sábado, 1 de abril de 2017

Sturzenegger ignoró al Congreso y bajó las comisiones a las tarjetas desde abril

LPO - El sábado pasarán del 3% al 2% las de crédito y de 1,5% a 1% las de débito. Y habrá más bajas hasta 2021.

Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, dispuso este jueves una baja gradual de las comisiones que los Bancos emisores de tarjetas de crédito o débito les cobran a los comercios por cada venta, e ignoró el debate del Congreso, donde aun se debate proyectos  para reducirlas sin escalas.  

Sturzenegger había negociado el gradualismo con banqueros y asociaciones de comerciantes con Osvaldo Cornide, titular de la CAME, a la cabeza, y recibió el aval del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien celebró el quiebre de los beneficios monopólicos de la tarjetera Prisma.  

"La tasa de intercambio, es decir la comisión, es el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta: por ejemplo, del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra", explicó el Banco Central en un comunicado.
Como adelantó LPO, con los nuevos topes las comisiones pasarán a partir de este sábado 1º de abril del 3% para las tarjetas de crédito al 2% y del 1,5% actual con tarjetas de débito al 1%. Y seguirán bajando gradualmente hasta llegar al 1,3% y 0,6% respectivamente en 2021.

Para los banqueros esta reducción es más conveniente que las que dos proyectos de ley están evaluando en el Congreso y por eso el martes fueron al Senado a pedir que no avance una ley. 

"El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago. El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la "multiadquirencia": que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente", aclaró la autoridad monetaria.

"La regulación de la tasa de intercambio es una tendencia reciente en otras partes del mundo, como la Unión Europea, Australia, Canadá y - aunque para tarjetas de débito solamente Estados Unidos", agregó el Banco Central.

La Argentina canceló la deuda que tenía con Bolivia por la compra de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren
(La Nación) - Mediante un comunicado, el ministerio de Energía confirmó el pago de 300 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.



El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Foto: Archivo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó hoy que la Argentina terminó de cancelar la deuda que tenía por la compra de gas natural, que ascendía a unos 300 millones de dólares.

Un comunicado del ministerio argentino de Energía reprodujo declaraciones del funcionario boliviano en las que señala que "Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) honró sus compromisos con YPFB cancelando el 100 por ciento de la deuda vencida por la exportación de este energético".

Hasta diciembre de 2015 Argentina arrastraba una deuda de alrededor de 300 millones de dólares en base a un contrato de venta suscripto entre las estatales YPFB y Enarsa que fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026.

Los presidentes de YPFB y de ENARSA, Achá y Hugo Balboa, respectivamente, se reunieron en reiteradas oportunidades para tratar la deuda por la exportación de gas natural y otros temas como nominaciones y coordinaciones de entrega del insumo.- Agencia DyN

La Armada Argentina incorporó un nuevo remolcador

La Armada Argentina incorporo un remolcador para aumentar sus capacidades de remolque de la fuerza. El buque, ex Huracán, de origen civil, pasó a denominarse ARA Zeus. Fue botado en 1979 y construido en los astilleros Sagami Zosen Tekko K.K. en Yokosuka, Japón.
Resultado de imagen para remolcador ARA Zeus
La embarcación mide 30 metros de eslora, 8,8 metros de manga y calado de 3,2 metros. Es propulsado por dos motores diésel Niigata de seis cilindros y su tripulación es de seis marinos. El remolcador está siendo alistado en el muelle de Dársena Norte, en el puerto de Buenos Aires y podría ser asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano.

Actualmente, la Armada Argentina posee once remolcadores de diversos tipos para operar en puertos, zonas costeras y alta mar, cantidad considerada insuficiente para la asistencia de los buques de la flota.

La Foto: Patrullero Saar 62

[IMG]

Buque de apoyo logístico y de proyección LSPV 90

Ofrecido en LIMA 2017 por Kership (una joint-venture de los astilleros DCNS y Piriou), el LSPV 90 es un buque multipropósito capaz de una gran variedad de misiones que incluye la patrulla de ZEE, despliegue en misiones de paz, misiones humanitarias, etc. 
[IMG]
Según Kership, el LSPV 90 es un casco oceánico versátil diseñado para misiones de apoyo logístico, proyección de fuerzas conjuntas y apoyo médico. Sus capacidades anfibias, sus grandes capacidades de almacenamiento y carga hacen que el barco se adapte especialmente a las misiones avanzadas de apoyo.

El buque está completamente equipado con dos rampas de popa para lanzar y recuperar dos LCU de 9 metros (Landing Craft Utility). Además, se pueden desplegar dos RHIS de 7 metros por medio de pescantes.

Los sistemas y equipos dependen de las necesidades de los clientes, estándo equipado con una estación de armas remotas de Leonardo Marlins de 30mm ubicada hacia la proa y actuando como arma principal. También está equipado con dos estaciones tripuladas de 12,7mm. El buque viene con un CIC, una sala de control y comando de fuerzas conjuntas, SATCOM, enlace de datos tácticos, conjuntos R-ESM y C-ESM y el sistema de navegación marítima POLARIS de DCNS para la vigilancia marítima pueden equiparse como equipo opcional.
[IMG]
Hay un hangar de 400 m² de fácil acceso a través de una rampa roll / roll off. El buque también viene con un hospital de la OTAN (Función 2) con un quirofano, 4 literas para lesiones graves y 4 literas para la lesiones ligeras. La cubierta de vuelo puede acomodar un helicóptero de 13 toneladas, así como un UAV VTAV .

El buque desplaza 3.000 toneladas, con 89,9 metros de largo y un ancho de 16,7 metros y un calado de 4,3 metros. El casco y la superestructura son de acero, mientras que el puente es de aluminio.

El buque puede acomodar un total de 439 personas a bordo:
- 39 Equipo
- 150 Tropas y personal médico en cabinas
- 250 Capacidad de alojamiento adicional para tropas en zonas modulares

La velocidad del barco es de 16 nudos gracias a sus dos motores diesel de velocidad media y las hélices de paso controlables. El LSPV 90 de Kership tiene un alcance de 11.000 millas náuticas a 12 nudos. Su autonomía es de 10 hasta 45 días.

Fuente: http://www.navyrecognition.com/inde...gistic-support-projection-vessel-lspv-90.html

Brasil da guerra a narcotráfico en frontera con Paraguay y Bolivia

(AeronauticaPY) - Brasil decidió controlar con aviones de guerra en la frontera paraguaya, proximidades del Amambay, principalmente, a través de la megaoperación “Ostium”, que implicará una vigilancia de 24 horas durante todo este año, ante el auge del narcotráfico y el contrabando de armas. Las aeronaves están autorizadas a derribar aviones sospechosos inclusive.
El artículo 303 del Código brasileño de Aeronáutica (CBA) establece la posibilidad de aplicar medidas de destrucción de aeronaves que vuelan el espacio aéreo brasileño una vez agotadas las medidas coercitivas para aterrizar en la pista que se le haya indicado, transcribe el sitio defesanet.com.br. 

Estos son los pasos previos y los requisitos para abatir un avión considerado hostil:

1- El piloto despega para hacer averiguaciones (reconocimiento a distancia, acompañamiento, interrogación).

2- Si el avión sospechoso le desobedece, aplica medidas de intervención (exigir modificación de ruta o aterrizaje obligatorio)

3- En caso de que la aeronave sospechosa ignore la tercera orden, la ley faculta a realizar una medida de persuasión (tiro de aviso).

4- Si aún así el sospechoso insiste en continuar su vuelo ilícito, la aeronave pasa a ser considerada hostil. El armamento de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será accionado (medida de detención). El nuevo tiro tiene por objetivo obligar al aterrizaje de la aeronave hostil.

5- Para ejecutar medidas de detención, el piloto deberá elegir el momento de sobrevuelo en un área no densamente poblada. Además, las comunicaciones y las imágenes deben ser grabadas, la aeronave debe ser considerada hostil y requiere una autorización expresa del comandante de la Aeronáutica.

Una parte de la FAB se instalará este viernes en Dorados (Brasil), a poco más de 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero, con helicópteros de combate H60 Black Hawk, “alcón negro” famosos por su actuación en territorios de guerra, así como los cazas A-29 Super Tucano y drones RQ-450. También está en acción el avión radar E-99, patrullando la zona fronteriza.

Otra base estará en Corumbá, mucho más al norte, donde también el objetivo es el mismo. Brasil considera que la zona es la principal ruta del tráfico, porque circula marihuana proveniente de Paraguay y cocaína llegada desde Bolivia. Por motivos de seguridad, no se da a conocer la cantidad total de aeronaves involucradas en la operación.

El despliegue se realiza dos meses después del pedido hecho por el gobierno del Estado de Matto Grosso, tras declararse impotente ante el auge del crimen transnacional. Por ese motivo el ministerio de Defensa del vecino país organiza la mega operación que estará coordinada desde Brasilia a través del Comae (Comando de Operaciones Aeroespaciales).

Un grupo de periodistas acompañará en Dorados la acción de los militares brasileños. El refuerzo de la vigilancia aérea a través de la megaoperación alcanzará a Chapecó (Santa Catarina), Cascavel y Foz de Yguazú (Paraná), según la FAB.

“Ostium” -que en este caso es una operación militar- proviene de una palabra muy usada en la medicina para denominar a los orificios corporales, especialmente las trompas y el oído. También se dice que es un estrecho que sirve para comunicar una cavidad menor a una mayor o con el exterior.

*Con información de Extra

Francia lanza el Dassault Rafale F4

Por Luis Calvo - AeronauticaPY
El ministro de defensa francés ha autorizado el inicio de los trabajos de desarrollo del estándar F4 del Dassault Rafale para el Ejército del Aire francés.
Para el año 2018 Dassault tiene previstas las pruebas de calificación de la nueva versión modernizada del Rafale, la F3-R, pero ya el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha autorizado el inicio de los trabajos de desarrollo de otra actualización, la denominada F4, y que comenzará a ser implementada en los aviones del Ejército del Aire francés hacia el año 2023.

Según ha explicado Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation: “Estoy encantado por la decisión del ministro de Defensa. El estándar F4 incorporará mejoras basadas en la experiencia operacional y permitirá el mantenimiento de la mejora continua del Rafale. Además reforzará las capacidades nacionales y las capacidades tecnológicas esenciales para preparar el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate. También me complace que el ministerio de Defensa subraye la necesidad de continuar con la adquisición del Rafale más allá de la cuarta tranche actualmente en producción, con el fin de satisfacer principalmente las necesidades del Ejército del Aire francés. Por último, esta sólida fundación nacional constituirá una plataforma de lanzamiento para nuestros aviones en futuros mercados de exportación”.

A este último respecto, señalar que el Gobierno francés ha hecho una importante oferta al de Malasia en forma de créditos y apoyos financieros e industriales para apoyar la oferta de Dassault de 18 Rafale para la fuerza aérea de ese país asiático con el objetivo de sustituir a los 18 MiG-29 que recibió hace más de 20 años y de los que sólo restan operativos seis (dos se han perdido en accidentes y el resto han ido siendo retirados).

Aunque Malasia aprobase la compra, y la firma del contrato se hiciese en la última semana de marzo, con motivo de la visita del presidente francés Francois Hollande a Malasia, no se espera que la entrega y pago de los aviones se haga antes de 2020 por problemas de presupuestos.

Boeing anunció hoy su helicóptero MH-139 en la competencia para reemplazar la flota UH-1N

Boeing anunció hoy su helicóptero MH-139 en la competencia para reemplazar la flota UH-1N "Huey" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que actualmente protege misiles balísticos intercontinentales y transporta al gobierno y las fuerzas de seguridad estadounidenses.
[IMG]
La respuesta de Boeing a la Fuerza Aérea, revelada en el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea, se basa en el líder en el mercado Leonardo Helicopters AW139, un helicóptero moderno multi-misión.

"Este avión construido en el noreste de Filadelfia está dimensionado para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea de EE.UU. y ofrece más de $ 1 mil millones en ahorros de costos de adquisición y ciclo de vida más de 30 años en comparación con aviones competidores", dijo David Koopersmith, vicepresidente y gerente general de Boeing Vertical Lift .

El Programa de Reemplazo UH-1N de la Fuerza Aérea de los EE.UU. planea reemplazar la actual flota Huey -que entró en servicio en los años 70 - con hasta 84 nuevos aparatos.[IMG]
"El reemplazo de Huey es de vital importancia para la Fuerza Aérea, y el MH-139 es la solución correcta para esas misiones", dijo Judy Fedder, directora de Ventas y Marketing Globales de Boeing Integrated Logistics y un teniente general retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. . "El hecho de que el AW139 se construya hoy en una línea de producción activa lo acelerará para satisfacer la demanda de tiempo crítico que sigue a la competencia".

Casi 900 AW139 están en servicio con más de 250 gobiernos, militares y empresas de todo el mundo. Más de 250 helicópteros han sido montados y entregados desde Filadelfia.

Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida

(Clarin.com) - La flota regresó hoy a puerto tras su caza "con objetivos científicos". 
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
El buque ballenero japonés Nisshin Maru está anclado en Shimonoseki, Japón. Regresó hoy tras matar a 333 ballenas en Antártida (AP).

La flota japonesa encargada de la polémica campaña anual de caza de ballenas en el océano Antártico regresó hoy a puerto tras matar a 333 animales. Había salido en noviembre pasado con el objetivo de cazar "con objetivos científicos", a pesar de la moratoria internacional sobre la caza de ballenas y la oposición de Australia y Nueva Zelanda.
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
Un barco ballenero japonés en plena caza, en una imagen del 2008 (Reuters).

La flota estaba formada por cinco barcos, tres de los cuales llegaron hoy al puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, indicó la agencia nacional de pesca. Más de 200 personas, incluyendo miembros de la tripulación y sus familias, se reunieron a su llegada en el puerto ante el barco Nisshin Maru, indicó un responsable del gobierno local de Shimonoseki.

Aunque la agencia de pesca define esta campaña anual como una misión de investigación "para estudiar el sistema ecológico en el océano Antártico", los grupos ecologistas y el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) consideran que responde a intereses comerciales.

Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la AntártidaAntes de la llegada de la flota, la asociación Humane Society International pidió de nuevo a Japón que abandone definitivamente la caza de ballenas. "Cada año que Japón sigue con su desacreditada caza científica de ballenas es un año más en que se sacrifican estos animales magníficos sin necesidad", dijo Kitty Block, vicepresidenta ejecutiva del grupo. "Esta crueldad obscena en el nombre de la ciencia debe terminar", añadió citada en un comunicado.

Fotografía de 2006 que muestra al pesquero Yushin Maru tratando de cazar un ejemplar cerca de Australia (EFE).

Tras una temporada sin capturas en 2014-2015 por orden del TIJ, que considera que los "objetivos científicos" de Japón no son reales, en 2016 la flota nipona capturó el mismo número de ballenas (333).

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la que Japón forma parte, aplica desde 1986 una moratoria a la caza de ballenas. Pero el gobierno de Tokio aprovecha un vacío legal y se ampara en la investigación científica, asegurando que su objetivo es saber si la población de ballenas es lo bastante grande como para justiciar el retorno a la caza comercial.

Esta imagen tomada en junio de 2008 muestra a pescadores japoneses cortando la carne de ballenas (AFP).
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
Japón reconoce, sin embargo, que la carne de las ballenas cazadas termina siendo vendida en los mercados e incluso en los menús de algunas escuelas.

El país asiático lleva siglos cazando ballenas. Su carne, muy proteínica, fue clave tras la Segunda Guerra Mundial para alimentar a una nación hambrienta, pero en las últimas décadas el consumo cayó en picada. Tras la decisión del TIJ, en la campaña 2014-2015 Japón se limitó a una investigación "no letal" en la que se tomaron muestras de algunos animales y se contabilizó su población.

Las últimas campañas balleneras japonesas estuvieron marcadas por la polémica, en particular por las acciones de la organización ecologista Sea Shepherd, aunque las demandas judiciales disminuyeron.
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
Imagen de febrero de 2008 que muestra una ballena blanca y su ballenato tras ser arponeados por un barco japonés (EFE).

En la campaña que terminó hoy, "no hubo comportamientos de obstrucción amenazando la seguridad de la flota y de la tripulación" por parte de Sea Shepherd, indicó un responsable de la agencia de pesca, que protege la flota ballenera con barcos patrulla.

Fuente: AFP

Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K

Por Verónica Frittaoni - Clarin.com - Son 16 km en la Ruta 3, que prevén inaugurar en tres semanas. Clarín recorrió las obras: carriles para 21 líneas de colectivos, veredas y paradas para 240 mil pasajeros diarios. El Gobierno Nacional, en busca de rédito político.
Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K
A estrenar. El Metrobus de La Matanza, con tres carriles para el transporte público, implicó pavimentar, hacer paradas y señalizar.

No es el primero, tampoco el más largo, ni el que mayor cantidad de pasajeros moviliza. Pero a pesar de no cumplir con ninguno de estos requisitos, esperables para que una obra de infraestructura se destaque de la media, el Metrobus de La Matanza, que se inaugurará en tres semanas, hará la diferencia en un terreno tanto más significativo: es el primero financiado por el Estado Nacional, bajo el mando de Cambiemos, en el municipio más vasto y hostil del Conurbano.

“Esta es una obra enorme que estamos haciendo en la Provincia, y la estamos haciendo en La Matanza, que no es un distrito amigo del gobierno ni mucho menos. Era impensable que en el gobierno anterior se hiciese una obra así en un distrito no gobernado por ellos”, puntualiza el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el proyecto que vino a reemplazar al original, que estaba a cargo de la Comuna y que, según explican, tenía un sistema de funcionamiento que lo llevaba directo al fracaso.
Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K
Cómo era. La gente esperaba el colectivo sobre la tierra junto a la Ruta 3, sin protección. Cruzar, sin sendero ni semáforos, una odisea.

“Si bien todos los metrobuses tienen un impacto en el entorno urbano, acá será mucho más grande por la falta de infraestructura previa. No sólo para los colectivos, también para los autos. El tema iluminación, veredas que no existían, rampas para personas discapacitadas”, enumera el titular de Transporte. Y se anima a afirmar que "nunca en la historia de la Provincia de Buenos Aires se hizo infraestructura específica para el transporte público". 

Con 16 kilómetros de extensión sobre la Ruta Nacional 3, entre la Ruta Nacional 21 y Presidente Juan Domingo Perón, el nuevo corredor comprende tres carriles exclusivos para las 21 líneas de colectivos, con cerca de 50 ramales, que circulan por esa vía. Estos servicios mueven a diario cerca de 240.000 pasajeros que, en promedio, reducirán su tiempo de viaje total unos 12 minutos (de 45 a 33).

“Más allá del ahorro del tiempo se trata de devolverle la dignidad al transporte público que iguala y redistribuye el espacio del suelo en función del uso y no en función del que más tiene. Como está armado actualmente, el que más tiene es el que viaja en auto, y el auto ocupa todo”, sentencia Dietrich.“​

El transporte público iguala y redistribuye el espacio en función del uso y no en función del que más tiene. Como está armado actualmente, el que más tiene es el que viaja en auto y el auto ocupa todo, indica Dietrich.

En ese sentido, el tránsito general contará con dos carriles por mano, además de las colectoras que se mantendrán vigentes entre Federico Pedro Russo y avenida Cristianía, permitiendo a los autos ganar poco más de cinco minutos durante el trayecto.

Las obras incluyen nuevas veredas, repavimentación dentro y fuera del corredor, nuevas estaciones (cada 400 metros aproximadamente) con señalización y demarcación y nuevos cruces peatonales seguros.
Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K
En el lugar. Prevén inaugurar el Metrobus de La Matanza en tres semanas.

"Esta trama, por más que es muy urbana, para la gente no deja de ser una ruta, por eso hay tantos puentes peatonales, porque había muy pocos semáforos. Todo eso lo reforzamos: sumamos semáforos viales e incorporamos semáforos peatonales. Antes la gente cruzaba por donde podía, ahora va a cruzar por la esquina y con un semáforo”, explica Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Ministerio.“
Antes la gente cruzaba por donde podía, ahora va a cruzar por la esquina y con un semáforo, explica Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Ministerio.

Además de las localidades que se pretende revalorizar con esta obra (Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Gonzalez Catán y Virrey del Pino), a la altura de la Ruta 21funcionará un Centro de Trasbordo para el tren Belgrano Sur, colectivos, combis, vehículos, particulares, taxis, motos y bicicletas.

La otra pata que hace viables estos proyectos es el factor humano, en este caso, representado por los conductores y delegados de los ómnibus, y los agentes de tránsito comunales. "Este sistema cambia no sólo el nivel de estrés, sino que también modifica la relación pasajero-chofer, que se vuelve mucho más amigable y ordenada", cuentan.

Por ello, ya se capacitó a 4 mil empleados para el uso del nuevo Metrobus, que ya tiene un 80% de la obra concluida y una inversión de $1.721 millones. Aunque la inversión política sea mucho más cuantiosa.

El Centro de Transbordo, en marcha

Como parte de las obras del Metrobus de La Matanza, están construyendo un Centro de Trasbordo en el cruce de las rutas 21 y 3, que pemitirá hacer combinación entre tren, colectivos, combis, taxis, vehículos particulares, motos y bicicletas. A este centro ingresarán diez líneas de colectivos (205, 620, 630, 622, 180, 88, 96, 86, 382 y 218). Además, contará con una conexión con la estación Independencia del ferrocarril Belgrano Sur.

Habrá dos edificios interconectados con oficinas administrativas y de control, comercios, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para los choferes.

Por otra parte, se están recuperando arterias clave del Gran Buenos Aires. “Hoy se están haciendo en paralelo el Metrobus de La Matanza y el de Tres de Febrero y se están pavimentando 20 kilómetros de calles donde circulan colectivos en todo el Conurbano, y que eran de tierra -detalla el ministro Dietrich-. Estamos haciendo a nuevo 8 kilómetros de corredores, incluyendo Rivadavia, Calchaquí, Camino General Belgrano y la Ruta 234 en Pilar. Y todo es una mirada de infraestructura para el transporte público".

Secuestran 11.000 motos en sólo cuatro días de control

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Algunos de los vehículos tenían pedidos de secuestro por haber sido robados; hubo 3500 detenidos
Policías bonaerenses revisan las motos y a los ocupantes en uno de los miles de controles realizados
Policías bonaerenses revisan las motos y a los ocupantes en uno de los miles de controles realizados. Foto: Ministerio de Seguridad bonerense

Los delitos cometidos en la modalidad "motochorros" y el recrudecimiento de homicidios concretados cuando los delincuentes asesinaron a inocentes para robarles las motos provocó que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ordenase operativos especiales para terminar con esos delitos.

Así fue que durante cuatro días de procedimientos realizados en el territorio bonaerense, la policía revisó 83.000 motos y secuestró 11.000 de esos vehículos. Entre esa enorme cantidad de motos incautadas había rodados que tenían pedido de secuestro porque fueron denunciadas como robadas, otras tenían la numeración del motor limada y las restantes no contaban con la documentación exigida para circular.

Pablo Ezequiel Tito y Alexander Flores son sólo dos de los nombres de las víctimas de homicidios ocurridos cuando delincuentes quisieron robarles las motos. A Tito lo asesinaron hace un año en Banfield y a Flores lo mataron el martes pasado en Villa Centenario. Por casos similares se implementó este operativo.

"Se trabajó en forma conjunta entre la policía bonaerense y las policías locales de cada municipio. Se realizaron operativos sorpresivos para luchar contra aquellos delincuentes que usan las motos para cometer delitos en muchas partes del conurbano. Hay que controlar las motos, que muchas personas utilizan para trabajar honestamente o hacen delivery. Los operativos no son contra los que trabajan, sino contra los delincuentes que usan esos vehículos", expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien supervisó los procedimientos.

Drogas, armas y delincuentes

Durante los operativos que, según Ritondo, no tenían lugares fijos, sino que cambiaban varias veces durante la noche para ampliar la zona a controlar, fueron detenidos 3500 sospechosos. Varios de esos imputados tenían en su poder las 350 armas secuestradas. Se detectaron 200 pistolas, revólveres y escopetas, y 150 armas blancas.

En el informe de los operativos realizados por los efectivos policiales, llamó la atención la cantidad de droga secuestrada durante los controles de revisión de las motos y de los conductores. Los uniformados secuestraron casi 4 kilogramos de cocaína.

Pero lo que más llamó la atención fueron los 170 kilogramos de marihuana hallados en poder de los sospechosos detenidos que circulaban en motos. Según fuentes oficiales, de esos 170 kilogramos de marihuana secuestrada, 153 kilogramos se encontraron durante una serie de controles realizados en la zona de Pilar. Durante estos operativos, los policías de la Jefatura Departamental de ese distrito desbarataron una banda de narcotraficantes que se dedicaba a realizar delivery de drogas.

La mayor cantidad de motos secuestradas se concretó en el partido de La Matanza. Durante los controles realizados en esa zona, los policías incautaron 1098 vehículos, una cifra que supera todos los rodados secuestrados en los operativos realizados en los partidos de Almirante Brown, Quilmes y Lanús.

La cantidad de motos secuestradas en La Matanza provocó que la jurisdicción de la Superintendencia Conurbano Oeste se convierta con casi 1500 vehículos en la zona donde se concentró la mayor cantidad de rodados incautados. Dicha área está comprendida por los partidos de Morón, Merlo, Moreno y La Matanza.

A partir de los controles, que también sirvieron para actualizar el mapa del delito para la modalidad "motochorros", se estableció que una de las áreas de mayor nivel de conflictividad era la zona comprendida por La Plata y todos los partidos que rodean la capital provincial.

Allí, los policías secuestraron 1068 motos y detuvieron a 277 sospechosos vinculados con delitos como robo a mano armada, tráfico de drogas, robo de motos y encubrimiento.

Si bien fue en la zona oeste del conurbano, especialmente en La Matanza, donde se concentró la mayor cantidad de motos secuestradas, fue en la zona norte del Gran Buenos Aires donde se registró la mayor cifra de detenidos por delitos. Durante los cuatro días de controles sorpresivos fueron apresados 841 sospechosos.

Mientras que en la zona del conurbano sur, especialmente en Quilmes, Almirante Brown y Lanús, la policía apresó a 707 acusados.

Un inusual procedimiento

  • En cuatro días, la policía revisó 83.000 motos. Al menos 11.000 de esos vehículos fueron secuestrados.
  • Entre esas 11.000 motos había vehículos con pedido de secuestro por haber sido robados, poseían la numeración del motor limada o carecían de documentos.
  • En los controles la policía apresó a 3500 sospechosos, secuestró 350 armas y 170 kilos de marihuana.

Lousteau se desligó de gestiones por la compra de armas

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau
Por Mariano De Vedia - LA NACION

Dijo que presentó un listado de necesidades elaborado por las FF. AA.; cautela en el área de Defensa.


El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau

El embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, negó haber realizado gestiones ante el Congreso norteamericano para la compra de armamento por más de US$ 2000 millones.

Frente a la protesta del Frente para la Victoria (FPV), que reclamó las interpelaciones de la canciller Susana Malcorra y del ministro de Defensa, Julio Martínez, para que expliquen las presuntas negociaciones, Lousteau confirmó que envió una carta al legislador demócrata Pete Visclosky, vicepresidente de la Subcomisión de Defensa en el Congreso de Estados Unidos, pero aclaró que su gestión -realizada durante la presidencia de Barack Obama- no estaba orientada a la compra de material bélico.

Lousteau se desligó, así, de la decisión de la compra de armas y transfirió la responsabilidad al Ministerio de Defensa, que conduce el radical Julio Martínez.

En tanto, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Ángel Tello, afirmó a LA NACION que el Gobierno "tiene la decisión de recuperar las capacidades de las Fuerzas Armadas, pero plata no hay". Dijo que el contexto de la situación económica actual exige otras prioridades y que sólo se concretó la compra de 12 aviones Texan, por una suma cercana a los US$ 200 millones para el entrenamiento de pilotos en la Fuerza Aérea.
Resultado de imagen para aviones Texan
Diagnóstico de las fuerzas

Lousteau explicó que la carta enviada a Visclovsky "no refleja ninguna operación, sino una tarea vital de cualquier embajada: ampliar las posibilidades de nuestro país para satisfacer sus necesidades en todos los campos".

Reveló que los detalles incluidos en la carta, a partir de distintas necesidades y diagnósticos, fueron provistos por el Ministerio de Defensa, a través de las agregadurías militares que cada fuerza tiene en Washington.

El embajador argentino explicó que su objetivo fue lograr que la Argentina "pueda acceder a programas como el Excess Defense Articles (EDA), por el cual el gobierno de Estados Unidos pone a disposición "elementos de defensa a precios simbólicos" y el Foreign Military Financing (Financiamiento de Fuerzas Armadas Extranjeras), que permiten a los países tener créditos en mejores condiciones.

Lousteau reveló en un comunicado que se dirigió al legislador demócrata en su condición de miembro de la Comisión de Apropiaciones, que tiene por objeto "redactar las leyes que financian distintas acciones del gobierno de Estados Unidos". Indicó que en la carta mencionaba "las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas para propósitos de defensa, como así también de misiones de paz".

"Agradecemos mucho sus esfuerzos de cooperación y solicitamos su apoyo para incluir en la parte de la ley de apropiaciones referida al Departamento de Estado, operaciones extranjeras y programas relacionados, provisiones para la asistencia y el equipamiento necesario para las actividades de la Argentina en materia de defensa y de participación en misiones de paz", fue el pedido del embajador al legislador demócrata.
Resultado de imagen para Caravan C-206 + army
Seguidamente, detalló en cuatro ítems el destino que podrían tener las eventuales adquisiciones. En ese contexto, mencionó el uso de aeronaves Caravan C-206 y C-12 en el entrenamiento e intercepción para el control del espacio aéreo y el adiestramiento de tripulaciones; requerimientos para operaciones de seguridad y apoyo a tareas de emergencia en el Ejército, y el entrenamiento básico, reconocimiento, transporte de personal y patrullaje para aeronaves destinadas a la Armada.
Resultado de imagen para C-12
La postura de Defensa

Tello, en cambio, apuntó que sólo se acordó la compra de los aviones Texan, que requirió la aprobación del Senado norteamericano. "Todavía rige el veto británico", recordó, al respecto, el funcionario radical.

"Lo que se presentó oportunamente al gobierno de Obama fue un listado de las necesidades más urgentes elaborado por las propias fuerzas, en función de la posibilidad de facilitar el acceso a materiales y equipos, a precios reducidos", dijo el funcionario. Y añadió: "En la medida en que se ofrezcan esas facilidades, se analizará cada caso".

Tello aseguró que "la Argentina no está embarcada en ninguna carrera armamentista ni pretende romper ningún equilibrio regional".

viernes, 31 de marzo de 2017

Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas

Por Nora Sánchez - Clarin.com
Se trata del primer sistema cloacal que se construye desde 1946. En paralelo hacen una planta de tratamiento de desechos y un conducto que disminuirá la contaminación del Riachuelo.
Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas
En Dock Sud harán una nueva planta de tratamiento para desechos. Y de allí desembocará un conducto de 12 kilometros dentro del Río de la Plata.

A metros de la costa, en el puerto de Dock Sud, se abre un pozo de 40 metros de profundidad. Junto a él, una tunelera está lista para bajar y empezar su misión: excavar un conducto de 12 km bajo el Río de la Plata. Si todo sale bien, para 2021 este emisario adentrará en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo, junto a una planta de tratamiento y una nueva cloaca de 11 km, la primera que se hace en 60 años. Estas tres obras fundacionales, que están a cargo de AySA, permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

Las obras, ya en ejecución, implican hacer 40 km de túneles. "Es el proyecto más grande de este tipo que está financiando el Banco Mundial", se enorgullece el presidente de AySA, José Luis Inglese, que detalla que se invertirán US$ 1.200 millones financiados por esa entidad y el Estado nacional.
Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas
La tunelera para hacer la cloaca de 11 kilómetros llegó de Alemania el 24 de febrero. Mide 115 metros de largo y es de tipo TBM: excava con una rueda de corte y avanza 1,40 metros. Foto: AySA

El Sistema Riachuelo transportará y tratará 2.300.000 m3 de desechos cloacales por día de la Ciudad, San Fernando, San Isidro y La Matanza, a razón de 27 m3 por segundo. "Esto permitirá incorporar a 4,3 millones de habitantes de la margen izquierda del Riachuelo a la red de cloacas", anticipa Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación,

Actualmente, los desechos porteños se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres saturadas cloacas máximas, dos de las cuales datan de fines del siglo XIX y principios del XX y otra que es de 1946. El proyecto en marcha consiste en derivarlos a una nueva planta y al emisario que se harán en Dock Sud. Esto aliviará al Sistema Berazategui y a su vez permitirá darles cloacas a 1,5 millones de usuarios del sur del GBA.

El Sistema Riachuelo consta de tres obras. Una consiste en construir una cuarta cloaca de 11 km, el Colector Margen Izquierda (CMI), que además de transportar efluentes interceptará los "caudales en tiempo seco". Este eufemismo técnico se refiere a los desperdicios que ahora llegan a pluviales y arroyos a través de conexiones clandestinas o por fallas en la red de cloacas. Captándolos se evitará que terminen en el Riachuelo y se avanzará en cumplir la orden de sanear la cuenca dictada por la Corte Suprema.
Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas
El primer túnel corre bajo la avenida Cruz entre la avenida General Paz y Larrazábal y se terminó de construir en enero con una tunelera "pipe jacking", que a medida que avanzaba empujaba caños prefabricados

El primer tramo del CMI, de 0,8 metro de diámetro y 1,6 km, corre bajo la avenida Cruz, entre la General Paz y Larrazábal. Su construcción duró siete meses y terminó en enero. Se hizo con una tunelera "pipe jacking", que a medida que avanzaba empujaba caños prefabricados. El segundo tramo, de 3,2 metros de diámetro y 9,5 km de largo, llegará hasta Vieytes y Benito Quinquela Martín, en Barracas. La tunelera para hacerlo llegó de Alemania el 24 de febrero. Mide 115 metros de largo y es de tipo TBM: excava con una rueda de corte y avanza 1,40 metros. Al mismo tiempo, arma un anillo con cinco dovelas de hormigón. Los anillos forman el caño.

La obra incluye hacer otros 18 km de túneles complementarios y el Desvío Colector Baja Costanera, de 5,2 km, que cruzará el Riachuelo y llevará el caudal del CMI hasta la planta de pretratamiento de Dock Sud. La construcción de ésta forma parte de un segundo contrato, en ejecución desde junio de 2016.

Los líquidos cloacales ya tratados serán liberados en el Río de la Plata. Y para esto hay en marcha una tercera obra, la del emisario que los adentrará 12 km en el río, pasando por debajo de los canales de navegación. La tunelera para excavarlo, fabricada en China por la firma alemana Herrenknecht y también de tipo TBM, acaba de llegar a Dock Sud. "Su largo total, incluyendo su tren de apoyo, es de 240 metros. Como tiene que hacer un túnel de 4,3 metros de diámetro, su rueda de corte tiene 5,1 metros", cuenta la ingeniera Marcela Alvarez, a cargo de la dirección de grandes obras de infraestructura de AySA.

El pozo por el que ingresará la tunelera, de 40 metros, ya está listo y revestido en hormigón. Dos buzos con cámaras trabajan sumergidos en tareas de limpieza. Su función es dejar todo preparado para armar un tapón de hormigón en el fondo del pozo, que en un futuro también será la cámara de carga del emisario. En la superficie, siguen sus movimientos a través de un monitor instalado en un container que sirve como oficina.

"El emisario empezará a 40 metros de profundidad y terminará a 34 metros -detalla Alvarez-. Tendrá un tramo de transporte, de 10,5 km, y otro de difusión, de 1,5 km. Este último tendrá 31 difusores que lanzarán el líquido tratado por sobre la superficie del río, para facilitar su mezcla con el agua". Si se cumplen los plazos, el sistema estará terminado el 31 de marzo de 2021. Para entonces, habrá una mejora sustancial en la calidad del agua del Riachuelo.

Buque de apoyo clase clase Powhatan (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Powhatan es un tipo de buques remolcadores pesados de la Armada de los Estados Unidos . Los barcos actuan como remolcadores oceánicos y buques de salvamento en servicio en la Armada de Estados Unidos desde el 1979.
USNS Powhatan (ATF T-166), nave de la clase de tipo
Los remolcadores surgieron en julio de 1974 después de un estudio realizado por el Centro de Análisis Navales como sustituto del remolcador de alta mar de las clases Navajo y Abnaki que permanecian desde la Segunda Guerra Mundial. Son empleados como un  barcos de rescate y recuperación multifuncionales. 

Como base para el diseño de la nave, los desarrolladores tomaron  de un remolcador civil de suministro mar adentro, como los empleados para las plataformas petrolíferas. Este diseño debía reducir los costos de operación de los barcos, lo que se ajusto a las necesidades militares para aumentar la facilidad de uso. 
El contrato de construcción para los primeros cinco unidades se emitió el 12 de septiembre de 1975 a la Marinette Marina -Werft (ahora Lockheed Martin ) en Marinette, Wisconsin. El costo era por barco aproximadamente 17 millones de dólares y con 650.000 dólares en costos de equipos agregados.  Los dos barcos más antiguos de la clase fueron retirados en 1999. Las cuatro naves restantes permanecerán durante algún tiempo en el servicio del Comando de Transporte Marítimo Militar.

Lo característico de los barcos es su cubierta de popa plana, que esta a un metro por encima de la línea de agua y ocupa la mitad posterior de la longitud del cuerpo. A proa, existen las superestructuras de la nave con el puente, alojamientos de la tripulación y las dos chimeneas adyacentes. Los dos mástiles para el equipo de radar de navegación y radio esta situado sobre el puente y entre las chimeneas. Detrás de las chimeneas, situadas en el lado de estribor presenta una grúa con capacidad de carga de 10 toneladas.
La unidad esta impulsadas por dos motores diesel General Motors EMD 20-645F7B cada uno con 3895 caballos de fuerza . Esta unidad de dos hélices de paso variable tipo Kort , permiten una velocidad de hasta 14,5 nudos (26 km/h) y una tracción de 54 toneladas. Para la maniobra tienen una hélice de proa con una potencia de 304 HP. La capacidad de combustible es de 600 toneladas, con un alcance de 10.000 millas náuticas. La cubierta se puede utilizar como un helipuerto.

La tripulación está compuesta por 16 marineros civiles del Comando de Transporte Marítimo Militar, apoyados por cuatro técnicos de comunicaciones de la Marina de los Estados Unidos. En las operaciones de rescate intervienen hasta 20 especialistas de rescate y recuperación que pueden ser acomodados a bordo.
A los remolcadores se los emplea para la recuperación de barcos dañados o para el remolque de buques retirados o dañados no pueden impulsarse por su propia iniciativa. Los costos de operación anual es de 3 millones de dólares por buque.
Resultado de imagen para clase Powhatan
Especificaciones:
Tipo: Remolcador oceánico
Origen: EE.UU.
En servicio: desde 1980
Desplazamiento: 2260  ts
Longitud: 73.2 metros
Ancho: 12,8 metros
Calado: 4,57 metros
Tripulación: 16 marineros civiles y 4 marinos militares
Motores: 2 motores diesel GM EMD 20-645F7B, con 1 PS de hélice de proa
Velocidad: 14,5 nudos
Alcance: 10.000  millas náuticas
Capacidad de carga: 1367 tn.

Avionics Service e Israel Aerospace Industries presentarán el UAV “Caçador”

Avionics Service e Israel Aerospace Industries (IAI) presentarán en LAAD 2017 la Aeronave
Remotamente Piloteada “ Caçador” que, tras una serie de vuelos de prueba, recibió la aprobación ministerial para certificarse como Producto Estratégico de Defensa. El Caçador es una versión brasileña del UAV Heron­, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), que ya está operacional globalmente.
Resultado de imagen para cazador + UAV brasil
El Caçador es un producto que cumple con los requisitos DCN (Declaración de Contenido Nacional). Después de satisfacer todas las normas y obtener todas las aprobaciones y permisos de vuelo requeridos por las autoridades del gobierno brasileño.

Luego de la firma de un acuerdo de cooperación hace 3 años, IAI y Avionics Service han trabajado juntos para establecer una base industrial brasileña fuerte en el campo de los sistemas no tripulados . El proceso incluyó transferencia de tecnología y conocimientos para garantizar la mayor independencia de la industria brasileña en referencia a los sistemas no tripulados (ARP). 
Resultado de imagen para UAV “Caçador
El Caçador es un UAV de Media Altitud y Largo Alcance (MALE) , capaz de volar más de 40 horas, a altitudes de hasta 30.000 pies. Su peso máximo al despegue, de 1.270 kilogramos, le permite
llevar 250 kg de varias cargas simultáneamente para realizar varias misiones. Asimismo, el link de comunicación en Banda “C” le posibilita obtener un radio de acción de 250 kilómetros. Si se incluye un canal de comunicación por satélite de banda ancha (KU), puede operar a distancias superiores a 1.000 km de su base con su estación de Comando y Control (A.G.C.S.) localizada en cualquier punto estratégico del país especialmente para los países con grandes territorios como Brasil.

El nuevo tanque iraní preocupa a Israel

(RT Mundo) - El tanque Karrar con un diseño similar al del tanque ruso T-90 "puede competir con los tanques más avanzados del mundo", según el Ministerio de Defensa de Irán.
El nuevo tanque iraní despierta el pánico en Israel
El último avance de la industria militar iraní no deja de causar preocupación en Israel, ha afirmado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Las Fuerzas Armadas de Irán presentaron el domingo pasado un nuevo tanque de fabricación propia llamado Karrar que, con un diseño parecido al de los T-90MS rusos, ya se ha empezado a fabricar en serie. "Es una prueba más de las verdaderas intenciones de Irán: continuar armando a los terroristas. Este tanque no será usado solamente por los iraníes, sino también por Hezbolá y otros grupos terroristas", comentó al canal Fox News Danon, que en el pasado ejerció como viceministro de Defensa israelí.

El embajador subrayó que este carro de combate, junto con las tecnologías misilísticas desarrolladas en los últimos años por Teherán y su presunto apoyo a grupos de ideología antiisraelí representan una seria amenaza para la región y llamó a "poner freno a la agresión iraní".

Danon también mencionó como preocupante las supuestas pretensiones de Irán de construir una base militar en Latakia, el noroeste de Siria, algo que las autoridades iraníes han negado rotundamente.
"Ha llegado la hora de discutir nuevas sanciones contra Irán", indicó.
Resultado de imagen para tanque Karrar
El nuevo carro de combate iraní "puede competir con los más avanzados del mundo en las tres áreas más importantes: potencia, precisión y movilidad, así como en mantenimiento y durabilidad en el campo de batalla", afirmó el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehqán.

El tanque Karrar:
• presenta un sistema de control de fuego electro-óptico, un telémetro láser y una computadora balística;
• puede disparar misiles guiados contra objetivos estables y móviles tanto de día como de noche;
• puede moverse a través de pozas y ríos y es incluso capaz de desplazarse por debajo del agua;
• está equipado con sistemas de navegación y telecomunicaciones y con una protección blindada resistente a diferentes tipos de proyectiles antiblindaje;
• es resistente a la guerra electrónica.

El 15 de abril volvería el tren a Mar del Plata

(Rieles.com) - Con un panorama opuesto al que había sido trazado semanas atrás por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien reconoció no tener “plazos” para la vuelta del tren a Mar del Plata, desde el Sindicato La Fraternidad mostraron gran optimismo por los resultados que arrojan las últimas pruebas y aseguraron que para el 15 de abril el servicio con pasajeros ya debería reanudarse.

“Esperamos que el 15 de abril pueda correr el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en ellos. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.

En este sentido, el dirigente ferroviario reconoció que “las pruebas están dando muy buenos resultados” y, en cuanto a los tiempos de viaje, dijo que hoy en día las unidades podrían cumplir el recorrido “en poco más de cinco horas y cincuenta minutos”.

“Nosotros incluso vemos que el tren a Mar del Plata, una vez que cuente con formaciones nuevas, tendría que estar tardando aproximadamente cuatro horas y cinco minutos”, precisó Maturano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor. El referente gremial también se lamentó por el retraso en la reanudación del servicio, que se había anunciado para esta temporada, y remarcó la importancia para el sector ya que permitirá “conservar todos los puestos de trabajo”.

“Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”.

Fuente: elmarplatense

Primer radar táctico fabricado en Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana implementó el primer radar táctico de defensa aérea diseñado y construido por ingenieros colombianos, con el cual se fortalece la seguridad de la soberanía del país.
Se trata del primer radar de su tipo en Colombia y el mundo, ya que fue creado teniendo en cuenta las características de la topografía nacional; tiene la ventaja de ser portátil para operar en cualquier punto de la geografía.

El lanzamiento de esta innovadora capacidad la hizo el ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas y la cúpula de las Fuerzas Militares en un evento realizado en el Comando Aéreo de Combate No. 2.

“El radar táctico es parte importante del sistema de defensa antiaérea de Colombia, ya que luego de detectar una aeronave sospechosa, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea podrá decidir si se emplea o no el sistema de armamento de la Institución, según sea la situación”, resaltó el Capitán Gustavo González Castañeda, Jefe de la División de Sensores de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, entidad que lideró el proyecto.

Esta nueva capacidad fue posible gracias a un proyecto de transferencia tecnológica entre los gobiernos de Colombia y España. Un consorcio español le transfirió el conocimiento necesario a los ingenieros nacionales de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, para desarrollar el radar que fue financiado por el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol. Asílos colombianos cuentan hoy con un sistema de defensa aérea más fortalecido para proteger oportunamente la soberanía del país.
Radar táctico de defensa aérea

TADER es un sistema de alta movilidad basado en un radar primario 3D de tipo pulsado-doppler en banda X, diseñado para tareas de vigilancia aérea, defensa anti-aérea, capaz de detectar y localizar blancos aéreos volando a baja y muy baja altura dentro de su área de cobertura. Además está dotado de un radar secundario (IFF-Identification Friend or Foe) integrado, que permite identificación por medios electrónicos a los objetivos detectados por el radar primario.

El sistema está montado sobre su Unidad de movilidad que le provee de ventajas tácticas, permitiendo al sistema ser transportado por vía terrestre por un vehículo todo terreno desde su propio sistema de remolque o ubicado como carga en camión de baja capacidad, o por vía aérea transportado por aeronaves de carga o incluso elevado por aeronaves de ála rotatoria mediante los isocorners ubicados en las esquinas del contenedor. Provisto de un sistema que le permite ser montado y desmontado de su vehículo de manera autónoma sin necesidad de montacargas.

Fuente: https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A...ho-en-colombia

La Foto: FAdeA muestra el simulador de vuelo para IA-63 Pampa.

Recientemente, se incorporó software que proporciona una mayor aproximación a las características de vuelo real del avión para complementar el entrenamiento de los pilotos de combate.

Toyota Tonka: la bestia de las pick-up

(Parabrisas) - Fue desarrollada por la división australiana de la marca japonesa en sociedad con el fabricante de juguetes. Entre las modificaciones agrega 15 cm en el despeje y neumáticos de 35 pulgadas.
Es como un chiche, pero para adultos que pretenden aventurarse en el terreno del off-road extremo. De hecho, Toyota Hilux Tonka concept es fruto de la colaboración entre la terminal japonesa y la famosa productora de camiones de juguete, que encontraron con este vehículo la manera de celebrar los 70 años de vida del creador de unidades en miniatura.

Fue desarrollada en Australia, país en el cual Hilux es uno de los modelos más exitosos: de los dieciséis millones de unidades vendidas a nivel mundial desde 1968, más de 920.000 ejemplares fueron a parar a tierras australianas, donde -aseguran- la mayoría de las unidades continúa dando guerra a pesar de las durísimas condiciones que suponen esos terrenos.
Resultado de imagen para Toyota Tonka
Este prototipo llama la atención por su diseño agresivo, carrocería modificada montada sobre un chasis tubular en la que aparecen paragolpes y capó de fibra de carbono.

Ese casco tiene una altura que se ha elevado 15 cm respecto del modelo estándar y ruedas de ¡35 pulgadas!
Resultado de imagen para Toyota Tonka
En la caja de carga aparecen elementos vinculados con sus capacidades todo terreno, además de la barra de San Antonio (de color negro mate), otra rueda de repuesto, bidones y accesorios específicos, junto con un kit de supervivencia que incluye, un hacha, un extintor de incendios, una pala y un crique de elevación.
Resultado de imagen para Toyota Tonka
No han trascendido datos de la motorización, pero se especula que debajo del capó aparece el conocido motor 2.8 turbodiésel de 177 CV, conectado con una caja automática. 

Por la siembra directa, la maquinaria agrícola argentina conquista el mercado africano

Por Fernando Bertello - LA NACION
El sistema que permite producir sin remover el suelo posibilitó que ya se colocaran más de 130 sembradoras en África en diez años; Sudáfrica es el principal destino
Sembradoras argentinas en un campo de Sudáfrica
Sembradoras argentinas en un campo de Sudáfrica. Foto: Mario Bragachini

Mario Bragachini, un especialista en mecanización agrícola del INTA, acaba de regresar de un viaje por Sudáfrica, Botswana y Mozambique, que realizó en el marco de una misión conjunta INTA/Ministerio de Agroindustria, y lo hizo con un dato alentador para las exportaciones de maquinaria agrícola. Desde 2007, en África ya hay 130 sembradoras argentinas para siembra directa -el sistema por el cual se produce sin remover el suelo- y sólo el año pasado lograron colocarse en ese continente unas 30 máquinas. Más del 90% de las sembradoras está en Sudáfrica. Para este año podrían repetirse las exportaciones de 2016.

Hace unos años, el INTA puso en marcha en Sudáfrica lotes demostrativos sobre el sistema de siembra directa con transferencia del know how del manejo argentino de esta tecnología y esto potenció las ventas para las sembradoras locales. Los sudafricanos venían con un manejo tradicional de remoción del suelo y siembras a grandes distanciamientos entre surcos en maíz [su principal cultivo con 3,3 millones de hectáreas y en un 60% para consumo humano] de 1,5 metros, que no permitían aprovechar el agua para los cultivos. En cambio, los técnicos argentinos impusieron en lotes de determinados productores el manejo en siembra directa sin remoción del suelo, además del acortamiento de las distancias a 52 centímetros entre surcos, y los rindes despegaron.

"En Sudáfrica, luego de varios años de trabajo, los resultados de los productores demostradores son excelentes. Casi se logró duplicar el rendimiento medio de maíz y soja y ya hay más de 120 sembradoras argentinas en Sudáfrica practicando la siembra directa al estilo argentino", contó Bragachini a LA NACION. Los sudafricanos duplicaron rindes bajos que estaban en dos a tres toneladas en maíz y en 1,5 toneladas que oscilaban en soja.

Al ver la mejora, crecieron las compras de sembradoras argentinas y también el uso de la tecnología de la siembra directa. "La siembra directa en total no pasa del 10% de adopción todavía en Sudáfrica, pero en la zona donde trabajamos fuerte con los lotes demostrativos exitosos de 2011 a 2014 hay una adopción superior al 35% de la siembra directa, no todo con máquinas argentinas porque hay muchas máquinas brasileñas pero la mayoría de los productores de punta en casi el 100% ha cambiado máquinas brasileñas por máquinas argentinas con el conocimiento de nuestro país que va más allá de la máquina", indicó Bragachini.

Para el experto, la Argentina "podría exportar mucho más" a Sudáfrica, pero, alertó, "estamos caros por nuestro dólar". Para Bragachini, lo destacable es que detrás del know how para siembra directa también se meten otros productos, como cabezales maiceros, tolvas, silobolsas, inoculantes e inclusive semillas argentinas.

Sudáfrica en números

Superficie - El país cuenta con 121 millones de hectáreas. De esa superfice, unos 20 millones de hectáreas son cultivables

Productores - Existen productores blancos de origen inglés y holandés principalmente, que poseen el 90% de las tierras productivas. Manejan sistemas productivos de escalas medianas y grandes.

Maíz - Es el principal cultivo, con 3,3 millones de hectáreas. Si bien sin riego hay rindes bajos de 2 a 3 toneladas por hectárea, con riego pueden superarse las 8 toneladas.

Un argentino diseñó un avión hipersónico, capaz de quintuplicar la velocidad del sonido

Por Olivia Goldschmidt - La Nación - Juan García Mansilla creó una aeronave que podría por ejemplo conectar Los Ángeles y Sidney en tres horas; por el momento no es viable comercialmente
El Paradoxal
El Paradoxal. Foto: Archivo 

Juan García Mansilla, de 29 años, diseñó un avión hipersónico, capaz de volar cinco veces más rápido que el sonido. Por ejemplo, podría conectar Los Ángeles y Sidney en menos de tres horas, en lugar de las 15 horas que tarda un avión convencional. "El vuelo que describe es una parábola, y la parte superior llega al borde de la estratosfera" dijo a LA NACION. Por este motivo se denominó Paradoxal.

El proyecto fue un encargo de Imaginactive, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la innovación en vehículos y transportes del futuro. Por el momento no hay un interés comercial en producirlo ,y tal como lo explica Masilla, el diseño se utiliza para plantear un concepto de vehículo innovador.

La organización se fundó en el 2013 por el ingeniero mecánico Charles Bombardier, de la familia que es dueña de la empresa que lleva su nombre, e integra la lista de los Fortune 500. Originarios de Canadá, construyeron un imperio de equipamiento para el transporte que incluye desde carritos para la nieve hasta aerolíneas.

García Mansilla, con formación de diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires, fue contactado por Imaginactive a partir de un proyecto que hizo como hobbie un verano para aprender a modelar en 3D. Era un vehículo para andar en la nieve que apodó "RDSV" (vehículo de despliegue veloz en nieve, por sus siglas en inglés). Estaba exhibido en su perfil de Coroflot, una especie de Linkedin para diseñadores. Bombardier quedó fascinado por el perfil del argentino y le dijo: "Necesito a alguien que le pueda dar esta calidad y forma a otros sueños locos".

La aeronave está basada en dos desarrollos tecnológicos novedosos. El primero fue un aporte de ingenieros de la Nasa que publicaron un estudio explicando cómo habían aplicado un principio aerodinámico a la aviación hipersónica. Se llama long penetration mode y es un sistema por el cual se enfría el fuselaje (la palabra técnica para el cuerpo) del avión (cuando se traslada tan rápido que se calienta por la fricción con el aire). El segundo es un motor de dos estadíos: el primero funciona como una turbina normal y acelera la aeronave a 3000 km/h mientras asciende. El segundo, tras inyectarse oxígeno líquido, convierte el motor en un cohete, acelerando el Paradoxal a 6000 km/h y llevándolo a alturas superiores a los 60 kilómetros.

El diseño del avión está pensado para que los pasajeros puedan aprovechar la experiencia del vuelo, García Mansilla explicó: "El ventanal frontal tiene cinco metros de ancho, para que no solo los pilotos puedan disfrutar de las vistas privilegiadas".

Previamente, el diseñador había colaborado en otros proyectos de Imaginactive con repercusión importante dentro de los desarrolladores de transporte. Uno de los trabajos anteriores fue el Ventooz, un vehículo unipersonal basado en un robot de Disney con la habilidad de trepar paredes con un sistema de ventosas. Por sus sólidas bases técnicas fue publicado en el sitio Wired de innovaciones tecnológicas.

Además de haber trabajado durante tres años en el estudio de diseño de producto BCK, García Mansilla fue docente en la UBA de la materia "gráfica para productos". Amante del diseño en todas sus formas, ahora está trabajando en la fabricación de un producto de equipamiento para deportes extremos.

El BID da más señales de apoyo: firmará créditos por US$ 650 millones

Por Diego Yañez Martínez - LA NACION
Su presidente vendrá la semana próxima; habrá, además, fondeo para privados

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, viajará la semana próxima a la Argentina para participar del World Economic Forum latinoaméricano. Se reunirá con el presidente Mauricio Macri y firmará préstamos por US$ 650 millones, que ya estaban aprobados, pero ahora comenzarán a ejecutarse.

Tras participar de la Asamblea Anual del BID en Paraguay, que comenzó ayer y culmina mañana, Moreno se subirá a un avión que lo colocará en San Pablo, donde sólo pasará un día, y luego llegará a Buenos Aires para acordar el miércoles los créditos. "Soy un firme creyente de que el presidente Macri ha sorteado varios retos. Estamos poniendo el ojo en el largo plazo", dijo Moreno ante, una consulta de LA NACION, durante la conferencia de prensa inaugural.
Resultado de imagen para El túnel Agua Negra
El túnel Agua Negra atravesará la Cordillera. Foto: Archivo

Los fondos, destinados a obras como el túnel binacional de 14 kilómetros Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan con Coquimbo, en el lado chileno, se volcarán además a agua, salud, recursos naturales, transporte, desarrollo urbano, gestión y comercio internacional.

"Hoy la Argentina es una oportunidad. Lo más importante es la reconducción económica", dijo a LA NACION José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur del BID y miembro de la comitiva que viajará a Buenos Aires.

En el encuentro con Macri, también se firmarán créditos para el sector privado, según pudo saber este diario. Serán US$ 156 millones para AUSA -la empresa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas dentro de la Ciudad-, por parte de la Corporación Interamericana de Inversión (CII), el brazo privado del BID conducido por el argentino James Scriven.

Obra con peso político

El préstamo será utilizado para construir el Puente Lacarra, que vinculará la Capital Federal con Lanús, en el conurbano bonaerense. El inicio de la obra, que conectará la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en la provincia, fue anunciado ayer por el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al intendente Néstor Grindetti.

Comunidad IT
Se prevé que el proyecto mejore la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente por la zona, y su construcción está pautada en 16 meses. Tendrá 60 metros de longitud sobre el Riachuelo, más 43,5 metros sobre la avenida 27 de Febrero en la Ciudad y otros 43,5 sobre la Avenida de la Ribera Sur.

Los créditos para AUSA también se utilizarán para reubicar un segmento de la autopista Illia que actualmente corre por sobre la Villa 31 y es parte integral del programa de urbanización del asentamiento que lleva adelante el gobierno de la Ciudad.

Los funcionarios del organismo de crédito prevén incluso recorrer la Villa, lo que ilustra el interés por la obra, que Rodríguez Larreta promete finalizar en 2019. Además del BID, el Banco ICBC y Federated Investors financiarán US$ 96 millones del proyecto, de acuerdo a lo previsto.

"Adicionalmente, vamos a aprobar este año más de 1600 millones de dólares y casi 1000 millones para el sector privado en la Argentina", anticipó Lupo. El plan "Estrategia País 2016-2019" prevé que las inversiones públicas del BID lleguen a los US$ 6000 millones en dos años más. Allí se estableció un incremento gradual de las operaciones. La mayoría de esos recursos serán asignados para obras de infraestructura y desarrollo.

"La apuesta fuerte del gobierno de Macri es la infraestructura. Las inversiones que estamos contemplando son ayudar a un cambio de tendencia en el que está la Argentina, que es una apertura a la inversión extranjera", sostuvo Scriven.

La provincia de Mendoza será sede de la Asamblea Anual del BID el año próximo, lo que refleja el apoyo del organismo a la Argentina, que después de 22 años volverá a presidir el encuentro. Mañana, en tanto, será la presentación oficial y estará a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien tiene previsto arribar hoy a Asunción.

Sin política para las Malvinas

Por Andrés Cisneros, Dante Caputo - LA NACION
No alcanza con tener una estrategia de acercamiento al Reino Unido, es necesario sostener un plan de reivindicación territorial activa

El 2 de abril quedará como una exasperada impotencia, el intento agónico de hacer valer un derecho de la peor manera posible: con el sacrificio imperdonable de vidas inocentes, cuando no había ninguna posibilidad de imponerse.

Desde entonces, hay quienes evocan esa fecha con nostalgia (lo contrario de la esperanza), a falta de algún éxito en la reivindicación argentina. Al fin se ha comprendido que con tener razón no basta, algo más hay que hacer. Pero deberíamos entender que no todos los males vienen de la intransigencia británica, porque el éxito sobrevendrá cuando nuestro país ordene su vida interna, se reinserte con peso propio en el escenario regional y haga valer el prestigio que gane en consecuencia.


La idea o propuesta central de este artículo sostiene que con Gran Bretaña podríamos trabajar cooperativamente explotando conjunta o coordinadamente los recursos y -con la debida reserva de nuestros derechos- suspender todo enfrentamiento con el acuerdo de que dentro de 15 o 20 años ambas partes evaluarán el comienzo de la discusión sobre la soberanía. No sería ilusorio: Londres, en 1976, y la mismísima Thatcher, en 1981, ofrecieron soberanía inmediata semejante a Hong Kong, y la descartamos.



Foto: Eulogia Merle
Los tonantes histrionismos del kirchnerismo nada cambiaron. Hoy contamos con una política activa, en potencia exitosa, de acercamiento al Reino Unido, aunque todavía sin indicios que la vinculen a una reivindicación territorial capaz de arrojar resultados ciertos. La diplomacia no se agota en las buenas maneras: los acercamientos siempre han sido un medio, pero hay que destinarlos a un fin, una acción concreta que hoy no se ve. A menos que detrás de la agenda pública exista otra, reservada, que articule ambas cuestiones, sin que los reclamos de unos u otros involucrados traben las posibilidades conjuntas de avance. Muchas veces la diplomacia mundial funcionó así.

Acerca de los secretos inviolables, el barón de Münchhausen sentenció que "ese secreto nunca podrá ser develado porque guarda un hecho que no existió; un tal suceso no puede ser escondido y menos aún hallado". Paradoja del secreto perfecto, el que esconde algo que no pasó.

Ante la falta de información relevante, y revisando lo que hace este gobierno, se podría pensar que, además de lo que se muestra, hay gestiones reservadas en marcha, para crear las condiciones futuras, no necesariamente cercanas, de una discusión de soberanía que desplace el diálogo de sordos que caracterizó la última década larga. Naturalmente, si los isleños supieran esto, el gobierno de Theresa May terminaría abandonando esas tratativas. Si fuera así, sería erróneo pensar que no hay una política sobre las Malvinas, sino más bien, que está celosamente guardada porque su conocimiento público llevaría a su autodestrucción. Münchhausen puro y duro.

Quizás sea así, pero el quizás es muy leve, casi no existe. Lo más probable es que, sencillamente, no haya ninguna política, ya sea porque no interesa el tema o porque se ignora cómo hacerla. Antes de ser presidente, Macri dijo: "Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como éste [...] Las Malvinas serían un déficit adicional para el país". La frase puede irritar a muchos, pero él tenía todo el derecho a decirla y a algunos podría no parecerles insensata. Comparando los 2.800.000 km2 de nuestro territorio continental con los 12.000 km2 de las Malvinas se podría concluir que no parece justificarse un esfuerzo mayor. Macri incluso afirmó que mantener las islas sería muy caro, lo cual en el planeta CEO podría señalar -lejos de un beneficio- un peligro para la estabilidad macroeconómica del país. Después de todo, ¿cuál es la calidad del asesoramiento internacional a un presidente que, luego de una charla de pasillo con la premier británica, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que acordaron discutir la soberanía?

El problema no está en lo que dijo, sino en la ausencia de una visión política. Las Malvinas son más que un territorio, su superficie y su costo, se necesita un criterio que exceda lo inmobiliario. En un país que se ha quedado sin "pegamento social," representan uno de los pocos temas que reúnen a una amplia mayoría de argentinos. La solución no es imposible, pero requiere de estadistas que posean "cierta idea de la Argentina".

Abstenerse de mantener la discusión de soberanía como condición previa a cualquier relacionamiento bilateral con Londres no supone debilitar el más firme de los reclamos en la ONU, los organismos internacionales, las universidades y la prensa internacional para mantener activada la opinión pública mundial, ese enorme dispensador de las prioridades que obligan al mundo a ocuparse. No existe nada más poderoso. Pero algunos gobernantes aún no comprenden lo que cualquier piquetero sabe desde hace años: "Es la opinión pública, estúpido".

Cualquier opción viable debería cumplir con algunas condiciones. La primera: una política debe ser realista, lo cual no implica que sea resignada. Debe hacer crudamente públicas las limitaciones, sin sazonarlas con expectativas triunfalistas incumplibles en el corto plazo. Soberanía en el segundo semestre, por favor no. Por ejemplo, si se desconoce el tremendo retroceso que implicó la toma de las islas el 2 de abril de 1982, se ignora la realidad. Nada desde 1833 hizo tanto mal como que una dictadura tenebrosa apelara a la fuerza para recuperar las islas. Los históricos prejuicios del mundo exterior sobre la Argentina -"fascista", "violenta", "intolerante", "pronazi"- terminaron validados por juicios bien fundados, con lo cual la gestión posterior de los gobiernos democráticos se tornó más difícil que nunca.

En segundo lugar, la política sobre los isleños. Nuestro país reconoce sus intereses, no así sus deseos, dado que llevarían automáticamente al reconocimiento del principio de autodeterminación (que para Londres parece no funcionar en Escocia), en detrimento del de integridad territorial que sostiene la Argentina. Sin embargo, el gobierno británico jamás discutirá la soberanía contra la voluntad de los isleños. En consecuencia, de lo que se trata es de ingeniar cómo los habitantes de las islas pueden cambiar también la suya y cómo les resultaría atractiva alguna forma gradual y creciente de integración, dentro de muchos años, entre ambas sociedades.

Alguien como Francisco no propone solamente que dialoguemos con los ingleses, como invitó a los norteamericanos y Cuba. También exhorta a que internamente generemos una política que trascienda al próximo gobierno y a varios subsiguientes. La más urgente política sobre las Malvinas es interna, no externa.

Quienes escribimos esta nota estuvimos enfrentados en muchas discusiones sobre las políticas de los respectivos gobiernos que integramos. Lo veníamos disputando desde que cursamos juntos la universidad. Podrá llamar la atención nuestra convergencia en lo que afirmamos en este artículo, pero lo dicho aquí es lo que pensamos para hoy, lo que creemos que debe ser hecho a partir de nuestra experiencia. Ambos venimos del mundo del análisis político, transitamos difíciles años de gestión y hemos reunido en ambos caminos suficiente sensatez como para estar hoy mucho más de acuerdo que enfrentados. Para argentinos y británicos -incluyendo a los isleños- no existe otro camino: el futuro es por ahí.

Caputo fue canciller durante la presidencia de Raúl Alfonsín y Cisneros, vicencanciller durante la presidencia de Carlos Menem
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...