domingo, 19 de noviembre de 2017

Los legisladores gastaron $ 8,2 millones en viáticos para viajes internacionales

Por María Belén Álvarez Echazú - La Nación
Abarca a diputados y senadores que salieron del país por motivos parlamentarios entre 2016 y octubre pasado

Más de 160 legisladores nacionales viajaron al exterior gracias a la agenda diplomática del Congreso y recorrieron un total de 43 países con un presupuesto que llegó a los 8,2 millones de pesos en viáticos, entre 2016 y octubre de 2017.

Los destinos más frecuentados fueron Estados Unidos y Panamá. Los motivos esgrimidos fueron desde participaciones en encuentros internacionales hasta festivales de cine.

Con casi 500 viajes realizados a todo el mundo, Estados Unidos fue el país más elegido a la hora de viajar al exterior. Los legisladores pisaron suelo estadounidense en 74 oportunidades, en su mayoría por agenda de la ONU.

Pero la actividad más concurrida fue la elección presidencial que tuvo como ganador a Donald Trump en noviembre de 2016. Para la ocasión viajaron en calidad de "observadores" un total de 16 legisladores: 2 senadores y 14 diputados.

A Estados Unidos lo siguen Panamá (64 viajes), Chile (47 viajes) y Alemania (28 viajes). A pesar de ser famosa por sus playas, la ciudad de Panamá es frecuentada por los legisladores por ser la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un parlamento integrado por todos los parlamentos elegidos democráticamente en los países de América latina.

Con una gran cantidad de millas recorridas, los senadores gastaron un total de 3,1 millones de pesos. Lidera la lista de los que más gastaron la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) con 269.970 pesos, y la siguen Federico Pinedo (Cambiemos) 224.218 pesos, Rodolfo Urtubey (PJ) 200.484 pesos, Ángel Rozas (Cambiemos) 184.689 pesos y Silvia Giacoppo (Cambiemos) 173.722 pesos. El ranking de gastos guarda relación con la nómina de los senadores que más viajaron durante el período evaluado.

Ahora bien, en el caso de los diputados, que gastaron un total de 5,1 millones de pesos, no sucede lo mismo. Los representantes de la Cámara baja que más viajaron no son necesariamente los que más gastaron.

Si bien la diputada Margarita Stolbizer (GEN) es la que más días sumó a su agenda internacional entre 2016 y 2017, la diputada Ana Gaillard (FPV) es la que más gastó. Con un total de 28 días fuera del país, erogó la suma de 154.698 pesos, pasando por Chile, Panamá, El Salvador, Japón y Uruguay.

La diputada del FPV en diálogo con LA NACION aclaró que sus viajes sólo tuvieron motivos laborales. Lo que la llevó a presentar ante el Parlatino un proyecto de declaración sobre el uso del cannabis medicinal y un proyecto de ley marco para la producción pública de medicamentos.

Siguen a Gaillard en materia de gastos Patricia Giménez (Cambiemos) 143.162 pesos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) 139.002 pesos, Stolbizer (GEN) 135.492 pesos y Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) 132.465 pesos.

Entre la agenda de organismos internacionales se mezclan viajes con motivo de elecciones presidenciales, grupos de amistad de parlamentarios, audiencias con el Papa y hasta reuniones propias. El promedio de días de cada actividad es bajo: hay viajes de un día y hasta de una semana, pero hay salidas de más días. Asimismo, en varias oportunidades viajan comitivas de cinco o más legisladores de distintos bloques a una misma actividad.

De esta forma, por ejemplo, se encuentra registrado un viaje de la senadora Marta Agostini De Varela a Suiza por 12 días, con 19.788 pesos de viáticos. El motivo del viaje fue una cita del comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Según pudo reconstruir este diario, sólo dos días tuvieron como eje la Argentina.

Desde el equipo de la senadora explicaron que viajó a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y que tuvo cuatro días de actividad. "El Senado le pagó el pasaje y estadía por los cuatro días a la senadora. El resto los dedicó a temas personales y los gastos corrieron por cuenta de la senadora", explicó el vocero.

Por su parte, la diputada Liliana Mazure del Frente para la Victoria viajó en tres oportunidades por festivales de cine.

La legisladora es productora y directora de cine y fue presidenta del Incaa. En mayo de 2016 participó del Festival de Cannes (Francia), del "Docmontevideo" (Uruguay) en su calidad de productora, documentalista y diputada y al festival internacional de cine de Buzios (Brasil).

Lo que representaron 13 días de viaje y casi 50.000 pesos en viáticos. Ante la consulta por los motivos de viaje, no hubo respuestas.

Coordinado por LA NACION Data

Pobre patria mía, con políticos así no hay salida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...