sábado, 16 de diciembre de 2017

China y Brasil impulsan otra ferrovía


(Los Tiempos) - El Gobierno de China impulsa la construcción de un Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL), que conectaría el actual Ferrocarril Norte-Sur del estado del Tocantins con el puerto de Ilhéus (estado de Bahía), ambos en Brasil.



El presidente de Brasil, Michel Temer (der.), junto a su par de China, Xi Jinping. | AFP

Según el diario Folha de Sao Paulo, el plan de la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las mayores empresas ferroviarias del mundo, es liderar un consorcio para construir el FIOL.

Actualmente, el ferrocarril tiene un pequeño tramo que está siendo operado. La idea de CRCC es que la vía cuente con unos 1.500 kilómetros de longitud. De esta manera, los chinos podrán asegurar el traslado de la soya desde el Centro Oeste hasta el puerto de Bahía, consignó Folha.

El pasado 1 de septiembre, China y Brasil firmaron 14 acuerdos de cooperación, algunos de ellos para la construcción de proyectos ferroviarios, nucleares y eléctricos en territorio brasileño con inversión china, tras la reunión en Pekín de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Michel Temer.

Se confirmó la inversión china en varios proyectos de infraestructura como la línea férrea Bamin-Fiol-Porto do Sul.

En su gira por Europa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó de lado a China para la construcción del tren bioceánico tras firmar un memorando de entendimiento con el Gobierno suizo para impulsar el trazo propuesto por las autoridades del país. Según Erbol, el Presidente, al ser consultado sobre si China formará parte del megaproyecto, aseguró que ya está decidido que éste se realizará con tecnología europea.

China apoyó el primer trazo que excluía a Bolivia para construir el tren bioceánico e incluía sólo a Perú y Brasil. Dejando en evidencia la distancia entre el enfoque suizo y el de China —que también había manifestado enorme interés en participar en este proyecto—, la Presidenta de turno de Suiza enfatizó que la cooperación con Suiza garantiza que el Bioceánico generará empleos locales.

Evaluación

Según EFE, el presidente Morales finalizó ayer en Roma, con una visita al papa Francisco, una gira “muy importante” para su proyecto de la línea de tren interoceánica y que le ha llevado a entablar acuerdos con Austria y Suiza. Durante su estancia en Austria, Morales llegó a acuerdos con la Universidad de Graz (sur) para permitir que “las nuevas generaciones puedan formarse y especializarse en trenes”, aclaró.

El jueves mantuvo un “lindo encuentro” con la presidenta de turno y consejera federal (ministra) de Transporte de Suiza, Doris Leuthard, en Berna, y asistió a la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Transporte de ambos países. Con ese pacto, el Gobierno helvético se comprometió a impulsar el tren bioceánico.

 ¿CÓMO SE TRASLADAN LOS GRANOS DE BRASIL?

Actualmente, los granos que produce Brasil tienen que ser trasladados en camiones hasta el puerto de Santos (en el estado de Sao Paulo) o ser transportados hasta un cruce del Ferrocarril Norte-Sur, rumbo al puerto de Itaqui, en Maranhão.

 DATOS

-Bolivia impulsa otro proyecto ferroviario. El ferrocarril propuesto por Bolivia unirá el Puerto Santos (Brasil) y atravesará territorio boliviano hasta salir a Perú, en el Puerto de Ilo. El gigantesco proyecto demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

-Existen plazos para impulsar el tren. El Gobierno y el consorcio suizo-alemán establecieron plazos que fijan a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras. Se prevé concluir el proyecto hasta 2025.

-Seis países se asociaron al proyecto. El proyecto que impulsa Bolivia ya cuenta con seis países asociados, entre ellos figuran: Suiza, Alemania, Perú. Paraguay, Uruguay y Brasil. Perú ya trabaja en un proyecto especializado para definir costos y posibles trazos en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...