martes, 3 de octubre de 2017

Cómo son las armas utilizadas por el tirador de Las Vegas y por qué tenía tantas en la habitación del hotel

(Infobae.com) - Las primeras imágenes indican que Stephen Paddock utilizó dos AR-15 entre los 23 fusiles de asalto que llevó al Mandalay Bay para cometer la masacre. Se trata de una popular versión civil del M-16 militar que ha sido usado en numerosos tiroteos indiscriminados. Sin embargo, tienen una limitación que obligó al asesino a llevar una gran cantidad.
Una de las armas halladas en la habitación, una variante del AR-15 con un cargador de mayor capacidad y una mira reflex, prácticamente inútil a la distancia que se realizaron los disparos, pero también portando un adaptador en la culata para el tiro automático
Una de las armas halladas en la habitación, una variante del AR-15 con un cargador de mayor capacidad y una mira reflex, prácticamente inútil a la distancia que se realizaron los disparos, pero también portando un adaptador en la culata para el tiro automático

Las primeras imágenes de las armas utilizadas por Stephen Paddock para disparar desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay sobre los asistentes a un recital de música country, donde murieron al menos 59 personas y 527 resultaron heridas, revelan qué tipo de armas fueron usadas y por qué tenía 23 de estas al momento del ataque.

Los dos fusiles de asalto presentes en las fotos publicadas por la cadena Boston 25 News son variantes del AR-15, la versión civil y semiautomática del famoso M-16 y su carabina M-4, en servicio en el ejército de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam.

Una de las armas está equipada con una mira telescópica y un bípode, lo que implica que habría sido usada para disparar con precisión desde la habitación del hotel, que se encuentra a unos 450 metros del predio en que se desarrollaba el Route 91 Harvest Festival.
Otro AR-15 hallado en la habitación, con mira telescópica más apta y un bípode para mejorar la precisión. Arriba a la izquierda del imagen se puede ver el martillo utilizado para romper el crisal de la ventana antes de comenzar a disparar
Otro AR-15 hallado en la habitación, con mira telescópica más apta y un bípode para mejorar la precisión. Arriba a la izquierda del imagen se puede ver el martillo utilizado para romper el cristal de la ventana antes de comenzar a disparar

El otro fusil tiene una mira de tipo reflex sobre un riel Picatilly, menos apta para el tiro a distancia, pero tiene un cargador especial con mayor capacidad para las municiones calibre .223 (5,56X45mm) utilizadas por estas armas. Además, puede verse una adaptador en la culata que permite el tiro automático.

Además de múltiples vainas vacías, las imágenes muestran el martillo con el que el tirador presuntamente rompió el vidrio de la ventana para comenzar su masacre.
Resultado de imagen para stephen paddock ´s weapon
¿Pero por qué acumulaba 23 de estas armas, que habría subido en diez valijas a la habitación del hotel?

Numerosos testigos reportaron haber escuchado fuego automático, es decir una rápida sucesión de disparos, durante el ataque. Por esta razón se reportó que una ametralladora había sido utilizada. Prohibidas en casi todo el mundo, estas armas mortíferas pueden ser compradas por civiles en los Estados Unidos, pero los requisitos y los impuestos hacen que sea mucho más difícil.

Mucho más fácil es adquirir versiones civiles de fusiles de asalto, como el AR-15, que están artificialmente limitadas para el tiro semiautomático, es decir tan rápido como se puede presionar el gatillo. Pero un armero puede fácilmente quitar ilegamente esta limitación, transformando el arma de hecho en una ametralladora.

También se venden adaptadores que se instalan en la culata y permiten la transformación, como se ve en la primera imagen de un AR-15 difundida este martes. Estos sistemas son polémicos pero aparentemente legales y funcionan utilizando el retroceso para llevar el arma contra el dedo, permitiendo un fuego más rápido.

El AR-15 es una versión civil del M-16, limitado para hacer fuego semiautomático aunque esto puede revertirse fácilmente y de manera ilegal
El AR-15 es una versión civil del M-16, limitado para hacer fuego semiautomático aunque esto puede revertirse fácilmente y de manera ilegal

Aún así, los fusiles de asalto no están diseñados para disparar tantas municiones tan rápido, y sus cañones se calientan fácilmente, inutilizando las armas. Por esta razón los expertos especulaban que Paddock disparaba sus armas modificadas ilegalmente y cambiaba de fusil cuando se sobrecalentaban.

"El alto número de armas de fuego encontradas en el hotel sugieren que el tirador estaba preocupado por el calentamiento de los cañones. Estos cañones pueden llegar a temperaturas de varios cientos de grados, se ponen naranja e incluso azules por el disparo de municiones que salen a cientos de metros por segundo", explicó el periodista especializado Alex Horton al Washington Post.

Las ametralladoras utilizan cañones más gruesos capaces de soportar el tiro sostenido, pero Paddock presuntamente no habría logrado hacerse de una.
El AR-15 es un arma muy popular en Estados Unidos, y actualmente hay millones en poder de personas (Reuters)
El AR-15 es un arma muy popular en Estados Unidos, y actualmente hay millones en poder de personas (Reuters)

En cambio consiguió decenas de fusiles de asalto AR-15, un popular modelo que actualmente poseen millones de estadounidenses, que es fabricado bajo licencia por numerosas empresas y que ya fue hallado en masacres como la de San Bernardino, en California, en Aurora, Colorado, y en Newton, Connecticut.

Según el periódico británico Daily Mirror, entre las variantes del fusil de asalto se encuentran las de fabricacion belga FN-15 y las estadounidenses Daniel Defense DDM4.

Se trata incluso de un arma modular, construida en diferentes secciones fácilmente intercambiables, que los usuarios modifican constantemente, por lo que no suele haber dos iguales.

El sheriff de Las Vegas, Joe Lombardo, dijo en una conferencia de prensa que habían encontrado vainas de calibre .223, utilizado por el AR-15 y de .308 (7,62x51mm), un tipo también militar muy usado en cacería.

También informó que había armas de la empresa Sig Sauer y una variante del AK-47, aunque no se encontraron aún vainas de los calibres 5,45x39mm y 7,62x39mm utilizados por estas armas de diseño ruso.

Tampoco se reportó que el tirador hubiera tenido entrenamiento militar, y quizás esto explique que haya llevado armas que, a 450 metros de distancia, se encuentran al límite de sus capacidades.

Pero Horton señaló también que "desde una posición elevada contra una zona abarrotada de gente, la precisión no era un problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...