lunes, 6 de noviembre de 2017

La DEA entrenará a un grupo de elite para combatir el narcotráfico

La DEA entrenará a un grupo de elite para combatir el narcotráficoPor Ernesto Azarkevich - Clarin.com
Tendrá sede en Misiones y operará en el NEA. Lo integrarán por 30 agentes, que deberán pasar por un curso de capacitación. 

Foto: El último secuestro de marihuana en Misiones: más de ocho toneladas escondidas en una casa.

Misiones, una de las principales puertas de acceso de la marihuana que se produce en Paraguay, contará con un equipo antinarcóticos especial integrado por fuerzas federales y de la Policía provincial.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, 48 horas después del decomiso de 8.394 kilos de marihuana en una vivienda de la zona rural de Montecarlo. Ese operativo, récord por la cantidad secuestrada, desnudó otro problema: la droga estaba escondida en una casa que una familia había tenido que abandonar en medio de presiones y amenazas de los narcos.

Conflictos como ese deberá afrontar el nuevo grupo de elite que, según adelantaron fuentes oficiales, será entrenado por la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Serán unos 30 agentes de la Policía provincial y de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal los que viajarán a Virginia para ser capacitados en el combate del narcotráfico y las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, reveló que hace dos semanas firmó un convenio con el Subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, para conformar el cuerpo de elite.

El funcionario indicó que a fin de mes llegarán a Misiones agentes de la DEA para iniciar el proceso de selección de los agentes.

Pérez dijo que la el Gobierno misionero contribuirá con personas, vehículos y una sede. Otros recursos llegarán de Nación y parte del equipamiento será provisto por la agencia estadounidense.

“Con esta vuelta de rosca pretendemos ser aún más eficientes en materia de investigación y operativamente, además de que contaremos con una fuerza que estará codo a codo con las del primer nivel mundial”, dijo Pérez al diario misionero Primera Edición.

El ministro dijo que el grupo “tendrán acceso al banco de información de la DEA, algo que hoy por hoy ninguna fuerza del país tiene”.

El anuncio que realizó el Ministro de Gobierno de Misiones es la concreción de una medida que había sido anticipada en octubre del año pasado el por entonces titular del Plan Belgrano, el tucumano José Cano.

El funcionario acompañó al jefe de Gabinete Marcos Peña en una visita a Misiones. En esa oportunidad, Cano aseguró que en Misiones se crearía una oficina de Delitos Complejos con jurisdicción sobre las cuatro provincias de esa región. “Se va a crear una división de lucha contra el narcotráfico en cada una de las provincias del NOA y NEA”, afirmó Cano.

La posibilidad de sumar policías de Misiones a la fuerza especial -podría recibir el nombre de Grupo de Operaciones Comando- se debe principalmente a que la Policía provincial inició desde fines de 2015 una fuerte lucha contra el narcotráfico, función que hasta ese momento era delegada en las fuerzas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...