jueves, 7 de septiembre de 2017

Estudio de la EDA confirma los beneficios del láser para la detección e identificación de los objetivos subacuáticos

(Homsec.es) - Para aplicaciones subacuáticas, las tecnologías láser ofrecen una solución complementaria a los sensores existentes (sonar) para la detección e identificación de objetivos subacuáticos, particularmente en aguas poco profundas o en complejos terrenos marinos como archipiélagos con numerosas islas pequeñas, sonidos estrechos y lugares inaccesibles.

Este es el principal resultado de un estudio encargado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) y dirigido por un consorcio formado por la FOI, la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, y el ISL, el Instituto de Investigación Francés-Alemán de Saint-Louis.

El estudio detalla el uso de sistemas láser, basados ​​en LIDAR (Light Detection and Ranging, un método de detección remota que utiliza luz en forma de láser pulsado para medir rangos) y basado en LADAR que su incorporación exitosa en las tecnologías de detección e identificación existentes para objetivos submarinos en condiciones de funcionamiento difíciles, como las que se encuentran en el Mar Báltico, puede tener un impacto significativo y positivo en el rendimiento, en particular para la detección e identificación rápidas.
Resultado de imagen para LIDAR system + detection submarine
Los sistemas láser pueden ofrecer mejoras operativas en comparación con los sistemas de sonar: por ejemplo, el escaneo láser aerotransportado puede desplegarse con gran rapidez para detectar, localizar y rastrear objetos subacuáticos o flotantes. También es posible que el escaneado láser aerotransportado identifique los tipos de objetivos, siempre que el objetivo sea lo suficientemente grande. Una vez que se detecta un objetivo, es posible desplegar rápidamente una superficie o un buque submarino equipado con un sistema de visualización por láser (LGV) o por láser subacuático (ULS) para identificar positivamente la información de destino.

El estudio concluyó que las tecnologías basadas en láser son una solución viable y complementaria para sistemas de sensores acústicos, incluso en aguas turbias o en aguas con alto contenido orgánico, como las regiones poco profundas o los archipiélagos que se encuentran en el Mar Báltico.
Resultado de imagen para LIDAR + ship
Metodología

Para analizar el desempeño de estas tecnologías, se definieron tres escenarios: 
1) Identificación de minas marítimas; 
2) Detección de vehículos submarinos autónomos (AUVs) y submarinos; y 
3) Evaluación ambiental rápida (REA).

El estudio utilizó técnicas de modelado junto con los conocimientos de sistemas para evaluar el rendimiento de los sistemas bajo el agua basados ​​en láser. Con el fin de evaluar el rendimiento de los sistemas en los escenarios y tareas definidas, se simularon las condiciones y sistemas.
Resultado de imagen para LIDAR system + submarine
Fondo

La tarea de detectar e identificar objetivos subacuáticos ha sido tradicionalmente realizada por sistemas basados ​​en sonar, particularmente en condiciones de aguas abiertas y en aguas con profundidades significativas. Sin embargo, hay situaciones en las que los sistemas basados ​​en sonar podrían ser asistidos por tecnología complementaria con el fin de lograr un mejor rendimiento. Ejemplos de tales condiciones de operación son aguas relativamente poco profundas donde los barcos sonars no pueden operar y complejos terrenos marinos como costas con archipiélagos numerosas islas pequeñas, sonidos estrechos y lugares inaccesibles.

El mar Báltico, debido a su alto nivel de turbidez en las regiones costeras, es una de estas áreas que es particularmente difícil para la detección de blancos submarinos utilizando sensores basados ​​en láser. La presencia de materia orgánica, como las algas, y el efecto del transporte de sedimentos en la columna de agua, junto con la atenuación óptica estacional, contribuyen a las dificultades para detectar objetivos subacuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...