domingo, 31 de diciembre de 2017

Aguad dio el primer paso para incorporar civiles en puestos militares

Aguad dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas ArmadasPor Mariano De Vedia - LA NACION
Creó un grupo de trabajo para avanzar en una reforma castrense; profesionales de otras disciplinas podrían cubrir funciones no operativas en las Fuerzas Armadas.

Aguad dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo 
El último día hábil del año, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas, al constituir una comisión que definirá cambios sustantivos en la ley del personal militar.

Entre otros cambios, apunta a profundizar la incorporación de personal civil en puestos estratégicos que no constituyen funciones de comando.

Ello implicará, por ejemplo, la posible designación de profesionales en áreas no operativas, como las direcciones generales de Sanidad, Educación, Personal, y Planes, Programas y Presupuesto, entre otras dependencias hoy al mando de comandantes militares, lo que ya comenzó a generar una fuerte inquietud en las unidades castrenses.

"Se trata de un nuevo enfoque para modernizar las Fuerzas Armadas, un cambio que los países de la región ya emprendieron y al que nosotros llegamos con algún retraso", confió a LA NACION una fuente cercana al ministro Aguad.

El grupo de trabajo, constituido por la resolución 1283/2017, funcionará a partir de marzo, coordinado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Aldo Chighizolla, y tendrá nueve meses para consensuar un proyecto de ley que regulará la incorporación del personal militar en las Fuerzas Armadas. Actualizará la ley 19.101, que rige desde 1975.

Se sumarán al equipo de trabajo los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a la secretaria de Servicios Logísticos, Graciela Villata, y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera, Fabián Rogel.

"Las actividades no operativas serán cubiertas prioritariamente con personal civil", dice expresamente la resolución.

Cerca de Aguad explicaron en que se trata de "una modernización conceptual de las Fuerzas Armadas, en tiempos en que ya no existen hipótesis de conflicto".

Un vocero del Ministerio de Defensa indicó que "las fuerzas militares no perderán poder, sino que ganarán modernización y una puesta en valor de su rol".

Citó el ejemplo de la ciberdefensa, un área que exige adecuaciones y replanteos de objetivos.

"La reforma tiende a una optimización de recursos. No necesitamos tres Fuerzas Aéreas ni dos Armadas, sino mejorar las capacidades operativas", agregó la fuente, al anticipar que luego se avanzará en cambios en la estructura. Actualmente, tanto el Ejército y la Armada, por ejemplo, cuentan con áreas dedicadas a la aviación militar, lo que se podría concentrar en las bases de la Fuerza Aérea.

No se indicó , sin embargo, si la decisión de unificar áreas o funciones se extenderá a la relación de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad.

Fuentes gubernamentales intentaron atajar posibles críticas, al explicar que la posible incorporación de civiles no va en desmedro de la carrera militar. "Hay civiles en el Ministerio de Defensa. Queremos profesionales con capacidad para desarrollar nuevos conceptos, como en las áreas de la adminuistración de recursos. Hoy, por ejemplo, existen tres áreas de Legales entre las tres fuerzas. Hay que optimizar los recursos y mejorar las funciones", declaró la fuente oficial.

Insistió en que Aguad se propuso "volver a colocar a las Fuerzas Armadas en el lugar que corresponde, luego de 12 años en que fueron absolutamente relegadas". Mencionó, por ejemplo, la reciente compra de aviones Super Étendard, la incorporación de helicópteros Bell y Leonard, que ya habían sido pagados pero no se traían al país por el costo del flete: unos US$ 200.000.

Se espera que en la elaboración final del proyecto de reforma militar, que se discutirá en el Congreso, participen legisladores.

En ese sentido, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego), que integra la Comisión de Defensa, dijo que la reforma "es indispensable y le dará un nuevo rol a las Fuerzas Armadas". Añadió que "si no se optimizan los recursos no habrá capacidad operativa, ya que más del 80% del presupuesto militar se destina hoy a pagar sueldos y gastos operacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...