 180) que circulan por esas arterias, por lo que se desprende que tendría un fuerte impacto en los barrios de Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y Vélez Sarsfield. En la misma dirección, también se destaca la conectividad que tendría el futuro corredor vial de transporte público de pasajeros con el Nodo General Paz (con el recientemente inaugurado Metrobus en la Ruta 3), con la línea del Ferrocarril Sarmiento y la estación San Pedrito de la Línea A de subtes. Además de su injerencia en los centros comerciales de Mataderos y de la avenida Alberdi.
Resultado de imagen para Metrobus en Alberdi y Directorio
Respecto del posible recorrido del Metrobus Alberdi-Directorio, tendría doble mano sobre la avenida Alberdi en el tramo que va desde la General Paz hasta llegar al cruce con la avenida Bruix. Desde allí una mano de su traza –la que va hacia el centro porteño– se bifurcaría hacia la derecha, y luego de recorrer unos 500 metros retomaría por la avenida Directorio hasta llegar a San Pedrito.

“Por el momento se van a analizar las condiciones que rodean el entorno del posible recorrido sobre el que está planteado. Entre los estudios se evaluarían los niveles de congestión que presentan las avenidas, las líneas de colectivos que por allí circulan, la tipología de esas arterias y cuál sería su impacto en la zona de influencia”, aseguraron fuentes de la Secretaría de Transporte porteño.  

De confirmarse su instalación, debería removerse el empedrado de varias cuadras de la avenida Alberdi, para facilitar la circulación de los colectivos, y se convertiría en el noveno de los sistemas de transporte público rápido en la Ciudad.

Mesa de la carne: Macri pidió producir más y generar empleo

Mesa de la carne: Macri pidió producir más y generar empleoPor Martín Bravo - Clarin
"¿Por qué no se completa la cuota Hilton?", preguntaron los funcionarios a los productores.
EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RECIBIÓ HOY EN LA CASA ROSADA A REPRESENTANTES DE LA MESA DE GANADOS Y CARNES.

Los funcionarios del Gobierno ya habían mostrado números para dar cuenta de avances en el control de la informalidad en el sector, cuando Mauricio Macri aprovechó para plantear la exigencia a un grupo de empresarios ganaderos: “Nos habíamos comprometido a transparentar la cadena y ustedes a crear empleo. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ustedes hagan la suya”. Fue en una reunión de la Mesa de Carnes, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, en la que hubo coincidencias y contrapuntos. Los productores pidieron abrir mercados externos, el Presidente les reclamó mayor inversión.

“Tenemos que abrir más mercados. El consumo interno está en el límite, con un promedio de 120 kilos anuales por habitante. Y la producción avanza más de lo que crece la exportación”, aseguró el empresario David Lacroze, coordinador de la mesa, y dio como casos a Estados Unidos “por lo que significa” y a China “por el volumen”. El Gobierno replicó con otra mirada. “No es un problema de falta de mercados, no hay excedente de producción. China está abierto: en 2016 exportamos 50 mil toneladas y este año serán unas 70 mil. ¿Por qué no se completa la cuota Hilton?”, sostuvo uno de los funcionarios presentes, que reforzó el pedido de inversiones de Macri: “Hay previsibilidad, hay crédito, bajamos los trámites. Están dadas todas las condiciones”.
Resultado de imagen para cuota Hilton
Al salir de la Casa Rosada, Luis Etchevehere enumeró los ejes para mejorar la competitividad del sector: “Bajar la inflación, acuerdos comerciales como el del Mercosur con la Unión Europea, mejor infraestructura para bajar costos en el transporte”, dijo el titular de la Sociedad Rural, que negó la presión por una devaluación: “Es un atajo que tarde o temprano se vuelve en contra”. Para los funcionarios la exigencia no deja de estar presente: “Sabemos que es un tema latente”. A Macri lo secundaron Gustavo Lopetegui -vicejefe de Gabinete-, Ricardo Buryaile -ministro de Agroindustria-, Alberto Abad (titular de la AFIP) y Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo. “Ha reconocido el sector privado que hubo avances en el control de la informalidad y en materia sanitaria”, remarcó Buryaile. Macri también se comprometió a un reintegro adicional del 1,8 a las exportaciones, anualizado y retroactivo al 1° de enero.

De la reunión no surgieron medidas para bajar el precio de la carne. “Está en un valor adecuado con el poder adquisitivo, en relación con otros alimentos”, aseguró Etchevehere, y expresó su apoyo al Gobierno para las próximas elecciones: “Estas son las políticas que ayudan al potencial productivo. Con el kirchnerismo perdimos 12 millones de cabezas de ganado".

El Gobierno resolvió avanzar con el satélite Arsat 3 y lanzarlo en 2020

Por Alejandro Alfie - aalfie@clarin.com
Con un costo de US$ 230 millones, se retomó la construcción del nuevo satélite de comunicaciones.
Resultado de imagen para construcción del satélite Arsat 3
Luego de un impasse de un año y medio, el Gobierno resolvió avanzar en la construcción del satélite Arsat 3, que tendrá un costo de US$ 230 millones. El anuncio fue realizado por un directivo de la empresa estatal Arsat, en la apertura del Simposio Internacional Satelital.

Según la publicación especializada Convergencia, que está cubriendo el evento en San Carlos de Bariloche, el nuevo satélite geoestacionario de comunicaciones cubrirá toda la Argentina con 24 haces, en la banda Ka y tendrá una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps).

El directivo de Arsat explicó que el nuevo satélite brindará servicios de Internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, de difícil acceso para las conexiones de fibra óptica.

Clarín pidió precisiones en Arsat y en Casa de Gobierno, pero las fuentes oficiales prefirieron no responder. De todos modos, según se pudo reconstruir, hace 20 días el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, habrían aprobado el plan de negocios de Arsat, para la construcción del Arsat 3.

La decisión se habría tomado luego de una presentación del presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, quien mostró el plan de negocios del Arsat 3 y el cumplimiento de los objetivos fijados para los satélites Arsat 1 y 2, que ya tienen una ocupación de su capacidad casi completa.

La gestión kirchnerista había previsto el lanzamiento del Arsat 3 en octubre de 2019. Para ello había firmado contratos con las empresas internacionales Airbus, Thales y Arianespace, por US$ 15 millones, 49 millones de euros y US$ 72 millones, respectivamente. La gestión de Cambiemos renegoció esos contratos, con los mismos proveedores, para que no ejecuten las garantías en los plazos previstos. Y acordó su postergación para el año 2020.
Resultado de imagen para Arianespace y Thales
El Arsat 3 será construido por la empresa estatal rionegrina Invap , al igual que sus predecesores, con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil del satélite.

Especialistas del sector explicaron que las principales diferencias entre el Arsat 3 y el Arsat 2 son que el nuevo satélite va a estar enfocado casi exclusivamente a la Argentina, sobre la banda Ka; mientras que el otro apunta a América Latina y parte de los Estados Unidos, sobre la banda Ku. Esto significa que el Arsat 3 permitirá mayor ancho de banda, aunque sobre menor espacio territorial.

“La Argentina forma parte del exclusivo grupo de países en el mundo que es capaz de desarrollar tecnologías propias en la industria satelital”, aseguraron los investigadores Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos, de la UBA-CONICET. Y es uno de los pocos países que está fabricando “sus propios satélites”.

“Se trata de una de las pocas áreas de alta tecnología en donde la Argentina cuenta con capacidades internacionalmente reconocidas”, plantearon los investigadores, en su reciente trabajo sobre “La economía espacial en Argentina”.

La decisión del Gobierno de retomar el proyecto del Arsat 3 apunta a potenciar esas ventajas.
Resultado de imagen para satélite Arsat 3
El Arsat 1 se lanzó el 16 de octubre de 2014; el Arsat 2 el 30 de septiembre del año siguiente; y el Arsat 3 está previsto que se lance en el año 2020, aunque todavía no hay una fecha exacta.

Desidia por la naturaleza

Editorial Diario La Nación
La intensidad de las lluvias tiene a maltraer a 11 provincias desde 2016. Acentuaron su furia desde diciembre, produjeron a principios de enero daños de gravedad en el sur santafecino, en el norte y el noroeste bonaerenses y en el noreste de La Pampa, y continuaron su racha hasta amenazar con demoras la siembra de los cultivos de invierno. En Corrientes, con más de dos millones de hectáreas inundadas y perdidas más de 50.000 cabezas vacunas, un productor despojó a la naturaleza, en concisa argumentación, de la responsabilidad absoluta por tantos males: "Producimos para el siglo XXI, pero con caminos del siglo XVIII".
Resultado de imagen para hectáreas anegadas
Cuando en las zonas rurales no hay vías de acceso ni de salida eficientes, los problemas se potencian. El hombre de campo sabe que cuando los caminos son confiables puede trasladar familias y haciendas a lugares seguros; sabe que si esas vías y caminos han sido debidamente hechos actuarán como mecanismos de escurrimiento de las aguas. Pero no hay caminos buenos ni suficientes en Corrientes al cabo de 400 años. Tampoco los hay en la medida de lo necesario en otras provincias.

Las lluvias ponen al desnudo la crisis de la infraestructura del país. Nadie ignora que energía y comunicaciones viales se encuentran entre las prioridades de urgente atención gubernamental, después del legado de corrupción, desatenciones y desvíos de fondos hacia asuntos de menor valía social por parte de gobiernos anteriores.
Resultado de imagen para hectáreas anegadas
El presidente Macri ha insistido en que se siente comprometido con la reversión de ese funesto legado. Otro tanto han hecho varios gobernadores, entre ellos María Eugenia Vidal. Se han anunciado en Buenos Aires obras por 3500 millones de pesos para afrontar, en 15 municipios, un plan de 48 obras: 39 hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de construcción de viviendas. La Nación contribuirá con 1000 millones de pesos.

Décadas de abandono de normas de buena gestión se han puesto en evidencia con lluvias que, en algunos lugares, han sido extremas: los 2500 milímetros caídos sobre General Villegas superan con creces la media anual. Así están esos partidos y los aledaños del noroeste bonaerense, con la mitad de sus 726.000 hectáreas anegadas. Así fue la magnitud de los riesgos corridos en enero por Cañada Seca, en Santa Fe, con más de 300 milímetros caídos en una sola jornada, o los más de 200 milímetros que soportaron en pocas horas algunos partidos de Buenos Aires y del norte de La Pampa.

Una amplia región cordobesa atraviesa, asimismo, situaciones comprometedoras para la población y los recursos agropecuarios.
Resultado de imagen para hectáreas anegadas
No hay consuelo para tantos daños en tan corto tiempo, pero sí la certeza de que la magnitud de los siniestros ha movilizado las conciencias ciudadanas y concertado respuestas oficiales que de otro modo tal vez se hubieran expresado con pereza.

Esa reacción tiene su réplica en la actualización de críticas por los desaciertos habidos en su momento en las construcciones de corredores viales de la importancia de las rutas 188 y 33. Se hicieron sin alcantarillas que hubieran dejado seguir las aguas en concordancia con los desniveles naturales. Para solucionar tales problemas de forma integral cabrá tener en cuenta la situación de poblados y campos aguas abajo, como que también sería inadmisible la realización de obras sin consultas ni consenso con otras jurisdicciones.
Resultado de imagen para pérdida de absorción de aguas por los campos
Deja este doloroso cuadro una nueva notificación sobre la pérdida de absorción de aguas por los campos cuando se les retacean las rotaciones agrícolas adecuadas: la insistencia en sojizarlos es otra deuda más del kirchnerismo con el país, ya que consiguió por la exportación de ese cultivo fondos extraordinarios para su fiesta de corrupción, dilapidación de recursos públicos y crecimiento del déficit fiscal. Sin embargo, lo hizo al alto precio de establecer impuestos extraordinarios sobre las gramíneas que, como el maíz y el trigo, mejoran suelos y conjuran uno de los factores que han gravitado en los efectos de las inundaciones: el de la impermeabilización de las capas superiores de la tierra.

Advierten que el cambio climático agravará más las inundaciones en el país

Por Laura Rocha - LA NACION
Un estudio de investigadores del Conicet anticipa que las lluvias serán más intensas y las olas de calor, más largas; esos problemas se repetirán hasta fines de siglo
Desde que empezó el año, varias provincias están azotadas por las inundaciones
Desde que empezó el año, varias provincias están azotadas por las inundaciones. Foto: Archivo 

Las precipitaciones extremas y el aumento promedio de las temperaturas son los efectos más nocivos que el cambio climático provoca y provocará en la Argentina hasta fines de siglo.

Estos dos fenómenos producen, según la región que se analice, una mayor cantidad de inundaciones, por un lado y, sequías, por el otro; olas de calor más prolongadas e intensas en los centros urbanos; propagación de enfermedades, como el dengue, y derretimiento de glaciares, entre otros.

Así lo alertan los investigadores del Conicet Vicente Barros e Inés Camillon en el libro La Argentina y el cambio climático. De la física a la política (Eudeba, 2016), presentado ayer en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La alerta llegó en un año de intensas lluvias y desbordes de ríos y lagunas que han dejado ciudades bajo el agua en varias provincias, rutas anegadas y pérdidas millonarias en el sector de la producción agrícola. Los datos que el SMN recopila desde hace 145 años revelan que el volumen de lluvias creció 20% entre 1961 y 2010 y que la temperatura, en promedio, subió 0,5°C.

Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración de ese aumento y la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con subas de hasta el 1,5°C.

"Un aspecto negativo de las crecientes precipitaciones de las últimas décadas son las cada vez más frecuentes inundaciones. Éstas constituyen las catástrofes de origen natural que mayores daños económicos y sociales causaron en la Argentina en los últimos tiempos", se sostiene en la publicación, que fue editada por Eudeba.

En otro estudio del Banco Mundial se indica que, en 2015, sólo en la provincia de Buenos Aires las lluvias afectaron 800.000 hectáreas y se perdieron casi 6000 cabezas de ganado. Esto representó pérdidas por 652 millones de dólares.

Según se consigna en el reporte, el costo de las inundaciones ribereñas implica el 49% del total anual por desastres naturales, mientras que el de las inundaciones urbanas significa otro 46%. El informe fue hecho el año pasado por un equipo de expertos en desarrollo sostenible, medio ambiente y recursos naturales. En total calcularon que los daños causados por el agua equivalen cada año al 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Contribución

"Nadie puede eludir el tema del cambio climático en la agenda de aquellas personas que toman decisiones. Esta publicación es una enorme contribución para esos destinatarios", sostuvo Celeste Saulo, directora nacional de SMN e investigadora del Conicet, encargada de presentar el libro.
foto: LA NACION

Foto: LA NACION

Barros recordó que para desagotar en sólo dos meses el agua de la inundación de 2003 en la pampa deprimida habría sido necesario un canal con el caudal del río Uruguay. "Siempre digo que mientras las obras de contención no estén nos vamos a seguir inundando. Sin embargo, después de la obra también nos vamos a seguir inundando. Por eso es tan importante que se perfeccionen los sistemas de alerta temprana como los que elabora el SMN", dijo el experto del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires.

En el mismo sentido, la coautora del libro, Camilloni afirmó: "Todavía no sabemos cuánto es el máximo que puede llover en la Argentina. Las precipitaciones en lugares como Comodoro Rivadavia lo demuestran". La investigadora se refirió así a las lluvias extremas que azotaron media ciudad patagónica y que registraron un desvío de 1660% más de lo que llueve normalmente.

La combinación de las precipitaciones cada vez más frecuentes y extremas y las altas temperaturas también genera la propagación de enfermedades que antes se veían en otras latitudes, como el dengue, el zika o la fiebre chinkungunya.

La temperatura promedio en la Argentina subió al menos medio grado. Y en algunas regiones, como la Patagonia, el alza llegó a 1°C. En gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas, mientras que la cantidad de jornadas con olas de calor y de noches tropicales aumentó considerablemente en el norte y este del país.

Las olas de calor son otro gran tema de preocupación de los autores. El fenómeno se produce cuando se registran tres días o más consecutivos con temperaturas mínimas superiores a los 22°C y máximas por encima de los 32°C.

"El problema con este tema es que es difícil dar un diagnóstico y decir que la causa [de una muerte] fue la ola de calor. Entonces hay que analizar cuál es el número normal de muertes para un determinado período. En ese análisis se pueden tener más o menos fallecimientos, pero no hay ningún mes o año en que eso suceda con una diferencia que sea estadísticamente significativa [como ocurrió en el verano de 2013/2014]", indicó Barros, que también redactó la Tercera Comunicación Nacional, que la Argentina presentó en París en 2015.

Diciembre de 2013 fue uno de los más cálidos de la historia. El especialista hizo una investigación en la ciudad de Buenos Aires porque se habían registrado, al menos, 700 muertes más que el promedio del período. Es decir, un 7% más. Este trabajo aún está en análisis, pero los números oficiales del Registro Civil local avalan la hipótesis.

Los "números significativos" a los que se refiere el científico parten de la base de que mientras el promedio de decesos en los meses de verano en la ciudad (diciembre, enero, febrero) es de 9500, desde 1996, según datos del Registro Civil local, en el mismo período del verano 2013/14 la cifra ascendió a 10.204.

Esa ola de calor abarcó desde Mendoza hasta Buenos Aires y desde Córdoba hasta Bahía Blanca, la parte más poblada del país, unos 20 millones de personas.

Señales tempranas

La publicación que se presentó ayer cuenta con un capítulo introductorio del cambio climático a escala global y luego dedica diagnósticos y pronósticos dirigidos especialmente a los tomadores de decisión.

"Las respuestas a las más frecuentes inundaciones se fueron concretando desde hace años, aunque aún faltan obras y, principalmente, sistemas de respuestas que incluyan un amplio abanico de manejo previo, durante y después del episodio de la inundación", indicó Barros. En ese sentido, se destacó que los sistemas de alerta temprana que ya aplica el SMN son muy útiles. Desde hace un par de años el organismo oficial diseña y comunica los grados de riesgo ante la exposición al calor, especialmente para las personas mayores y para los menores de edad.

Los especialistas también creen que los empresarios y los sindicatos deben involucrarse en la discusión de los efectos de un fenómeno que afectará con mayor gravedad a los países más pobres.

Cómo es el sistema para interceptar misiles de largo alcance que Estados Unidos probó por primera vez en medio de las tensiones con Corea del Norte

Ensayo con interceptador de misilesRedacción BBC Mundo
Ensayo con interceptador de misiles - AFP

La prueba de este martes fue novedosa porque se realizó para interceptar un misil intercontinental.
Es como intentar golpear una bala rápida con otra bala rápida. Con esta sencilla comparación, el Pentágono describe el complejo sistema terrestre de intercepción de misiles que puso a prueba este martes desde California, EE.UU., y que por primera vez tuvo como objetivo un misil balístico intercontinental.

El ensayo consistió en el lanzamiento de un interceptador terrestre desde la base aérea de Vandenberg en California, que logró derribar un misil balístico intercontinental lanzado desde la base de pruebas Ronald Reagan, situada en el atolón Kwajalein en las islas Marshall. 

El sistema puesto a prueba este martes está mejorado y es tal vez el más ambicioso en materia tecnológica militar, aunque los críticos añaden que es el menos confiable.
Resultado de imagen para Thaad
Cómo es el Thaad, el poderoso sistema antimisiles de EE.UU. que ya está operativo en Corea del Sur y por qué causa tanta polémica. Te contamos cómo es. El Sistema Terrestre de Defensa a Medio Trayecto (GMD, por sus siglas en inglés) es un sistema antimisiles balísticos para interceptar cabezas explosivas en el espacio en plena trayectoria.

Se trata de un componente fundamental en la estrategia de defensa de un país para repeler misiles balísticos, incluidos los misiles intercontinentales que pueden transportar ojivas nucleares, armas químicas, biológicas o convencionales. Para los funcionarios del Pentágono, lo sucedido este martes es un logro increíble para la defensa nacional de Estados Unidos.

El concepto de defensa balística se basa en lanzar un cohete al espacio luego de que se detecta el lanzamiento de un misil hostil.
Resultado de imagen para Thaad
Los elementos principales del sistema son:

  • Vehículo de muerte exoatmosférico: es un dispositivo de 1,5 metros que incorpora sistemas de control internos para interferir en la trayectoria de la ojiva del misil hostil, destruyéndolo en el aire por la fuerza del impacto.
  • Interceptor terrestre: para cada interceptor hay un depósito de misiles y una cámara acorazada subterránea adyacente al depósito.
  • Comando de gestión de batalla, control y comunicaciones.
  • Radares terrestres.
  • Radares de alerta temprana renovados.
  • Radares de banda X como la plataforma marítima de banda X.

Los interceptores actuales están situados en Fort Greely, Alaska, y en la base aérea de Vandenberg, California.

El Pentágono calificó de exitosa la prueba realizada desde la base aérea de Vandenberg, en California.
Se planeó una tercera base para un complejo de defensa de misiles que se iba a instalar en Polonia, pero el proyecto fue cancelado en septiembre de 2009.

Un ensayo "sin precedentes"

El GMD se considera la única defensa terrestre contra ataques limitados de misiles balísticos intercontinentales. Hasta junio de 2014 se habían realizado 17 ensayos de intercepción, de los cuales sólo 9 tuvieron éxito. Ninguna de las pruebas de intercepción de vuelo entre 2010 y 2013 salió bien.
Como respuesta, el Pentágono pidió un aumento de presupuesto y la posibilidad de hacer otra prueba, que es la que tuvo lugar este martes.

En esta misión, múltiples sensores suministraron datos de localización y rastreo al comando de gestión de batalla, control y comunicaciones. El radar marítimo de banda X, colocado en el Océano Pacífico, también identificó y rastreó el objetivo, que era un misil hecho a la medida para imitar un misil balístico intercontinental.
Resultado de imagen para sistema GMD
El sistema GMD recibió los datos de rastreo del objetivo y desarrolló una solución de disparo controlado para interceptar el objetivo. Programado el disparo, se lanzó el misil terrestre y su vehículo de muerte exoatmosférico interceptó y destruyó el objetivo en colisión directa. "La intercepción de un misil intercontinental complejo y que representa una amenaza es un logro increíble para el sistema GMD y un hito crucial para nuestro programa", declaró el vicealmirante Jim Syring.

Lanzamiento de misil norcoreano
Lanzamiento de misil norcoreano - EPA - Esta imagen sin fecha fue difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

"Este sistema es de vital importancia para la defensa de nuestra patria y la prueba demuestra que tenemos un elemento disuasorio capaz y creíble contra una amenaza muy real".
Resultado de imagen para Thaad
El gobierno de Estados Unidos asegura que no se trata de un gesto dirigido únicamente hacia Corea del Norte, pero la coincidencia de los eventos, dos días después del último ensayo norcoreano con misiles, ha despertado suspicacias. Según el Pentágono, la prueba de este martes estaba prevista desde hace tiempo y el sistema está pensado para proteger a Estados Unidos de todas las amenazas, vengan de Corea del Norte, de Irán o de cualquier otro lugar.

La preocupante creciente tensión militar entre China y Japón por el dominio de los mares

Por Alexander Neill - BBC (Investigador senior del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos - Asia).
El portahelicóptero JS Izumo.
El orgullo de la fuerza naval de Japón, el JS Izumo, realiza estos días un viaje sin precedentes por aguas asiáticas que se extenderá durante los próximos tres meses. El JS Izumo puede transportar hasta 20 helicópteros sobre su cubierta expandible.

El Izumo es el barco más grande construido por Japón desde el final de la II Guerra Mundial y se parece mucho a un portaviones. Ya ha participado en la primera exhibición de barcos de guerra de Singapur, un encuentro internacional en el que flotas procedentes de Asia y de más allá se reúnen para demostrar sus capacidades.

Hay un creciente apoyo en Japón a favor de una respuesta más contundente ante las frecuentes muestras de poder que los militares de China realizan en torno a las aguas japonesas, por lo que las Fuerzas de Autodefensa de Japón se han vuelto cada vez más activas en la región.

Todo esto forma parte de los planes del primer ministro Shinzo Abe de aflojar las limitaciones constitucionales que actualmente restringen el papel de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
El mar es el tablero en el que ahora se juega esta partida.

Entre China y Japón hay antiguos agravios que alimentan las mutuas suspicacias. Los oficiales de la Armada de Japón son cuidadosos al describir la nave como un "destructor portahelicópteros", con capacidad para albergar más de 20 helicópteros en su pista de despegue expandible, con lo cual minimizan cualquier capacidad ofensiva vedada por la actual Constitución del país.

Con la narrativa del sufrimiento y de la humillación sufrida por China a manos de las fuerzas imperiales japonesas durante la II Guerra Mundial como telón de fondo, el tránsito del Izumo a través del Mar de la China Meridional es un asunto particularmente delicado para Pekín. En especial, dado el abierto apoyo dado por Tokio a la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje en contra de las reivindicaciones territoriales que China ha querido realizar en una porción importante de ese mar.

El aumento de las operaciones navales de Japón en el Mar Meridional de China y más allá también es una respuesta a una creciente preocupación para Tokio: la incansable búsqueda por parte de China de dominar las aguas que rodean a Japón. Los chinos que critican la modernización de la Armada japonesa señalarán que con apenas unos ajustes menores, un barco como el JS Izumo podría transportar modernos aviones caza con capacidad de despegue vertical, incluyendo el caza furtivo F35.

Para China, por tanto, el Izumo y las últimas adquisiciones de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón simbolizan el inicio de una nueva era de expansionismo militar impulsado por el gobierno de Abe y un doloroso recordatorio del sufrimiento y la destrucción causados por la poderosa flota japonesa durante la II Guerra Mundial.

Para las fuerzas navales japonesas, sin embargo, los barcos impresionantes como el Izumo tienen un doble propósito. Son un símbolo del deseo del ministerio de Defensa del país de hacer mayores contribuciones a la seguridad regional e internacional y un ejemplo de la contribución nipona a su alianza con Estados Unidos.

Esto quedó demostrado recientemente cuando el Izumo escoltó a un barco de abastecimiento de la Armada de Estados Unidos durante una maniobra conjunta no catalogada como ejercicio militar, al amparo del revisado artículo 9 de la Constitución de Japón que prohíbe la guerra como mecanismo de solución de disputas.

La industria de defensa de Japón, que durante largo tiempo ha estado constreñida por la Constitución pacifista de Japón, ahora se siente en condiciones de competir por contratos militares en el extranjero.
Resultado de imagen para Kawasaki P-1
Hace dos años, el nuevo avión de patrullaje marítimo de Japón, el Kawasaki P-1, voló todo el camino hasta la feria aérea de Farnborough, en el norte de Inglaterra, para una exhibición ante el ministerio de Defensa británico.

De Igual modo, el año pasado, la empresa de industrias pesadas Mitsubishi hizo campaña para convertirse en proveedora de la nueva generación de submarinos para la Armada de Australia.

En los últimos años, la Guardia Costera y la Armada de Japón han estado bajo una presión creciente para responder a una campaña de incursiones de China en las aguas territoriales niponas y al tráfico frecuente de barcos y aviones a través de los numerosos estrechos del archipiélago japonés.
Las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyutai.
Un punto fundamental de esta rivalidad son las disputadas islas Senkaku, conocidas como Diaoyutai en chino.

Hasta 2012, cuando el gobierno japonés compró estas islas a sus propietarios privados, los barcos de las autoridades chinas rara vez entraban en las aguas territoriales japonesas. La ira de China por la adquisición del gobierno nipón fue el detonante de continuas incursiones cuya frecuencia ha llegado a ser de hasta de tres veces en un mismo mes. Las islas Senkaku han sido un motivo de tensiones entre China y Japón.

Dos años más tarde, las autoridades marítimas de Japón se alarmaron al detectar armamento en los barcos de la Guardia Costera de China. Así como al ver que fragatas y destructores de la Armada china estaban siendo transformados en barcos policiales. Recientemente, ese tipo de embarcaciones han aumentado su tamaño de 3.000 o 4.000 toneladas a naves de 10.000 toneladas.

Mientras en 2012 los guardacostas de China y Japón tenían aproximadamente el mismo número de barcos, 40 versus 51 respectivamente, el gobierno nipón estima que para 2019 las cifras favorecerán significativamente a China, país que dispondrá de 165 embarcaciones que casi triplicarán las 65 niponas. Al mismo tiempo, ha habido un incremento de incidentes preocupantes en los últimos años.
Resultado de imagen para islas Senkaku
En junio de 2016, el destructor japonés Setogiri avistó a una fragata de la Armada china ingresando en la zona contigua alrededor de las islas Senkaku al mismo tiempo que había barcos rusos transitando por las mismas aguas. Ese mes, barcos chinos utilizados para recolectar información de inteligencia incursionaron en el mar territorial de Japón, por primera vez cerca de las islas Kuchinerabujima y Yakushima así como en las aguas al sur de las islas Senkaku.

Un episodio particularmente inquietante se produjo a inicios de agosto de 2016, cuando un barco guardacostas chino escoltó a 300 pesqueros con bandera de ese país que incursionaban en torno a las islas Senkaku. Durante cuatro días consecutivos, un total de 15 naves de la Guardia Costera china, la mitad de ellos armadas, volvieron a adentrarse en esas aguas. El ministerio de Defensa de Japón sospecha que muchos de esos pesqueros chinos pertenecían a la milicia naval.

Al mismo tiempo, el número de intervenciones de aviones japoneses para alejar a aeronaves chinas alrededor del Mar de la China Oriental y en torno a las islas Senkaku se ha incrementado de forma dramática, superando incluso el récord de 994 en un año, alcanzado durante la Guerra Fría.
Resultado de imagen para islas Senkaku
Las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyutai, se ubican cerca de una zona donde se cree puede haber reservas de hidrocarburos.

Los cazas patrulleros japoneses también se han enfrentado a un comportamiento desafiante por parte de los pilotos de la Fuerza Aérea de China, que se asemejan mucho al creciente número de peligrosos encuentros entre aviones militares chinos y estadounidenses sobre el Mar Meridional y el Mar Oriental de China.

El último elemento de la inmersión de China en el Mar Oriental es la construcción unilateral de 12 nuevas plataformas gasíferas junto a la línea geográfica de equidistancia entre ambos países, en un área que ambos acordaron desarrollar conjuntamente.

A Japón le preocupa que los radares desplegados por China en algunas de las plataformas puedan ser usados para dar apoyo a operaciones militares. Para el primer ministro Abe, el Izumo es un instrumento militar que podría ser desplegado gracias a su propuesta reciente de cambiar la Constitución de Japón para permitir una posición más proactiva en materia de defensa.

Ese despliegue de barcos japoneses en zonas alejadas del país y junto a las naves de la Armada estadounidense ayudaría también a responder a los llamados del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que sus aliados se hagan cargo de una mayor parte de los costos de defensa. Pero, sobre todo, el gobierno de Japón lo ve como un vínculo directo con el comportamiento de China en el Mar Meridional y en el Mar Oriental.

El amplio y mantenido despliegue de barcos japoneses en toda la región, por tanto, destaca las constantes exigencias de Shinzo Abe para que China se apegue a "un orden internacional basado en reglas", entre las cuales se incluye la libertad de navegación en aguas internacionales.

Sin embargo, para Pekín este llamado a un orden basado en reglas es simplemente un disfraz para la perpetuación de la hegemonía regional de Estados Unidos y para lo que los líderes chinos describen como una forma de pensar obsoleta y propia de la Guerra Fría.
Resultado de imagen para Cinturón y Ruta de la Seda
China tiene su propia visión para la seguridad regional y un nuevo plan geoestratégico que la acompaña y que se encarna en la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, a través de la cual ofrece una alternativa al dominio estadounidense en la región. Para que la nueva Ruta de la Seda marítima de China sea un éxito, necesita asegurar los mares en sus propios términos, pero eso significa que aumenta significativamente el potencial para una escalada sin control entre Pekín y Tokio.

martes, 30 de mayo de 2017

¿Por qué 'se quedan perdidas' las armas de EEUU en zonas de conflicto?

Resultado de imagen para Por qué se pierden las armas de EEUU en zonas de conflicto
Por MDZ - Han salido a la luz fallos en el registro y control de armas valoradas en 1.000 millones de dólares. ¿Negligencia del Pentágono o parte de un elaborado esquema?



Washington es incapaz de controlar la proliferación de sus armas en zonas de conflicto. Esto es lo que organizaciones internacionales y medios aseguran luego de que saliera a la luz una auditoría del Departamento de Defensa de EE.UU., en la que se reportan fallos en el registro y control de millones de dólares en armas estadounidenses.

En tal auditoría, realizada en 2016, se indica que el Departamento de Defensa de EE.UU. "no llevó un registro preciso y actualizado de la cantidad y el paradero de armas y otros equipos militares en Irak y Kuwait [...] con un valor superior a los mil millones de dólares".

El documento, que ha recibido atención tras un reporte de Amnistía Internacional, precisa que "grandes cantidades de datos" asociados a esos equipos fueron registrados "de forma manual" en hojas de cálculo, lo que "aumentó el riesgo de errores humanos" en la documentación de las armas.
Las armas 'se pierden'

La organización no gubernamental, por su parte, asegura que este descontrol -detectado principalmente dentro de la cadena de mando iraquí- "ha resultado en que armas fabricadas en EE.UU. y otros países terminen en manos de grupos armados conocidos por cometer crímenes de guerra y otras atrocidades, tal como el Estado Islámico".

Al respecto, se recuenta una serie de casos en los que armamento estadounidense 'se pierde' en dichas zonas. Uno de ellos se dio en 2015, cuando el Pentágono perdió el rastro de 500 millones de dólares en armas enviadas a Yemen. Un año antes, los de Virginia habían dejado caer 'accidentalmente' un cargamento de armas en una zona controlada por el EI.

En otras ocasiones, las armas 'extraviadas' han salido a la luz por su cuenta. Por ejemplo en 2015, cuando rebeldes de la 'oposición moderada' en Siria traicionaron a Washington y obsequiaron sistemas de misiles antitanque BGM-71 TOW a los terroristas del Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda.

¿Un esquema de negocios?

Según señala el periodista Alexánder Jrolenko, esto no equivaldría a una serie de errores humanos, sino que "tal vez es un sistema, un esquema de negocios" en el que el terrorismo proporciona al complejo militar-industrial de EE.UU. un ingreso estable. "Nadie comprará muchas armas si hay paz duradera", opinó Jrolenko en colaboración para RIA Novosti.

"Al parecer, EE.UU. y la OTAN son incapaces de controlar por completo las consecuencias de sus acciones en Oriente Medio, pero los beneficios previsibles del complejo militar-industrial aún están bajo control", escribió el periodista. "Donald Trump no cambiará este esquema; obviamente, no puede cambiar nada debido a circunstancias objetivas", agregó, prediciendo que el Pentágono seguirá "perdiendo" sus armas en las zonas de conflicto. (RT)

Trump reacciona tras los misiles de Kim Jong-un y manda dos aviones bombarderos

Agencia DPA (La Nación) - Las naves, B-1B Lancer, fueron enviadas con el objetivo de hacer ejercicios junto a Corea del Sur
Donald Trump reacciona tras los misiles de Kim Jong-un y manda dos aviones bombarderos
Foto: Reuters 
SEÚL.- La cuerda ya está tensa. La seguidilla de pruebas balísticas llevadas a cabo por el régimen de Pyongyang puso en alerta a Corea del Sur , a Estados Unidos y al mundo. Y para responder, el presidente Donald Trump envió nuevamente a dos bombarderos supersónicos B-1B.

De acuerdo a lo informado por la emisora KBS al citar fuentes del gobierno de Seúl, los aviones fueron avistados ayer sobre la costa este pocas horas después de que Corea del Norte volviera a llevar a cabo una prueba con un misil. Los jets participaron luego en maniobras con la Fuerza Aérea surcoreana. El vuelo de los bombarderos estadounidenses es considerada una advertencia a Pyongyang, liderada por Kim Jong-un. Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de provocación.

Los aviones fueron enviados desde la isla de Guam, en el Pacífico, "para volver a hacer un ejercicio para el lanzamiento de bombas nucleares", señalaron los medios estatales norcoreanos.

Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano confirmó la presencia de los B-1B en las maniobras pero dijo no poder confirmar de cuántos se trataba. No es la primera vez que Estados Unidos envía sus bombarderos a Corea del Sur como demostración de fuerza.

Según el fabricante Boeing, el B-1B Lancer es un "bombardero convencional". Se trata de una versión modificada del B-1, concebido inicialmente para el lanzamiento de bombas nucleares.

Mientras tanto, Pyongyang anunció avances en el desarrollo de su tecnología. Kim Jong-un supervisó personalmente la prueba de "un nuevo tipo de misil balístico de precisión", indicaron los medios locales. El objetivo fue alcanzado con una desviación de apenas siete metros, se añadió, sin confirmar en qué fecha tuvo lugar la prueba.

A continuación, presentaremos un recuerdo de esta aeronave. El Rockwell B-1 LancerN 1 es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1986. Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.
Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa. La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y sólo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

El los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit. El B-1 es llamado habitualmente "Bone" (originalmente "B-One"). Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta los años 2020, cuando sería complementado por el Next Generation Bomber.

El B-1A fue el diseño original para las primeras pruebas de vuelo, con motores provistos de tomas de aire de geometría variable y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2. Fueron construidos cuatro prototipos y las pruebas de vuelo a alta velocidad, continuaron durante muchos años durante la década de 1970, pero no entró en producción en serie debido a su alto costo de operación, hora de vuelo y las presiones dinámicas, sobre el fuselaje y las alas durante las pruebas de vuelo.

El B-1B es un diseño revisado del B-1 con firma radar reducida y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,25, después de varios años de pruebas fue optimizado para realizar incursiones a baja cota, misiones de ataque volando a baja altitud, se aprobó su construcción en serie después de varios años de pruebas y después de la aprobación de diferentes gobiernos durante su desarrollo, fueron fabricados un total de 100 ejemplares de la versión B-1B.

El B-1B es un avión bombardero de largo alcance, tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores, le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles.

La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para mantener, la velocidad de crucero normal a altas cotas. La configuración en flecha máxima, se usa para poder alcanzar velocidades transónicas y supersónicas, a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa, en ataques de penetración profunda a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos, radar y contramedidas electrónicas, con una bodega interna de carga de armas detrás de la cabina de mando, bajo el fuselaje central y entre los motores, con dos lanzadores rotatorios de misiles y bombas, instalados en tándem, uno delante de otro, para lanzar una gran variedad de misiles y bombas de caída libre convencionales, guiadas por láser y satélite GPS.

Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo, y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas, que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

El B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas, computadoras de vuelo, las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejoras de este avión bombardero, diseñado inicialmente en los años setenta y que entró en producción en serie, en los años ochenta, después de varias demoras y cambios de gobierno, incluyó varias mejoras en las computadoras de vuelo, los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de a bordo, para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento.

Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010.

El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994. Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Irak durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq y, más notablemente, en las operaciones de ataque en Afganistán y la Operación Libertad Iraquí.

Con la llegada del nuevo bombardero invisible al radar, en forma de ala voladora de diseño furtivo B-2 Spirit en los 90, el mantenimiento, y mejoras de los afamados B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran capacidad de carga de armas y combustible, su baja marca de radar, sus sistemas de defensa y ataque actualizados, se consideran útiles incluso para misiones de combate de ataques nucleares en el nuevo siglo.

Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie debido a su alto costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y función muy específica. Sin embargo, recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo para la construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance que volarán en el nuevo siglo en lo que podría ser un nuevo surgimiento de este tipo de aviones bombarderos de diseño futurista.

Especificaciones (B-1B):
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, Oficial de Sistemas Ofensivos y Oficial de Sistemas Defensivos)
Carga: 56.700 kg de carga externa e interna
Longitud: 44,5 m
Envergadura: (ala de geometría variable)
Alas extendidas: 41,8 m
Alas recogidas: 24,1 m
Altura: 10,4 m
Superficie alar: 181,2 m²
Perfil alar: NA69-190-2
Peso vacío: 87.100 kg
Peso cargado: 148.000 kg
Peso máximo al despegue: 216.400 kg
Planta motriz: 4× turbofán General Electric F101-GE-102.
Empuje normal: 64,9 kN (6 622 kgf; 14 600 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 136,9 kN (13 962 kgf; 30 780 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible auxiliar: tanque de combustible de 38.000 litros opcional en cada una de las 3 bodegas de armas.
Velocidad máxima operativa (Vno):
A altitud: 1.340 km/h (833 MPH; 724 kt) (Mach 1,25) a 15.000 m de altitud
A baja cota: 1.130 km/h (702 MPH; 610 kt) (Mach 0,92) a 60-150 m de altitud
Alcance: 11 998 km (6 478 nmi; 7 455 mi)
Radio de acción: 5 543 km (2 993 nmi; 3 444 mi)
Techo de vuelo: 18 288 m (60 000 ft)
Carga alar: 816 kg/m²
Empuje/peso: 0,38
Armamento
Puntos de anclaje: 6 puntos externos (usados para armas actualmente restringidas por la normativa START I14 ) y 3 bodegas internas con una capacidad de 27.000 y 34.000 kg respectivamente, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general
81× Mk 82 (241 kg).
84× Mk 82 frenadas.
24× Mk 84 (925 kg).
Minas navales
84× Mk 62 Quickstrike (basada en la bomba Mk 82).
24× Mk 65.13
Bombas de racimo
30× CBU-87 CEM / 89 Gator / 97 SFW.
30× CBU-103/104/105 WCMD.
Bombas guiadas por satélite
24× JDAM GBU-31 (Mk 84 o BLU-109)
15× JDAM GBU-38 (Mk 82)
96× ó 144× GBU-39 Small Diameter Bomb (aún no operativas en el B-1)
Bombas nucleares
24× B61 - 24× B83.1
Misiles:
12× misiles aire-superficie AGM-154 JSOW.
24× misiles de crucero AGM-158 JASSM.
Aviónica
1× Sistema radar de antenas en fase AN/APQ-164 de predicción ofensiva pasiva.
1× Radar de alerta temprana AN/ALQ-161 y sistema de protección activa de contramedidas con interferidor de radar.
1× Sistema de administración de defensas AN/ASQ-184.
1× Pod localizador Lockheed Martin Sniper XR (opcional).

El innovador sistema de Rusia que hace menos efectivas las armas antitanque de la OTAN

Por Jonathan Marcus - BBC
El Armata es un tanque altamente automatizado que está reemplazando muchos de los tanques rusos de la época soviética.
Un tanque Armata en la Plaza Roja de Moscú, en mayo de 2017.
Una innovación rusa en la guerra con blindados ha empujado a Noruega a reemplazar muchos de sus actuales sistemas antitanque. Rusia está incorporando a su nuevo tanque Armata T-14 unos sistemas activos de protección (APS, por sus siglas en inglés), que suponen un problema para una generación entera de armas antitanque, incluido el misil guiado Javelin suministrado por Estados Unidos y que utiliza el ejército noruego. 

La advertencia proviene del brigadier Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con base en Londres. El experto asegura que este es un problema que la mayor parte de los países de la OTAN solo están empezando a combatir. 

El APS amenaza con hacer mucho menos efectivas las actuales armas antitanque, y hay muy poca discusión sobre esto entre los ejércitos occidentales, asegura. Algunos países están llevando a cabo investigaciones y pruebas para equipar sus propios tanques con APS. "Pero parece que no están entendiendo las implicaciones incómodas que esto tiene para sus propias capacidades antitanque", dice Ben Barry.

Noruega es uno de los primeros países de la OTAN que se ha decidido a enfrentar la situación. Su último plan de adquisición de material de defensa planea invertir entre 200 y 350 millones de coronas (entre US$24 y US$42 millones) en reemplazar sus misiles Javelin para "mantener la capacidad de luchar contra vehículos armados pesados".

"Hay necesidad de un misil antitanque", dice Ben Barry, "que pueda penetrar los sistemas APS".

Gráfico

  1. El enemigo lanza un ataque contra el tanque
  2. Los sensores detectan una amenaza
  3. El radar de rastreo calcula el punto de impacto
  4. El Sistema Activo de Protección lanza un contraataque
  5. El contraataque destruye el objetivo

El APS es el último giro en la antigua batalla entre la tecnología militar ofensiva y defensiva.
En distintos periodos, un bando se ha adelantado al otro. El caballero armado fue el líder supremo en un momento, pero el amplio uso posterior de armas de fuego puso fin a su dominio.
Tanque
Desde la Segunda Guerra Mundial, el tanque ha sido el rey supremo del campo de batalla.
Es, obviamente, vulnerable a las principales armas de otros tanques. Si tienes un escudo lo suficientemente pesado y un arma disparando a una velocidad lo suficientemente elevada, puedes atravesar incluso el mejor blindado. Pero los tanques son también vulnerables a otros sistemas de armamento y es para esto que ha sido diseñado el APS.
Entrenamiento en Corea del Sur
Entrenamiento antitanque en Corea del Sur: misiles lanzados por los soldados pueden destruir tanques.

Un nuevo enfoque

Desde la Segunda Guerra Mundial, ha aparecido una nueva categoría de armas antitanque más ligeras y transportables por el hombre. Dado que son transportadas por la infantería, no dependen de la velocidad y la masa para atravesar el blindaje del tanque, sino de una reacción química.
Estas cabezas explosivas impactan en el blindaje externo y su centro metálico se transforma en un chorro de metal fundido capaz de penetrarlo.

Los diseñadores de tanques han intentado contrarrestar todo esto de muchas formas, con paneles reactivos que explotan hacia afuera cuando reciben un impacto, o proporcionando capas adicionales de blindaje espaciado que hacen detonar a los proyectiles lejos del propio tanque. El APS adopta un nuevo enfoque. Es, esencialmente, un sistema antimisiles para tanques, con radares capaces de rastrear el misil antitanque del enemigo, y proyectiles que se lanzan para dañarlo o destruirlo.
Tanque israelí
Los tanques Merkava israelís también están equipados con el sistema APS.
Israel es uno de los líderes en este campo, y sus tanques Merkava utilizaron el sistema de protección activa con relativo éxito durante la última ofensiva en Gaza. Su sistema, denominado Trophy (trofeo), está siendo evaluado por Estados Unidos. El Reino Unido también está analizando esta tecnología y Holanda ha decidido recientemente equipar sus vehículos de combate de infantería con otro sistema desarrollado por Israel. Este equipamiento de vehículos armados con el sistema de protección activa tiene como objetivo contrarrestar distintas armas existentes, desde el ubicuo RPG ruso-chino (una granada propulsada por misiles) hasta armamento antitanque guiado mucho más sofisticado como el Kornet ruso.

Pero el brigadier Barry, del IISS, señala que la tecnología APS rusa supone un cuestionamiento también de muchas de las defensas antitanque que actualmente tiene la OTAN. Noruega está actuando, y otros países de la organización tendrán que hacer lo mismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...