viernes, 13 de octubre de 2017

Aprueban la mudanza del Tiro Federal a otro predio en Núnez

(La Nación) - Aún falta que haya una audiencia pública para su traslado
El predio actual del Tiro Federal.
El predio actual del Tiro Federal.. Foto: Ricardo Pristupluk.

La mudanza del Tiro Federal dio un nuevo paso. Ayer, en la Legislatura porteña se aprobó, en primera lectura, la relocalización de la institución centenaria para dar paso en su ubicación actual de la Avenida del Libertador al Parque de la Innovación, un megaproyecto que incluye instituciones educativas, de investigación, espacios verdes y un acceso peatonal aéreo hacia la Ciudad Universitaria.

Después de una larga y polémica negociación, que empezó con el rechazo de los socios y autoridades de la institución en 2015, el Tiro Federal dejará sus históricas instalaciones de Núñez, en las que funciona desde 1896. Se trasladará, si se cumplen las reglamentaciones necesarias, a un predio ganado al río de 16 hectáreas entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, en el mismo barrio.

Aunque todavía no hay una fecha estimada de traslado -porque antes se deberían construir todas las instalaciones-, ayer se dio un paso importante. El proyecto debía pasar por el recinto y aprobarse en primer lectura. Luego tendrá que someterse al debate en audiencia pública y, más tarde, volver a la Legislatura para conseguir la aprobación final. Después de esos pasos quedará convertido en ley.

La normativa plantea cambios en los usos establecidos por ley para el terreno donde hace unos años se planificó la instalación de una planta de tratamiento de residuos que nunca prosperó. La iniciativa propone la relocalización de la sede del Tiro Federal en ese espacio a través de la entrega del usufructo por 75 años. Además, impulsa que en esa parcela, situada en una zona de clubes náuticos, se conforme un centro deportivo de tiro que pueda constituirse como sede de competencias olímpicas y no olímpicas de carácter internacional.

También se contempla que haya instalaciones de primer nivel que permitan al personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de otros organismos oficiales la realización de prácticas de adiestramiento de manera irrestricta.

"El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades de la entidad y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido", aseguró el titular del bloque Vamos Juntos, Francisco Quintas.

En junio de 2016 -mediante una ley-, la Legislatura retornó el manejo al gobierno de la ciudad de 13 de las 16 hectáreas del predio donde se ubicaba el tradicional club que pertenecían al Estado porteño. Luego del reclamo de los directivos y los socios se inició un espacio de diálogo entre el gobierno y el Tiro Federal para acordar un nuevo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...