sábado, 14 de octubre de 2017

Piden suspender la venta de un campo del Ejército por el cual el Estado espera recaudar US$ 100 millones

(La Nación) - Lo reclamó Federación Agraria Argentina (FAA), que señaló que las condiciones fijadas en la subasta no aseguran a los pequeños productores el acceso; el Gobierno afirmó que el proceso se había acordado con los productores y ratificó la venta
Los productores de FAA en la asamblea en el ingreso al campo del ejército
Los productores de FAA en la asamblea en el ingreso al campo del ejército. Foto: FAA

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió hoy suspender la venta de un campo del Ejército en Ordóñez, Córdoba. Se trata de 8267 hectáreas del establecimiento General Paz de Remonta, ubicado sobre la ruta 6.

Como informó LA NACION, el Estado subastará allí 47 lotes de entre 50 y 370 hectáreas y espera recaudar unos US$ 100 millones. La primera venta está prevista para el 9 del mes próximo.

Hoy FAA realizó una asamblea de productores frente al establecimiento del Ejército y allí solicitó que no se siga adelante con el proceso.

"Los chacareros no podemos competir de igual a igual con grandes empresas, inversores, fideicomisos, pooles de siembra o capitales extranjeros. Por eso decimos que la subasta no es el mecanismo para asegurar que los pequeños productores puedan acceder a la tierra, ni garantizar un modelo sustentable ambientalmente y que genere desarrollo", dijo la entidad.

FAA señaló que pedirá reunirse con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por este tema y reclamará que las hectáreas de ese campo sean "destinadas al desarrollo territorial de la zona"

De acuerdo a la FAA, las condiciones que fijó la AABE "no aseguran" que los pequeños productores puedan participar de la subasta.

El organismo público había informado que para evitar la concentración de lotes en cabeza de un mismo comprador estableció límites de adquisición de cinco lotes para el caso de que el interesado fuera una cooperativa del agro y dos lotes para los restantes tipos de interesados.

También comunicó que había financiamiento disponible del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Córdoba. Para un lote chico, de 69 hectáreas, se puso como valor base 883.903,68 dólares. En tanto, para la subasta de 371 hectáreas se estableció un precio base de 3.453.940,13 dólares.

Desde la AABE, una fuente mostró su sorpresa por la postura de FAA. "La subasta sigue en pie y se va a realizar. En las condiciones del pliego se tuvieron muy en cuenta las opiniones de Federación Agraria, Coninagro y Cartez (entidad del agro con base en Córdoba). Tomamos con sorpresa lo que dice Federación Agraria porque lo hicimos con ellos. No entendemos por qué piden suspender la subasta", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...