martes, 22 de agosto de 2017

Revelación: aparecen millonarios reintegros no cobrados a la ONU

Pedido. Copia de la comunicación que envió el asesor militar de la Misión Permanente ante la ONU detallando los servicios médicos extra pedidos. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
RECLAMO SIN PROCESAR POR SERVICIOS EXTRA QUE ARGENTINA PRESTÓ EN HAITÍ - El hospital móvil de la Fuerza Aérea en Haití prestó servicios médicos especiales no contemplados en el acuerdo inicial de la misión de paz. El cálculo estimado es de u$s17 millones a favor de la Argentina.


Pedido. Copia de la comunicación que envió el asesor militar de la Misión Permanente ante la ONU detallando los servicios médicos extra pedidos.

El 15 de octubre se repliega definitivamente al país el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina. Estuvo 13 años prestando servicios médicos como parte del contingente de Cascos Azules criollo en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah). 

El retorno viene con novedades para el Ministerio de Defensa. Habría reembolsos por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital durante la misión que nunca se reclamaron a la ONU. El cálculo estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, ronda los 17 millones de dólares. 

Una nota de la organización internacional, fechada el 14 de septiembre de 2016, enviada a la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas que dirige el embajador Martín García Moritán sacó el asunto a la luz. 

El texto firmado por Anne Marie Berg, directora de la División de Apoyo Logístico para misiones de paz de las Naciones Unidas, pide "se confirme la capacidad de desplegar un (1) médico cardiólogo y un (1) médico traumatólogo para la próxima rotación prevista para noviembre de 2016". 

Esa comunicación fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, responsable operativo de las misiones de paz en el exterior. 

El problema radica en que esas especialidades médicas y otros servicios entre ellos el módulo de traumatología fueron cubiertos por el hospital móvil en la Minustah desde 2009 y no estaban incluidos en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. Fuentes de la delegación criolla ante Naciones Unidas acotaron que hay otras actividades en discusión, evacuaciones aeromédicas (Medevac). El último conteo arroja 168 misiones de aeroevacuación realizadas por personal del hospital móvil entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2016. 
Resultado de imagen para hospital móvil de la Fuerza Aérea en Haití
El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas inglesas correspondientes a Memorandum of Understanding) es el documento básico firmado al inicio de la misión (2004), que establece el acuerdo entre la Argentina y la ONU para calcular los reembolsos a percibir por el contingente militar desplegado en Haití. 

Los reintegros (en dólares) cubren el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. El manual sobre el equipo militar de propiedad de los contingentes, conocido por su abreviatura en inglés como COE Manual (Contingent Owned Equipment), es el documento de Naciones Unidas que contiene todas las especificaciones, tasas y detalles para calcular ese reembolso.

Las tasas se revisan cada tres años y el país debe enviar delegados a la ONU para renovar o modificar, si es el caso, los reembolsos a percibir.

Que el país no ha percibido un solo dólar por esos servicios queda claro en el texto remitido por el comodoro Valdés al teniente general Sosa. Dice: "Se manifiesta que la Unidad Sanitaria de Nivel 2 ha desplegado estos especialistas desde 2009 y que la Sección Médica de Minustah ha confirmado que la presencia de los mismos es un requerimiento operacional para la Misión". "La sección COE de Minustah confirmó que estos especialistas y el Módulo de Traumatología no están incluidos en el memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) vigente en la Unidad Sanitaria de Minustah". 

El último contingente del Hospital Reubicable está compuesto por 65 efectivos, de los cuales 5 son del Ejército, 5 de la Armada y 55 de la Fuerza AéreaEs una instalación médica de Nivel 2 con especialización limitada (hospital de campaña básico) con capacidad de cirugía, cuidado intensivo, odontología, laboratorio, rayos X, esterilización, con pabellón de internación y farmacia. Está compuesto por 11 módulos tipo container que se conectan entre sí y están aislados del exterior; una vez desplegados, cubren una superficie aproximada de 360 metros cuadrados

El 13 de abril pasado el Consejo de Seguridad de la ONU acordó poner fin a la misión de paz en Haití y reemplazarla por una fuerza policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...