miércoles, 6 de diciembre de 2017

Uzi: la ametralladora israelí que conquistó el mundo (III)

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Fuera de Israel, la Uzi proliferó ampliamente, contribuyendo a su imagen global. Países tan diversos como Japón, Alemania, Bélgica, Perú y Brasil utilizaron la Uzi en sus fuerzas armadas, y también la produjeron bajo licencia. La Uzi abrió camino en una variedad de conflictos del Tercer Mundo, particularmente en el África subsahariana, participó en conflictos antirrevolucionarios en América Central y del Sur, y se convirtió en un objeto de deseo en los Estados Unidos entre las bandas criminales.
Una de las armas más reconocibles de la época de la posguerra vino de uno de los estados-nación más nuevos. La ametralladora Uzi fue diseñada para ser un arma simple y barata que superaría los problemas logísticos de un ejército irregular que se convierte en profesional. Al hacerlo, se convirtió en un éxito comercial, exportado a lo largo y ancho y una leyenda entre las armas pequeñas de la posguerra.

La historia de la Uzi se remonta a 1948 y al nacimiento de Israel. Declarado nación en mayo de 1948, el joven país fue atacado de inmediato por sus vecinos árabes: Egipto, Siria, Líbano y Transjordania. Varias organizaciones paramilitares israelíes, particularmente la milicia Haganah, se fusionaron para formar las Fuerzas de Defensa de Israel, las fuerzas armadas del país. A pesar de ser superados en número y con frecuencia superados en armas, las FDI defendieron con éxito el país.

En total, las IDF repelieron el asalto combinado del mundo árabe con solo doscientas ametralladoras, diez mil rifles y 3.600 ametralladoras. La victoria de la IDF se produjo a pesar de su dependencia de una colección variopinta de armas pequeñas excedentes de todo el mundo, desde armas pequeñas británicas y rifles Enfield hasta equipos excedentes de Axis, particularmente de Checoslovaquia . Algunos de los primeros defensores de Israel usaron sus propios rifles deportivos y escopetas civiles. Esto impidió el entrenamiento universal y fue una pesadilla logística, ya que las diferentes armas usaban docenas de diferentes tipos de municiones.
Resultado de imagen para uzi accessories
La red de aliados de Israel -y enemigos- aún no se había fusionado, y la adquisición de armas en el exterior era un negocio engañoso (y furtivo). Gran parte de los armamentos del país, incluso los aviones de combate, se adquirieron a través del contrabando. El país también era muy pobre y no podía permitirse las armas más recientes. La solución fue aprovechar a los ciudadanos altamente educados del país, la constante posición de apoyo a la guerra y muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, y crear una industria de armamentos propia.
Resultado de imagen para Uzi
En 1952, un israelí de ascendencia alemana, el teniente Uziel Gal, patentó un nuevo diseño de ametralladora. La pistola era corta y compacta, con una culata de metal que se doblaba sobre el receptor superior. Se necesitó un cargador de veinticinco o treinta y dos cartuchos que se insertó verticalmente en la empuñadura de la pistola. Utilizaba un diseño de retroceso simple, disparando semiautomático o automático a una velocidad relativamente lenta de seiscientos disparos por minuto. Tenía una mira simple, protegida tanto en la parte delantera como en la trasera de ser abollada o golpeada. La pistola incluso tenía tres mecanismos de seguridad: una palanca manual de seguridad, una seguridad de agarre no diferente a la incorporada en las pistolas de 1911 y un perno de seguridad. El arma se llamaba Uzi, por su creador.

Hubo una serie de ventajas para el Uzi que lo convirtió en un subfusil efectivo. En primer lugar, utilizaba piezas estampadas, lo que facilita y abarata la producción en masa, una característica importante para un país pobre sin mucha industria. En segundo lugar, la colocación de la revista en el medio del arma la equilibró, al igual que una pistola. Los mecanismos de seguridad facilitaron la capacitación y la encomienda a reclutas y reclutas sin mucha preparación militar. Finalmente, la capacidad de rociar disparos de parabellum de 9 mm a seiscientas dpm, le dio al usuario la capacidad de emitir un gran volumen de fuego de supresión.
Resultado de imagen para uzi 9mm
Contrario a la creencia popular, la Uzi no era el arma estándar de la infantería israelí. El corto alcance del arma -sus miras alcanzaban un máximo de doscientas yardas (180 metros)- lo hacía útil en áreas urbanas urbanizadas, pero mucho menos útil en terrenos abiertos y ondulados, donde un fusil de batalla de tamaño completo sería mucho más útil. La mayor parte de la IDF portaba el fusil belga FN-FAL, mientras que la provisión de las Uzi se dirigía a paracaidistas, tanques , vehículos blindados, y unidades de fuerzas especiales.

La IDF hizo sus primeras órdenes para la Uzi en 1954. El bautismo de la ametralladora por fuego ocurrió en 1956, cuando los paracaidistas israelíes de la Unidad 202 midieron el paso Mitla en la península del Sinaí. Los paracaidistas retiraron las fuerzas sudanesas y egipcias de dentro y alrededor del paso en apoyo de una ofensiva más grande para tomar el Sinaí, y la Uzi compacta y poderosa resultó útil para despejar a las tropas egipcias de las cuevas cercanas. Durante la guerra de 1956, la Uzi fue utilizada en el desierto del Sinaí una vez contra los egipcios, en las calles y callejones de Cisjordania contra las tropas jordanas, y en los Altos del Golán contra los sirios.
Resultado de imagen para Uzi
La proliferación de armas de patrón AK empleada por los árabes -particularmente el AKM- puso a la Uzi en un camino de desaprobación. La Uzi con un alcance de una pistola, quedo atras del AKM que podía disparar un disparo con una precisión razonable tres veces más lejos. Eso significa que a distancias que van más allá de dos campos de fútbol, ​​las tropas árabes podrían alcanzar fácilmente la superioridad del fuego sobre sus rivales israelíes armados con una mezcla de Uzis y FAL. La Uzi continuaría prestando servicios en las unidades de las fuerzas especiales israelíes, pero a la infantería de las FDI a menudo se les proveyeron M16 y más tarde se diseñaron localmente y produjeron fusiles de asalto Galil.

Fuera de Israel, la Uzi proliferó ampliamente, contribuyendo a su imagen global. Países tan diversos como Japón, Alemania, Bélgica, Perú y Brasil utilizaron la Uzi en sus fuerzas armadas, y también la produjeron bajo licencia. La Uzi abrió camino en una variedad de conflictos del Tercer Mundo, particularmente en el África subsahariana, participó en conflictos antirrevolucionarios en América Central y del Sur, y se convirtió en un objeto de deseo en los Estados Unidos entre las bandas criminales.
Resultado de imagen para uzi accessories
La Uzi era un ejemplo de libro de texto de un proyecto simple completado con éxito por una naciente industria de armamentos. Una metralleta confiable y bien diseñada hecha de piezas estampadas, era simple de construir y tenía un atractivo universal. Aunque en su mayoría fuera de servicio, el perfil de Uzi será reconocible en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...