viernes, 1 de diciembre de 2017

Uno por uno, cuáles fueron los países que brindaron ayuda en la búsqueda del submarino

(Ambito.com) -  El barco noruego Sophie Siem, acondicionado con el minisubmarino de EEUU.
El barco noruego Sophie Siem, acondicionado con el minisubmarino de EEUU.
Este jueves la Armada anunció el fin de la etapa de rescate con vida de los tripulantes del submarino ARA San Juan y el cambio de fase que continuará con la búsqueda del buque pero con cambio de recursos. Este proceso, luego de 15 días, incluyó la colaboración de 18 países, con buques y tecnología de avanzada.

La ayuda internacional comenzó a llegar a Comodoro Rivadavia a los pocos días de que el Gobierno anunciara la desaparición del buque ARA San Juan y sus 44 tripulantes. El último contacto que se tuvo con el submarino fue el 15 de noviembre por la mañana, en el cual los submarinistas informaron un ingreso de agua por el sistema de ventilación que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio.

Bajo coordinación del sistema Ismerlo de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, se movilizaron aviones, barcos, submarinos y personal de ejército extranjero. 

La Armada argentina destinó 15 unidades navales compuestas por 2 destructores, 6 corbetas, 1 aviso y 6 buques. Además, se sumaron 3 unidades aéreas y una escuadrilla B-200.

También participaron empresas privadas como Petrobras, Total y Enap Sipetrol, las cuales pusieron a disposición material para el desarrollo de las tareas en altamar. Asimismo, los trabajadores de la exGuilford, que luego del cierre de la fábrica conformaron la Cooperativa Soldartex Limitada, participaron en un proceso clave como fue la modificación contrarreloj el buque noruego Sophie Siem, que permitió montar el minisubmarino de búsqueda y rescate aportado por EEUU.

Asimismo, el intentende de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, destacó la labor de soldadores que trabajan en yacimientos nucleados bajo la órbita de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, quienes colaboraron en las diferentes tareas de montaje y remodelación de buques y contenedores.

Entre los países que brindaron ayuda estuvieron:

• El Gobierno de Michel Temer en Brasil ofreció cuatro unidades activas compuestas por una fragata, un rompehielos y dos aviones de exploración. Además, hubo otros dos a disposición.

• Desde Estados Unidos acudieron en ayuda un escuadrón de rescate, cinco unidades activas y soldados.

• El Gobierno de Michelle Bachellet en Chile envió un barco y un avión.

• Perú, colaboró con un avión Fokker 60.

• Gran Bretaña, ofreció un avión y dos barcos, uno de forma activa y otro a disposición.

• Colombia también puso a disposición un avión C-235.

• Noruega ofreció un barco.

• Francia ofreció un avión de búsqueda.

• Uruguay ofreció un avión B200.

• Alemania puso a disposición un avión P3.

• Italia ofreció un satélite radar.

• El Gobierno de España ofreció tres contenedores.

• En el caso de Rusia, el mandatario Vladimir Putin puso a disposición el avión de carga ruso-ucraniano Antonov An-124, y el sumergible teledirigido Panther plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1000 metros de profundidad.

En los últimos días, los gobiernos de Canadá, Japón, Israel, Sudáfrica y Ecuador se comunicaron con el Ejecutivo argentino para ofrecer su ayuda en las tareas de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...