sábado, 25 de marzo de 2017

Macri y Vidal pusieron en marcha una planta de producción de helicópteros en Saladillo


(Telam) - Extractado - El Presidente encabezó en esa ciudad bonaerense la colocación de la piedra fundacional de la planta Cicaré, especializada en el desarrollo y producción de helicópteros, acompañado por la gobernadora Vidal.
[​IMG]
A las 9.15, el jefe de Estado encabezó en Saladillo, a 186 kilómetros al sur oeste de esta capital, el acto de colocación de la piedra fundacional de la empresa especializada en el desarrollo y producción de helicópteros livianos, con capacidad de producir 24 unidades por año y además muchas partes que hoy tienen que importarse van a comenzar a producirse allí.

Se indicó que la empresa firmó un convenio con la empresa pública China DEA General Aviation para la distribución de helicópteros en el sudeste asiático y Estados Unidos, que implica la entrega de 248 helicópteros en los próximos cinco años.

Buenos Aires ya tiene su primer camión de recolección de basura ecológico

Buenos Aires ya tiene su primer camión de recolección de basura ecológico(Clarin.com) - Está propulsado con 100% biodiesel. La emisión de humos es 6 veces menor a los que usan gas oil. La empresa Cliba planea aplicar esta tecnología a toda su flota de camiones que levantan residuos voluminosos.

La recolección de residuos es un servicio vital para la Ciudad pero al mismo tiempo los camiones que se utilizan para el servicio necesitan diariamente millones de litros de combustible, lo que contribuye al calentamiento global. Si bien el gas natural ha sido un avance importante en la reducción de la contaminación, todavía representa una fuente de energía no renovable.

En este sentido, la empresa Cliba, una de las que opera la recolección en Buenos Aires concluyó la primera prueba piloto del país con un camión propulsado con 100% biodiesel. Y los resultados fueron muy buenos: la emisión de humos se redujo 6 veces respecto de los que usaron gas oil.

Además, los componentes del motor no presentaron desgastes frente al uso de este combustible en el plazo de los 12 meses y la emisión de óxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles, se redujo a cero.

Tras la prueba realizada, el camión de recolección "spin off" -un equipo afectado al levantamiento de objetos voluminosos- está en condiciones de salir a la calle. Y en Cliba estiman que en un etapa próxima las 10 unidades a cargo de este tipo de recolección utilizarán biodiesel B100.

"El camino de la sustentabilidad es un desafío que busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad”, destacó Guillermo Virano, gerente de Cliba Buenos Aires.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación: "8.500 son los desaparecidos"


Parece una provocación. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, volvió a emitir polémicas declaraciones en relación al número de desaparecidos durante la última dictadura, justo en el Día de la Memoria.


El funcionario nacional se refirió a la discusión generada el año pasado por la cifra de 30 mil desaparecidos, e indicó que "el tema de los números es una discusión académica".

“Hay símbolos, lugares comunes consagrados que uno tiene que respetar. 30 mil fue una construcción, de una búsqueda de verdad y justicia. Pero del otro lado, tenemos que saber cuáles son los datos reales", sostuvo Avruj. "El número no está determinado, pero el 'Nunca Más' indiscutible, marca 8.500 personas", agregó.

"Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter y agregó que, "en los últimos 12 años, la política trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos".

Fuente: http://diariohoy.net/politica/el-secretario-de-derechos-humanos-de-la-nacion-8500-son-los-desaparecidos-91816

Aceleraron la inversión en vivienda, agua y cloacas

Resultado de imagen para Frigerio aumentó los trabajos en obra pública y superó a la de Transporte;Por Diego Cabot - LA NACION
Frigerio aumentó los trabajos en obra pública y superó a la de Transporte; Energía, lo más rezagado.

En la carrera de los ministros por apurar la obra pública, Rogelio Frigerio va rápido. Después de un año complicado para la ejecución presupuestaria, las partidas que se destinan a inversión en infraestructura han encontrado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el principal ejecutor. Por unas décimas, pero le gana al segundo, su colega de Transporte. Lejos, casi rezagado está el Ministerio de Energía, el otro gran constructor del país.

Según los datos que surgen del Ministerio de Hacienda, Frigerio y sus funcionarios utilizaron el 13,7% del total del crédito vigente para gastos de capital para todo el año en los primeros dos meses del año. Lo separa una décima de la performance de Guillermo Dietrich y el Ministerio de Transporte, pero la gran diferencia es la comparación con 2016.

En aquellos dos primeros meses del año pasado, el Ministerio del Interior había ejecutado apenas el 5,3% del presupuesto definido para inversión, mientras la cartera de Transporte, en el mismo período, ya contaba con desembolsos por el 15,5% del presupuesto. En la comparación de año contra año, Frigerio aumentó su indicador un 166%.

Justamente el Ministerio del Interior fue centro de críticas el año pasado, al inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri. Lo acusaban de frenar mucha obra pública, puntualmente, los planes de vivienda. "Lo que pasó fue que nos encontramos con una mezcla de Estado desmantelado y corrupto. No había controles, teníamos una deuda de $ 10.000 millones, todas las obras paralizadas a octubre de 2015 y más de la mitad sin haber recibido pagos en 2015", reconoció Frigerio. Sin aquellos problemas, la aceleración del gasto en obra pública parece ser la característica del este 2017.

"Venimos con una muy buena ejecución ya que en realidad es un bimestre de 45 días. Los primeros quince días del año, la mayoría de los movimientos están relacionados con el cierre del año anterior", dijo el titular de Interior.

El Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, es el más rezagado. Apenas ejecutó en los primeros dos meses el 2,3% del dinero que tiene asignado para inversión. El llamado gasto de capital llegó a apenas 2,3% en los primeros dos meses del año, por debajo, aún del 3,1% que anotó el año pasado.

En total, para gastos de capital, el presupuesto reservó $ 141.955 millones contra $ 119.153 millones del año pasado. De ese monto, el 32% lo tiene el Ministerio de Transporte. Lo sigue el del Interior y Obras públicas, con el 26% y el de Energía, con el 15%. El resto de los ministerios tienen el restante 27. Acá se esconde otro dato interesante. Sucede que los "otros ministerios" sólo ejecutaron el 3,9% del total. Salvo las carteras de Interior y Transporte, los demás ministerios están lejos.

Cambio de planes

Si de gestión se trata, el análisis de los números brinda un panorama claro. Los gastos de capital que habían utilizado los funcionarios que conduce Frigerio en el primer bimestre de 2016 representaban el 17% del total de ese rubro. Un año después esa cifra saltó al 38%.

"Tenemos 70.000 viviendas en ejecución, la mayoría de ellas con fecha de terminación en el año. Muchas fueron empezadas por nosotros con un criterio de planificación urbana muy distinto. Le doy un ejemplo, tres de cada 10 casas no tenían acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas o gas natural, básicamente afectadas por las urgencias de mostrar la obra rápida sin que se haga la infraestructura que no se ve", agregó el ministro.

Al igual que en Transporte, en el Ministerio del Interior se amplió la cantidad de oferentes en las licitaciones.

"Somos el ministerio de las pequeñas obras", repite Frigerio. Se refiere a la cantidad de pequeños obradores que implican los proyectos, especialmente, de agua y cloacas, aunque también de viviendas. "Tenemos más empresas oferentes en las licitaciones que las que habían en el gobierno anterior. En precio, estamos un 40% por debajo de la anterior administración", agregó.

Justamente por el que tiene a cargo las pequeñas obras públicas, Frigerio sabe que tendrá que incluir a las cooperativas en la planificación. "Hay proyectos de Plan Nacional de Hábitat que los incluyen, y algunos de viviendas. En los de Hábitat, los mismos vecinos beneficiarios de la obra son los integrantes de las cooperativas. Además, consideramos que no hay competencia entre los trabajadores de la Uocra y los de las cooperativas. Se complementan", dice.

En lo que va del año, Frigerio llamó a 47 licitaciones por un total de $ 5099 millones que se suman a las 261 del año pasado y que importaron $ 33.287 millones. Esas cifras incluyen la Secretaría de Obras Públicas, la empresa AySA y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

En Transporte, por caso, la ejecución está de la mano de varios proyectos con Vialidad Nacional como uno de los principales inversores de obra pública, aunque el ferrocarril y el mejoramiento de los puertos son otros de los ítem que se anotan.

En Corrientes también se activaron los traficantes que acopian cocaína

Por Gabriel Di Nicola, Germán de los Santos - LA NACION
Una organización utilizaba dos estancias en las cercanías a Santo Tomé para la operación de avionetas cargadas con drogas
Gendarmería decomisó varias avionetas que eran utilizadas para transportar cocaína de Bolivia a Corrientes
Gendarmería decomisó varias avionetas que eran utilizadas para transportar cocaína de Bolivia a Corrientes. Foto: Gendarmería Nacional

Los aterrizajes en el establecimiento ganadero Santa Úrsula, un predio arrendado por un ciudadano brasileño, situado sobre la ruta provincial 12, en Corrientes, se repetían los miércoles y jueves. Era una situación extraña, sobre todo porque en el campo no había vacas, pero sí hombres armados que custodiaban las aeronaves en las que se transportaba por semana una tonelada de cocaína desde Bolivia.

El movimiento alarmaba a los pobladores de esa zona cercana a Santo Tomé, en Corrientes. A medida que los vuelos y aterrizajes se hacían más frecuentes, crecía la desconfianza y el temor por el paso rasante de las avionetas Cessna. Y no estaban equivocados. Santa Úrsula y la estancia Santa María del Aguapey eran usadas por una importante organización narco transnacional -conformada por argentinos, paraguayos, brasileños y bolivianos- para acopiar en Corrientes grandes cantidades de cocaína que provenían de Bolivia para después distribuirla en distintas países.

Así lo determinó una investigación judicial que comenzó en 2013 cuando las máximas autoridades del Escuadrón 57 "Santo Tomé" de la Gendarmería Nacional presentaron a la Justicia federal la investigación. Seis meses antes habían empezado a seguir de cerca los movimientos en esa estancia. Pero era complicado pasar inadvertidos. Los gendarmes eligieron disfrazarse como cazadores para pasar la noche en el campo y observar el movimiento de los aviones. Por ese motivo, al operativo lo apodaron "Ciervo blanco".

La cantidad de cocaína secuestrada fue inusual para Corrientes, una ruta natural de la marihuana que se produce en Paraguay. Pero esta causa abrió interrogantes sobre nuevos caminos de la droga, esta vez con origen en Bolivia hacia el centro del país, con Corrientes como punto de acopio para la distribución. Pero lo que más encendió la alarma es que esta organización tenía un perfil transnacional, con hombres de la Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Después de más de tres años de investigación judicial, el caso entró ahora en su etapa decisiva en un juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, donde once personas están en el banquillo de los acusados. El Ministerio Público está representado por el Carlos Schaefer y alegará ante el TOF el próximo martes.

Según la investigación judicial, el 14 de noviembre de 2013, cuando "un helicóptero de la Gendarmería Nacional sobrevolaba la zona, sus tripulantes observaron en cercanías al casco de la estancia Santa María del Aguapey, en una pista de aterrizaje un avión rodeado por un grupo de personas y vehículos. Cuando los gendarmes decidieron descender, los sospechosos intentaron darse a la fuga, pero fueron alcanzados y reducidos por los uniformados".

En la estancia había un Cessna modelo U206G, matrícula CP-2037, y los gendarmes secuestraron "documentación de todo tipo, como papeles de la República de Bolivia", un GPS, una cámara de fotos, teléfonos, una cisterna con capacidad para 1500 litros de combustible para aviones, y un acoplado en el que estaban ocultos 330 kilos de cocaína.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el valor de la droga ascendía a los $ 35.000.000. El fiscal Schaefer dijo que esta organización realizaba dos o tres vuelos por semana, por lo que se presumen que llegaban a esos campos más de cuatro toneladas de cocaína por mes. Para controlar esa cantidad de droga, en el casco de la estancia había hombres armados con fusiles, equipos de comunicaciones y visores nocturnos.

"Los elementos de prueba permiten afirmar que los sospechosos con anterioridad al 14 de noviembre de 2013 pusieron en marcha una sofisticada organización criminal, con evidentes componentes internacionales, dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes; cumpliendo para ello varios roles distintos, desplegando su accionar por diferentes puntos geográficos de la Argentina y de Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil con epicentro en Santo Tomé, Corrientes, donde utilizaban la infraestructura de antiguos y alejados establecimientos rurales, situados en una zona limítrofe con Brasil y Paraguay, como ser las estancias Santa Úrsula y Santa María del Aguapey", señala el dictamen de elevación a juicio.

Esta organización transnacional, según la investigación que llevó adelante el fiscal Schaefer, estaba liderada por Carlos Elías Pacheco, un consignatario de hacienda oriundo de Santo Tomé. Este hombre era quien, se presume, mediaba en la cadena del tráfico de estupefacientes junto con Silvio Lima Borges, brasileño, quien se encuentra prófugo.

Otros supuestos miembros de la banda como Carlos Pereyra (paraguayo), Edison Álves Dzwieleski (brasileño) y Osvaldo Villán (argentino) eran los nexos entre los transportistas que piloteaban los aviones y los destinatarios de la droga tanto en Argentina como en el exterior.

William Hurtado Suárez y Gabriel Pirro Mori, boliviano y peruano, respectivamente, eran los tripulantes de la aeronave donde fue secuestrada la droga en noviembre de2014 en la estancia Santa María del Aguapey.

José Alberto Velazco está imputado como coautor funcional, ya que su tarea habría consistido en recibir directivas de Pacheco, uno de los cabecillas de la organización. Simulaba ser capataz de la estancia, cuando en realidad su tarea consistía básicamente en organizar la recepción de los vuelos que traían cocaína.

Arrendamiento

María Hilda Calabrese y Florentino Niemiz aparecen ligados con la banda por realizar los contratos de arrendamiento y de pastaje de los campos donde se desplegaba la actividad criminal. Pero allí no pastaban las vacas sino que aterrizaban aviones con cocaína boliviana.

Más allá de que ambos mantenían una relación sentimental tenían estrechos vínculos con los líderes de la banda. Niemiz además está sospechado de contratar a las personas que recibían la droga que llegaba del extranjero. El misionero Horacio Acosta está acusado de los aviones y de blanquear el dinero a través de la compra de emprendimientos productivos agropecuarios. Fue detenido en la noche del 25 de abril de 2014, cuando realizaba los trámites migratorios para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, Paraguay.

Para los investigados está claro que uno de los objetivos de la organización era traficar la droga hacia Brasil. "Un comentario especial merece la participación del ciudadano brasileño Dzwieleski en el hecho, ya se le atribuye el rol de integrante de la asociación ilícita, dado sus antecedentes delictuales en su país de origen resulta altamente probable que su participación en los hechos haya ido mucho más allá; máxime cuando uno de los cabecillas de la organización, Lima Borges era de la misma nacionalidad y uno de los objetivos de la organización era reducir la droga en la República del Brasil".

Planean mudar la estatua de Juana Azurduy

Por Diego Castells - LA NACION
Por la nueva traza de La Rábida, trasladarían la escultura frente al Centro Cultural Kirchner

Luego del controverito traslado del monumento a Cristóbal Colón, todo indica que la obra en homenaje a Juana Azruduy correría la misma suerte: ahora, el Gobierno planea mudarlo por la nueva traza de la avenida La Rábida, que contempla el proyecto del Parque del Bajo y atraviesa el emplazamiento actual del monumento, por lo que tendría que ser removido. La escultura de bronce, que mide 9 metros y pesa 25 toneladas, fue diseñada por Andrés Zerneri y se encuentra sobre un pedestal de siete metros. 

A mediados de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró su inauguración junto a Evo Morales, su par boliviano. El país vecino donó un millón de dólares para que se ejecutara la obra ,que ocupó el lugar de la estatua de Cristóbal Colón, en la plaza lindera a la Casa Rosada. Ahora, las autoridades removerían la estatua de Juana Azurduy para llevarla a la Plaza del Correo, entre el monumento a Almirante Brown y el Centro Cultura Kirchner (CCK).
El monumento de Juana Azurduy, una iniciativa de la ex presidenta Cristina Kirchner S. Aznarez
El monumento de Juana Azurduy, una iniciativa de la ex presidenta Cristina Kirchner. Foto: S. Aznarez.

"El monumento de Juana Azurduy se va a mover por el proyecto del Parque del Bajo, y ante la consulta sobre su nueva ubicación, nosotros sugerimos que fuera reubicada en la plaza frente al Centro Cultural Kirchner, en un lugar que sea posible teniendo en cuenta que hay estacionamientos subterráneos ", dijo a LA NACION Teresa de Anchorena, de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. La experta en patrimonio explicó que la idea es que el estacionamiento actual de la Plaza del Correo se haga bajo tierra, mientras los equipos técnicos precisan el punto exacto del nuevo emplazamiento "más cerca o más lejos, pero en el eje de la entrada del CCK", explicó de Anchorena.

Si bien el concurso urbanístico para la creación del Parque del Bajo cierra pasado mañana, y un jurado tendrá 15 días para elegir a la propuesta ganadora, las pautas del certamen no dejan demasiado lugar para la imaginación al estipular que los monumentos que se encuentran en el Parque Colón quedarán dentro del nuevo megaproyecto de más de 100.000 m², que abarcará desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano, y desde Paseo Colón a Huergo o Madero. Integrantes de las asociaciones y comisiones de consulta presentes en la última reunión sobre el proyecto del Parque del Bajo ratificaron la sugerencia de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, y consideraron a la Plaza del Correo, frente al CCK, como un emplazamiento propicio para el monumento.

Uno de los objetivos del concurso urbanístico convocado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, juntamente con la Presidencia de la Nación, es el de recuperar el eje histórico e institucional que conforman la sede de gobierno, la Pirámide de Mayo y el Congreso.

En los días previos a la apertura de sobres, el gobierno busca consensuar posturas entre los distintos grupos y asociaciones interesados en el destino de las piezas más simbólicas del predio lindero a la Casa Rosada. Según fuentes ministeriales, ya se habría acordado con la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay el traslado de la estatua del fundador de la ciudad por frente del Retoño de Guernica, que a sus 98 años, no sería conveniente trasplantar. El monumento a Juan de Garay se mudaría entre 25 y 30 metros, al otro lado del árbol que representa el símbolo sagrado de la libertad. Así, ambos permanecerían unidos cerca de su lugar actual, junto al nuevo helipuerto.

Antes de que todo esto suceda, el ganador del concurso tendrá que trabajar juntamente con equipos técnicos del Gobierno, las asociaciones interesadas, y empresas involucradas. Luego, se confeccionarán los proyectos de ley necesarios para elevarlos a la Legislatura porteña. "Los monumentos se tienen que trasladar por ley", explicaron a LA NACION en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad. El ministro del área, Franco Moccia, aseguró: "La ubicación de los monumentos debe hacerse por ley y no por imposición de nadie. Por suerte, las polémicas han quedado atrás: trabajamos en conjunto con las instituciones, organizaciones, comerciantes y vecinos interesados en el área porque ese consenso es el que se merecen figuras históricas como Juana Azurduy, tan importante para la Argentina".

El Parque Colón es como un tablero de ajedrez en el que los jugadores tendrán que meditar con cautela el más mínimo movimiento de cualquiera de sus piezas. Basta recordar la polémica que suscitó la decisión de remover el monumento a Cristóbal Colón en 2013, por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que terminó con su mudanza al espigón Puerto Argentino frente al Aeroparque, en Costanera Norte, donde aún no fue ensamblado.

Elaboración de la Inteligencia

Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/una-revisi%C3%B3n-del-ciclo-de-inteligencia
Fase de Elaboración
El primer paso en la fase de elaboración consiste en recopilar la información conseguida y procesada en la fase de Obtención y evaluarla. La recopilación no es un paso que se deba dar por descontado pues muchas veces supone discriminar de nuevo entre el trigo y la paja: algo que ya se ha hecho en la fase Obtención y en la subfase de procesamiento y explotación, pero que aun así no ha evitado que se genere un volumen gigantesco de información que acaba en la mesa de los analistas.
Al mismo tiempo, la recopilación exige consultar por un lado las bases de datos internas al servicio (el analista quedaría en evidencia si solicita a los encargados de Obtención una información ya existente). Y, por otro, las fuentes abiertas: también sería un error poner en marcha un proceso de obtención cuando la información ya está disponible en OSINT.
Existen diversos métodos para evaluar la fiabilidad. Uno genérico consiste en evaluar la credibilidad de la fuente (por ejemplo, en una escala A-E) y la consistencia interna y externa de la información recibida (en una escala de 1-5).
La puntuación puede realizarse siguiendo los criterios recogidos en la tabla:
Fuente: elaboración propia basada en (Quiggin, 2007: 171-172)
A partir de estos criterios, la mejor sería una información valorada como A1, la peor como D4 y la E5 sería información quizás válida pero por el momento poco sólida.
Otros criterios para valorar la fuente serían el conocimiento del tema sobre el que informa (un técnico en radares puede ser competente al dar los detalles de la firma radar de un avión, pero poco fiable al informar sobre las especificidades aerodinámicas del avión); su acceso a la información (directo o indirecto); y la existencia de intereses particulares o de una carga ideológica fuerte que le lleve a distorsionar la realidad (Clark, 2013).
El siguiente paso es propiamente el análisis. Requiere un esfuerzo de examen sistemático de la información, de síntesis, integración, contextualización, identificación de variables clave, establecimiento de relaciones causales y, por tanto, de interpretación de la información con una orientación al futuro que convierta el conocimiento adquirido en una herramienta para la toma de decisiones.
En un documento anterior hemos tratado de manera también introductoria las características del análisis de inteligencia, examinando las fuentes de error y algunas técnicas que contribuyen a mejorar su calidad. Del mismo modo, recomendamos el libro de Richards J. Heuer y Randolph H. Pherson (2011), Structured Analytic Techniques for Intelligence Analysis, (traducido al español por la editorial Plaza y Valdés) donde se explican decenas de técnicas para mejorar el análisis de inteligencia: mapas mentales y conceptuales, mapas de proceso, matrices, análisis de redes, brainstorming estructurados presenciales y virtuales, matrices de impactos cruzados, análisis morfológico, análisis de escenarios, técnicas de generación y competición de hipótesis, mapas argumentales, role playing, análisis de equipos diferentes, análisis DAFO, matrices de decisiones, etc. En este análisis sobre el Daesh en Libia puede encontrarse un ejemplo de su aplicación.
Además de esas recomendaciones bibliográficas, añadimos unos comentarios breves sobre tres aspectos relacionados con el análisis.
En primer lugar, la tendencia creciente a favorecer la integración de la información haciendo que la información circule entre los diversos departamentos del servicio y entre los distintos componentes de la comunidad de inteligencia (en Estados Unidos, por ejemplo, a través de losFusion Centers) con el fin de que llegue donde se necesita. Los atentados del 11-S, cuya prevención se habría beneficiado de una mayor colaboración e intercambio de información intra e inter-agencias, impulsaron un movimiento de reforma en ese sentido. Sin embargo, los escándalos ligados a las filtraciones del soldado Manning y del caso Snowden han supuesto un retroceso. A pesar de ello, la tendencia a fomentar el trabajo en red y suavizar las restricciones internas para acceder a información sigue vigente y tiene grandes defensores, como es el caso –ya desde fuera de la comunidad de inteligencia– del General McChrystal, que como ya hemos comentado lideró la gran innovación del Joint Special Operations Command: un proceso de cambio que tuvo mucho que ver con la gestión e integración de información para producir inteligencia militar operativa.
En segundo lugar, las competencias básicas que debe tener cualquier buen analista (Lowenthal, 2012):
  • Capacidad intelectual para retener informaciones previas y para plantear preguntas y respuestas interesantes. A ello se une la actitud ante el conocimiento y el aprendizaje. Deben ser personas con una gran curiosidad y deseo de aprender, capaces de trabajar duro y ser tenaces a la hora de desarrollar una investigación detallada. También imaginativas y con capacidad para reconocer lo importante. No es necesario que sean superdotadas, aunque al igual que sucede con otras profesiones hay individuos que de manera innata resultan especialmente aptos en este sentido: sintetizan y analizan de manera rápida e intuitiva, y saben leer entre líneas, haciéndose una idea acertada de lo que se esconde detrás de determinados hechos o informaciones. Los analistas de inteligencia no proceden de una titulación universitaria específica. Los hay de las carreras más variadas (Ciencia Política, Derecho, Economía, Historia, Ciencias de la Comunicación, Ingenierías, Ciencias Exactas, etc.), además de aquellos que provienen de Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Un notable conocimiento del campo de especialización sobre el que realiza su trabajo (un país o área geográfica, un determinado grupo terrorista o de crimen organizado, etc). Resulta fundamental para integrar y poner en contexto las nuevas informaciones recibidas.
  • Habilidades para la exposición oral, de modo que sea clara y sintética, demostrando seguridad y ganándose la empatía de quienes le escuchan.
  • Correcta exposición escrita, de manera también clara y concisa.
Y, en tercer lugar, varios principios básicos sobre la gestión de los analistas que atañen a los directivos, a quienes supervisan la organización, trabajo y trayectoria profesional de los analistas (Gentry, 2014):
  • Un dilema que suele presentarse es la rotación de los analistas. Trabajar sobre un mismo tema durante muchos años favorece la especialización y rentabiliza la inversión realizada en esa persona. Pero un exceso de permanencia puede dar lugar al anquilosamiento analítico (que hace vulnerable a las sorpresas estratégicas) o a que el analista acabe cansado del tema. De manera general, la solución sería un equilibrio en las rotaciones, cuya duración dependa de la intensidad del trabajo, de las características y de las preferencias personales del analista y de las demandas de producción sobre determinados temas.
  • Equilibrio entre inteligencia actual y otros tipos de inteligencia. Una cuestión que ya comentamos en un documento anterior al hablar de la inteligencia estratégica.
  • Evitar la politización. Tema que también tratamos en el documento anterior y en el que los directivos desempeñan un papel esencial pues muchas veces son la correa de transmisión entre los analistas y los decisores políticos que reciben la inteligencia.
  • No cerrar el servicio sobre sí mismo. Fomentar el intercambio de opiniones con analistas de otras agencias de la comunidad de inteligencia y con expertos de la comunidad de inteligencia extendida. La apertura y el contacto con otros expertos contribuye a que se revisen los marcos de análisis, a conocer nuevas fuentes OSINT y reducir el peligro de ‘group-thinking’. La comunidad de inteligencia norteamericana utiliza herramientas informáticas para favorecer el análisis colaborativo como A-Space, una red social protegida y pensada para que participen en ella analistas de diversas agencias. No obstante, para que ese tipo de herramientas sean útiles debe haber también contactos cara a cara y una actitud positiva por parte de los directivos de cada uno de los servicios.

Buque oceanográfico “Austral” en Puerto Belgrano

(Gaceta Marinera) - 23/03/2017. Se encuentra por tareas de restauración y modernización de diversos componentes en el Dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Puerto Belgrano – Las tareas de restauración y modernización de diversos componentes del buque oceanográfico “Austral” se encuentran en su etapa final, previendo la realización de las pruebas correspondientes para los primeros días de abril.

Al buque dependiente del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata se le han realizado trabajos de carenado de casco e instalación de una sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades “con conocimiento del cien por ciento del fondo marino”, explicó el Jefe de Gabinetes del “Austral”, Teniente de Navío Ignacio Di Marco. “Este equipo aporta a las tareas de batimetría y medición de las profundidades, permitiendo un conocimiento del fondo marino a la perfección hasta una profundidad de 12.000 metros” dijo el Teniente Di Marco
Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento de grúas; sistemas hidráulicos; cabrestante en proa “Esperamos salir de dique con el buque en óptimas condiciones”, manifestó el Teniente Di Marco.

Un poco de historia de la unidad

Con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, el buque lleva adelante campañas científicas en el Mar Argentino.

La presentación oficial del buque oceanográfico “Austral” –unidad adquirida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2015.

Esta nave es tripulada por personal de la Armada Argentina y depende del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata, sumándose a los buques ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia”. Integra también la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro-Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.

El Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) integra el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa. La operación y gestión integral del buque se logró tras la firma de un convenio entre los Ministerios citados.

El buque forma parte de las unidades de investigación del CONICET y del SHN y tiene como fin profundizar las investigaciones para continuar con la búsqueda de nuevos conocimientos del mar y la Plataforma Continental Argentina. Su gestión se lleva adelante en forma conjunta por el CONICET y el SHN; es tripulado por oficiales y suboficiales de la Armada Argentina. En él embarcan científicos y técnicos de diversos organismos, instituciones y universidades para profundizar la investigación de nuestro mar y nuestra plataforma continental. Desarrolla también actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el “Austral” posee laboratorios para estudios físicos y químicos marinos; sonda batimétrica multihaz de gran profundidad; guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas; y sistema de observación del suelo marino.

De esta forma la Agrupación Buques Hidrográficos contribuye al centenario lema del SHN: “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”.

El gobierno de Trump detalla cómo debe ser el muro con México

Por RON NIXON - New York Times

Parte de la valla fronteriza que separa Ciudad Juárez, en México, de Sunland Park, en Nuevo México Credit Christian Torres/Associated Press

WASHINGTON – El gobierno de Trump dio los primeros pasos concretos para cumplir con una promesa de campaña: lanzó una licitación para la construcción de un muro “físicamente imponente” en la frontera entre Estados Unidos y México.

La solicitud coincidió el viernes con la publicación del primer plan presupuestario de Trump, que incluye fondos para la construcción y el diseño del muro. El presupuesto propone que se destinen 2,6 mil millones de dólares en “infraestructura táctica” y medidas de tecnología de seguridad en la frontera, incluido el dinero para planear, diseñar y comenzar a construir el muro.

La solicitud de propuestas añade más detalles sobre los planes del Departamento de Seguridad Nacional para el muro, incluyendo el tipo de materiales de construcción que deberán usarse, su altura e incluso planes para que sea estéticamente agradable.

La solicitud, divulgada recientemente, postula dos tipos de prototipos de muro fronterizo. Una propuesta es para un muro hecho de concreto reforzado y “de una altura físicamente imponente”. Debe tener nueve metros de alto, pero la solicitud añade que en ciertos casos podría ser más bajo.

“Los postulantes deben considerar esta altura, pero los diseños con alturas de al menos 5,5 metros podrían ser aceptables”, establecen los documentos. “Los diseños con alturas de menos de 5,5 metros no son aceptables”.

La solicitud de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) también menciona que los proveedores deben entregar diseños de muro que hagan básicamente imposible que una persona lo escale o pueda ingresar usando una escalera.

Para contemplar los temores de que los carteles de narcotraficantes u otros puedan cavar túneles por debajo del muro, las propuestas piden diseños que “prevengan que se excave o se hagan túneles por debajo de él por un mínimo de dos metros por debajo del punto adyacente más bajo”.

En los documentos recién emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional también se menciona que el diseño debe buscar que el muro sea atractivo a la vista. “La parte norte del muro (la que da hacia Estados Unidos) debe ser estéticamente agradable a la vista según su color, la textura antiescalada, etcétera, y que sea consistente con el ambiente general que lo rodea”, indica la solicitud.

El muro fronterizo es parte de los planes más amplios de Trump de limitar de manera estricta la entrada a Estados Unidos de inmigrantes manera ilegal. Ha propuesto partidas presupuestarias de 314 millones de dólares para, a lo largo del próximo año, contratar y capacitar a 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y a mil empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Una cantidad adicional de 1,5 mil millones de dólares en el plan presupuestario serían para pagar la construcción de nuevos centros de detención para indocumentados y para financiar las deportaciones de estos.

Tres nuevos radares refuerzan lucha contra narcotráfico en Argentina

Por Nastasia Barceló/Diálogo
Argentina instala tres nuevos radares en su frontera norte y da inicio al “Operativo Defensa” para combatir el tráfico de drogas y contrabando.
La inauguración del radar en la localidad de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, contó con la presencia del ministro de Defensa, la ministro de Seguridad y miembros del gobierno de la provincia de Salta. (Foto: Ministerio de Defensa Nacional)

El día 8 de febrero, en el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), Argentina dio inicio a un nuevo operativo de monitoreo por radar para la prevención del tráfico de drogas y contrabando en el norte del país. El monitoreo de todos los radares instalados en el territorio argentino es llevado a cabo desde el COAE, un órgano del ministerio de Defensa encargado de concentrar toda la información proveniente del sistema de radares instalados alrededor del país.

Al evento asistieron el ministro de Defensa, Julio Martínez, y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, pues sus carteras trabajan en coordinación, con la finalidad de ahondar esfuerzos para mantener la seguridad y el orden.

“Esto nos permite combatir todos los vuelos ilegales que entran y que en algunos casos aterrizan o bombardean drogas. Por eso, esta actividad que se realiza en conjunto con el ministerio de Defensa es una protección fundamental para los ciudadanos argentinos y evita la entrada de droga por vía aérea, que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad”, dijo la ministro Bullrich a la agencia de noticias del ministerio de Defensa.

Operativo Defensa

El Operativo Defensa fue diseñado como parte del plan de gobierno “Argentina sin narcotráfico” del presidente Mauricio Macri. Su objetivo principal es luchar contra las drogas y el contrabando, para el cual se ha intensificado el control aéreo, terrestre y fluvial en las zonas de frontera, mediante el aumento de la vigilancia aérea por radar durante las 24 horas. Para lograrlo, además de incorporar tres nuevas unidades, adquirir nuevos aviones y aumentar las horas de vuelo de los mismos, las autoridades intensificaron la presencia de efectivos del Ejército en las zonas de frontera, especialmente en los pasos migratorios de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, y Aguas Blancas y Profesor Salvador Maza, en la provincia de Salta.

La frontera norte es la región con mayor cantidad de sistemas de radar que permiten una mayor vigilancia de todo el territorio nacional. El General de Brigada Claudio Ernesto Pasqualini, comandante de la 2da. División de Ejército “Ejército del Norte”, señaló que “en la nueva administración los radares que ya estaban instalados y los nuevos pasaron a funcionar las 24 horas”. En años anteriores los sistemas funcionaban pocas horas por día y como consecuencia la vigilancia era menor.

Asimismo, el 3 de febrero, en el marco del Operativo Defensa, el ministerio de Defensa y el gobierno de la provincia de Formosa acordaron instalar un nuevo radar en la localidad de Pirané y mejorar el funcionamiento de otro instalado en Ingeniero Juárez.

Todos los radares instalados recientemente fueron fabricados por la empresa argentina INVAP, institución que mantiene una estrecha relación con órganos estatales como la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. INVAP es la única empresa de Latinoamérica certificada por la NASA.

El narcotráfico como amenaza regional

“La frontera con Bolivia es la más complicada y en dónde se registra mayor incidencia del crimen organizado. Allí es dónde se produce la coca y 25.000 toneladas al año se desvían para el tráfico”, afirmó Carlos Alberto Ramírez, responsable por la Dirección General de Política Internacional de Defensa, dependencia del ministerio de Defensa argentino. “Ya en nuestro país se estima que hay siete carteles instalados; ellos trasladan la droga desde el norte, de las provincias de Salta y Jujuy, y la distribuyen desde Buenos Aires en la región de la triple frontera con Brasil y Paraguay. También se instalarán nuevos controles móviles ya que es una zona muy transitada, y por año se registra el paso de más de nueve millones de personas”, agregó Ramírez.

El Gral. de Bda. Pasqualini explicó que desde mediados de 2016 se realizan operativos combinados en la frontera norte, entre los militares y los efectivos policiales de gendarmería. “A partir de la asunción del nuevo gobierno fueron retomados estos operativos en los que el Ejército vuelve a ser el actor principal en el combate al crimen organizado. La participación de la principal fuerza del país había sido suspendida en el pasado”, señaló.

Por ley, la Argentina prohíbe la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública, lo que incluye la lucha contra el narcotráfico, contrabando y terrorismo. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el ministro Martínez, así como el propio presidente Macri, reconocieron la impetuosa necesidad de que los militares se unan a la guerra contra las drogas. “Entendemos que es fundamental unir esfuerzos en un asunto que amenaza a toda la sociedad y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y de los efectivos de seguridad es una muestra de eso”, finalizó el Gral. de Bda. Pasqualini.

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

(La Nación) - Es por un reclamo en la ONU que había quedado pendiente.

La canciller Susana Malcorra anunció hoy que la Argentina incorporó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental. Fue luego de obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016. En aquel momento, el país había logrado ampliar un 35 por ciento su plataforma.

El espacio marítimo en cuestión se ubica entre los 39 y los 42 grados Latitud Sur, debajo del límite con Uruguay demarcado en las aguas del Río de la Plata. "Cuando se tiene un Norte claro que trasciende las distintas administraciones se logran estos resultados", celebró Malcorra durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín.
La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental
La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental. Foto: Prensa Cancillería

El año pasado, cuando Argentina logró un importante reconocimiento de sus planteos en las Naciones Unidas (ONU), este punto había quedado pendiente de resolución, ya que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental le recomendó reducir sus pretensiones.

Pero la diplomacia argentina aportó material extra para sostener que la franja de subsuelo marítimo que reclamaba era una prolongación natural de su territorio, explicó la canciller.
Resultado de imagen para La Argentina sumó 1.784.000 kms2 kilómetros cuadrados a su plataforma continental.
Para eso recurrió a expertos en Batimetría (técnica de medición de las profundidades acuáticas), Sismología, Geología, Geodesía, Geofísica y Cartografía, entre otras especialidades, que sostuvieron su postura. Para la presentación argentina colaboraron diferentes ministerios y hasta la empresa estatal YPF, que aportó técnicos y estudios respaldatorios.

El reclamo

"Finalmente el reclamo de Argentina fue aceptado en un 100 por ciento, es decir que el país logró incorporar 1.633 kilómetros cuadrados de plataforma marítima por arriba del planteo previo que se había efectuado en 2009. Ahora deberemos incorporar estos cambios a los mapas y cartas náuticas", explicó Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

Qué significa

Se trata de un territorio marítimo más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas. En la plataforma continental (a diferencia de la zona económica exclusiva) se permite la pesca internacional, pero el país tiene todos los derechos sobre las riquezas del suelo y del subsuelo.

"Es una zona de mucho espesor de sedimentos, que posiblemente posea hidrocarburos y gas metano, pero está todo por descubrir", indicó la coordinadora de Copla.

Como indicó Malcorra, con esta definición internacional Argentina ya tiene todo el límite de su plataforma continental definido, con excepción de la zona de las islas Malvinas, en litigio con el Reino Unido, y la que abarca el Tratado Antártico, que no son materia de análisis en la ONU por encontrarse en litigio de soberanía o bajo un tratado internacional.

Botaron el B.I.P. Víctor Angelescu

En el marco de la botadura del BIP Víctor Angelescu, el nuevo barco del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se realiza una convocatoria a empresas para su armado y alistamiento.
BIP Angelescu

En el Astillero Armón de Vigo, España, el BIP ingresó al mar, ante los ojos del director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, el C.P.N Ramón Basanta, personal de la Prefectura Naval Argentina y los ingenieros navales argentinos que intervienen en el proceso de embanderamiento.

El buque continuará a flote en el muelle con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

El INIDEP abrió un Concurso Público Nacional para compañías interesadas en armar, alistar y trasladar el buque desde el puerto de la ciudad de Vigo hasta el puerto de Mar del Plata realizar pruebas de mar en nuestras aguas, como así también llevar adelante  las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo y administración del buque durante todo el plazo de la contratación.

El nuevo buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016 en el Astillero ARMON Vigo SA y el cronograma oficial indica que la entrega de la embarcación se realizará el 16 septiembre de 2017.
El "BIP Victor Angelescu", ayer en Vigo. // Javier/JACTiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta contará con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. 

Para ello, efectúa estudios sobre la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés pesquero enfocándose en aspectos tales como reclutamiento, crecimiento, mortalidad natural y por pesca. Del mismo modo, realiza investigaciones ambientales que incluyen aspectos físicos y químicos del mar, así como trabajos orientados al desarrollo de productos marinos destinados a la alimentación humana y de tecnologías para el cultivo de organismos marinos. 

Por otra parte, el análisis y el diseño de las artes y métodos de captura tienen por objetivo hacer que estas sean más eficientes poniendo especial énfasis en la selectividad de las mismas con el fin de proteger a los ejemplares más vulnerables. También se tiene en cuenta los aspectos económicos y sociales de la actividad pesquera, para lo cual se realizan análisis económicos de pesquerías y estimación de los indicadores de productividad, eficiencia y eficacia de la flota e industria.

Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de Programas de Investigación multidisciplinarios que abarcan los principales recursos marinos del Mar Argentino, entre los que se encuentran: merluza común, calamar, langostino, abadejo, corvina rubia, anchoíta, caballa, tiburón, gatuzo, rayas, merluza de cola, pescadilla, merluza negra, polaca, centolla y vieira.

Empresa francesa inspeccionó vehículos del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15

El Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15 recibió a una delegación del grupo francés SOFEMA que evaluó vehículos de dotación de la Fuerza.
021429_DSC08577
Luego de ser recibida por el jefe del Destacamento, coronel Héctor Tornero, la comisión recorrió las instalaciones de la unidad e inspeccionó los 17 vehículos de la línea Panhard AML 90. La empresa que se dedica a la renovación y el mantenimiento de equipamiento militar expuso las prestaciones que podría elaborar para los vehículos de exploración pesados que posee la unidad.
021422_DSC08563
Entre ellas: modernización y optimización del motor (naftero o gasolero); realizar mejoras en los sistemas de rodamiento; modernizar la torre, incluirle visión nocturna, actualizar los sistemas de tiro, colocarle blindaje, comunicaciones, seguridad (cámaras de 360º); entre otras cuestiones.

La actividad fue organizada por la Dirección de Arsenales y contó con la participación de todos los oficiales del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15. La delegación estuvo compuesta por la gerente comercial en América Latina de SOFEMA, Nathalie Guillot, junto al ingeniero a cargo de la Dirección Técnica, Stephane Cleargerie. (Ejercito Argentino)

Argentina e Israel firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos

La canciller Susana Malcorra durante la firma del acuerdo bilateral.
(Infobae.com) - El pacto bilateral permitirá un “alto nivel de seguridad” en el transporte aeronáutico.



La canciller Susana Malcorra y su par israelí Ilán Avigdor Sztulman firmaron hoy un acuerdo bilateral sobre "servicios aéreos" que se aplicará en la República Argentina y el Estado de Israel.

"Vamos a tener un importante incremento en los viajes en ambos sentidos, profundizando la conexión de culturas afines. Esto es parte de nuestra estrategia de vincularnos con el mundo", aseguró Malcorra según un comunicado ministerial divulgado este miércoles.

Según el texto divulgado, el convenio permitirá "establecer y explorar" servicios aéreos de manera bilateral y hacia terceros países, lo que proveerá "un alto nivel de seguridad" en lo operacional y en el transporte aéreo internacional.

Además, el acuerdo será complementado con la firma de un Memorando de Entendimiento, que posibilitará el "inicio inmediato" de vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y la empresa El-Al.

"Celebramos este primer paso que tiene como finalidad el acuerdo de código compartido entre Israel y Argentina a través de las empresas El-Al y Aerolíneas Argentinas", añadió el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

El encuentro contó con la presencia del director General de la Cancillería israelí, Yuval Rotem y el director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Horacio Knobel.

viernes, 24 de marzo de 2017

Vassalli apunta a la energía eólica con una firma china

Por Fernando Bertello - LA NACION
La empresa de cosechadoras quiere instalar generadores; también interesan los ómnibus eléctricos

Los concesionarios que controlan Vassalli Fabril, la histórica fábrica nacional de cosechadoras, tienen un plan para diversificar su negocio al rubro de las energías renovables, entre otros. En la actualidad, tres concesionarios de la firma en Córdoba (Girolani SA, Sergio Barbero y Nicola Hermanos) y uno de Buenos Aires (Mandrile y Aguirre) manejan en torno del 90% del paquete accionario de la empresa, mientras el resto lo retiene la familia Vassalli.

Estos concesionarios comenzaron tomando un 70% de participación cuando, a fines de 2015, la firma tuvo problemas financieros, luego de que Venezuela incumpliera un contrato y ellos salieran en su rescate. Además, la firma tenía una deuda por $ 12 millones por sueldos atrasados a los 500 empleados. Hasta el momento, los concesionarios vienen recuperando la empresa. En 2016 se pusieron una meta de fabricar y vender 65 máquinas entre el 30 de junio y el 31 de diciembre, y lo lograron. Para 2017 el objetivo es colocar entre 90 y 120 máquinas hasta el 30 de junio, y en los dos primeros meses del año ya vendieron 75 cosechadoras. Además, están trabajando en un nuevo modelo.
Los concesionarios que controlan Vassalli Fabril tienen un plan para diversificar su negocio al rubro de las energías renovables
Los concesionarios que controlan Vassalli Fabril tienen un plan para diversificar su negocio al rubro de las energías renovables. Foto: Archivo 

De todos modos, el plan de los concesionarios es no atarse sólo al producto cosechadora. En esta línea, LA NACION pudo confirmar en el marco de la última edición de Expoagro que están avanzadas negociaciones con un grupo chino, cuyo nombre no obstante mantienen en reserva, para que la firma argentina asuma su representación en el negocio de la energía eólica. El proyecto apunta a la construcción de las torres para los generadores por parte de la empresa, mientras el grupo chino acercaría las enormes hélices que se usan en los parques eólicos.

Además, trascendió que el plan de negocios apunta a incursionar en algún momento en el rubro de los ómnibus eléctricos, aprovechando la experiencia china. "Queremos hacer esto para tener otra cosa por si anda mal la venta de cosechadoras", contaron en la compañía.

Al margen, hoy la empresa, con sede en Firmat, está inscripta para hacer vagones de tren para el Estado. Una fuente dijo que la empresa quiere conseguir más contratos en este rubro y sumar recursos. Vassalli debe pagar $ 15 millones por mes en sueldos.

En estos momentos, la firma espera refinanciar una deuda con el Banco Nación por $ 225 millones, que viene de cuando la empresa, en 2014, pidió plata para fabricar máquinas para Venezuela. Como se quedó sin vender 80 equipos, se le generó un ahogo financiero. La firma había logrado un acuerdo de refinanciación en 2016, pero se cayó porque la línea gerencial al final se habría opuesto. Ahora, los concesionarios aguardan una reunión con las autoridades del Nación la semana próxima. Consideran que solucionar este punto es vital para que la empresa pueda seguir adelante.

Una empresa tradicional

500 Empleados - Son los que trabajan en la planta de Firmat, en Santa Fe. El pago de sueldos insume $ 15 millones por mes

75 Cosechadoras - Son los equipos que vendió en los primeros dos meses del año, sobre un plan de colocar hasta 120 máquinas en el primer semestre. En este contexto, está trabajando en el lanzamiento de un nuevo modelo

Avanza la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y Jujuy

(Infobae.com) - Se adjudicaron 416 kilómetros de renovación de vías. Las obras comenzarán en septiembre y generarán 2000 nuevos empleos
(Presidencia de la Nación)
El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy.

Presupuestada originalmente en 5300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa "un ahorro de 1272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras".

Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA.

"Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello", declaró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera (ver mapa adjunto).
(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total e 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.

"Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Presentaron un kit para pulverizar desde un helicóptero

Presentaron un kit para pulverizar desde un helicópteroPor Esteban Fuentes - Clarin Rural

Juan Manuel Cicare, en la megamuestra, al lado del kit de aplicación que se coloca en los helicópteros.

Las innovaciones son moneda corriente en el sector agropecuario durante los últimos tiempos y en Expoagro 2017 no faltó la oportunidad para los visitantes de poder recorrer algunas de las tantas iniciativas que existen en una actividad cada vez más dinámica.

Una de las atracciones de la feria fue el kit de aplicación aéreo de productos fitosanitarios para helicópteros. Fue presentado por Cicaré, una empresa oriunda de la localidad bonaerense de Saladillo, que se especializa en el desarrollo y producción de helicópteros livianos desde hace más de 50 años.

Este innovación pesa entre 8 a 10 kilos y fue fabricado entre aluminio y acero inoxidable. Este kit de aplicación cuenta con 10 picos y un tanque de 80 litros de capacidad.

“Con el ancho de labor y la velocidad de vuelo, el aeroaplicador puede trabajar entre 25 y 30 hectáreas por hora. El recambio de productos se debe hacer entre 35 a 40 minutos”, detalló Juan Manuel Cicaré, asesor agrícola de la empresa.

Este producto fue desarrollado para el modelo Cicaré 7, un helicóptero monoplaza de 100 caballos de fuerza que fue diseñado por la misma empresa.

“Hay ventajas y desventajas en el uso de este modelo en relación al avión. Lo que tiene que quedar claro es que es complementario al avión, no es una competencia”, apuntó Juan Manuel, quien es hijo del reconocido Augusto “pirincho” Cicaré, el fundador de la empresa.

En este sentido, destacó que el helicóptero puede ser muy útil en los lugares en donde el avión se le puede complicar a pulverizar, sobre todo en lotes de menor tamaño o que posean algún obstáculo.

“La gran ventaja de este kit es el down wash (efecto de lavado descendente) que permite introducir cada gota pulverizada en el cultivo, por lo que se puede aplicar en lotes que estén en estado fenológico avanzado. Por ejemplo, para una soja que esté en R4, se puede aplicar para controlar enfermedades o plagas sin probelmas”, especificó el especialista quien agregó que además se pueden hacer aplicaciones de herbicidas con su correspondiente uso.

Por otro lado, a contrapartida de la poca capacidad operativa que tiene el helicóptero en relación a un avión, donde en este último se puede cargar desde 500 a 2.000 litros, Cicaré explicó que el helicóptero se puede recargar en la cabecera del lote y así, en poco tiempo, la máquina está de vuelta pulverizando.

“La idea es, dependiendo del interés, es dar más soluciones perfeccionadas y económicas”, consideró.

En este caso, según Juan Manuel, desde la empresa podrían modificar los materiales de fabricación, es decir, reemplazar el aluminio por la fibra de vidrio. Y a su vez, también apuntan tener el tanque a una capacidad mayor si se utilizan en los modelos de Cicaré 8 y 12 (130 y 180 caballos de fuerza, respectivamente) para tener una carga de 150 a 180 litros, explicó.

Este kit de aplicación es el primer prototipo fabricado por la empresa.

Por último, la familia Cicaré vivió con orgullo su primera participación la mayor feria a cielo abierto del campo. “Es una gran satisfacción poder estar por primera vez en Expoagro. Nos queríamos dar a conocer en el sector agropecuario y presentar esta tecnología, que tuvo un gran interés por parte de los productores”, sostuvo Juan Manuel Cicaré.

El Gobierno convertirá los Hércules en aviones hidrantes (II)

Por Agustina López - LA NACION
Además, se creará un observatorio de cambio climático.

Cuando en enero las llamas devoraron más de un millón de hectáreas en la provincia de La Pampa y la primera respuesta del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman , fue que se trataba de una "profecía apocalíptica" quedó en evidencia que el Gobierno no contaba con los recursos para afrontar incendios de gran magnitud. En números, hoy la flota para controlar el fuego está compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores.

Por eso, el Gobierno planea crear un observatorio nacional de cambio climático y simultáneamente convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes. Aún es pronto para fechas, pero los ministros Bergman y Julio Martínez (Defensa) firmaron un convenio y crearon un grupo de trabajo conjunto que se reunirá mensualmente para coordinar el avance del proyecto.

De acuerdo con lo que informó a LA NACION personal de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) en Córdoba -donde actualmente se encuentran los 4 Hércules C-130 con los que cuenta el país-, el avión permite incorporar un sistema hidrante removible. Es decir que, en poco tiempo, se podrá equipar la aeronave para combatir incendios -podría cargar hasta 4000 litros- y luego remover el equipo para que retome su función normal. Incluso, el equipo podría estar en una zona sensible al fuego y que el avión vuele hasta allí para ser transformado en el momento.

El año pasado, uno de los aviones fue enviado a Estados Unidos y sometido a un proceso de modernización para luego ser reproducido en el país. Actualmente se está finalizando la restauración de una segunda aeronave y se comenzará luego con la tercera.

Según el proyecto, se compraría, en primer lugar, equipamiento para acondicionar una aeronave. Eventualmente, la Argentina unirá fuerzas con Brasil y Chile, que también sumarían un avión cada uno. Así, ante un incendio significativo, los otros dos países podrían asistir al tercero.

En cuanto al observatorio, que también se instalará estratégicamente en Fadea, su objetivo será coordinar y articular los recursos del Estado, mientras que los hidrantes serán el músculo. Confluirán en este centro datos que aportarán el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional y también información proveniente de imagen satelital. Una novedad serán los datos sobre el suelo que proporcionará China. Se está trabajando en un acuerdo con este país para un intercambio tecnológico. Todos estos datos serán interpretados por personal de Fadea y del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de predecir cambios en el clima y anticipar eventuales desastres naturales.

El Ejército probó el nuevo Agrale Marruá AM41

(Autoblog.com) - El Ejército y otras Fuerzas Armadas de Argentina ensayaron el nuevo Agrale Marruá AM41. Es el camión 4×4 más extremo de la marca brasileña. Las pruebas de aptitud se realizaron en la Cordillera de los Andes, en Punta Alta (Buenos Aires) y Tartagal (Salta).

En la zona de Barreal (San Juan) se alcanzó una altitud de 4.312 metros sobre el nivel del mar.

El Marruá AM41 es un camión 4×4 de Categoría 1, con 2,5 toneladas de capacidad de carga y 2,5 toneladas de remolque. Este modelo ya se vende en la Argentina, pero cuenta con una versión adaptada para las Fuerzas Armadas. Es un vehículo muy utilizado por las tropas de Brasil.

Tiene un motor MWM 4.8 diesel, con 165 cv de potencia y 600 Nm de torque. Todos los datos se pueden ver en la ficha técnica para descargar, acá abajo. Se trata del mayor integrante de la familia Marruá, que arranca desde la pick-up AM100 que ya probó Autoblog.

Las Fuerzas Armadas argentinas evaluarán la posibilidad de compra luego de analizar su desempeño en diferentes climas y terrenos.

Fadea apuesta al Pampa III y al IA-74 para volver a fabricar aviones

Por Julio Mosle - Telam
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) planificó para este año la entrega de las primeras tres unidades del entrenador avanzado Pampa III y la construcción del primer entrenador elemental IA-74 para la Fuerza Aérea Argentina.
El presidente de Fadea, Ercole Felippa, dijo a Télam que "el núcleo del negocio de Fadea debe ser la fabricación del avión de entrenamiento avanzado 'Pampa' pero por las capacidades que tenemos y la importancia que representan no podemos dejar de lado las capacidades que tiene la empresa en el área de mantenimiento de aeronaves, y esto último lo tenemos que seguir acrecentando porque tenemos capacidades y certificaciones que nos dan un potencial de negocios a futuro que no se debe obviar".

El funcionario agregó: "Hoy las limitaciones que enfrentamos en la producción del 'Pampa' son principalmente presupuestarias y logísticas; este año nos han asignado el presupuesto para la fabricación de tres 'Pampa' pero aunque nos hubiesen dado más fondos no sería posible completar más unidades este año porque la cadencia de entrega de componentes en 2017 no nos daría para más que eso. Pero si logramos entregar tres unidades este año la producción seguro se dinamizaría de cara a 2018".
Respecto del desarrollo del entrenador elemental conocido hasta ahora como IA-74, Felippa dijo que "el IA-100 es un proyecto que viene de la gestión anterior y que nosotros creemos que como demostrador tecnológico es la base para un avión de entrenamiento elemental en el que puedan desarrollar sus primeras horas de vuelo los pilotos militares y civiles, y aspiramos a que dé una respuesta concreta a la demanda concreta de los aeroclubes del país".

En este sentido, el gerente de Fabricación de Fadea, Carlos Espinedo, dijo a Télam que "el IA-100 avanza con su plan de vuelos de ensayo según lo previsto y ya hemos consolidado el requerimiento técnico para el IA-74 que será la versión de este avión de entrenamiento elemental".

"El IA-74 es desde las formas idéntico al IA-100, pero como aspiramos a que sea un producto que pueda competir en el mercado con un precio accesible va a contar con un sistema de navegación más básico y aunque en la versión militar va a mantener el motor de 180 HP, en la versión civil va a tener uno de 125", precisó.

El funcionario contó que "en el IA-74 la estructura no va a ser construida a partir de la técnica de laminado con la que trabajamos en el IA-100 sino que el material va a inyectarse para lograr una uniformidad en el grueso y obtener cerca de un 30 por ciento de reducción en el peso del fuselaje, lo que va a permitir que el avión cumpla con todos sus requerimientos".

"El prototipo del IA-74 es posible que tenga importantes avances este año y aspiramos a mostrarlo pronto en vuelo para dar muestra del proyecto a la Fuerza Aérea, que espera este avión para resolver una necesidad concreta", estimó.

En referencia al área de mantenimiento de Fadea, Felippa subrayó que "el proyecto de modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina no sólo es importante para nosotros por este objetivo en si mismo, sino que va a dejar a Fadea certificada y con la experiencia suficiente para ofrecer este mismo servicio a todos los usuarios de C-130 de la región que hasta ahora si pensaban en una actualización así tenían que ir a Estados Unidos".

"El Hércules TC-61 va a ser entregado a la Fuerza Aérea en los próximos días y ya estamos trabajando en el TC-70 con un desarrollo de capacidades en base a la experiencia que nos permite estimar que podríamos entregarlo en el mes de septiembre", agregó.

El presidente de Fadea indicó que "la semana pasada recibimos al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y analizamos la posibilidad de que su cartera adquiera aviones 'Puelche' para observación y control de incendios forestales ya que al día de hoy se los alquila a una empresa; y también se estudia la posibilidad de adquirir un sistema hidrante para los aviones Hércules que sean sencillos de montar y desmontar ya que en nuestro país estas unidades cumplen múltiples tareas".

Consultado por la participación de Fadea en el proyecto de avión de transporte KC-390 que desarrolla la aeronáutica estatal brasileña Embraer, el directivo dijo: "De acuerdo con lo programado estamos con las entregas de componentes y días pasados autoridades de nuestra fábrica fueron a Embraer a analizar cómo ampliar la participación argentina en el proyecto a través de la fabricación de mayor cantidad de piezas para el KC-390 u otras aeronaves que produce Brasil".

Felippa recordó que "el informe de gestión que presentamos la semana pasada tiene que ver con un concepto de fábrica abierta que queremos irradiar hacia afuera, más allá de los logros de gestión aspiramos a que los ciudadanos sepan en qué se utiliza cada recurso que el estado invierte en la planta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...