martes, 24 de octubre de 2017

Corea del Norte está vendiendo un arma extraña para todo el mundo

Resultado de imagen para ametralladora tipo 73 norcoreanaPor Joseph Trevithick - The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)

Entre febrero y marzo de 2016, marineros australianos y franceses en el mar Arábigo capturaron pequeñas embarcaciones que estaban, contrabandeando armas, muy probablemente a los combatientes en Somalia y Yemen. Estos escondites a bordo de los  botes incluían ejemplos de un arma de fuego particularmente rara, la ametralladora tipo 73 norcoreana.

En noviembre de 2016, el grupo de monitoreo independiente Conflict Armament Research publicó  un informe que  detallaba las armas capturadas y sus posibles puntos de origen y destino. Según el análisis, los envíos mostraron vínculos entre Irán y los grupos armados que Teherán apoya en la región del Golfo de Adén.

"La presencia de grandes envíos de armas a bordo de los dhows (embarcaciones), una proporción significativa de los cuales fueron fabricados en Irán ... sugiere que las entidades iraníes pueden haber estado involucradas en el suministro de estas armas", concluyeron los investigadores.
Resultado de imagen para Type 73 north korea
"Además, la presencia de material en Yemen con números de lote coincidentes y mostrando la misma secuencia de número de serie, lo que apoya la afirmación de que el material a bordo del dhow estaba destinado a Yemen, y que el material recuperado en Yemen probablemente se originó en Irán. "

Pero pueden ser las extrañas armas norcoreanas las que realmente son el indicador más claro de una conexión iraní. Desde 2015, estas armas han aparecido en los campos de batalla desde Yemen hasta Iraq.

El  Type 73  es un diseño intrigante, prácticamente desconocido fuera de Corea del Norte. Poca información sobre los orígenes del arma ha escapado del país comunista aislado. "Incluso en medio de la clandestinidad con respecto a las armas de fuego norcoreanas, el Tipo 73 sigue nublado por el misterio", escribieron Dan Shea y Heebum Hong en  Small Arms Defense Journal  en 2013. "Los refugiados que escapan de Corea del Norte a través de China a veces tienen información, pero la información puede tener algunos problemas ".

Resultado de imagen para ametralladora tipo 73 norcoreana
Según los detalles y las imágenes disponibles, el fusil de aproximadamente 23 libras parece ser una mezcla de ideas tomadas de varios diseños soviéticos y del Pacto de Varsovia. El Tipo 73 combina el diseño básico del PKM ruso con el sistema de alimentación de la ex-checoeslovaca Vz.52.

El acuerdo permite a los artilleros cargar las armas con cinturones de munición o grandes cargadores. Cuando están instaladas, los cargadores sobresalen de la parte superior, dando a las armas de fuego un aspecto claramente anticuado.
Resultado de imagen para Type 73 north korea
Inusual para una ametralladora Type 73, esta tiene un accesorio especial para el cañón para que los soldados puedan disparar granadas de fusil. Con esta característica, no está del todo claro qué papel concibieron los norcoreanos para el arma.

Lo que sabemos es que los funcionarios de Pyongyang no estaban particularmente impresionados con el resultado de este proyecto de desarrollo local. En 1982, los armeros norcoreanos habían preparado un segundo cañón, el Tipo 82, que estaba mucho más cerca del modelo PKM estándar.

"Parece que muchos Type 73 se movieron a la reserva o al servicio de la milicia, pero nadie puede estar seguro", señalaron Shea y Hong. "Si bien a veces se lo podía ver en la propaganda de los años setenta y en los desfiles militares, desde principios de los años ochenta ha sido cada vez más difícil ver uno en uso".

Entonces, ¿cómo llegaron a Medio Oriente y África oriental? Ahí es donde Irán entra en escena.

Desesperada por las armas para defenderse y, de repente, aislada de los contratistas de defensa de los EE.UU., la naciente República Islámica recurrió a todos los medios posibles para obtener apoyo logístico. En septiembre de 1980, Iraq invadió y sumió a ambos países en una guerra brutal durante casi una década. El nuevo gobierno en Teherán compró suministros de todo tipo, desde tanques hasta misiles antitanque y armas de arsenales norcoreanos. Esto incluyó una cantidad significativa de Type 73s.
Resultado de imagen para Type 73 north korea
En los años que siguieron, las fábricas iraníes hicieron mejoras y construyeron copias de muchos de los diseños. Conflict Armament Research le dijo a "War Is Boring" que describieron los ejemplos capturados como " no identificados " porque los analistas no podían determinar con certeza si eran armas reales de Corea del Norte o clones iraníes.

Después de que el sangriento conflicto terminó en 1988, el ejército iraní aparentemente colocó la mayor parte de las armas en los depósitos para un uso futuro. Dos décadas después, las armas consiguieron una nueva vida. En  mayo  y  julio de  2015, las milicias chiítas en Iraq publicaron imágenes en las redes sociales de combatientes que tenían armas extrañas. Irán  apoya activamente a  estos grupos, muchos de los cuales están ahora agrupados bajo el paraguas de las Fuerzas de Movilización Popular sancionadas por el gobierno iraquí.

No es sorprendente que muchas de las ametralladoras terminaron en otras facciones armadas, incluidas las Brigadas Cristianas de Babilonia, de acuerdo con  Armament Research Services , otra organización de monitoreo independiente. Es muy posible que muchas de las armas hayan cambiado de manos más de una vez en la lucha con los terroristas del Estado Islámico. Para marzo de 2016, los tipos 73 se habían extendido a  Siria  y Yemen. Una vez más, Irán parecía ser el enlace que conecta todo junto.

Irán es un aliado importante del presidente sirio. El régimen de Bashar Al Assad. Desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011, las fuerzas militares iraníes y los servicios de seguridad junto con los arsenales estatales  han brindado  un apoyo significativo  a sus homólogos sirios.
Type73-Siria -edit
Aunque una conexión oficial  es menos obvia , Irán definitivamente ve a los rebeldes Houthi en Yemen como amigos valiosos. Desde marzo de 2015, el grupo Zaidi Shia y sus aliados han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita mucho más grande y mejor equipada.

Si Irán es de hecho la fuente, los funcionarios probablemente decidieron enviar las armas en primer lugar simplemente porque estaban disponibles. Como las ametralladoras usan las mismas municiones  y cargadores que el PKM -más común- los militantes tendrían pocos problemas para usar los Type 73s.

Fuera de Irán, Corea del Norte y estos nuevos campos de batalla, el ejército surcoreano tiene el único otro ejemplo conocido del arma. También existe la posibilidad de que los asesores norcoreanos entregaron algunos modelos a Zimbabwe en los años ochenta.

Pronto, el Tipo 73 poco común podría ser mucho más conocido por los expertos militares y observadores independientes. Mientras continúan los combates en Siria, Irak y Yemen, las ametralladoras podrían terminar siendo mucho más comunes en Medio Oriente y África Oriental, y quizás más allá, con o sin conexión directa con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...