domingo, 13 de agosto de 2017

Las PASO ponen hoy en juego el respaldo al Gobierno y el futuro de Cristina

Por Damián Nabot - LA NACION
El resultado electoral comenzará a moldear los márgenes de acción de Mauricio Macri para impulsar reformas, las perspectivas políticas y judiciales de la ex presidenta y los nombres de los gobernadores en condiciones de disputar el liderazgo peronista
Las primarias, tan denostadas a partir del debate sobre su utilidad, se convirtieron al final en una elección crucial que hoy tiene en vilo a la política y la economía argentinas, a la espera de un resultado que definirá los márgenes de poder de Mauricio Macri, las perspectivas políticas y judiciales de Cristina Kirchner y la puja por el liderazgo en el peronismo.

Ayer, el mensaje que transmitió el oficialismo hacia su interior era evitar "la euforia excesiva o la depresión", cualquiera que fuera el resultado, porque "todavía queda un tiempo largo hasta que termine el partido". Las primarias de hoy serán efectivamente una instantánea que podrá modificarse parcialmente en las elecciones de octubre. Pero más allá de su carácter temporal, los resultados comenzarán a arrojar luz sobre 10 definiciones cruciales para el futuro de la Argentina:

El poder del Gobierno para implementar reformas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prepara una reforma tributaria que necesitará la venia de los gobernadores y la aprobación del Congreso. Más complejo aún resultará para el macrismo conquistar acuerdos para avanzar con el proyecto de reforma laboral, que el Gobierno buscó deliberadamente quitar del debate en la campaña para evitar controversias. 

Mauricio Macri considera ambos proyectos indispensables para aumentar los niveles de inversión. El grado de poder político que logre el Gobierno en las elecciones determinarán el alcance y la profundidad de ambas reformas.
Foto: LA NACION 

El futuro judicial y político de Cristina Kirchner

Una derrota en Buenos Aires puede envalentonar a los peronistas que buscan correrla a un costado para renovar el partido.

Foto: LA NACION 

Por el contrario, un triunfo revalidaría su lugar en el peronismo y obturaría una regeneración partidaria. Pero el resultado también será interpretado en Comodoro Py, donde Cristina Kirchner se encamina hacia un juicio oral por la venta de dólares a futuro, es investigada por lavado de dinero por los hoteles de su propiedad, por asociación ilícita en la obra pública y por encubrimiento en el acuerdo con Irán. 

El ritmo de las investigaciones también será definido por el resultado electoral.

La proyección política de María Eugenia Vidal

La gobernadora, sin ser candidata, se plantó en el centro del escenario electoral y opacó al resto del elenco oficialista que marginado a un rol teñido de trivialidad.

Foto: LA NACION

Con un in crescendo operístico, Vidal arrancó la campaña con un tono sosegado y terminó en una vehemente arenga televisiva contra el kirchnerismo. Así anudó su futuro político al resultado de las elecciones.

El poder de la alianza gobernante

Foto: LA NACION 
Cambiemos busca consolidarse como una fuerza nacional. Logró tener representación en todas las provincias. Y por ello, el peronismo comenzó a verla como una amenaza en los territorios que gobierna. A lo largo del siglo XX, ninguna alianza de partidos logró perdurar en la Argentina. 

Las elecciones demostrarán si Cambiemos crece como herramienta electoral, a partir de una estrategia que rechazó la idea de ampliar su base a través de alianzas con otras fuerzas políticas.

La velocidad de las causas judiciales

Los jueces federales de los tribunales de Comodoro Py, que tienen a su cargo las investigaciones por corrupción, calculan sus movimientos de acuerdo con las perspectivas políticas; esperarán a ver el resultado, a descubrir si salió fortalecido el Gobierno o el peronismo, para decidir la velocidad y la intensidad de sus próximas acciones.

Algunas causas podrán acelerarse y otras caer en el limbo según quién surja vencedor.

Foto: LA NACION 

El liderazgo en el PJ

Un sector del peronismo, encabezado por gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba), desea ver a Cristina Kirchner definitivamente clausurada en el pasado. Detrás del anhelo pujan por un lugar en la futura carrera presidencial.

Foto: LA NACION

Pero deberán revalidar sus títulos en sus territorios, donde algunos enfrentan desafíos complejos y seguir con atención el resultado en Buenos Aires, para ver si Cristina Kirchner sobrevive en la escena o se despeja el camino hacia un nuevo liderazgo en el PJ.

La fortaleza del macrismo en el Congreso

El oficialismo pone en juego prácticamente la mitad de su fuerza en la Cámara de Diputados. En el Senado sólo arriesga tres de sus 14 bancas. Los pronósticos indican que aumentará el número de legisladores en ambas cámaras. 

Una elección exitosa lo acercaría a la mayoría, que de todas formas le resulta matemáticamente esquiva. Tendrá más músculo pero sin posibilidades de aprobar una ley sólo con votos propios. 

Macri necesitará aliados en el Congreso. Hasta ahora se apoyó en un puñado de gobernadores peronistas. Una Cristina Kirchner victoriosa en el Senado, asentada en la crítica incondicional al Gobierno, va a dejar enrevesada la posibilidad de alcanzar acuerdos parlamentarios.

Foto: LA NACION

Con quién deberá pactar el Gobierno

Hasta ahora, cuando fue necesario, el macrismo se respaldó en un puñado de gobernadores peronistas o en la fuerza de Sergio Massa para conseguir los votos que le faltaban en el Congreso. 

La relación entre Macri y Massa se deterioró en los últimos meses al calor de las diferencias electorales. Pero una buena elección en la provincia puede regresar al líder del Frente Renovador a la mesa de negociación.

De lo contrario, el Gobierno quedará acotado a delinear acuerdos con el sector dialoguista del peronismo.

Foto: LA NACION 

El futuro de la economía

El dólar trepó 4% en los últimos 30 días y alcanzó los 18 pesos. A medida que creció la incertidumbre, un sector de la economía congeló operaciones a la espera del resultado. 

El martes vencen $ 535.000 millones de Lebacs. El Gobierno necesita renovarlas y despejar dudas para mantener aceitados los mecanismos de financiamiento. 

A la par, las tibias señales de crecimiento ayudaron al oficialismo en las últimas semanas. 
Ahora el apremio de la Casa Rosada es consolidar la curva ascendente de la economía para llegar con expectativas a octubre.

Foto: LA NACION 

Cambios en el interior del Gobierno

Foto: LA NACION 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el principal estratega de la campaña oficialista. Una victoria ratificaría su centralidad en el gobierno de Mauricio Macri y una revalidación de la estrategia. 

Desde su llegada al poder en la ciudad de Buenos Aires, el macrismo no enfrentó derrotas electorales. ¿Cómo lidiaría el Presidente con un mal paso en las urnas? Es un interrogante todavía abierto.

Principales hitos de una campaña desteñida
Cómo fue el camino hacia las PASO de los candidatos por Buenos Aires

Esteban Bullrich - Cambiemos 

22 de junio: Después de cuatro horas de discusiones en la Casa Rosada, el Gobierno define que Esteban Bullrich será el candidato principal

15 de julio: Primer timbreo de campaña en la provincia de Buenos Aires. Eligen lugares con vínculos afectivos. Bullrich visita Junín

20 de julio: Cambiemos apuesta por Carrió y Vidal para "cazar votos" en la provincia. Comparten un chat y, días más tarde, encabezan dos actos

7 de agosto: Bullrich comete otro furcio de campaña. El precandidato celebra en una entrevista que "todos los días hay un nuevo pibe preso"

10 de agosto: Vidal toma las riendas de la campaña. En el acto final, más combativa que lo habitual, pide el voto para defender el rumbo del Gobierno

Cristina Kirchner - Unidad Ciudadana

20 de junio: En Sarandí, Cristina lanza Unidad Ciudadana y confirma su ruptura con el PJ. Posterga la definición sobre su candidatura hasta el 24

26 de junio: Fernanda Vallejos, cabeza de lista de diputados, defiende a Boudou y dice que "la corrupción kirchnerista fue un invento de los medios"

1° de julio: Para denunciar el "ajuste", acentúa el "estilo Durán Barba". Difunde un video casero en una fábrica y publica un diálogo con un panadero

14 de julio: En Mar Del Plata, encabeza un acto en el que comparte escenario con trabajadores y comerciantes. Pide un voto "en defensa propia"

10 de agosto: En González Catán, ensaya una autocrítica y le apunta a Bullrich. Pide el voto para dar "un llamado de advertencia" al Gobierno

Sergio Massa - 1País

21 de junio: Massa lanza junto a Margarita Stolbizer en Tigre "alerta Buenos Aires", su principal propuesta de campaña en materia de seguridad

1° de julio: En un acto en el complejo Pipa, Massa y Stolbizer se presentan como la alternativa entre "un pasado de ladrones y un presente para ricos"

28 de julio: Massa presenta el "programa económico urgente" con Lavagna. "La inversión sin consumo genera estancamiento", apunta el ex ministro

2 de agosto: Massa suma a Rudolph Giuliani a su campaña, quien le deja elogios por su política de combate al delito en Tigre. Recorren La Matanza

10 de agosto: Convoca a votantes "desilusionados". Profundiza críticas a Cambiemos y asegura que "son gerentes incapaces de sentir lo mismo que la gente"

Florencio Randazzo - Cumplir

23 de junio - Dos días antes del cierre de listas, Randazzo se reúne con Cristina Kirchner, pero no hay acuerdo y deciden competir por separado

24 de junio: Randazzo confirma su candidatura. Se queda sin el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Cristina dentro del PJ

30 de junio: Rompe el silencio y reaparece un año y medio después de haber dejado la Casa Rosada. Dijo que la ex presidenta "cumplió una etapa"

28 de julio: Endurece su discurso contra Macri. De recorrida por Azul , advierte que "el voto a Cambiemos le dará un cheque en blanco para más ajuste"

9 de agosto: Como cierre, celebra la "reconstrucción del peronismo" y llama a que la elección sea "el punto de partida para recuperar el gobierno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...