sábado, 20 de mayo de 2017

Los helicópteros fabricados por Cicaré serán validados en China


Saladillo Diario dialogó con Ignacio Bustingorry quién está a cargo de la Secretaria de Producción quién informó que tras la visita del presidente Macri y la gobernadora Vidal a Saladillo desde la empresa Cicaré le pudieron plantear que tienen pendiente trabajos sobre todo con China por certificaciones de varios modelos de helicópteros que ellos fabrican.



Afortunadamente, el presidente tomo el compromiso y tanto de la ANAC como del gobierno chino se pusieron en contacto y trabajaron en un convenio para que todos los helicópteros que procedan de a fabrica de Cicaré tengan un proceso certificado para ser validados en China.

El Gobierno acordó con Japón la compra de tecnología para el frenado automático de trenes, tras la visita de Macri

(La Nación) - El sistema reduce al máximo el riesgo de accidentes ya que si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo, frenarán automáticamente
Dietrich, Caputo y la comitiva japonesa
Dietrich, Caputo y la comitiva japonesa. Foto: Prensa Transporte

El Gobierno acordó hoy con Japón la compra de tecnología para que los trenes metropolitanos tengan frenado automático para el 2019, tras la visita del presidente Mauricio Macri a ese país. Los equipos serán financiados en un 85% con un crédito por 49,5 millones de dólares otorgado por el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.

Según informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa, la tecnología que utiliza el sistema ATS será fabricada por Nippon Signal y reduce al máximo el riesgo de accidentes ya que si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo, los trenes frenarán automáticamente.
Resultado de imagen para sistema ATS + Nippon Signa
"La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte"

"La instalación en todas las lineas del frenado automático, obra que se busca completar para el 2019, saldará una deuda histórica acumulada durante 30 años en materia de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria", aseguró hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , quien se encuentra en Japón acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo , también integrante de la comitiva, destacó que este es el primer acuerdo financiero en su tipo en más de 20 años. "Hicimos un gran esfuerzo de ambas partes y esperamos que sea el principio de otros acuerdos que estén por venir. Las puertas de nuestro país están abiertas para las inversiones japonesas", sostuvo.

En la actualidad, Trenes Argentinos Infraestructura lleva adelante el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA de modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses.

Además, están en proceso licitatorio las obras para la adecuación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca. En la Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente durante los próximos años.

En las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

Toyota y Nissan aumentan la producción

(La Nación) - Macri pidió que se copie el ejemplo de las automotrices

TOKIO (De un enviado especial).- Las empresas automotrices Toyota y Nissan le anunciaron ayer al presidente Mauricio Macri que aumentarán las inversiones en la Argentina.

Luego de una reunión mantenida con el presidente argentino, el titular de Toyota a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada, anunció que se aumentará en un 30% el volumen de producción de la planta de Zárate. De esta forma, la automotriz alcanzará una capacidad de producción de 132.000 unidades por año.
Resultado de imagen para Toyota en Argentina y en la región latinoamericana como base de producción y exportación de (la marca) Hilux y (el modelo) SW4"
Uchiyamada y Macri se encontraron durante el recorrido que el mandatario realizó ayer en el centro de exposiciones Toyota Mega Web.

El Presidente agradeció a Toyota el anuncio y señaló que "el ejemplo" de esa empresa "tiene que trascender a otras firmas japonesas para que se radiquen en la Argentina. Agradecemos el compromiso de su empresa con el país".

Uchiyamada remarcó su propósito de "crear muchos empleos nuevos y aumentar las unidades para exportar", y agradeció los incentivos que brinda la Argentina para la fabricación de vehículos híbridos.

Toyota tomará unos 300 nuevos empleados en forma directa y generará unos 1500 puestos de trabajo en forma indirecta con el propósito de aumentar de 97.000 a 132.000 la fabricación de unidades. De este modo incrementará en 50% los vehículos para la exportación (de 60.000 a 90.000).

En un comunicado, la empresa automotriz destacó que el incremento en la producción se decidió "con el objetivo de continuar reafirmando" su posicionamiento "como base de producción y exportación para América latina".

En el marco de los contactos con los empresarios, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, parte de la comitiva, les aseguró que la voluntad del Gobierno es "poder mejorar las condiciones para que puedan ampliar sus plantas".

"Queremos que en la Argentina se produzcan un millón de unidades y para eso buscamos el desarrollo local de autopartes complementarias", dijo Cabrera ante los ejecutivos nipones. Y les contó que en el país se abrió "un diálogo muy productivo con el sector gremial para sumarse a ese plan de ampliación de unidades".

Como parte de su agenda con empresarios para atraer inversiones a la Argentina, Macri compartió encuentros además con directivos de Nissan Motors, Marubeni Mitsui y NEC.

Otro de los anuncios importantes de la jornada tuvo que ver con Nissan, que reafirmó sus planes para empezar a producir en la Argentina, donde invertirá 600 millones de dólares.

Macri mantuvo un encuentro en Tokio con el delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, en el que hablaron sobre los últimos avances en torno de la planta que la compañía japonesa comenzó a construir en marzo en Córdoba. Allí se producirá a partir de la segunda mitad de 2018 por primera vez un modelo en la Argentina -la "pickup" NP300 Frontier-, según indicó la empresa japonesa en un comunicado.
Resultado de imagen para NP300 Frontier
"La Argentina es clave para hacer realidad los planes de crecimiento de Nissan en América latina", subrayó Saikawa durante el encuentro con el Presidente.

Tanto Toyota como Nissan tienen como estrategia producir en la Argentina con una mirada de alcance regional.

Japón elogió los cambios, pero reclamó garantías para invertir

Macri y Abe, antes de la reunión bilateral que mantuvieron junto con sus funcionariosPor Santiago Dapelo - LA NACION
Macri se reunió con el premier Abe y con empresarios locales, quienes apoyaron las reformas económicas del Gobierno; a cambio pidieron evitar medidas proteccionistas y seguridad jurídica.

Macri y Abe, antes de la reunión bilateral que mantuvieron junto con sus funcionarios. Foto: Reuters 

TOKIO.- El orden y la amabilidad son características indisolubles del japonés. Todo funciona a la perfección. En las calles de esta ciudad, en la que viven unas 13 millones de personas, no hay un solo papel tirado, nadie toca bocina y el respeto por el otro es una forma esencial de vida. Todo está cuidado, en las formas y, sobre todo, en las palabras.

En este escenario, el tercer destino de la gira que emprendió Mauricio Macri hace una semana por Asia, el Presidente escuchó de las autoridades locales las reglas que impone el país asiático para transformarse, ya sin restricciones, en un socio estratégico de la Argentina: apertura (medidas contra el proteccionismo), que las disputas judiciales sean tratadas en tribunales internacionales (juicios) y cooperación en el ámbito internacional. En este punto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo mención a lo que ocurre con Corea del Norte.

Eso sí, Japón dio el primer paso para consolidar la confianza con la puesta en marcha de créditos que otorgará el Japan Bank for International Cooperation (JBIC). El primero será destinado para el área que conduce el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich .

"Se ha abierto una nueva etapa en la Argentina a partir de que el Gobierno estableció reglas claras. Esto generó transparencia para alentar la llegada de inversores. Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", dijoMacri, en la declaración que hicieron junto a Abe.

En definitiva, para que lleguen las ansiadas inversiones en el volumen que pretende el Gobierno, los empresarios y el gobierno de Japón reclaman reglas claras y el respaldo del Estado. Pesa la historia reciente de la Argentina, con el default de 2001 que afectó a los jubilados japoneses, y la política ríspida que mantuvo el kirchnerismo.

El Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley al Congreso para debatir este asunto. Con este tratado, si se tiene un problema de inversión legal, las empresas podrán iniciar acciones legales o podrán regular a un arbitraje internacional.Sin este acuerdo, muchas empresas japonesas tendrán miedo de invertir.

El guiño llegó desde el propio Macri. "Nosotros recorrimos el campo del aislamiento y sólo trajo más pobreza a la Argentina. Agradezco el apoyo de Japón en todos los foros internacionales", agregó el mandatario argentino.

En lo que fue el tercer encuentro entre Macri y Abe desde la asunción del nuevo gobierno argentino, ambos mandatarios firmaron un memorándum de cooperación, basado en tres puntos: agricultura y agroindustria, en tecnología y comunicaciones, y en turismo.

"Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo. Reconfirmamos con Macri que una economía libre y abierta es la base para la paz y la prosperidad", sostuvo Abe tras la firma de los acuerdos.

Esta es la primera vez que la Argentina firma acuerdos con una agencia de exportación por más de 20 años, lo cual abre las puertas para nuevos créditos. Para el Gobierno, estos convenios, más los que se firmaron la última semana, influirán de manera directa en la economía real. "Genera trabajo. Son las inversiones que la gente quiere ver", dijo a LA NACION el ministro de Finanzas, Luis Caputo , que ayer ratificó la meta inflacionaria que se fijaron.

Según el ministro, los números no se modificaron. La estimación que Nicolás Dujovne volcó al presupuesto es de 12 a 17% para la inflación y un crecimiento de 3 por ciento.

Más temprano, el presidente de Toyota Motor Corp, Takeshi Uchiyamada, le anunció al Presidente que la filial argentina incorporará alrededor de 1800 empleados nuevos directos e indirectos para aumentar la producción de sus modelos Pick Up Hilux y SW4 con fines de exportación.

Un rato antes, Macri sostuvo en un encuentro con empresarios -400 japoneses y 67 argentinos- que "es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina".

Y agregó: "Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan. La Argentina necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo".

Hoy, en tanto, el jefe del Estado se reunirá con el emperador Akihito y su esposa, Michiko, en el Palacio Imperial, y así pondrá fin a la gira por Asia.

El emperador japonés se sorprendió con el número de pobres en la Argentina

Por Santiago Dapelo - LA NACION
TOKIO.- El presidente Mauricio Macri cerró su gira asiática con un encuentro muy especial. Es que el jefe del Estado y la primera dama, Juliana Awada , fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio. Un lugar al que sólo acceden unos pocos elegidos, lo que fue destacado como un gesto más en el acercamiento entre la Argentina y Japón.
Macri y Awada fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio
Macri y Awada fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio. Foto: Reuters 

"Recién le contaba al emperador que teníamos 30 por ciento de pobreza. ´¡Cómo puede ser!´, me preguntó", contó Macri a LA NACION al regresar de ese encuentro. Según relató el Presidente en el lobby del Palace Hotel, que mira los jardines del Palacio Imperial, en el corazón de la ciudad, el emperador había estado en nuestro país en 1997.
El emperador japonés se sorprendió con el número de pobres en la Argentina
El emperador japonés se sorprendió con el número de pobres en la Argentina. Foto: Reuters 

"Ellos tienen una islita, 70 por ciento roca, con 120 millones de personas y son una potencia mundial. ¿Cómo nosotros, con uno de los siete países más grandes del mundo, con recursos de todo tipo y solamente 40 millones de habitantes podemos tener 30 por ciento de pobreza?", se interrogó Macri. Y agregó: "No entienden; nadie entiende".

El Presidente, Awada y su hija Antonia partirán esta tarde -cerca de las 8 de la mañana hora de la Argentina- rumbo a la Argentina. La primera escala la realizarán en un vuelo privado hasta Dubai. Y luego abordarán una de Emirates.

viernes, 19 de mayo de 2017

Qué es la Unidad de Vivienda en contenedores

Por Cecilio Bartomele para Desarrollo y Defensa
Unidad de Vivienda en contenedores , por lo general abreviado como CHU, también llamados Unidad de estar en contenedores o CLU, es el nombre dado a un contenedor de transporte estandarizado prefabricado para ser empleados como una vivienda. Tales módulos pueden ser transportados por barcos de contenedores, vagones de ferrocarril, aviones y camiones con capacidad para transporte intermodal de mercancías de carga .
Resultado de imagen para containerized housing units
Unidades de contenedor de alojamiento se emplean según el sitio y la zona ocupada durante un período de tiempo determinado debido a la necesidad de suministro de agua y la excavación, electricidad, telecomunicaciones, etc.
Resultado de imagen para containerized housing units
Este concepto se está desarrollando a medida que más unidades son capaces de moverse por transporte intermodal hasta el mercado. Dado su uso militar, han sido empleados como vivienda en la Operación Libertad Duradera  y en el Cuerno de África (Campamento Lemonnier- Djibouti).
Resultado de imagen para containerized housing units
Fueron desarrollado inicialmente por Malcom McLean para el transporte de carga, ya que soportan gran cantidad de abusos. 
Actualmente, los Contenedores de vivienda se están volviendo más populares, siendo ademas empleados por los estudios de arquitectura  a los contenedores de acero como elementos estructurales.
Resultado de imagen para Rapid Response Concepts Containerized Housing Unit
Resultado de imagen para containerized housing units
Resultado de imagen para Rapid Response Containerized Housing

La Foto: Sistema autopropulsado de mortero de 120mm 2S23 Nona-SVK y su clon

Resultado de imagen para 2S23 Nona-SVK
Resultado de imagen para 2S23 Nona-SVK
Datos:
Tripulación 4 hombres
Peso ~ 14,5 t
Armamento Mortero de 120 mm de 30 proyectiles y ametralladora 7,62 mm con 500 balas
Alcance de tiro 7,15 / 8,85 / 12,8 kilómetros a 8-10 dpm
Elevación - 4 a + 80 grados
Motor diésel Kamaz-7403 de 260 CV
Velocidad máxima por carretera 80 km/h y anfibio a 10 km/h
Alcance 500 kilómetros
Y como es habitual aquí esta el clon de fabricación china, el PLL05...
Chinese self-propelled artillery system «PLL05» - a clone of the Soviet self-propelled guns, "Nona"

Argentina, analiza construir dos buques patrulleros oceánicos

Finalizada la reparación del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q­5) de la Armada, Argentina, analiza construir dos OPV (patrulleros oceánicos) con el objetivo de que los recursos del espacio marítimo del país suramericano no sean explotados por buques extranjeros sin autorización.
Resultado de imagen para OPV (patrulleros oceánicos)
El equipo de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), un astillero y taller de reparaciones navales de propiedad estatal, confía en tener la capacidad de construir dos buques de patrullas offshore de 90 metros de eslora para evitar la pesca furtiva en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Según adelantó el titular del astillero, Jorge Arosa, ya han recibido la visita de empresarios franceses, españoles, ucranianos y de países vecinos con la mirada puesta en iniciar trabajos en ese sentido “próximamente”.
Resultado de imagen para L'Adroit de la clase Gowind
Argentina pierde unos 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en alta mar con estos OPV. A pesar de las buenas intensiones de sus directivos, dado su déficit económico, se piensa en reducir la plantilla laboral. 

Ya funciona la primera estación de tren con energía renovable

(Rieles.com) - En la estación San Martín de la Línea Mitre se instalaron paneles solares para proveer de energía limpia a los andenes, boleterías y baños; es la primera estación autoabastecida con energías renovables del país.
Con la colocación de 16 metros cuadrados de paneles solares en su techo, la estación San Martín de la Línea Mitre (ramal José León Suárez) se convirtió en la primera en todo el país en abastecerse con energía limpia y renovable. La instalación estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, mediante un convenio rubricado con la Comisión de Energía Atómica (CNEA).

A través del convenio, la CNEA entregó a Trenes Argentinos Infraestructura 8 paneles fotovoltaicos de 2 metros cuadrados cada uno, fundamentales para la instalación y buen funcionamiento del sistema. Estos paneles tienen la capacidad para generar 2,5Kw de energía, que representa un 10% de la necesaria para el funcionamiento de la estación, por la que circulan 8000 pasajeros por día.

“Sabemos que una buena parte de las más de 270 estaciones existentes en la zona Metropolitana cuentan con una buena potencialidad para el desarrollo de este tipo de innovaciones y queremos aprovecharla. Esta es una primera iniciativa piloto que esperemos pueda expandirse al resto del sistema rápidamente”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Luego de esta primera experiencia, Trenes Argentinos Infraestructura planea implementar energías renovables en al menos 3 estaciones por Línea de la Zona Metropolitana, con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales.

La energía solar cuenta con grandes beneficios. A diferencia de otros métodos de generación de electricidad, no contamina el medio ambiente, ya que no libera gases de efecto invernadero. Además, al ser un sistema silencioso no produce contaminación sonora y los costos de mantenimiento son muy bajos. “Esta iniciativa, está en total sintonía con el Año de las Energías Renovables y en concordancia con la política energética que impulsamos desde el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es que, en 2025, el 20% del consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables y todos los sectores debemos contribuir al mismo”, enfatizó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Fuente y fotografía: adifse

Llegan más vagones para Trenes Argentinos Cargas

(Rieles.com) - En el día de ayer arribó al Puerto de Buenos Aires, procedente de China, un nuevo envío de vagones 0 km para Trenes Argentinos Cargas.

Por la tarde se procedió a comenzar con la descarga desde el buque Chipol Taihu. Este envío consta de un total de 45 vagones para trocha ancha del tipo tolva mineraleros.

Para el próximo lunes se espera el arribo del barco Raven Arrow con 156 vagones para trochas ancha y angosta. También con fechas estimadas del 29 de mayo, llegarán 20 locomotoras de trocha las cuales arribaran en el buque BBC Vesuvius, y el 16 de junio, 18 locomotoras de trocha angosta en el barco BBC Oregon.

Fotografías: Jorge Cerigliano

Jaque mate a Boeing: La Fuerza Aérea de Israel crea un “frankenstein” a partir de dos cazas F-15

Los ingenieros israelíes preguntaron al Boeing si su idea de ensamblar un avión empleando dos cazas diferentes era viable y la empresa ni siquiera respondió al creer que se trataba de una broma.
Resultado de imagen para LA FUERZA AÉREA DE ISRAEL CREA UN “FRANKENSTEIN” A PARTIR DE DOS CAZAS F-15
La Fuerza Aérea de Israel ha dado a luz a un auténtico avión ‘frankenstein’ a partir de la parte frontal de un caza F-15B biplaza y de la trasera de un F-15 monoplaza. La primera de las aeronaves se accidentó al chocarse contra unas aves cuanto tenía 35 años. El segundo avión permaneció más de 20 años fuera de servicio por obsoleto.

El fabricante del F-15B, Boeing, consideró inutilizable a la aeronave tras el accidente de 2011. No era, sin embargo, la opinión de los ingenieros del Almacén 22 de la Fuerza Aérea israelí, liderados por Maxim Orgad. A estos especialistas se les ocurrió combinar dos cazas diferentes. Y acudieron con su idea a Boeing para preguntar si era posible.

Boeing es uno de los principales contratistas del Ejército israelí y coopera de buen grado con este. Pero en este caso nunca respondió a los ingenieros. Después de esperar varias semanas, los ingenieros israelíes volvieron a llamar al fabricante, y al final recibieron respuesta. Al parecer Boeing nunca les contestó porque consideró que se trataba de una “broma”, según explicaron fuentes de la compañía al portal Defense News Orgad.

Una fábrica de ‘resurrecciones’

Hace 6 años el F-15B israelí chocó contra una bandada de pelícanos y uno de sus motores se incendió. El piloto y el navegante lograron aterrizar, pero el fuego destruyó sin posibilidad de reparación toda su parte trasera sin que la delantera se viera afectada. Los siguientes tres años los ingenieros pensaron qué hacer con los restos del caza accidentado y finalmente se les ocurrió ensamblarlo a un caza monoplaza fuera de servicio durante muchos años.

El ‘monstruoso’ proyecto costó un millón de dólares, mientras que adquirir un avión parecido habría supuesto una inversión de más de 40 millones de dólares, estima Defense News Orgad. Es un ahorro evidente, por lo que constituye una práctica bastante común en la Fuerza Aérea de Israel. En los últimos 16 años el Almacén 22 ha ‘resucitado’ 6 o 7 cazas, incluyendo 3 que fueron considerados irreparables por sus productores estadounidenses, informa el portal.
Fuente: actualidad .rt.com

El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas

Resultado de imagen para ferrocarril Belgrano Cargas(Telam) - La decisión contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013.

El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013. "Esta gran obra, enmarcada dentro del Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país, al devolverles la opción de transportar la producción hasta los puertos de Rosario vía tren", aseguró el Ministerio de Transporte en un comunicado.

En el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a China, el Ministerio de Transporte firmó un Memorándum de Entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de u$s 1.600 millones con la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para completar la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El crédito original acordado en diciembre de 2013 por el Gobierno nacional había sido de u$s 2.470 millones.

A partir del acuerdo de ayer, van a sumarse u$s 1.600 millones más para renovar 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe; y las actividades complementarias de una obra.

Asimismo, se acordó que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante, así como la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en el país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013.

En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%, recordó la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.

Ayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un memorándum de entendimiento con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras, con "una reducción de costos financieros respecto al acuerdo suscrito por el gobierno anterior", destacó el comunicado. “Estamos trabajando en estos acuerdos que nos permitirán la extensión de este crédito para finalizar una obra muy importante para nuestro país, que reactivará para siempre las economías regionales del norte y generará las oportunidades que los argentinos se merecen". afirmó el ministro Dietrich desde China.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

Con estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 toneladas transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 toneladas en 2019.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena. La segunda etapa, por su parte, consta de 500 km en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre. Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que contempla 558 km. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

La renovación del Belgrano Cargas es posible gracias al financiamiento obtenido con la República Popular de China en el marco del convenio de crédito comprador entre el Ministerio de Finanzas y los bancos China Development Bank (CDB) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), recordó Transporte.

5 ambiciosos proyectos de infraestructura con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial

Redacción BBC Mundo -
Tren de alta velocidad en la ciudad china de Anshun, en la provincia de Guizhou.
Tren de alta velocidad en la ciudad china de Anshun, en la provincia de Guizhou. GETTY IMAGES

La antigua Ruta de la Seda unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente hace 2.000 años. China la quiere revivir con proyectos como este tren de alta velocidad. Es un plan de infraestructura colosal y costoso con el que China quiere ampliar -y profundizar- su influencia mundial.

"Esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo mundial y reequilibrar la globalización para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común", dijo esta semana el presidente chino, Xi Jinping.
Así describió la dimensión y el propósito del proyecto de expansión de obras públicas conocido como Nueva Ruta de la Seda, con el que su país intenta mejorar las conexiones entre Asia y otras regiones del mundo.

Fue durante el primer Foro de Cooperación de la Nueva Ruta de la Seda que concluyó el lunes en Pekín, en el que participaron una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y representantes de América Latina como los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet.

"La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África
"Es un esfuerzo ambicioso y sin precedentes", dijo por su parte el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sobre el plan con el que China pretende "sacudir" el orden económico mundial. La iniciativa cuenta ya con una financiación de casi US$210.000 millones, según cifras oficiales.

Presentada por el propio Xi en septiembre de 2013, la Nueva Ruta de la Seda incluye ferrocarriles de alta velocidad, puertos y centros logísticos con los que China pretende emular el antiguo recorrido que unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente hace 2.000 años.

Aunque, en teoría, el objetivo del proyecto intercontinental de inversiones en infraestructura es aumentar la integración económica entre Europa, Asia, África y otras regiones, algunos países occidentales creen que lo que busca el gobierno chino es expandir su influencia más allá del ámbito económico.

Según la analista en asuntos chinos de la BBC, Carrie Gracie, tanto los oleoductos y gasoductos que atraviesan Asia Central como los puertos de Pakistán y Sri Lanka en el Océano Índico podrían servirle en el futuro al gigante asiático para fines militares.

En BBC Mundo te presentamos 5 grandes obras que ha encarado el gobierno de Pekín para revivir la Ruta de la Seda.

1. Transporte de mercancías China-Europa
El presidente de China, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de US$70.000 millones para el proyecto.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de US$70.000 millones para el proyecto.

Actualmente, China ya opera cerca de 20 líneas de trenes de carga que comunican directamente el país con ciudades europeas como Londres, Madrid, Rotterdam o Varsovia. La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.

Ahora, el objetivo del gobierno de Xi Jinping es optimizar esta red y conseguir que sea una alternativa más rápida -aunque más costosa- al tradicional transporte marítimo de productos chinos.
Está previsto que las obras del nuevo tren de alta velocidad, que unirá los 7.000 kilómetros que separan a Pekín de Moscú en 30 horas -frente a los 5 días que dura actualmente el viaje-, terminen en 2025, según la compañía estatal rusa OAO Russian Railways.
Detrás de esta gran iniciativa está la intención de China de consolidarse como una potencia comercial global, comenta Carrie Gracie, la analista de la BBC.
Costo: US$242.000 millones

La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.
La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.

2. Red de trenes en Asia
Modelos a escala de trenes chinos de alta velocidad.
Modelos a escala de trenes chinos de alta velocidad. GETTY IMAGES

China y Japón compitieron durante meses por el proyecto del primer ferrocarril de alta velocidad de Indonesia, que unirá la capital Yakarta con la ciudad de Bandung, en la isla de Java.

En este apartado hay dos grandes proyectos futuros:

La Red Panasiática
China planea conectar la ciudad de Kunmíng, situada en el sur del país, con Vientiane, la capital de la vecina Laos, y con la red de ferrocarriles de Birmania.
Si consigue ejecutar la obra y pone en marcha otras planeadas en Tailandia, Camboya o Vietnam, podría llegar a constituir una red panasiática que vinculara el país con el resto del sudeste asiático.
Costo: US$7.000 millones (sólo el tren de alta velocidad entre Kunmíng y Vientiane)

Alta velocidad en Indonesia
El ferrocarril Yakarta-Bandung será el primer tren de alta velocidad de Indonesia y ayudará a mejorar las conexiones entre la capital del archipiélago y uno de los principales centros económicos de Java.
Aunque varias empresas japonesas también aspiraban a hacerse con el proyecto, el gobierno indonesio acabó decantándose por compañías chinas.
Costo: US$5.900 millones

3. Corredor China-Pakistán
Situado 700 km al oeste de la capital de Pakistán, Karachi, el puerto de Gwadar conectará la ciudad china de Kasgar con el Mar Arábigo.
Situado 700 km al oeste de la capital de Pakistán, Karachi, el puerto de Gwadar conectará la ciudad china de Kasgar con el Mar Arábigo.

Aprovechando que Pakistán es uno de sus aliados históricos, China invertirá en el país y ayudará en el desarrollo del puerto de Gwadar, en el Mar Arábigo. La idea de ambos países es que se convierta en la versión paquistaní del sureño puerto de Shenzen, conocido como el "Silicon Valley chino".

La ejecución de este proyecto le otorgará a China una salida al mar sin la necesidad de que sus productos pasen por el siempre conflictivo estrecho de Malaca, donde operan piratas y el clima es desfavorables.

El proyecto, que contempla la ampliación de la Carretera del Kakarorum, una de las más altas del mundo, que conecta a China con Pakistán.
Costo total: US$55.000 millones

4. Puerto de Colombo
Puerto de Colombo-Sur, en Sri Lanka.
El gobierno de Sri Lanka otorgó el proyecto del puerto de Colombo-Sur, presupuestado en US$1.400 millones, a una compañía china. Para China, el transporte en la Nueva Ruta de la Seda no sólo será terrestre. El presidente Xi Jinping también considera clave el desarrollo de puertos marítimos.
El de Colombo, la capital de Sri Lanka, es una prioridad para Pekín.

Aunque quedó paralizado con el cambio de gobierno en la isla -más cercano políticamente a India-, recientes negociaciones han permitido continuar con el proyecto y ya se han reanudado las obras.
Costo: US$1.400 millones

5. Proyectos en África
Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países.
Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países. GETTY IMAGES


Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países.
China ya está construyendo el ferrocarril que unirá las dos principales ciudades de Kenia: la capital, Nairobi, y Mombasa, en la costa del país.

Este proyecto forma parte de la futura red de transportes de África Oriental, que conectará las ciudades de Kenia con las capitales de Uganda (Kampala), Sudán del Sur (Juba), Ruanda (Kigali) y Burundi (Bujumbura).

Una red que conectará el país con otras capitales africanas como la de Etiopía, Adís Abeba.
De hecho, China ya inauguró el tren que une la capital etíope con la ciudad costera de Yibuti, la capital del país de mismo nombre, situada en el Mar Rojo, donde compañías chinas están construyendo un centro logístico marítimo. "Es un desarrollo estratégico enorme", le dijo al diario The New York Times Peter Dutton, profesor de estudios estratégicos de la Escuela Naval de Guerra en Rhode Island, EE.UU.

"Se trata de una expansión del poder naval para proteger el comercio y los intereses regionales de China en el Cuerno de África. Eso es lo que las potencias en expansión suelen hacer. Y China aprendió las lecciones del imperio británico hace 200 años", concluye.
Costo total: US$13.800 millones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...