sábado, 8 de abril de 2017

Larreta analiza reflotar la línea F del subte

LPO - Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano lo confirmó hoy. "Se esta pensando la factibilidad" aseguraron a LPO.

El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia adelantó el Gobierno porteño estudia la ingeniería para la creación de la Línea F de Subte, una tarea que en 2013 el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, estimaba que se inaugure en 2018.


Estamos haciendo la ingeniería de la Línea F de Subte y terminando 3 nuevas estaciones de la Línea E: Retiro, Catalinas y Correo. La F sale de Constitución, agarra Entre Ríos, Callao y podría ir por Las Heras hacia el norte" detalló Moccia este viernes en una entrevista radial en Radio de la Ciudad.

En tanto, fuentes del ministerio explicaron a LPO que al momento "se esta pensando la factibilidad" y que "son procesos largos".


Resultado de imagen para línea F del subteEs un avance, teniendo en cuenta que un año atrás, los funcionarios admitieron que la línea F no se construiría durante el mandato que Larreta tiene hasta 2019. Aunque también en esa oportunidad, aseguraron que se realizaban estudios de ingeniería.



Cuatro años atrás, este medio adelantó que Sbase había comenzado a estudiar la viabilidad de la obra tanto en lo que concierne a la propiedad de los suelos como la superficie, en donde el gobierno tendría que hacerse cargo de expropiar los inmuebles que harían falta para construir estaciones. La empresa tambien debería realizar un estudio de impacto ambiental.

La administración de Macri estimaba que la realización de los estudios duraría dos años y la obra de la línea otros tres años más. Por lo que calculaban inaugurarla en 2018, aún sabiendo que el ahora presidente, no sería el jefe de Gobierno. 

Por otro lado, el ministro Moccia dio más definiciones sobre las obras que respectan al transporte público, "estamos terminando de construir estaciones de la Línea H: la estación Facultad de Derecho, que sería la punta norte; y el extremo sur hoy es la estación Hospitales y nos falta la que le sigue que va a ser en la Avenida Sáenz, donde cruza el tren Belgrano Sur, que es el único que no tiene conexión con el subte"

En la misma línea, diferenció la gestión en subtes del kirchnerismo, antes que sea traspasado a la Ciudad de la de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ""Antes teníamos coches de 100 años y ninguno con aire acondicionado. Teníamos una satisfacción del usuario de menos del 30%. Hoy estamos moviendo aproximadamente 1.250.000 de personas que usan el subte diariamente y la satisfacción se duplicó, hoy estamos en 63%". Y agregó: "Esto tiene que ver con la mejora de frecuencia e inversiones. Hemos hecho la compra de coches más grande de la historia: 400 coches. La A y H tienen 100% de sus unidades con aire acondicionado".

Italia y Argentina reforzaron la cooperación en el ámbito ferroviario

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(TELAM) - El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.



El Ministerio de Transporte argentino y la empresa estatal de trenes italiana, Ferrovie dello Stato Italiane (FS), firmaron hoy un convenio marco de cooperación institucional y asistencia para "reforzar la cooperación en el ámbito ferroviario" a través de asesoramiento técnico.

El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.

El documento que ratificó el presidente del directorio y director general de FS Renato Mazzoncini agrega que la empresa italiana brindará apoyo para "elaborar especificaciones técnicas y funcionales para las convocatorias a licitaciones".

"El acuerdo se enmarca en el plan integral de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y constituye un gran paso para el bienestar de los argentinos", aseguró a Télam el embajador ante Italia Tomás Ferrari tras la firma.

El convenio refuerza la cooperación en el ámbito ferroviario puesta en marcha en julio de 2016 por el ministro Guillermo Dietrich en Roma, e intensificada en septiembre de ese año con el acuerdo firmado entre ambos gobiernos en Berlín, en el ámbito de la Feria Mundial InnoTrans.

El programa RER, con una inversión prevista de aproximadamente 14 mil millones de dólares, incluye la creación de nuevas conexiones ferroviarias, y la integración en el área metropolitana de todas las líneas que convergen a la capital argentina desde el norte, sur y oeste del país. El programa contempla también la construcción de un nudo central de interconexión con las líneas subterráneas y la realización de nuevas estaciones y centros de enlace.

FS ya está presente y operativo en Argentina desde 2016 con Italferr, la sociedad de ingeniería del grupo que desarrolla el proyecto Nuevo Sarmiento para la modernización de una línea ferroviaria en el área metropolitana.

La Provincia celebró el préstamo del Banco Mundial para obras en la Cuenca del Río Salado (II)


(Ambito.com) - El Gobierno bonaerense celebró este viernes el préstamo otorgado a la provincia por el Banco Mundial por u$s 300 millones para ejecutar las obras en la Cuenca del Río Salado que beneficiarán a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de bonaerenses.



La gobernadora María Eugenia Vidal, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, se reunieron este viernes con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien les informó el otorgamiento de esta suma que, sumada a los 50 millones restantes que aportará la Provincia, financiará la ejecución de este último tramo de las obras en la Cuenca del Río Salado.

El préstamo, a un plazo de 27,5 años, financiará las obras de canalización de la cuenca que, de acuerdo al proyecto, suponen la ampliación, ensanche y excavación del cauce con una extensión de 35 kilómetros; además de su adecuación y el dragado lineal de las lagunas de Las Flores Chica y Grande, receptoras de los arroyos de la zona. 

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, afirmó que este crédito "le permite a la Provincia avanzar en una etapa fundamental como ésta y estudiar la reorganización de la actividad productiva de toda la Cuenca, que son más de 170 mil kilómetros cuadrados". 

Resultado de imagen para Cuenca del Río Salado"Nunca se había conseguido un financiamiento de esta magnitud para abordar una obra tan importante para la provincia como el Río Salado", destacó Silvosa.

La provincia ya cuenta con $1.800 millones otorgados por el gobierno nacional, para ejecutar el tramo que va desde la Laguna Las Flores a Laguna Bragado, en un total de 27 kilómetros, partida ya adjudicada y cuyas obras están a punto de iniciarse. 

El Tramo VI Etapa 1b aprobado por el Banco Mundial comprende la ampliación de la capacidad del Río Salado, dentro de un trayecto que se ubica entre el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos y el Puente de la Ruta Nacional N°205, abarcando también un sector de los partidos de Roque Pérez y San Miguel del Monte. 

La obra además incluye el reemplazo y ejecución de siete puentes, como la remoción de pilares, estribos y terraplenes.

En noviembre pasado, Vidal viajó para entrevistarse con el vicepresidente del Banco, acompañada por Silvosa, quien firmó un convenio de cooperación entre ambos países con ingenieros holandeses.

"Este apoyo del Banco Mundial cambia el paradigma de abordaje de cómo gestionar una cuenca y nos permite materializar todo lo aprendido en la relación con los holandeses", aseguró Silvosa.

Para tener en cuenta: diferencias entre un todoterreno y un SUV

(Parabrisas) - Aquel que se acerca al segmento de los SUV, que crece día a día, suele preguntarse si realmente se trata de un todoterreno. Te lo explicamos.
¿Cuáles son las diferencias entre un todoterreno y un SUV?
Los SUV crecen día a día en todo el mundo. Todas las marcas incursionan en este segmento creado con la idea de fusionar las tradicionales 4×4 con un familiar. Ágiles, potentes, lujosos, vienen en infinidad de variantes. La pregunta que muchos usuarios se hacen es: ¿son realmente todoterrenos?

En principio, si cuenta con tracción integral, sí, pero no todo se remite a la fuerza de sus ejes. Podríamos diferenciar cuatro tipos de vehículos en esta categoría. Los tradicionales 4×4 (caso del Jeep, originario del segmento, o el extinto Land Rover Defender), los Sport Utility Vehicle (el padre regional fue la Ford EcoSport, pero hoy hay cientos), las pick ups (en la Argentina y los EE.UU. tienen un mercado muy grande), y finalmente los autos con empuje en las cuatro ruedas, subcategoría que cuenta con mayoría de superdeportivos o berlinas de lujo.
Para delinear la diferencia entre una 4×4 clásica y los modernos crossover, basta entender tres conceptos mecánicos: cómo opera la caja de cambios para aplicar la fuerza, la manera en que la distribuye el diferencial, y la importancia de la suspensión.

Una camioneta todoterreno tiene una caja reductora, destinada a aplicar la potencia en marchas bajas repartida en cada tren y así aprovechar la tracción integral. Por eso, en el interior de estos vehículos, hay dos palancas: una para la caja de cambios; otra, para la reductora, aunque en este caso también puede ser una perilla que activa un sistema eléctrico.
Además, otro detalle es el bloqueo de diferencial, por el cual las ruedas del mismo eje quedan “trabadas” y ambas giran a idéntica velocidad y sentido, independientemente de su apoyo. La fuerza de movimiento es pareja.

No hay dos sin tres, porque las suspensiones en los clásicos off-road son más robustas y responden mejor cuando tienen esquema independiente en el tren trasero. Esto da lugar a que cada rueda opere por separado y se adapte al relieve sin dejar de traccionar. Por otra parte la carrocería es más alta, y los ángulos de ataque y salida (bajo la parrilla y el baúl) bien marcados para pendientes y vados.
Los SUV son diseñados como las anteriores camionetas aunque sobre la base de chasis de autos, por eso su tamaño está entre un sedán y un todoterreno. En su origen se los llamaba crossover: tienen menos aptitud off-road y mayor predisposición al asfalto que los originales.

Hay dos grandes versiones: con tracción en un solo eje e integral, pero sin reductora ni bloqueo del diferencial generalmente con  electrónicamente. Aquellas versiones con propulsión en ambos ejes tienen mejores facilidades para el turismo aventura, pero no hay que confiarse del todo: las diferencias de suspensiones y altura jugarán un papel fundamental.

Dónde, cómo y cuándo atacó con armas químicas el régimen de Bashar al Assad en Siria

Por Fernanda Kobelinsky (Infobae.com) - fkobelinsky@infobae.com - El gobierno utilizó gas sarín y cloro para reprimir a su población. Aquí, la cronología de los crímenes desde el sangriento episodio de agosto de 2013 —que mató a más de 1.400 personas— hasta el del martes pasado, cuando murieron 86, entre ellos 25 niños.

Con ayuda de Human Right Watch, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las investigaciones publicadas en Times of Israel del politólogo Ely Karmon y las agencias AFP y Reuters, Infobae reconstruyó la cronología de los ataques químicos del régimen de Bashar al Assad.

En el mapa, se observan los ataques separados por año: en azul, los de 2013; en púrpura, los de 2014; en naranja, los de 2015; en marrón, los de 2016; y en amarillo, los de 2017. Se registraron 16 ciudades afectadas y muchas de ellas sufrieron más de un ataque.

A pesar de los trabajos de desarme de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, estos datos confirman la utilización de gas sarín y gas cloro por parte del régimen de Bashar al Assad.

El primero es un poderoso gas neurotóxico y, además de su inhalación, el simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Es inoloro e invisible.

En cuanto al cloro, un alto nivel de exposición puede provocar la asfixia. El ahogamiento llega porque las lesiones químicas producidas por la disolución del cloro en las membranas mucosas de las vías respiratorias pulmonares causan una acumulación severa de líquido en los pulmones. Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables.

CRONOLOGÍA

El 23 de julio de 2012, el régimen sirio admitió por primera vez que tenía armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero nunca dijo que iba a usarlas contra su propia población. Sin embargo, Bashar al Assad cruzó esa "línea roja" —como la denominó el entonces presidente Barack Obama— el 20 de agosto 2013, cuando atacó con gas sarín en Ghuta Oriental y en Muadamiyat al Sham, cerca de Damasco, ambas zonas bajo control de los rebeldes.

El régimen nunca aceptó esos crímenes, pero a finales de ese mes, Estados Unidos afirmó tener la "clara certidumbre" de que las fuerzas de Assad eran responsables del ataque que dejó, según Washington, al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

Pero no sólo la Administración Obama halló responsable a Al Assad, sino que en septiembre de ese año, la ONU publicó un informe de sus expertos que investigaron el ataque según el cual se habían hallado "pruebas flagrantes" de que se utilizó gas sarín.

La investigación llegó luego de que EEUU y Rusia pactaran un plan para el desmantelamiento del arsenal químico sirio, lo que —además— descartó ataques aéreos contra el régimen.

En septiembre 2014, los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas confirmaron que el cloro fue usado como arma química de forma "sistemática y reiterada" en Kafr Zita y Atshan (provincia de Hama, centro), Al Tamana y Telmans (provincia de Idlib, norte), y Daraya y Homs (Damasco). Según la ONG Human Rights Watch, estos ataques contra pueblos en manos de rebeldes fueron llevados a cabo entre marzo y abril por el régimen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos contabilizó 10 ataques en 2014, todos con cloro. Además se documentaron al menos 30 víctimas. Según la ONG, la dificultad para recabar información hace pensar que los heridos pueden haber sido más.

La comisión de investigación Joint Investigative Mechanism, a su vez, informó que el régimen lanzó gas de cloro desde helicópteros militares al menos en otra localidad de Idlib, Sarmin, el 16 de marzo de 2015.

En 2015, se probó que el grupo terrorista Estado Islámico también recurrió a las armas químicas. El 21 de agosto, roció con gas mostaza a la población de Marea, cerca de Alepo.

Basándose en entrevistas telefónicas y en persona a testigos y el análisis de imágenes de video, fotografías y publicaciones en medios sociales, Human Rights Watch documentó que helicópteros del gobierno lanzaron cloro sobre áreas residenciales en al menos ocho ocasiones, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016. Las ofensivas, algunas de las cuales incluían municiones múltiples, mataron a por lo menos nueve civiles, incluidos cuatro niños, y causaron heridas a alrededor de 200 personas.

"El patrón de los ataques con cloro muestra que fueron coordinados con una estrategia militar general para retomar Alepo y que no fueron el trabajo de unos pocos elementos que actuaron de manera aislada", declaraba entonces Ole Solvang, director adjunto de emergencias de HRW.

En 2017, el modelo se repite. El 4 de abril, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que el régimen había atacado con "gas tóxico" en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Según sus datos, murieron 86 personas, entre ellas 25 niños. El crimen forzó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU pero, como en febrero de este año, Rusia y China bloquearon cualquier sanción al gobierno de Al Assad. Finalmente, en la madrugada del viernes 7 de abril el gobierno de Donald Trump bombardeó una base militar siria en represalia.
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