jueves, 5 de octubre de 2017

Suiza y Panamá ratificaron que Báez canalizó millones de dólares en las offshore

Por Hernán Cappiello - LA NACION
Remitieron 1000 hojas de documentación detallada sobre las operatorias; también involucran a su hijo Martín, a Fariña y a Elaskar

Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Suiza y Panamá enviaron a la justicia argentina más de 1000 hojas con documentación bancaria que prueba que Lázaro Báez, su hijo Martín y su entorno, incluido Fabián Rossi -el ex novio de Eliana Calabró-, manejaron empresas offshore constituidas en esos países, por donde circularon millones de dólares que terminaron en cuentas de bancos helvéticos. Se trata de dinero de la corrupción que intentaron blanquear con estas transferencias.

Estos datos fueron enviados al juez Sebastián Casanello y confirman los informes de inteligencia financiera que determinaron que Báez y sus hijos Martín, Luciana, Leandro y Melina quedaran procesados por lavado de dinero. Los nuevos documentos que llegaron de Suiza y Panamá están listos para ser usados como prueba de cargo en un futuro juicio oral y público.

En el caso de Panamá se trataba de información relacionada con 23 sociedades. Entre los datos que fueron enviados a la Argentina figura información de cuentas bancarias gestionadas por el entorno de Báez en los bancos Balboa Bank & Trust y Transatlántico de Panamá, donde se gestionaron activos que terminaron depositados en cuentas suizas.

También Panamá envió información que corrobora que el dueño de la firma Teegan Inc, de Panamá, desde donde se mandó dinero a Suiza, es Martín Báez, como se mencionó en la primera emisión del programa PPT donde se reveló la ruta del dinero K. La fiscalía especializada en delincuencia organizada de Panamá recibió el pedido de colaboración que les envió Casanello en 2013 y les preguntó a los bancos panameños sobre cuentas y productos bancarios de las 23 sociedades y de los familiares de Báez.

Así, el Balboa Bank & Trust informó que tenía dos cuentas registradas, una de la empresa Marketing & Logistics Management SA y otra a nombre de Cono Sur Properties and Real State Corp. Los panameños enviaron los legajos bancarios y los movimientos de esas cuentas.

Además Unibank de Panamá informó que Fabián Rossi está relacionado con las cuentas a nombre de All Fashion Jewellery & Accesories, Import and Export Corp y de Cono Sur Properties and Real Estate Corp. El Banco Transatlántico remitió los documentos de la cuenta que tenía registrada la empresa Marketing and Logistic Management SA. Todas esas empresas están vinculadas con los acusados Fabián Rossi, Guillermo Castro y César Fernández, todos involucrados en las maniobras de lavado.

También la Justicia recibió los registros de constitución de Teegan Inc, Weathon corporación y SGI, constituidas en Panamá y las constancias de Migraciones que prueban los viajes a Panamá de Fariña, Elaskar, Martín Báez, Pérez Gadín y Rossi.

Los panameños enviaron 754 páginas de documentación que corroboran el entramado de sociedades por los que el juez procesó a los acusados. Suiza respondió también con generosidad: envió datos de cuentas bancarias de dos sociedades. Una es de Teegan Inc, radicada en Belice con cuenta en el banco Lombard Odier. Esta información corrobora que Martín Báez controlaba la cuenta, era el firmante autorizado en 2011 y por allí pasaron las transferencias que son parte de la maniobra de lavado. A fin de marzo de 2011, el saldo de la cuenta era de 854 dólares.

Por su parte, también se recibió documentación del Banco PKB, con respecto a la sociedad Solvex SA, que tenía una cuenta en ese banco.

Sólo la información de esa cuenta está contenida en 248 carillas, de donde surgen movimientos efectuados entre 2010 y el 28 de diciembre de 2015. Se destaca allí una transferencia recibida por 520.000 dólares desde la cuenta registrada en el mismo banco por una de las empresas atribuidas a Lázaro Báez. Los argentinos Numo Iván Werthein, Fernando Javier Tello y Pablo Pagani figuran como firmantes autorizados, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

En agosto de este año, Casanello procesó en una megarresolución de 750 páginas a 23 acusados, entre ellos los hijos de Báez. Embargó a Báez hasta cubrir el monto de $ 10.500 millones. Casanello investiga más de una veintena de hechos de lavado, que habría permitido a los imputados canalizar 60 millones de dólares a través de un entramado societario offshore con cuentas bancarias en Suiza de la que ahora llegó información documental oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...