viernes, 20 de octubre de 2017

Récord de interesados y ofertas por las energías renovables: 228 propuestas (III)

Récord de interesados y ofertas por las energías renovables: 228 propuestasPor Martín Bidegaray - Clarin.com
El Gobierno licita 1.200 MW, pero recibió interés por 9.403 MW. Los ganadores se decidirán en noviembre.

El sector energético local experimenta luces y sombras. La caída en la producción de petróleo y gas preocupa a las petroleras. Del otro lado, las firmas dedicadas a la generación eléctrica siguen participando en las licitaciones del ministerio de Energía. Ayer, hubo 228 ofertas para la generación de 9.403 megavatios (MW) de energías renovables. Hubo propuestas que, en su conjunto, superan casi 8 veces el objetivo del ministerio de Energía, que realizó una compulsa para adjudicar 1.200 MW.

Las 228 ofertas presentadas corresponden a la ronda 2 del programa Renovar. En un ejercicio hipotético, si el Gobierno aceptara todas las propuestas de renovables recibidas, hubiera asignado la generación energética equivalente a 13 centrales nucleares como la de a Atucha. La suma de dinero que planean invertir todos los oferentes roza los US$ 11.000 millones, La inversión final será menor, porque la harán solo los que resultaron ganadores de la licitación.

En términos de convocatoria, la de ayer fue récord. En 2016, cuando se licitó la primera ronda de Renovar, hubo 123 propuestas que se presentaron por 6.000 megavatios. Se adjudicaron 1.142 MW y hubo una extensión (Renovar 1.5) en el que asignaron proyectos por otros 1.281 MW.

La convocatoria de Renovar 2 se realizó el 17 de agosto. La apertura de sobres con la oferta económica será el 23 de noviembre, mientras que el 29 de noviembre se adjudicaran.

Hubo ofertas para generación eólica, solar, fotovoltaica, de biomasa, biogas en casi todo el país. Hay propuestas en 21 provincias: solo la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego quedaron lejos del ojo de los inversores.

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, encabezaron la apertura de 6 sobres en el sexto piso del CCK. Corresponden a la ronda 2 del programa Renovar.

Enel, YPF, Pan American Energy, AES, Pampa Aluar, Genneia, MSU, INVAP, Petroquímica Comodoro y Central Puerto son algunas de las que participaron en propuestas de energía solar.

Aceitera General Deheza, Corven, AES, EPEC, Emesa, YPF, Jemse, Sullair y Newsam están entre las anotadas en el tramo de generación fotovoltaica. YPF está en la propuesta más grande de biomasa.

Durante 2016, a través de varias licitaciones, el Gobierno adjudicó 59 proyectos de energía eólica y solar. Esa generación de energía verde se encuentra en distintas etapas: algunas iniciativas están más avanzadas y otras vienen más lentas.

Las generadoras eléctricas "grandes" -como Pampa y Genneia- vienen con sus proyectos de energía eólica y solar al ritmo esperado. Pero hay firmas más pequeñas que vienen retrasadas

El triunfo electoral del oficialismo en las primarias disparó la confianza de empresas nacionales y extranjeras en el sector de generación eléctrica. Casi todas las presentes en el país poseen nuevos proyectos y también hay firmas chinas merodeando el terreno.

Durante la semana pasada, el ministerio de Energía adjudicó nueve proyectos de generación eléctrica térmica por 1.304 MW. Fue para cierres de ciclo y co generación. Dos de ellos fueron para Albanesi (Ezeiza y Río Cuarto), otro para Pampa (en Marcos Paz), dos para YPF (La Plata y Tucumán), tres para MSU (provincia de Buenos Aires y Villa María) y otro para Araucaria (en San Pedro, provincia de Buenos Aires).

La inversión para esos proyectos rozará los US$ 1.600 millones y es a través de contratos a 15 años. Todos estarán en servicio en el primer semestre de 2020. La licitación en el marco de la emergencia eléctrica.

Se estima que este verano podría llegarse a tener 27.000 megavatios en la red, una cantidad suficiente para evitar interrupciones de suministro. Eso si, si las temperaturas muy altas duran varios días consecutivos, es probable que vuelven los inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...