martes, 12 de diciembre de 2017

Relevan a dos altos oficiales de la Armada

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SE AGUDIZA LA CRISIS POR ARA SAN JUAN
El apartamiento de los marinos sería preventivo y ante la posibilidad de que haya imputaciones en la Justicia por la tragedia del submarino.
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La tragedia del ARA San Juan desencadenó una crisis en la Armada que se precipita con la decisión de relevos que dispuso el ministro Oscar Aguad.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió relevar al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y también al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS). López Mazzeo estaba a cargo de todas las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan desde que se conoció la desaparición. El comando está en la Base Naval de Puerto Belgrano; tiene bajo su conducción a todos los componentes operativos (Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina), áreas navales, servicios y jefaturas; es la máxima autoridad operativa de la Armada. La decisión del ministro pone en jaque al número 1 de la Armada, almirante Marcelo Srur; se diría que Aguad lo deja sin su almirantazgo de confianza. El apartamiento del servicio de ambos marinos sería preventivo ante la posibilidad casi segura de que haya imputaciones en la Justicia. 

En reemplazo de López Mazzeo asume el contralmirante Rafael Prieto, actual comandante de la Flota de Mar. Es el tercer movimiento de altos jefes en la cúpula naval. Antes había partido por propia decisión el contralmirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica; mantuvo una controversia informativa con el ministro Aguad, a quien desmintió en relación con llamadas satelitales del San Juan que nunca existieron. 

La salida de López Mazzeo era una cuestión de tiempo; se objetaba desde la política su morosidad en brindar información en tiempo y forma sobre la avería que el comandante del ARA San Juan reportó en la madrugada del 14 al 15 de noviembre. Y qué medidas pudo adoptar tras conocer el episodio de una nave que estaba bajo su comando. También la jueza federal Marta Yáñez había criticado su actitud poco colaboradora ante pedidos de información con arreglo a la causa de "averiguación de delito" que instruía por una denuncia que radicó la propia Armada Argentina. El excomandante se escudó de manera equívoca en la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 cuando en rigor debió citar el artículo 222 del Código Penal "Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, Revelación de Secretos Políticos, Militares, Industriales o Tecnológicos, Menosprecio de Símbolos Nacionales". Dice "será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación". 

El yerro generó serias sospechas en el juzgado federal de Caleta Olivia sobre si el San Juan estaba cumpliendo tareas de inteligencia en lugar de control y vigilancia del espacio marítimo encuadrados en la misión que la ley fija a las FF.AA: "Garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes". El hermetismo en el Edificio Libertador, sede de Defensa, rodeó el verdadero motivo del apartamiento de los dos altos oficiales. Ambos son protagonistas del único mensaje que da cuenta con exactitud de qué sucedió con el ARA San Juan antes de que se perdiera todo contacto.

El capitán de navío Villamide redactó el Sitrep 1 (acrónimo de Situation Report) a las 8:52 del 15 de noviembre de 2017 dirigido a su superior directo, López Mazzeo. En ese texto podría estar el origen de la tragedia que se supo luego: una explosión. Decía "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Qué le ordenó el ahora apartado comandante de la Fuerza de Submarinos al comandante del San Juan al conocer la avería es materia de investigación del juzgado federal de Caleta Olivia y del sumario interno que instruye el inspector general de la Armada, contralmirante IM Eduardo Pérez Bacchi.

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