sábado, 6 de mayo de 2017

Larreta estudia construir un Metrobus por avenida Rivadavia

LPO - El gobierno porteño está analizando dos nuevas trazas para construir en Liniers y Flores. También podría ir por San Juan.
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Horacio Rodríguez Larreta analiza construir un nuevo Metrobus sobre la avenida Rivadavia, en el que correrían los colectivos que atraviesan los barrios de Liniers y Flores.

El gobierno porteño empezó los estudios de factibilidad para construir dos nuevas trazas del Metrobus, según explicaron a LPO fuentes del Ejecutivo. La idea en principio es que el nuevo corredor vaya por Rivadavia, aunque la otra alternativa es que corra por la avenida Directorio y siga por la avenida San Juan.

En tanto que también se estudia otra traza para las avenidas Independencia-Alberdi, que corre desde el centro hacia el suroeste de la Ciudad.

Rusia ataca con desinformación

POR NEIL MACFARQUHAR - New York Times
El presidente Putin finalmente admitió que las tropas que invadieron Crimea en 2014 eran rusas.
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ESTOCOLMO — Mientras está en marcha un debate nacional sobre si Suecia debe entrar en una asociación militar con la OTAN, las autoridades de Estocolmo se toparon con una avalancha de información falsa en los medios sociales.

Las afirmaciones eran alarmantes: si Suecia, que no es miembro de la OTAN, firmara el acuerdo, la alianza acumularía armas nucleares secretas en suelo sueco; la OTAN podría atacar a Rusia desde Suecia sin aprobación del gobierno; soldados de la OTAN podrían violar a suecas sin temor de ser acusados criminalmente. Todo era falso, pero el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, fue cuestionado muchas veces sobre las historias apócrifas.

“La gente no estaba acostumbrada a ello y se asustó, preguntando qué se podía creer y qué debería creerse”, dijo Marinette Nyh Radebo, vocera de Hultqvist.

Las autoridades suecas nunca dieron con el origen de los falsos reportes. Pero junto con otros apuntan a Rusia como el principal sospechoso, al señalar que prevenir una expansión de la OTAN es una pieza central de la política exterior del presidente Vladimir V. Putin.

En Crimea, Ucrania del Este y ahora Siria, Putin exhibió un ejército modernizado y poderoso. Pero carece de la fuerza para enfrentar abiertamente a la OTAN, la Unión Europea o Estados Unidos. En lugar de ello, ha invertido en un programa de información “convertida en arma”. El objetivo es debilitar la cohesión entre los Estados miembros y mermar la oposición a Rusia.

La Unión Soviética “plantó” historias falsas durante la Guerra Fría. Sin embargo, la desinformación ahora es dirigida a debates políticos en países específicos con mucha mayor sofisticación. Tanto la OTAN como la Unión Europea han establecido oficinas especiales para identificar la desinformación.

El Kremlin utiliza tanto medios convencionales —la agencia noticiosa Sputnik y el canal de televisión RT— como también canales encubiertos.

La desinformación tuvo éxito a principios del 2014 con la ofuscación inicial sobre el despliegue de fuerzas rusas para capturar Crimea. Ese verano, Rusia proyectó teorías sobre la destrucción del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, que culpaban tanto a la CIA como a pilotos de aviones de combate ucranianos que habían confundido al avión comercial con la aeronave presidencial rusa. Las versiones ayudaron a disfrazar la verdad de que insurgentes mal capacitados habían derribado el avión con un misil proporcionado por Rusia.

Moscú niega rotundamente haber usado desinformación para influir en la opinión pública occidental y tiende a etiquetar las acusaciones de amenazas como “rusofobia”.

“El papel de medios no militares para lograr metas políticas y estratégicas ha aumentado y, en muchos casos, ha superado en efectividad al poder de la fuerza de las armas”, escribió en el 2013 el General Valery V. Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Un principal objetivo del Kremlin es Europa, donde el ascenso de la derecha populista y el menguante apoyo para la Unión Europea crean una audiencia cada vez más receptiva al enfoque conservador, nacionalista y autoritario de Rusia.

“Los rusos son muy buenos para cortejar a todos los que tienen un resentimiento hacia la democracia liberal, y eso abarca de la extrema derecha a la extrema izquierda”, dijo Patrik Oksanen, que escribe para periódicos suecos. La idea central, dijo, es que la “democracia liberal es corrupta, ineficaz, caótica y, a final de cuentas, no democrática”.

Otro mensaje es que los gobiernos europeos no tienen capacidad para lidiar con las crisis que enfrentan, particularmente la inmigración y el terrorismo, y que sus funcionarios son títeres de EE.UU.

En la República Checa, historias que retratan a EE.UU., la Unión Europea e inmigrantes como villanos aparecen a diario en un grupo de unos 40 websites pro Rusia.

Rusia quiere ganar cualquier guerra de información, como dejó claro este verano Dmitry Kiselyev, el conductor de televisión más famoso de Rusia. Kiselyev dijo que la era del periodismo neutral había terminado. “Si nosotros hacemos propaganda, entonces ustedes también hacen propaganda”, indicó, dirigiendo su mensaje a periodistas occidentales.

“Hoy, es mucho más costoso matar a un soldado enemigo que durante la Segunda Guerra Mundial, la Primera o en la Edad Media”, declaró en la cadena estatal Rossiya 24. Aunque el negocio de la “persuasión” también es más costoso ahora, dijo, “si uno puede persuadir a una persona, no hay necesidad de matarla”.

El presidente Putin finalmente admitió que las tropas que invadieron Crimea en 2014 eran rusas.

Restos del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, derribado en el 2014 por insurgentes con un misil ruso.

Websites pro rusos sugerían que la OTAN planeaba almacenar armas nucleares en Europa Oriental.

Peter Hultqvist, Ministro de Defensa de Suecia, fue cuestionado tras desinformación acerca de un trato.

Generales más libres crean tensiones globales

POR ERIC SCHMITT Y HELENE COOPER - New York Times
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WASHINGTON — Cuando el almirante Harry B. Harris Jr., el comandante militar estadounidense de más alto rango en el Pacífico, ordenó hace poco que el portaaviones Carl Vinson “navegara al norte” desde Singapur, no estaba consciente de la impresión más amplia —e incorrecta— de que estaba movilizando una fuerza de ataque para confrontar a Corea del Norte.

Cuatro días después, cuando el general John W. Nicholson Jr. lanzó la bomba convencional más poderosa en el arsenal estadounidense sobre un complejo de túneles en la parte este de Afganistán, Nicholson inadvertidamente envió la señal a los dictadores en Siria y Corea del Norte de que podrían ser el siguiente blanco de la “madre de todas las bombas”.

En lugar de simplemente alcanzar objetivos tácticos, el momento en que se dieron las acciones sorprendió a sus jefes en el Pentágono, molestó a aliados nerviosos y tomó a la Casa Blanca por sorpresa. Los episodios ilustran cómo es que incluso los comandantes de campaña más veteranos no logran tomar en cuenta las ramificaciones más amplias de sus decisiones operativas, y algunos funcionarios actuales y pasados sugirieron que la decisión del presidente Donald J. Trump de dar rienda suelta al ejército crea un riesgo mayor de aún más tropiezos.
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El general John W. Nicholson Jr. (izq.), comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. (Massoud Hossaini/Associated Press)

Los funcionarios estadounidenses dijeron que Nicholson no había solicitado la autorización de Trump, del secretario de Defensa Jim Mattis o del general Joseph F. Dunford Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto, antes de lanzar la gigantesca bomba, una GBU-43/MOAB.

Y no parece ser que la Casa Blanca tuviera conocimiento de la ubicación del grupo de portaaviones cuando el secretario de Prensa Sean Spicer o el teniente general H.R. McMaster, un asesor de seguridad nacional, comentaron públicamente al respecto.

Nicholson ya tenía la autoridad necesaria para bombardear el complejo de túneles y también la tenía durante la administración Obama, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero funcionarios actuales y pasados del departamento de Defensa dijeron que si Barack Obama aún fuera presidente, Nicholson probablemente habría verificado con sus jefes antes de hacer uso de la bomba no nuclear más poderosa del país, debido a que la Casa Blanca de Obama le había dejado en claro al Pentágono que el mandatario quería ser consultado en decisiones importantes de ataques.

Trump dejó en claro que no quiere ser consultado sobre todos los ataques y que quiere que los comandantes de campaña tengan más autoridad para proceder con celeridad contra enemigos.

La bomba fue lanzada en un momento de por sí tenso para la seguridad estadounidense, con una narrativa que comienza a afianzarse de un Pentágono sin ligaduras, liberado de las restricciones de la era Obama.
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El estallido de la “madre de todas las bombas” en Afganistán. (Departamento de Defensa de EU)

“Los comandantes siempre quieren más libertad para actuar según sus propios criterios”, dijo el almirante James A. Winnefeld, vicepresidente jubilado del Estado Mayor Conjunto. “En ocasiones esos mismos comandantes podrían no percibir cuáles de sus decisiones tendrán consecuencias a nivel estratégico”.

Un funcionario del departamento de Defensa, quien no tenía autorización para hablar públicamente del tema, dijo que Mattis cuestionó el propósito del ataque después de que se realizó.

En el caso del Carl Vinson y su ruta, la confusión comenzó el 9 de abril cuando la oficina de asuntos públicos de la Tercera Flota de la armada emitió un comunicado de prensa donde decía que Harris había ordenado al Carl Vinson, un portaaviones de clase Nimitz con propulsión nuclear, y su fuerza de ataque —dos destructores y un crucero— que partiera de Singapur y “navegara al norte” hacia el Pacífico oeste.

Pero el comunicado omitió toda mención de un ejercicio naval secreto con Australia que Harris nunca quiso sugerir que estaba cancelando, dijeron funcionarios de la armada. Por lo tanto, una vez que el Carl Vinson zarpó de Singapur el 8 de abril, de hecho navegó al sur, hacia el Océano Índico, la dirección opuesta a la que Harris había dicho que iba.

“Las palabras importan y habrá un costo para la credibilidad de EE.UU. en Asia por este error”, dijo Brian McKeon, principal funcionario de políticas del Pentágono al cierre de la administración Obama. “En vista de lo que está en juego, los funcionarios de alto nivel deberían haber tenido mayor cuidado en comprender los hechos y corregir las versiones una vez que se enteraron de ellas”.

Mark Landler contribuyó con reportes a este artículo.

Los ejercicios militares "inéditos" que tendrán lugar en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú con la participación de Estados Unidos

Por Ricardo Senra - BBC Brasil
El ejército brasileño invitó a EE.UU. a participar en un ejercicio militar en la frontera triple amazónica, entre Brasil, Perú y Colombia. "Son unos ejercicios sin precedentes en Sudamérica".
Un soldado en un barco
En un vídeo promocional, el general de la fuerza armada brasileña Theofilo de Oliveira anunció la instalación por primera vez de una base militar internacional temporal en la frontera amazónica entre Brasil, Perú y Colombia.

Las tropas estadounidenses participarán en dichos ejercicios militares, según confirmó el ejército brasileño y fuentes del gobierno de Washington consultadas por BBC Brasil esta semana.
La Operación América Unida, prevista para noviembre de este año, constará de diez días de simulaciones militares dirigidas desde la base multinacional, conformada por tropas de los cuatro países. Albergará elementos logísticos como municiones, equipos de transporte y de comunicación, además de soldados.

El ejército de Brasil también invitó a "observadores militares de otras naciones amigas y diversos organismos y agencias del gobierno".
Un mapa muestra dónde quedará la base militar temporal.
Un mapa muestra dónde quedará la base militar temporal. La base militar temporal forma parte de un proyecto creado por el ejército de Brasil a partir de una actividad realizada en 2015 por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Hungría, en la que el país sudamericano participó como observador.

La armada brasileña negó a BBC Brasil que la actividad sirva como una prueba para establecer en el futuro una base militar multinacional en esa remota región de la Amazonía. "Con esta actividad, el objetivo es desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua", respondieron portavoces del ejército. Entre los objetivos de la operación, señalaron, está el aumento de la "capacidad de rápida respuesta multinacional, sobre todo en los campos de logística humanitaria y de apoyo en la lucha contra los delitos transnacionales".

Triple frontera
La base de los ejercicios será en la ciudad de Tabatinga (estado de Amazonas), fronteriza con Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú). BBC Brasil visitó la región a principios de este año y en aquella ocasión, militares y policías federales advirtieron que no eran capaces de evitar la ocurrencia de actividades ilegales, como el tráfico de armas y drogas, a través de los inmensos ríos de la región.
carros del ejército
carros del ejército
El esfuerzo militar conjunto es visto como la base para futuros acuerdos bilaterales entre Brasil y EE.UU. "Uno de los objetivos es ejercer un mayor control en la región y crear una doctrina para combatir la delincuencia transfronteriza, que afecta a la región en la famosa guerra fronteriza que está alimentando la guerra urbana existente en nuestras grandes ciudades", dijo el general de Oliveira en el vídeo promocional que aparece en la web de AmazonLog. Sin embargo, fuentes del ejército brasileño dijeron a BBC Brasil que el propósito de la actividad es prepararse para situación de carácter humanitario. 

La embajada de Estados Unidos en Brasilia declaró al mismo medio que el país "está satisfecho de haber sido invitado junto con otras naciones socias regionales a participar" en el ejercicio en la Amazonía y que "busca expandir y profundizar las asociaciones de defensa con Brasil".

Nuevos acuerdos entre EE.UU. y Brasil 
Los ejercicios se producen a raíz de una serie de nuevos acuerdos militares entre las fuerzas armadas de Brasil y de EE.UU. En meses recientes, autoridades estadounidenses han visitado instalaciones militares brasileñas con el objetivo de "volver a conectar" y "estrechar" las relaciones militares entre ambos países.
En marzo, el mayor general estadounidenses Clarence K. K. Chinn, fue condecorado en Brasilia con una medalla de Orden del Mérito Militar.
En marzo, un funcionario del Comando Sur estadounidense, el general Clarence K. K. Chinn, fue condecorado en Brasilia con una medalla de Orden del Mérito Militar. Chinn visitó las instalaciones del Comando Militar de la Amazonía, donde tendrá lugar en noviembre el ejercicio conjunto.

De acuerdo al Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el Comando Sur es responsable de realizar operaciones multinacionales con 31 países de Sudamérica y Centroamérica.

El 24 de marzo el Ministerio de Defensa de Brasil y el Pentágono firmaron el Convenio para el Intercambio de Información en Investigación y Desarrollo, conocido como MIEA por sus siglas en inglés. Flávio Basilio, Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (Seprod) afirmó en ese entonces que el documento funciona como "base para establecer cualquier tipo de cooperación bilateral con Estados Unidos".

La armada brasileña también organiza el viaje de un batallón de infantería para la formación de una brigada del ejército estadounidense en Fort Polk, Luisiana. Acuerdos de intercambio como ese no necesitan de la aprobación del Congreso Nacional de Brasil. "Es más un paso en el sentido de aproximarnos a EE.UU., lo que posibilita alianzas importantes en el área tecnológica que representarán un incentivo importante para nuestra base industrial de defensa y para el país como un todo", dijo el secretario. En octubre, habrá un nuevo encuentro en Washington DC sobre la industria de la defensa de los dos países.

La armada brasileña también organiza el viaje de un batallón de infantería para la formación de una brigada del ejército estadounidense en Fort Polk, Luisiana, en la segunda mitad de 2020.
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Acercamiento
Hay opiniones divergentes sobre qué significado tiene el acercamiento entre ambas naciones.
Para el politólogo Joao Roberto Martins Filho, profesor de la Universidad Federal de Sao Carlos y expresidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, "la aproximación del ejército brasileño a Estados Unidos sería una señal de un cambio en la postura entre los dos países, que ahora tienen nuevos presidentes". "Esta mayor cercanía sería una ruptura de lo que viene sucediendo desde 1989, cuando el ejército de Brasil se distanció de EE.UU.", dijo Martins Filho.
Militar empuñando un arma
"Al final de la Guerra Fría, Brasil se enfrentó a un país (EE.UU.) que era aliado estratégico y de pronto comenzó a actuar de manera independiente, como la única superpotencia. Esto provocó una reacción de hiperdefensa y de distanciamiento por parte de la Amazonía". Será la primera vez que Brasil instale una base militar internacional en su territorio, aseguró el ejército.

Martins Filho citó el convenio para la construcción de submarinos con Francia en 2011 y la compra de aeronaves militares suecas en 2013 como ejemplos de este alejamiento y dice que, por ahora, los anuncios entre ambas naciones no deben ser "sobrestimados". "Del dicho al hecho siempre hay un trecho", advirtió.

El filósofo Héctor Luis Saint Pierre, coordinador de seguridad internacional, defensa y estrategia de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales, "difiere gentilmente" de su colega.
Saint Pierre citó la atención de Estados Unidos sobre la situación política en Venezuela, que atraviesa una crisis económica y una oleada de protestas antigubernamentales. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha conversado sobre el país con el presidente brasileño Michel Temer y con los mandatarios de Argentina, Perú y Colombia.

"Hay un respeto en Sudamérica por la escuela militar brasileña. Entonces, Brasil es un socio estratégico para la formación doctrinaria de los militares del continente. Si Estados Unidos tiene buena relación con la armada brasileña, es más fácil difundir su mensaje entre los militares de la región", apuntó.

Por qué los portaaviones son considerados un símbolo de poderío militar, cuáles son los 11 países que los tienen

Redacción BBC Mundo - El USS George Bush es actualmente el mayor portaaviones en servicio en el mundo.
USS George Bush
El 26 de abril pasado, China presentó al mundo lo que fue descrito como "la gran joya de la corona de sus Fuerzas Armadas": su nuevo portaaviones, el Shandong. El impresionante buque, con capacidad de desplazamiento de 50.000 toneladas, se presentó decorado con cintas rojas, el color de la buena suerte en China. Y mientras la botella de champán se estrellaba en su casco, algunos líderes militares alrededor del mundo sin duda miraban la escena preocupados.

A pesar de que el buque aún no está terminado -se cree que entrará en funcionamiento en 2020- con el Shandong refuerza la posición de China como miembro del exclusivo club de naciones que poseen estas imponentes bases áreas flotantes. Pekín presentó al Shandong en momentos de gran tensión en la región del occidente del Pacífico, días después de que Estados Unidos desplegara en la zona su portaaviones USS Carl Vinson con su grupo de ataque, en respuesta a los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
Lanzamiento del portaviones en Dalian
Lanzamiento del portaviones en Dalian - REUTERS , presentado en el puerto de Dalian, entrará en servicio en el 2020.

¿Por qué los portaaviones, 100 años después de que fueran creados, siguen siendo un símbolo de poderío de una nación?

Primero, porque no todos los países pueden tenerlos. Son excesivamente costosos de mantener y operar. Por eso quienes los tienen, sólo cuentan con uno o dos en funcionamiento, con excepción de Estados Unidos. De hecho, actualmente sólo 11 países tienen portaaviones activos, según datos oficiales de países recopilados por BBC Mundo.

En segundo lugar, porque estas bases aéreas flotantes son componentes fundamentales de los campos de batalla y pueden exhibir el poderío militar de una nación a través de los océanos del mundo.
"Debido a su movilidad, su versatilidad y sus capacidades, el portaaviones le ha permitido a Estados Unidos, en particular, proyectar su poderío aéreo sin tener que depender de bases extranjeras", escribe David Isenberg, analista del CATO Institute, un centro de estudios con sede en Washington. "Es el mejor instrumento militar para llevar a cabo una estrategia de seguridad nacional", agrega.
El portaaviones chino Liaoning, durante ejercicios militares en el Pacífico.
El portaaviones chino Liaoning, durante ejercicios militares en el Pacífico. GETTY IMAGES
El primer portaaviones de China, el Liaoning, es un buque soviético reacondicionado.

En el primer lugar de este club exclusivo está Estados Unidos, con 19 portaaviones (y uno más en fase de pruebas actualmente, el USS Gerald R. Ford). 10 de estos buques de la Armada estadounidense son los llamados superportaaviones de la clase Nimitz, que son verdaderas ciudades flotantes. Asimismo opera nueve portahelicópteros y buques de asalto anfibio de la clase Wasp y America.

Le sigue Japón, con tres portaaviones que el país llama "destructores portahelicópteros".

Después están India, Italia y Australia con dos portaaviones cada uno. Francia, China, Rusia, Corea del Sur, Tailandia y España cuentan con uno.

El de Rusia, el Almirante Kuznetsov es actualmente el segundo portaaviones más grande del mundo, con un desplazamiento de hasta 67.000 toneladas.

Los de Italia y Tailandia, sin embargo, pueden describirse como portaaviones miniatura, con un despliegue de 13.000 y 11.500 toneladas respectivamente.
BBC
BBC - FUENTE: DATOS OFICIALES DE LOS GOBIERNOS

Actualmente varios países están construyendo portaaviones, incluido Reino Unido, Turquía, China, India y Rusia. Se dice que este último está trabajando en el que será "el superportaaviones más grande del mundo", capaz de competir con los de la Armada estadounidense.

Son indudables los logros tecnológicos de estos buques. No sólo son los desafíos que implica poder despegar y aterrizar aviones de combate en el mar, muchas veces de noche o en condiciones adversas de clima. Hoy los más modernos portaaviones son capaces de desplazar casi 100.000 toneladas, son propulsados con energía nuclear y utilizan sistemas electromagnéticos de lanzamiento y sistemas de aterrizaje de frenado eléctrico. Son verdaderas ciudades flotantes que llegan a albergar hasta 5.000 personas.

El USS Gerald R Ford
 El USS Gerald R Ford está actualmente en fase de pruebas.

La mayor de estas embarcaciones actualmente es el USS George H W Bush de la Armada estadounidense, uno de clase Nimitz propulsado por dos reactores nucleares que puede desplazar 97.000 toneladas a plena carga. El USS George Bush actualmente está desplegado en el Golfo Pérsico apoyando los ataques contra el autodenominado Estado Islámico en el norte de Irak. Tiene 332 metros de eslora, dos hectáreas de cubierta de vuelo y es capaz de transportar 80 aeronaves, incluyendo aviones de combate y helicópteros.

El buque navega sobre el agua con una altura equivalente a un edificio de 20 pisos y puede albergar a 3.200 tripulantes, 1.500 efectivos de personal aéreo y otros 500 miembros del personal. Está equipado con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles. Cuenta con tres lanzadores RAM Mk-32 con 21 misiles RIM-116, dos lanzadores Mk-29 con 8 ESSM (misiles Evolved SeaSparrow) y dos cañones Phalanx de 20 mm.
BBC
Este portaaviones, sin embargo, será reemplazado muy pronto por el USS Gerald Ford, un superbuque de la clase Ford de US$13.000 millones que actualmente está en fase de pruebas.
BBC Tal como afirma la Armada estadounidense, el USS Gerald Ford realmente ha convertido al super portaaviones nuclear en la embarcación más poderosa y avanzada del siglo XXI.

¿Necesarios?
Pero ¿realmente un país necesita un portaaviones? Muchos se han planteado esta pregunta en años recientes, particularmente por el costo que representa para el presupuesto de defensa de un país.
En la era de los submarinos nucleares, los misiles de precisión y los drones no tripulados, ¿siguen siendo necesarios estos superbuques?

Según el profesor Andrew Lambert, historiador naval del King's College, de Londres, Estados Unidos no necesita tener tantas embarcaciones de este tipo. Pero para ellos, le dijo el experto a la BBC, se trata más bien "de proyectar su poder alrededor del mundo". "Ellos ven al portaaviones como el mejor equipo para su papel global".

Las armas nucleares, dice Lambert, le dan a un país "distinción", pero los portaaviones le dan a una nación "capacidad".

Tomó 10 años y US$13.000 millones construir el USS Gerald Ford. Su imponente tamaño cuando atraviesan el océano, el sonido de los aviones despegando y aterrizando, la actividad frenética en su cubierta, todo forma parte del simbolismo y la imagen de poder de un portaaviones. Y el poder significa influencia. Tal como se vio hace unos días, el despliegue del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson a la península coreana tuvo más peso diplomático que el que hubiera tenido un submarino de ataque o un destructor. 

De manera que es poco probable que pronto dejemos de ver a estos gigantes del mar.

viernes, 5 de mayo de 2017

Argentina acordará construir Atucha III y una quinta central nuclear

Por Ariel Rudistein | Agencia Télam
Argentina y China firmarán el miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Beijing, un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-, con una inversión prevista de U$S 12.500 millones, confirmó hoy el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.
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De cara a ese acuerdo, que será suscripto durante la próxima visita del presidente Mauricio Macri a China, "todavía faltan definir algunos detalles", puntualizó el funcionario este mediodía durante una visita a la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, para observar las obras de modernización de la planta y el avance de los trabajos que permitirán mejorar y ampliar su vida útil por otros 30 años.

Gadano dijo que el análisis se centra en aspectos vinculados con la financiación y amortización de ambos emprendimientos.

El crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de 8, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya estuviera funcionando", aclaró el funcionario y estimó que la tasa de interés podría rondar el 4,5 por ciento anual. "Suponemos, casi con seguridad, que la tasa de interés tendrá las condiciones ´concesionales´, es decir mejores que las existentes en el mercado", indicó Gadano.

En base a las previsiones, Atucha III -la cuarta central nuclear argentina- se construirá en la localidad bonaerense de Lima, muy cerca de Atucha II, y contará con una potencia de 745 MW.

La planta funcionará a base de uranio natural y agua pesada y probablemente, las obras comiencen a fines de este año o en 2018. Gadano especificó que "la construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente U$S 6 mil millones".

En lo que respecta a la quinta central nuclear, dijo que tendrá una potencia de 1150 MW y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana. Sobre este proyecto, evitó dar precisiones sobre el lugar dónde será emplazado aunque aclaró que "no será en la zona de Atucha". Con tono enigmático, Gadano deslizó que la V central se construirá "en una zona cercana a una fuente de agua fría". 

El funcionario aprovechó la oportunidad para identificar los principales proyectos que propone la Subsecretaría a su cargo y, en ese contexto, mencionó el CAREM, el RA10, el propio proyecto de extensión de vida de Embalse y "la decisión de profundizar la apuesta tecnológica" en el organismo.

Además, anunció el lanzamiento de un proyecto de Pronoterapia, para la creación de un centro médico "en el sur de la provincia de Buenos Aires, que operará en conjunto entre la CNEA; la UBA y el propio gobierno bonaerense. "Será un salto tecnológico muy importante", enfatizó Gadano.

En relación específica con el proyecto de extensión de vida, por otros 30 años, de Embalse, el subsecretario expresó su satisfacción por los avances registrados en las obras de modernización, lo cual permitirá poner en marcha la planta "según los plazos programados".

Señaló que "ya comenzaron los trabajos de reemplazo de los generadores de vapor", lo cual constituye "una de las etapas más críticas e importantes" del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear.

Para ese trabajo, se requiere una ingeniería de máxima precisión y la colaboración de una enorme grúa, con dos grandes guías, que posibilitan movilizar los casi 140 toneladas que pesa cada uno de los generadores de vapor.

En términos generales, la Extensión de Vida es un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de 30 años y aumentará un 6 por ciento su capacidad de generación actual.
Las tareas de mejora de la Central ubicada en la costa sur del Embalse Río Tercero, incluyen entre otros el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la Planta.

La potencia de Embalse genera energía para más de tres millones de habitantes del país y llega principalmente, por medio del Sistema Interconectado Nacional, al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral. Desde su creación y puesta en marcha, en 1984, Embalse operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores CANDU (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.

Desde que inició su operación comercial en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo en 2015, Embalse aportó a la matriz energética nacional 144.599.748 MW/h., lo cual equivale a la energía eléctrica consumida por todo el país durante el lapso de dos años y medio.

Además, la Central Nuclear Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se utiliza para aplicaciones medicinales e industriales. La planta es la única productora en la Argentina y América Latina.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. ofrece una potencia eléctrica bruta de 1750 MW, es una empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear y un protagonista importante para el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.

Las nueve grandes empresas italianas que llegarán a la Argentina el próximo lunes

(iProfesional) - La semana que viene el "Business Forum Italia-Argentina" se realizará en el Palacio San Martín y acudirán miembros de los dos gabinetes.

Las autoridades de unas 40 empresas italianas de primera línea acompañarán al mandatario de Italia, Sergio Mattarella, en la visita de Estado que hará a la Argentina la semana próxima, durante la cual será recibido por el presidente Mauricio Macri y además viajará a Bariloche para recorrer y firmar acuerdos bilaterales en materia de ciencia en el INVAP, entre otras actividades.

Alitalia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Ferrero y Ferrovie dello Stato serán algunos de los "pesos pesados" de las distintas ramas de la economía italiana que acompañarán a Mattarella y participarán el próximo lunes 8 del "Business Forum Italia-Argentina" que se realizará en el Palacio San Martín y al que acudirán miembros de los dos gabinetes,

La energética Enel, la dueña de Fiat FCA y la productora de tractores Carraro serán otras de las firmas que, acompañadas también por el representante para América Latina de la confederación que reúne a los grandes empresarios italianos (Confindustria), Giovanni Dioguardi, dirán presente en la intensa jornada de negocios a la que del lado argentino se espera la presencia de la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Mattarella llegará al país en la mañana del domingo 7, en lo que será la primera visita de un presidente italiano en más de 15 años, acompañado por su canciller Angelino Alfano y por el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, entre otros funcionarios. Durante su visita, Mattarella tiene previsto visitar en la Casa Rosada a Macri el mediodía del lunes 8 y al día siguiente completar sus encuentros con los otros dos poderes del país en reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y con un discurso en el Congreso.

El miércoles 10, el mandatario italiano visitará la sede del INVAP en Bariloche, donde está prevista la firma de acuerdos bilaterales en materia de cooperación técnico-científica. A fines de abril, la canciller Susana Malcorra había destacado "el valor y la importancia de la visita" así como el "trabajo importante" que hacían en esa dirección el embajador argentino en Roma Tomás Ferrari y su par italiana en Buenos Aires, Teresa Castaldo.

Las empresas más destacadas que formarán parte de la comitiva de Mattarella son las siguientes:

1. Alitalia
Es la principal aerolínea de Italia. Creada en 2009, compró los derechos de marca, aeroportuarios y de rutas, parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante el proceso de liquidación por quiebra de esta última, así como los activos de Air One. El 1 de agosto de 2014, Etihad Airways confirmó un acuerdo con Alitalia comprando así el 49% de sus acciones. La compañía tiene su sede central en Fiumicino (Italia). Su principal hub es el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci (de Fiumicino), que sirve a la ciudad de Roma. Actualmente, Alitalia es la aerolínea número diecinueve en el ranking internacional, en términos de flota y número de pasajeros. Alitalia opera servicios a 28 destinos nacionales y 70 internacionales en 50 países de África,América, Oriente Medio, Asia y Europa. 

2. Leonardo S.p.A. (ex Finmeccanica)
Es el segundo grupo industrial italiano. Desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de aeronáutica, helicópteros, espacio, electrónica de defensa y sistemas de defensa y seguridad. En la actualidad, la compañía se encuentra en la etapa final de su proceso de transformación en holding industrial. Tiene empresas y representaciones en más de 100 países. El Estado italiano, a través del Ministerio de Economía, posee cerca del 30% de las acciones de dicho holding. Desde el 1 enero de 2017, la compañía cambió su nombre de Leonardo Finmeccanica a Leonardo S.p.A, en honor a Leonardo Da Vinci. Hasta abril del 2016 se la conocía como Finmeccanica. De acuerdo a su último balance reporta €12.995 millones de ingresos y 47.000 empleados.

3. Pirelli & C. S.p.A.
El gigante industrial dedicado a la fabricación de neumáticos fue fundado en 1872. Tiene sede en Milán (Italia) y es de propiedad China. Desde 2011 es la única proveedora de neumáticos en la Fórmula 1. Se especializó en goma y procesos derivados, especialmente en producción de neumáticos y cables. Se trata de una sociedad por acciones, sin oferta pública desde noviembre de 2015. De acuerdo a los datos de su último balance registró en 2015 ingresos anuales por €6.310 millones y 36.753 empleados. 

4. Ghella S.p.A.
Fundada en 1894, Ghella se ha convertido en una de las principales empresas del sector de la construcción de grandes obras públicas a nivel internacional. Especializada en las obras en subterráneo, Ghella tiene una participación activa en la ejecución de proyectos de infraestructuras, tales como subtes, ferrocarriles, autopistas y obras hidráulicas. La actividad de la empresa se concentra en los mercados internacionales, especialmente en Oceanía, Lejano Oriente, América Latina y Europa. Cuenta a nivel mundial con aproximadamente 3000 empleados.
Además de su presencia en el sector de la construcción de grandes obras públicas, Ghella se encuentra activa en el sector de las energías renovables con el desarrollo, la construcción y la gestión de plantas de producción de energías renovables en particular fotovoltaíca e hidroeléctrica, en Italia y América Central, por un total de 80 MW de capacidad instalada.
 En 2007, se asoció con el arquitecto Ángelo Calcaterra -quien el año anterior había adquirido las empresas Iecsa y Creaurban- para formar el Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios) que resultó adjudicatario de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La firma Iecsa ha sido recientemente vendida a Marcelo Mindlin y su socios.

5. Ferrero S.p.A.
Se trata de una empresa de alimentos italiana creada en 1946 en Piamonte (Italia). Con 60 años de experiencia, el grupo Ferrero es el tercer productor europeo de dulces y el sexto del mundo en el sector de dulces y chocolatería. El propietario hasta su muerte, el 14 de febrero de 2015, fue Michele Ferrero, quien se convirtió en el hombre más rico de Italia con un patrimonio que Forbes estimaba en u$s19.000 millones. Hoy la empresa continúa en manos de la familia. Sus productos más conocidos son los bombones Ferrero Rocher, la crema Nutella, los huevos Kinder y las pastillas Tic-Tac.  De acuerdo a los últimos datos publicados, factura unos €5.600 millones y cuenta con 16.000 empleados. 

6. Ferrovie dello Stato S.p.A.
Es la compañía nacional de ferrocarriles, creada en 1905, y es la más importante compañía ferroviaria pública de Italia. Entre los años 1985 y 1991 se ha llevado a cabo un proceso de reestructuración que ha transformado a la compañía en un holding público, bajo la forma de una sociedad por acciones, cuyo capital está en su totalidad en manos del Estado italiano. Con base en Roma, reporta ingresos por €6.230 millones y cuenta con 77.000 empleados. 

7. Enel
El Ente Nazionale per l'Energia Elettrica es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas. Fue instituida como ente público a finales de 1962; en 1992 fue transformada en sociedad por acciones y en 1999, después de la liberalización del mercado de la energía eléctrica, fue privatizada.
El Estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, aún es el principal accionista. Cotiza en la Bolsa de Milán. Enel es la 56ª empresa en el mundo por volumen de ventas con €75,7 mil millones y una capitalización bursátil de más de €39.000 millones. Cuenta con casi 69.000 empleados. 
Enel Argentina participa en todas las etapas del proceso energético: generación, transporte, comercialización y distribución. Las sociedades que conforma son el grupo son Enel Generación Costanera (ex Central Costanera), Enel Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón), Central Dock Sud y Enel Green Power Argentina, en Generación; Enel Trading Argentina S.R.L. (ex Cemsa) en Comercialización; Edesur S.A. en Distribución; y TESA, CTM y Yacylec en Transporte
En generación, posee en conjunto un total de 4.558 MW de capacidad instalada. Esta potencia representó a finales de 2015 el 13,6% de la capacidad total instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La generación eléctrica anual de estas sociedades alcanzó, al 31 de diciembre de 2015, los 15.204 GWh, 11,1% de la generación total de este país.
Además, el grupo Enel posee una participación total de 25,6 % en las sociedades a cargo de la operación de dos ciclos combinados, uno de 860 MW en Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicado en la provincia de Santa Fe, y el otro de 860 MW en Termoeléctrica José de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, iniciativas coordinadas por el fondo de inversiones para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país “FONINVEMEM” (Fondo de Inversión del Mercado Eléctrico Mayorista). 
Adicionalmente el grupo Enel participa con un 41% en el fideicomiso del proyecto de ciclo combinado Vuelta Obligado de 820 MW, ubicado en provincia de Santa Fe, y que actualmente se encuentra funcionando a ciclo abierto con una potencia disponible de 540 MW, hasta completar el ciclo durante el 2017. A través de Edesur, distribuye energía a unos 2,5 millones de usuarios. En el 2015 Edesur vendió energía por un total de 18,5 TWh.

8. Fiat Chrysler Automobiles (FCA)
Es un grupo automovilístico italo-estadounidense propuesto por el consejo de administración del grupo italiano Fiat S.p.A. tras la adquisición en enero de 2014 de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler Group LLC.
La nueva compañía tiene su sede legal en los Países Bajos y su sede fiscal en el Reino Unido y está cotizada en la Bolsa de Nueva York, así también como en el Mercato Telematico Azionario de Milán. El nuevo grupo mantiene sus plantas de fabricación, diseño e ingeniería existentes pertenecientes a las anteriores Fiat y Chrysler en todo el mundo. FCA es la séptima compañía automotriz más grande del mundo. A nivel global, en 2016 obtuvo ingresos por €111.018 billones y cuenta con una dotación de 225.587 empleados. En la Argentina, produce automóviles y repuestos. La compañía está basada en Córdoba, opera como subisdiaria de FCA Brasil y su presidente es Cristiano Rattazzi.

9. Carraro Group
Fundada en 1910 por Giovanni Carraro en Pádova, se dedica a la producción de maquinaria agrícola, fundamentalmente tractores. Luego se expandió a la fabricación de máquinas profesionales para el mantenimiento de espacios verdes, la viabilidad en carretera y limpieza de zonas urbanas. Además de su presencia en Italia, cuenta con plantas de producción en India, China, Sudáfrica, Brasil y la Argentina.
En la Argentina fabrica ejes y transmisiones para máquinas agrícolas en la planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Morón. Actualmente, la filial argentina fabrica 35000 ejes y 2000 transmisiones, con los que provee a empresas como AGCO, Agrale, Pauny, Case-New Holland y Valtra, entre otras. A nivel global, facturó  €593,747 millones en 2016 y cuenta con 2979 empleados, señala El Cronista.

El Gobierno promueve integrar a fabricantes nacionales en los proyectos de energía eólica

(iProfesional.com) - Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

El Gobierno impulsa la integración de empresas nacionales en los proyectos de inversión de energías renovables, que el año pasado licitó obras por u$s4.000 millones. Para lograrlo, incluyó beneficios impositivos de hasta el 20% para las empresas que incorporen por lo menos un 30% de partes de producción nacional.

Un proyecto que ya arrancó es el de la empresa metalúrgica Sica, asociada con la española Haizea. “Estamos ampliando la planta existente, en unos 10.000 metros cuadrados, para fabricar torres eólicas, que tendrán de 60 a 120 metros de altura y de 100 a 250 toneladas de peso”, dijo Jorge Simonutti, presidente de Sica, ubicada en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Con una inversión que supera los $150 millones, el plan del consorcio Sica-Haizea es contratar 100 nuevos empleados y arrancar con 80 torres el año que viene, para duplicar esa producción en 2021.

Un proyecto similar tiene la empresa cordobesa Bertotto Boglione, que planea invertir $240 millones en la construcción de otra planta de fabricación de torres eólicas. “Firmamos una carta de intención con la Zona Franca de Bahía Blanca, para instalar ahí una fábrica de torres para los aerogeneradores, que debería estar operativa el año que viene”, dijo Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione.

El plan de esa empresa cordobesa es montar una planta de 10.000 metros cuadrados en Bahía Blanca y contratar entre 50 y 100 empleados, para fabricar de 30 a 100 torres por año. En las cercanías de Bahía habrá dos parques eólicos (Corti y García del Río) y está previsto que por el puerto de Bahía Blanca ingresen las cargas de esos equipos.

En el Gobierno mencionan varios proyectos más, como las torres fabricadas por Metalúrgica Calviño en Berazategui, los equipos de la empresa mendocina Impsa y los transformadores de alta potencia que comenzó a fabricar la empresa santafecina Tadeo Czerweny, con una inversión superior a los $ 200 millones.

“Tenemos un programa de desarrollo de proveedores nacionales, con rondas de intercambio, herramientas financieras y tecnologías de gestión”, señaló una fuente del Ministerio de Producción a Clarín. Y agregó que también están trabajando en una licitación del Ministerio de Transporte para la compra de 1.500 vagones ferroviarios, donde será obligatorio integrar por lo menos un 20% de proveedores locales.

“Ya hicimos tres rondas de intercambio entre 150 proveedores locales y las 10 empresas globales interesadas en esa licitación ferroviaria”, dijo una fuente del Ministerio de Producción. Y explicó que serán contratos de largo plazo, ya que los trenes se entregarán entre 2018 y 2023, con 10 años de mantenimiento.

Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millones (II)

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millonespor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
El Presidente viajó a Paraguay para relanzar el vínculo bilateral con un acuerdo por la deuda de Yacyretá. Junto con Cartes resaltó el fin de las diferencias entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri visitó la represa hidroeléctrica de Yacyretá para firmar allí, junto con su par paraguayo, Horacio Cartes, un acta de entendimiento que permitirá sanear las cuentas de la compañía y dar por superado el principal foco de conflicto de la relación bilateral.

Tras recorrer el interior de una turbina, Macri ingresó a la Cota 70 de la represa junto con Cartes, que en su discurso enfatizó las negociaciones "justas y equitativas" que mantuvieron las delegaciones semanas atrás en Buenos Aires para arribar a un "convenio igualitario".

Macri habló de un "acuerdo histórico" que deja atrás "30 años de incapacidad para entendernos", y aseguró que la solución de la controversia "abre las puertas para pensar nuevos proyectos juntos". Se refería a la construcción de la central Aña Cuá, que costará hasta u$s 600 millones en cuatro años, y otras obras de infraestructura, como la hidrovía para potenciar las exportaciones del Litoral.

El acta de entendimiento, que deberá ser refrendada en ambos congresos, resuelve las deudas cruzadas acumuladas entre ambos países y la empresa; pone las bases para ampliar y modernizar el parque generador, y fija una reducción de costos sin afectar la generación. El Cronista tuvo acceso a los detalles del acuerdo que se mantuvo en secreto para evitar la crispación de la opinión pública paraguaya y los montos que la Argentina desiste de exigir a la contraparte paraguaya.

El ordenamiento económico y financiero de la EBY supuso reestructurar un rojo de más de u$s 22.420 millones, de los cuales u$s 17.055,6 millones eran acreencias a favor del Tesoro Nacional. El 40% de ese monto respondía a la deuda de capital (u$s 7066 millones), mientras que el saldo se explica por la deuda con acreedores financieros (u$s 32 millones) y más de u$s 9988 millones de intereses, que Paraguay se negaba a pagar.

Dado que los guaraníes amenazaban con construir una línea de transporte para llevarse parte de la energía que hoy venden al país por falta de demanda e infraestructura, el Gobierno accedió a quitar los intereses de deuda a cambio de no menos del 80% de la energía generada por la hidroeléctrica, durante una década, a un valor que oscila entre los u$s 35 y los u$s 38 el megavatio-hora (Mw/h) y que podría incluso bajar. De ese modo, la deuda consolidada con el Tesoro Nacional se fijó en u$s 4084 millones, a pagarse en 20 años, y tras diez años de gracia. Se trata de una reducción del 76% sobre el valor original.

Uno de los puntos más álgidos de la negociación fue el planteo argentino para exigir que en un lapso no mayor a cuatro años, la totalidad de los gastos e inversiones no superen el equivalente al u$s 17,5 por Mw/h generado. "Yacyretá tiene un sendero de achicamiento de costos muy importante, que va a impactar directamente en la tarifa", contó ayer el director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, quien pretende que el lado paraguayo baje un 30% sus costos y lleve la actual plantilla de 2400 empleados a 600 trabajadores.

El esquema de saneamiento de las cuentas de Yacyretá permitirá a la compañía presentarse como sujeto crediticio para buscar nuevas obras. Además del brazo Aña Cuá, la central quiere incorporar tres nuevas turbinas para incrementar 7% la generación efectiva de energía.
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Durante su visita, Macri elogió el carácter imponente de la represa. Fue su primera visita a Yacyretá, pese a reconocer durante el acto que formó parte de "una empresa involucrada en la construcción". Se refería al grupo Socma, de su padre Franco, que tuvo a su cargo parte de las obras de ingeniería y construcción.

Hasta el año pasado, Macri contaba con acciones a título personal en Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica. Poco antes del inicio de su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el mandatario trasladó esas acciones a Sideco, compañía energética propiedad de su familia y con gran cantidad de acciones en la firma transportadora.

El acuerdo también contempló resarcir al Paraguay por el territorio inundado por la represa. El vecino país cobrará u$s 940 millones por el 80% del terreno tomado por las aguas vertidas, mientras que la Argentina recibirá u$s 235 millones por el área restante, a pagarse en diez años, en cuotas anuales, iguales y consecutivas desde 2023. A su vez, los u$s 663 millones que la compañía hidroeléctrica tiene con la empresa estatal argentina que comercializa los servicios de la central (Ebisa) y los u$s 634 que debe a la comecializadora paraguaya también se pagarán en 20 cuotas anuales, también desde 2023.

Detectan más de 200 “narcovuelos” ilegales (II)

(Perfil.com) - Pasaron por la frontera norte de Argentina, la principal puerta de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay.
Avion Pampa
Más de 200 de vuelos ilegales sospechados de transportar drogas fueron detectados en lo que va del año en la frontera norte del país, la principal entrada de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay. 

La información fue suministrada por el Ministerio de Seguridad, luego de que ayer precisara que dos aviones de combate "Pampa" interceptaron a una avioneta de matrícula boliviana que había ingresado ilegalmente a la Argentina. 

"Esto fue posible gracias a que los radares que están en funcionamiento en la frontera norte ahora operan las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor", destacó la cartera que conduce Patricia Bullrich. "En el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado", agregó el Ministerio en un comunicado.

La aeronave boliviana interceptada ayer fue detectada por el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas, cuando se encontraba a 70 kilómetros al este de la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. 

"Seis minutos más tarde, y luego de que se comprobara que el piloto en cuestión no contaba con plan de vuelo, fue declarado como un vuelo de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo", explicó el Ministerio de Seguridad. 

De inmediato, los aviones "Pampa" de la Fuerza Aérea despegaron con la orden de las autoridades del centro de comando de seguir al vuelo sospechoso, acompañarlo en su trayecto e informarle que estaba en infracción. 

Los pilotos de la aeronave con matrícula boliviana desobedecieron las órdenes y cruzaron la frontera con destino a ese país. "Gracias al accionar de los pilotos de la Fuerza Aérea se pudo comprobar la matrícula de la nave en infracción, su propietario, y se tomaron fotografías y videos del vuelo irregular", se puntualizó en el parte de prensa. 

Las carteras de Seguridad y Defensa trabajan en forma coordinada para el control del espacio aéreo en la frontera norte, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Desde las Fuerzas Armadas se realiza apoyo logístico con radares en la frontera, equipos de comunicación y el despliegue de aviones en el control aeroespacial.

Cómo es el avión especialmente equipado para proteger a Donald Trump en caso de una guerra nuclear

(Infobae.com) - Denominado E-4B “Doomsday”, el Boeing 747 es la sombra del presidente Trump cuando se encuentra en el Air Force One. 
Resultado de imagen para E-4B “Doomsday”
Una imponente aeronave en funcionamiento desde la década del 70 ha cobrado mayor protagonismo desde la asunción del presidente Trump. Es que la escalada de tensiones entre las principales potencias del mundo, con la amenaza latente de un nuevo conflicto armado a punto de estallar, ha puesto nuevamente el foco en el poderío bélico de cada nación para defender su territorio, a sus ciudadanos y, sobre todo, a sus mandatarios en caso de ataques.
Radiografía de la aeronave de la Fuerza Aérea que más cantidad de tripulantes puede transportar, unas 112 personas a cargo de mantener al Ejército en funcionamiento desde el aire en caso de una emergencia nacional o ataque nuclear
Radiografía de la aeronave de la Fuerza Aérea que más cantidad de tripulantes puede transportar, unas 112 personas a cargo de mantener al Ejército en funcionamiento desde el aire en caso de una emergencia nacional o ataque nuclear

Dentro del insuperable arsenal de las Fuerzas Armadas de los EEUU, se destaca el E-4B, conocido como "Doomsday" por la expresión en inglés que se refiere al día del juicio final, un Boeing 747 adaptado para ser la sombra en todo momento y lugar del Air Force One y que tiene entre sus capacidades la posibilidad de operar un comando militar desde el aire en caso de estallar una guerra nuclear.

Existe un total de cuatro aeronaves E-4B que vienen siguiéndoles el rastro a los presidentes de los EEUU desde 1975, sobre todo en viajes intercontinentales. El complejo equipamiento a bordo, del que no se conocen grandes detalles por obvias razones de seguridad, permite que el comandante en jefe y los oficiales máximos del Ejército —entre los que se encuentra el secretario de Defensa, James Mattis— puedan continuar ejerciendo sus funciones en caso de una emergencia nacional.
La flota de E-4B ha cobrado más protagonismo desde la asunción del presidente Trump, convertida en una herramienta indispensable en el contexto político actual de tensión latente entre las grandes potencias nucleares
La flota de E-4B ha cobrado más protagonismo desde la asunción del presidente Trump, convertida en una herramienta indispensable en el contexto político actual de tensión latente entre las grandes potencias nucleares

Las vitales aeronaves cuentan con capacidades únicas que no pueden ser duplicadas por ninguna otra aeronave de la Fuerza Aérea que haya hoy en funcionamiento. Entre sus cualidades especiales, se encuentra la posibilidad de comunicarse con cualquiera donde sea que se encuentre en el mundo aun cuando en tierra todo método de conexión haya sido inhabilitado.

La majestuosa "ave de aluminio" transporta a la mayor tripulación de una nave militar, pudiendo albergar en tres cubiertas a un total de 112 personas entre tripulantes y personal operativo.
Puestos en funcionamiento en 1975, los Boeing 747 adaptados son un producto de la Guerra Fría, momento histórico en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía inminente
Puestos en funcionamiento en 1975, los Boeing 747 adaptados son un producto de la Guerra Fría, momento histórico en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía inminente

Entre las curiosidades de los E-4B, se destaca su instrumentación analógica, algo que a primera vista parecería completamente desactualizado en la era digital, pero que resulta menos vulnerable a posibles ataques electromagnéticos que inhabilitarían los sistemas computarizados.

Otra de las curiosidades de ingeniería que han sido inmortalizadas en la pantalla grande de la mano de filmes como La Suma de Todos los Miedos es la posibilidad del E-4B de repostar combustible en pleno vuelo mediante una entrada en la parte superior del fuselaje, donde se encuentra la característica joroba del Boeing 747, que en las versiones de pasajeros aloja a la sección de Primera Clase.
Los E-4B se encuentran entre las aeronaves más singulares de la Fuerza Aérea y fueron concebidos como verdaderos centros de comando militar en el aire
Los E-4B se encuentran entre las aeronaves más singulares de la Fuerza Aérea y fueron concebidos como verdaderos centros de comando militar en el aire

Esto le brinda la posibilidad a la aeronave de permanecer en el aire y completamente operacional por más de 35 horas, aunque llegado el caso, el E-4B fue diseñado para poder volar ininterrumpidamente por una semana completa.
Las aeronaves cuentan con la capacidad de repostar combustible en el aire, lo que les permite mantener vuelos completamente operacionales de 35 horas y cuarenta minutos
Las aeronaves cuentan con la capacidad de repostar combustible en el aire, lo que les permite mantener vuelos completamente operacionales de 35 horas y cuarenta minutos

Cuando el Presidente se encuentra en suelo norteamericano, una de las cuatro aeronaves en operación permanece lista para despegar 24 horas al día, los 365 días del año, desde la base Offutt en Nebraska.

En caso de que una emergencia se desate, la demora para entrar en funcionamiento sería prácticamente inexistente.
Existen cuatro E-4B en servicio, parte de una flota diseñada sobre la base del Boeing 747 con la finalidad de ser la “sombra” del presidente de los EEUU donde quiera que vaya
Existen cuatro E-4B en servicio, parte de una flota diseñada sobre la base del Boeing 747 con la finalidad de ser la “sombra” del presidente de los EEUU donde quiera que vaya

El E-B4 fue concebido en plena Guerra Fría, en un contexto mundial en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía algo inevitable. A pesar de que en 2006 corrieron rumores —bajo el mandato del secretario de Defensa Donald Rumsfeld— de que la flota de E-4B sería puesta fuera de servicio para 2009, finalmente sólo una de las naves fue retirada en febrero de 2007.
Los E-4B pueden comunicarse con cualquiera sin importar dónde se encuentre, incluso con la flota de submarinos nucleares, tras la pérdida de comunicaciones en tierra
Los E-4B pueden comunicarse con cualquiera sin importar dónde se encuentre, incluso con la flota de submarinos nucleares, tras la pérdida de comunicaciones en tierra

Para mayo de ese mismo año, el E-B4 retirado fue puesto de nuevo en servicio dada la vital función que cumple, considerado la mejor herramienta para mantener al Presidente a salvo en caso de un ataque nuclear, algo que hoy día resulta invaluable con el enrarecimiento del panorama geopolítico.

El Presidente Macri hará una escala en Emiratos Árabes antes de ir a Japón y China

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El Presidente tiene previsto reunirse allí con el príncipe heredero y sellar acuerdos comerciales y de inversión
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)

Mauricio Macri hará una inesperada escala en Dubai en su viaje oficial a China y Japón. Allí, se reunirá con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos. 

A bordo de un avión de Fly Emirates, el presidente argentino hará escala el 12 de mayo en Dubai antes de seguir viaje a Beijing y Tokio. Se trata de una parada que el Gobierno organizó aceleradamente en los últimos días y que genera muchas expectativas por los acuerdos económicos que se podrían cerrar allí. "Los Emiratos Árabes Unidos son los más poderosos de todos los países árabes y tienen con la Argentina una muy buena relación, que esperamos se pueda profundizar para sacar buen provecho", sintetizó a Infobae un funcionario del Gobierno que trabaja a contrarreloj en el armado de esta agenda de Medio Oriente.

Según se pudo saber, Macri podría cerrar allí los acuerdos que el 15 de marzo pasado había avanzado con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan cuando éste visitó Buenos Aires por dos días. Entre estos convenios que la Argentina tiene mucho interés en sellar figura un proyecto para que se utilice la plataforma comercial de Dubai como puente para ofrecer los productos argentinos en Medio Oriente. También se analiza una fuerte inversión de Emiratos Árabes desde un Fondo de Inversión para obras de infraestructura en el país.

Al Nahyan es miembro de la familia del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al mismo tiempo es el director del fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que maneja 650.000 millones de dólares. Según sostienen los diplomáticos de Emiratos Árabes, la intención de las autoridades de ese país es apostar a que en 20 años se puedan tener inversiones diversificadas en todo el mundo y que éstas no se acoten en el área petrolera, que hoy es la principal fuente de riqueza.

Por este motivo, el viaje de Macri a Dubai y su reunión con el príncipe heredero cobra singular atracción para el Gobierno. "Hay proyectos para armar joint ventures y lograr que las empresas argentinas de alimentos sean partner de compañías de Emiratos Árabes para potenciar la ruta comercial de alimentos argentinos en Medio Oriente", sintetizó un diplomático de la Cancillería en diálogo con Infobae.

En rigor, el fondo de inversión ADIA invierte la mayor parte de su capital en acciones de países desarrollados, pero a la vez apuesta fuertemente por países emergentes o bonos de gobiernos.

En su reciente visita a la Argentina, el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan se reunió con Macri en la Casa Rosada y hablaron de los potenciales negocios que ambos países podrían cerrar para complementar sus economías. Según relató un funcionario que estuvo en ese encuentro, "hubo muy buena sintonía" entre ambos mandatarios.

Antes de ello, en noviembre del año pasado, la vicepresidente Gabriela Michetti había estado de visita oficial en Emiratos Árabes Unidos y también se reunió con Al Nahyan.

Macri llegará el 11 de mayo por la tarde a Dubai y se quedará todo el 12 para la visita oficial en Emiratos Árabes. Allí arribará con buena parte de la comitiva oficial integrada por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía, Juan Aranguren; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

El 13 de mayo temprano partirá rumbo a Beijing para iniciar allí su visita oficial y luego partir rumbo a Japón. Desde Dubai Macri partirá en un avión privado rumbo a Oriente.

La preocupación de Macri: cómo cerrar un agujero de 500.000 millones

Resultado de imagen para Economia + agujero Por Marcelo Bonelli - Clarin.com
Mauricio Macri tiene decidido avanzar en una corrección fiscal, después de las elecciones de octubre, para ajustar los fuertes desequilibrios macroeconómicos.

La decisión se la adelanto a varios íntimos que lo visitan en la Quinta de Olivos . También le trasmitió a figuras internacionales que lo consultan por la inviabilidad del déficit. Macri a todos les dice: primero, quiere ganar las elecciones y después, profundizar sus ideas económicas.

Fue exactamente idéntico a lo que le trasmitió Luis Caputo a los inversores de Wall Street. Ocurrió en una reunión convocada por Susan Segal del Council of the American . Caputo afirmó : “la prioridad es octubre, después vamos a ocuparnos del déficit”. La iniciativa del Presidente reconoce una obsesión de Macri: cree que el desborde profundo que tienen las cuentas públicas, hace inviable cualquier propuesta seria de crecimiento de la economía.

El Presidente evita el tema en público, pero lo debate en privado en forma asidua en la casona presidencial. Lo dice, utilizando una exclamación que repite: “¡tengo que cerrar un agujero de 500.000 millones de pesos!”.

Macri también sostiene, en privado, que para esa tarea “voy a necesitar gladiadores, después de octubre”. La insistencia del Presidente volvió a abrir la posibilidad de correcciones en el Gabinete. María Eugenia Vidal propicia un plan de recortar el actual elenco. La Gobernadora llevó la iniciativa hace unos meses a la “mesa chica” de Macri y comunicó esto a sus interlocutores bonaerenses: “la decisión está tomada, se va a achicar el Gabinete nacional durante este año para dar una señal de austeridad”.

Según Vidal el momento lo elegirá Macri para que tenga el mayor impacto político. Pero la propuesta de Vidal choca con el rechazo del poderoso Jefe de Gabinete.

Marcos Peña cree que es mejor la actual multiplicidad de ministros, para controlar la administración. Así lo repite, a quien le consulta sobre el recorte ministerial: “De eso no hay nada”. Pero existe una gran ebullición interna en el gabinete económico. Otra vez el foco de la tormenta es la profundización de la política monetaria ortodoxa del Banco Central. El conjunto de los ministros acusa de “sobreactuar” a Federico Sturzenegger y sostienen que la exagerada tasa no permite acelerar la leve recuperación económica.

Luis Caputo, en la intimidad de su gabinete habla claro: para el ministro de Finanzas hay una sobre tasa de 5 puntos y eso provoca una caída adicional y nociva en el valor del dólar.

Sturzenegger se defiende y repite que su política permitirá un logro electoral: que Macri hable de que bajó la inflación. Hasta ahora el BCRA no logró bajar los precios, pero le pone freno a la actividad. Su estrategia genera una jugosa bicicleta financiera y un déficit cuasi- fiscal fenomenal. Pero la inflación sigue alta. Muchos dicen que el error de Sturzenegger fue transformar en un “dogma” la pauta de precios anual 12-17 por ciento. Esta semana insistió en el directorio : “ La pauta no se toca porque yo perdería credibilidad.” En Cambiemos sostienen que ese dogma del BCRA puede transformar un éxito en una derrota política para el oficialismo. Macri lograra este año - sin duda - bajar la inflación del 40 al 24 %. Se trata de un mérito.

Pero la intransigente cruzada de Sturzenegger puede transformar esos números en un fracaso: la inflación en lugar del prometido 17 %, seria del 24 %. Es decir, 7 puntos arriba.

Por eso Sturzenegger se cura en salud: ahora va a cambiar el índice de precios, para tratar de acomodar sus proyecciones. Se usa estos artilugios, cuando la realidad no encaja con los deseos.

Clarín anticipó que hay seis ministros que combaten la “sobreactuación” del BCRA. Ahora se sumó un séptimo funcionario: en las reuniones, Mario Quintana empezó a diferenciarse de la ortodoxia de Sturzenegger.

Quintana fue advertido de las consecuencias de la política el BCRA, por un economista estrella dentro del gobierno : Vladimir Werning, uno de sus principales colaboradores de la Casa Rosada.

El actual subsecretario de Coordinación Económica de la Jefatura de Gabinete estuvo en el equipo de Alfonso Prat Gay. La gente de Marcos Peña desmintió anoche que al ex ministro le hayan ofrecido la embajada en EE.UU. Cuando Macri echó a Prat Gay, Werning se quedó sin empleo. Era jefe de asesores de Pedro Lacoste.

Pero lo rescató un consejo del influyente titular del JP Morgan. Jaime Dimon, el banquero de EE.UU. viajó a Buenos Aires y en un encuentro a solas con Macri ponderó los conocimientos de Werming. Así le dijo: “Argentina tienen un brillante economista, que trabajo en nuestro banco 12 años”.

Macri dio la orden y así Werning se incorporó rápidamente – después de enero – a la Jefatura de Gabinete. Pero la sorpresa fue mayúscula, para la interna. El funcionario también cuestiona al Banco Central. Así surge cuando expone frente a la “troika” que maneja al gobierno: Peña, Quintana y Gustavo Lopetegui. Werming en sintonía con el conjunto del gabinete económico: habla de nociva sobretasa y de atraso cambiario por la política del BCRA.

Con una baja de aranceles impulsarán la importación de autos eléctricos e híbridos

Por Francisco Jueguen - LA NACION
Bajarán del 35% al 2% los aranceles de importación por tres años
Smart: tanto este auto como los Mercedes-Benz tienen sus versiones híbridas y eléctricas.
Smart: tanto este auto como los Mercedes-Benz tienen sus versiones híbridas y eléctricas.. 

La señal llegó el día de su asunción, en 2015: Mauricio Macri se paseó ese día en una Volkswagen Touareg con dos características llamativas: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y su precio, por los impuestos, era de más de $ 2,6 millones. Esos detalles están a punto de cambiar: el Gobierno bajará los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%.

Con la intención de sumar tecnología de punta que cuide el medio ambiente, mejorar la eficiencia del transporte particular y también del público de pasajeros, y alinearse al contexto que ya viven otros países, incluso de la región, el Gobierno prevé reducir significativamente los aranceles a la importación de autos híbridos y eléctricos.

La medida, que será anunciada por el Presidente (algunos especulan que será en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio), beneficiará sólo a las empresas que produzcan en la Argentina. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos.

Fuentes oficiales y de la industria confirmaron a LA NACION que el actual arancel del 35% que deben pagar las terminales para traer estas unidades del exterior se reducirá a un 2% para los vehículos eléctricos y 5% para los híbridos. La importación tendrá un cupo de 6000 unidades en tres años con posibilidad de prórroga dependiendo de cómo responda el mercado.
Prius: el auto de Toyota es el híbrido más vendido en la Argentina y hoy cuesta unos US$ 62.000.
Prius: el auto de Toyota es el híbrido más vendido en la Argentina y hoy cuesta unos US$ 62.000.

En la Argentina, este segmento es prácticamente inexistente. Toyota fue el primero. Trajo su modelo Prius (en latín significa "pionero") a fines de 2009 y hasta la actualidad sólo vendió 270 unidades. Lo más triste: es el líder del mercado en este rubro.

Es fácil saber porqué se vendieron hasta ahora tan pocos. El Prius -un auto híbrido, que a baja velocidad usa energía eléctrica, y a elevada utiliza su motor a nafta y con energía cinética carga su batería- cuesta hoy aquí 62.000 dólares. En Japón, Estados Unidos o Europa, ese sedán mediano puede comprarse por entre 25.000 y 30.000 dólares. Hace poco Renault anunció que traerá a fin de año su versión eléctrica de la Kangoo. Se espera también a la Nissan Leaf. Además de la Touareg híbrida no hay muchos más autos de este tipo o eléctricos, salvo por alguna Porsche Cayenne Hybrid difícil de hallar.

"En el país no hay conciencia del cuidado del medio ambiente, al argentino le gustan los fierros y estos autos son todavía muy caros [lo más caro es la batería de litio]. Si no hay incentivos concretos va a ser un crecimiento muy pero muy lento", comentó una fuente industrial. En Brasil, por caso, estos autos pagan menos impuestos; en Madrid hay ventajas de estacionamiento (como en Holanda); en Valencia, subsidios para la compra; en Estados Unidos, programas de promoción; en Francia hay un subsidio de 5000 euros para la adquisición, algo similar a lo que ocurre en Inglaterra.

Pero más allá del precio existen problemas más profundos en la Argentina para este tipo de mercado. Son los problemas de infraestructura. No por nada YPF, firma en control del Estado, anunció que comenzará en estos días la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que tiene en todo el país.
Kangoo ZE: el utilitario de Renault ya fue homologado en el país y llegaría a fines de este año.
Kangoo ZE: el utilitario de Renault ya fue homologado en el país y llegaría a fines de este año.. 
"Esta es una buena señal pero falta infraestructura de red, de carga, de costos e incentivos a los consumidores", agregó la fuente de la industria. En una terminal sumaron las medidas de seguridad necesarias: "Si hay un accidente y tenés que sacar a un conductor de un auto eléctrico, los bomberos tienen que estar preparados para encontrarse con altos voltajes dentro del auto".

El sitio especializado Autoblog, que accedió a un borrador del decreto que tendría Mauricio Macri sobre la medida, informó que la norma estará reservada sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, o sea para Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

"No hay planes concretos de traer el Lexus", dijeron en Toyota a LA NACION. "Pero en el próximo Salón del Automóvil lo vamos a mostrar para evaluar la recepción por parte del mercado argentino, y en función de eso analizar un posible lanzamiento en el futuro", completaron.

Renault, en tanto, tiene autos eléctricos que ya comercializa en Brasil y Colombia. Ninguno se vende en la Argentina, a pesar de que ya tienen homolgado la Kangoo ZE en el INTI. En principio llegará ese vehículo utilitario pero podría llegar en un futuro también el Twizy.

"Cuando las condiciones de mercado sean las apropiadas para impulsar el surgimiento de demanda podríamos considerar sumar modelos electrificados", afirmaron en Ford. La firma norteamericana comercializa los Fusion, Mondeo y C Max (hibridos) y el Focus electrico. En enero pasado Ford anunció que planea lanzar 13 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años.
Bolt EV: el auto de General Motors se vende con un subsidio en EE.UU. Vendrá al Salón del Automóvil
Bolt EV: el auto de General Motors se vende con un subsidio en EE.UU. Vendrá al Salón del Automóvil. 

GM, en tanto, traerá al Salón del Automóvil su Bolt EV, aunque todavía no planea venderlo a nivel local. Ya se comercializan en Estados Unidos (tiene un subsidio del Estado). En estos días anunció que comenzará a fabricarlos en China, donde la ley es más estricta a favor de los autos eléctricos. En tanto, en Volkwagen, que trajo la Touareg para la asunción del Presidente, comercializan el e-golf y Golf GTE, y todavía no tienen pensado traer ningún modelo al país.

"Con un cambio en los aranceles y beneficios estaríamos interesados", contaron en Peugeot (PSA) que mostrará un "concept" en el Salón. En Europa venden el DS5. Casi todos los Mercedes-Benz o Smart tienen sus versiones híbridas o eléctricas. La empresa alemana ya analiza cuál traerá a la Argentina.
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