sábado, 2 de diciembre de 2017

Decomisaron tres toneladas de marihuana ocultas en un camión

Gendarmería atrapó a un clan familiar que lideraba el transporte de drogas(La Nación) - Tras una larga investigación fueron detenidos 15 narcos en Eldorado; la droga era transportada oculta entre cargamentos de madera enviados hacia Buenos Aires.

Gendarmería atrapó a un clan familiar que lideraba el transporte de drogas. Foto: LA NACION 

Tras una larga investigación llevada adelante por la Dirección Antidrogas de la Gendarmería se logró ayer la incautación de un importante embarque de marihuana, cuyo peso superó las tres toneladas de esa droga. El operativo se concretó en la ciudad misionera de Eldorado, donde operaba un clan familiar cuyas actividades eran seguidas por los gendarmes desde mayo pasado.

El cargamento de drogas estaba oculto en un camión que pretendía simular el transporte de madera. En esta oportunidad, el vehículo no fue interceptado en un control vial, sino que fue incautado dentro de un galpón que servía como zona de acopio de la marihuana.

Fuentes oficiales aseguraron que 15 sospechosos fueron arrestados durante el procedimiento. El primer pesaje de la droga, distribuida en 3573 paquetes, determinó que se trataba de un voluminoso embarque de 3118 kilogramos de marihuana.

Esta organización criminal, con integrantes de una misma familia que asumían los puestos de mando, habría sido responsable del envío de otro cargamento de marihuana descubierto en Buenos Aires, en 2015. Los investigadores también siguieron la ruta hacia los jefes de este clan narco luego de decomisar 2500 kilogramos de marihuana ocultos en un camión, en un operativo concretado en mayo pasado.

Durante la pesquisa se pudo determinar la relación existente entre esos cargamentos decomisados y, con esos datos, la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional detectó finalmente la existencia de ese clan que utilizaba despachos de madera para movilizar sus envíos de drogas hacia la provincia de Buenos Aires.

Además del procedimiento realizado en la ciudad de Eldorado, los gendarmes desarrollaron varios allanamientos adicionales en Misiones y en el conurbano bonaerense, operativos que fueron ordenados por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Hernán Villena, y el Juzgado Federal de Eldorado, bajo responsabilidad de Miguel Ángel Guerrero.

Más allá del golpe dado en el norte argentino, personal de la Gendarmería también desbarató una organización narco que operaba en la otra punta del país, ya que fueron arrestados varios sospechosos en Ushuaia. En ese caso, el operativo tuvo especial trascendencia por las relaciones políticas de los presuntos responsables de una red narco en Tierra del Fuego.

"Uno de los detenidos es David Eduardo Obligado, quien estuvo casado con la hermana del intendente Walter Vuoto y actual secretaria de Legal y Técnica de Tierra del Fuego, Victoria Vuoto. Con fuertes lazos políticos, Obligado presentaba antecedentes penales por infracciones a la ley de drogas y escondía en su domicilio dosis de estupefacientes y municiones calibre 9 milímetros", se informó en un comunicado del Ministerio de Seguridad. Y se agregó que otro de los sospechosos arrestados ayer había ocupado un cargo como director en la municipalidad de Ushuaia.

Según se explicó oficialmente, este grupo utilizaba un sistema de "mulas" para trasladar la droga en vuelos comerciales.

"Este procedimiento fue posible gracias al profesionalismo de las fuerzas federales, que trabajan día a día, junto a los funcionarios judiciales, para ir a fondo contra los delitos complejos y para sacar la droga de las calles", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...