jueves, 14 de diciembre de 2017

El Estado suma a los privados para desarrollar puerto Ibicuy

El Estado suma a los privados para desarrollar puerto Ibicuy(Cronista.com) - La habilitación del enclave fluvial tras culminar la obra civil y completar el dragado, se concretaría en 2018.
"Es uno de los más importantes de la Argentina". Con esta definición el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz, sorprendió a los propios entrerrianos y dio el puntapié inicial a la recuperación del puerto de Ibicuy.

No se equivoca Metz al definirlo. Ubicado a la altura del kilómetro 218 del río Ibicuy, sobre la margen izquierda, a 6 kilómetros de la confluencia con el río Paraná Guazú, este puerto fue literalmente bendecido por la naturaleza. Una olla de calado natural de 34 pies que no es necesario mantener con dragado hace de este puerto un lugar estratégico para la logística a escala Mercosur. Lamentablemente, malas administraciones públicas y deficientes concesionarios trabaron el crecimiento de este puerto que pasó a la provincia de Entre Ríos en el proceso de descentralización operado en los 90.

Esta historia de desencuentro está próxima cambiar luego del encuentro mantenido por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, donde se solicitó el apoyo para obras portuarias. Ello derivó en una posterior reunión con funcionarios de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, oportunidad en la que se analizaron los positivos efectos de la reciente ley provincial de Participación Público Privada y su aprovechamiento para obras de infraestructura logística y portuaria. Allí el gobernador Bordet reafirmó su compromiso para la firma del decreto por terrenos fiscales y la habitación de amarraderos e impulsó una convocatoria conjunta a la reunión con productores en Concordia.

En la tercera reunión, llevada a cabo el pasado jueves, Gustavo Bordet recorrió el puerto junto a Metz y se acordó el trabajo conjunto entre provincia y nación "para buscar, a través de una instancia de participación público privada, e ir hacia la reactivación de este puerto que para Entre Ríos significa la posibilidad de salir al mundo, de estar conectados con todos los destinos de exportación y es una gran oportunidad, algo que resulta clave para nuestra política portuaria provincial".

Fundamental

Por su parte, Metz resaltó que "la reactivación portuaria es fundamental porque impacta directamente en el comercio exterior y en el trabajo para la gente. En ese marco de acuerdo nos estamos comprometiendo a trabajar en equipo para desarrollar una actividad que ya tenemos con el muelle, un valor agregado importante que necesita el sector".

En la oportunidad, el coordinador general del Instituto Portuario Provincial (IPP), Mario Serpa, explicó que "la obra comprende la reconstrucción del muelle colapsado el año 2010, la que luego de muchos vaivenes judiciales, se logró llevar a cabo por parte de la empresa permisionaria, que es Transporte Ibicuy S.A. (TISA), que fue la responsable del colapso. Los fondos fueron aportados por la empresa con los seguros; y la provincia, a través del IPP con su grupo de ingenieros, fiscalizó en función del plan de reconstrucción y fue certificando la obra".

La obra todavía no ha sido recepcionada aunque ya finalizó. Semanas atrás estuvo operando la draga Magnum y sacó del lecho del río el material depositado del derrumbe. El siguiente paso será el dragado para retocar lugares donde hay poca profundidad, para lo cual la draga ya está posicionada.

Serpa aclaró que "si bien el puerto Ibicuy no requiere dragado y se mantiene naturalmente; en este caso se tiene que hacer un repaso porque el material que estuvo depositado, con la corriente se fue quedando en los lugares, pero una vez finalizada la obra, el puerto va a estar en sintonía con el calado natural que tiene el Paraná Guazú o el Canal Emilio Mitre, que son 34 pies".

También formaron parte de la recorrida por el puerto los intendentes de Ibicuy, Fabián Murilla; de Villa Paranacito, Gabriel García; y de Ceibas, Sabrina Olano; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder; y el de Puertos, Martín Hagelstrom; el subsecretario de Integración Productiva del Ministerio Producción de Nación, Gustavo Perego; el director Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; el director del Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera, y los legisladores provinciales Daniel Olano y Martín Anguiano.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...