jueves, 28 de diciembre de 2017

Estación Radar Tartagal: el control exhaustivo del espacio aéreo

Resultado de imagen para Estación Radar Tartagal: el control exhaustivo del espacio aéreo
(El Tribuno) - Forma parte de un sistema distribuido en las fronteras norte y noreste y requiere de la asistencia de unos 20 especialistas de la Fuerza Aérea que ya residen en forma definitiva en Tartagal. 


El 1 de febrero de este año marcó un hito en un tema que desde hace años genera gran preocupación en la frontera pero también en el resto del país: el control del espacio aéreo. Ese día el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi -a unos 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- inició su plena operatividad durante 24 horas al día, registrando cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte de nuestro país. 
 Si bien el foco atencional está puesto en la lucha contra el narcotráfico, el control se dirige a la preservación de la seguridad, la soberanía y la custodia de los intereses de nuestro país, por lo que la detección apunta no solo a las aeronaves que transportan estupefacientes sino a cualquier vuelo irregular que invada soberanía aérea. 

Las operaciones de la Estación Radar Tartagal, como fue denominada, está a cargo de personal de la Fuerza Aérea Argentina y al frente de la dotación fue designado el teniente Jorge López. 
Al ponerse en operaciones la estación que funciona en el aeropuerto Mosconi, López explicó las diferencias existentes entre el sistema instalado en la actualidad de aquel otro que en años anteriores fue instalado en el norte en el año 2009, en el predio del Regimiento 28 de Infantería Juana Azurduy . “Hay una diferencia sustancial, ya que si bien ambos cumplen la función de vigilancia de alerta temprana, este censor tiene un alcance de 220 millas (480 kilómetros), fue desarrollado por INVAP y entregado a la Fuerza Aérea en el año 2011 en Santiago del Estero y en el mes de setiembre de 2014 fue trasladado hacia el norte. Es un sistema mucho más moderno, totalmente digitalizado y cuenta con una tecnología totalmente diferente. El sistema de vigilancia aéreo espacial en nuestro país se fue implementando paso a paso y es por eso que los primeros radares instalados en la región comenzaron operando 6 horas diarias y eran mucho menos avanzados en materia tecnológica” precisó.

La puesta en funcionamiento de 24 horas de estos censores fue para la Argentina -aunque especialmente para la Fuerza Aérea- un hito fundamental, ya que se trata de todo un sistema integrado. Al que está instalado en la aeroestación de General Mosconi se sumaron otros como el radar militar en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Saenz Peña y Resistencia (Chaco) , Posadas y San Pedro (Misiones) y Villaguay y Mercedes en las provincias de Entre Ríos y Corrientes respectivamente; a estos se suma el Centro de Comando de Merlo en la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol preponderante en la visita realizada por el ex presidente de EEUU Barak Obama en marzo del año pasado y en la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015. Es ese centro el que recepciona, concatena y analiza toda la información que aportan los radares militares y de los aeropuertos y aeroestaciones de todo el país. 


La caza interceptora, para una etapa posterior 

 El año pasado la Fuerza Aérea Argentina le dio de baja a las vetustas aeronaves Mirage por lo que en la actualidad el mayor déficit es la falta de aeronaves multirrol que puedan ser afectadas a la caza interceptora de aeronaves que en general invaden irregularmente el espacio aéreo de nuestro país y especialmente y en el caso del norte, de aquellas que transportan narcóticos.

A esto se suma la necesidad de designar más personal y en ese sentido el Primer teniente López explicó que ”en Resistencia Chaco, contamos con una base que le darán el sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves Pampa, Pucará o A4 que se encuentran en Mendoza, San Luis o en Tandil que lleguen para ser afectadas en forma permanente o en comisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...