viernes, 29 de septiembre de 2017

Refuerzan los vínculos con Chile a partir de un acuerdo para facilitar inversiones

Resultado de imagen para roaming movilPor Santiago Dapelo - LA NACION
El mecanismo agiliza los trámites aduaneros; además, desde noviembre no se pagará más roaming,cancillería. El objetivo es facilitar el intercambio de inversiones; no se pagará más roaming.

El Gobierno llegó a un nuevo acuerdo comercial con Chile para facilitar el intercambio de inversiones y agilizar los trámites aduaneros. Además, desde noviembre del año que viene las compañías telefónicas dejarán de cobrar el cargo adicional por roaming a los argentinos que viajen a Chile. "Se trata de una señal que dan los dos países", resaltó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien ayer dio una conferencia de prensa con Victorio Carpintieri, a cargo de la dirección de Relaciones Económicas Bilaterales para América latina.

En el tratado, que firmarán a fines de octubre el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la Argentina y Chile -quinto destino de las exportaciones de nuestro país- ampliarán los instrumentos jurídicos que se utilizan para las inversiones, compras públicas -no la obra pública-, telecomunicaciones y el comercio electrónico. "El acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Y se incorporan capítulos novedosos en temas como medio ambiente, trabajo, género y pymes, constituyendo un marco regulatorio moderno", explicaron fuentes oficiales.

Entre los beneficios concretos se destacó el compromiso de la eliminación del roaming en las telecomunicaciones, un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes, y la creación de un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, dentro del cual ya se está trabajando en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firmas digitales.

Al margen de la firma del acuerdo, el Gobierno descartó que se esté en camino hacia una "fusión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico". Según Reyser, "efectivamente hay un acercamiento hacia la Alianza del Pacífico", y la Argentina ya tiene "una serie de acuerdos con los países integrantes de la alianza como Chile, Colombia y Perú, y se está negociando con México en este momento".

Y añadió: "No creo que haya una fusión de los dos bloques [Mercosur y Alianza del Pacífico]. Sí queremos ir acercando a los países con cosas concretas y con la generación de confianza para una mayor inversión. Es un objetivo geopolítico para conectarnos más fácilmente con otras partes del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...