martes, 26 de septiembre de 2017

Licitaron tres nuevas centrales térmicas para cogeneración

Por Maia Jastreblansky - LA NACION - Central Puerto y el Grupo Albanesi, los ganadores
Una de las centrales térmicas que serán ampliadas
Una de las centrales térmicas que serán ampliadas. Foto: MINEM
El Gobierno licitó ayer la construcción de centrales térmicas con el objetivo de satisfacer al mercado eléctrico mayorista a través del proceso de cogeneración.

Las ganadoras del proceso que el Ministerio de Energía le encomendó a Cammesa fueron Central Puerto SA, una generadora eléctrica en la que Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri, es accionista minoritario, y Generación Mediterránea SA, empresa del Grupo Albanesi, una de las compañías que había participado de la construcción de gasoductos durante el gobierno pasado.

Otras 22 empresas quedaron afuera de la adjudicación de Energía y podrán ir a "repechaje" si mejoran sus ofertas. Según señalaron a LA NACION desde el ministerio, los ganadores tuvieron propuestas "muy competitivas" si se analizan distintos escenarios en el mercado eléctrico a futuro.

Los dos contratos, a diez años para Central Puerto, serán uno para el proyecto de Luján de Cuyo, en Mendoza, donde se ofreció una potencia de 89 megavatios a un costo fijo de US$ 17.100 por MW/mes, y otro para generar 317 megavatios en la Terminal 6, en San Lorenzo, Santa Fe, a un costo fijo de US$ 17.000 por MW/mes. El repago se realizará mediante la tarifa eléctrica.

El tercer proyecto ganador es el de Generación Mediterránea SA, en una terminal de Arroyo Seco, Santa Fe, que ofreció 100 MW.

Actualmente, Caputo maneja un portfolio de acciones en distintos negocios. Aunque en Central Puerto tiene menos de un 4% de las acciones y no ocupa ningún lugar gerencial, sin duda ve el mercado energético como un área de enorme potencial a futuro. Central Puerto se había quedado afuera en dos licitaciones anteriores de la gestión de Cambiemos.

En julio de este año perdió, en manos de Techint, la obra civil para levantar el reactor nuclear conocido como Carem 25 por haber ofrecido un precio superior a sus competidoras. También quedó afuera de la anterior licitación de Cammesa para obtener capacidad de generación térmica. Esta vez ofertó tres proyectos por una potencia muy superior al resto de sus competidoras y al menor costo fijo. Y ganó dos, mientras otros 22 proyectos pertenecientes a otras 14 firmas se quedaron en el camino.

Según lo pudo establecer LA NACION, el proceso no fue sin sobresaltos. Al inicio de la licitación, Central Puerto SA dejó conocer su descontento en el ministerio cuando supo las condiciones del pliego, por considerarlas poco favorables para las propuestas de cogeneración y más "amigables" para quienes proponían generación eléctrica a través del mecanismo de ciclos combinados. Los pliegos no se modificaron a pesar de ese intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...