miércoles, 30 de agosto de 2017

Lanzan 2° tramo del viaducto del Belgrano Sur hasta Constitución

Lanzan 2° tramo del viaducto del Belgrano Sur hasta ConstituciónPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El Ministerio de Transporte realizará hoy el llamado para la obra presupuestada en $ 1610 millones y que elevará las vías en el tramo desde Pompeya hasta Constitución.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzará hoy la licitación de la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur que, con una extensión de 5,6 kilómetros, elevará las vías del tren y extenderá su recorrido hasta Constitución. Hoy este tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros diarios, llega hasta Barracas.

Este nuevo llamado comprende el tramo que va de desde Pompeya hasta Constitución; lo que implicará que una vez terminada se eliminarán ocho barreras. Además, se trata de uno de los tres viaductos de la Red de Expresos Regionales (RER), la obra que conectará el transporte ferroviario que llega a la Ciudad por el sur con el que llega por el norte.

Según el texto al que pudo acceder El Cronista y que se publicará hoy en el Boletín Oficial, el presupuesto oficial estimado a mayo último para la obra asciende a $ 1610 millones y el período de entrega de la obra es de 26 meses.

Los oferentes tendrán tiempo hasta el próximo 20 de octubre a las 15 horas, momento en el que se abrirán los sobres. Las ofertas, además, deberán ir acompañada por una "garantía de mantenimiento de la oferta" por un monto de 1% del presupuesto oficial ($ 16,1 millones).

Esta licitación se suma al inicio de los trabajos de la primera etapa del viaducto, que empezaron a la altura de la avenida Sáenz el mes pasado, para construir la primer estación elevada de este viaducto, con financiamiento del Banco Mundial. Con esta nueva licitación, que incluye la continuación del viaducto desde la calle Taborda (en el barrio de Pompeya, próxima a la estación Saenz) hasta Constitución, permitirá elevar y extender las vías del tren y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América latina.

La inversión total en este viaducto, que estará listo en 2019, ronda los $2358 millones. En la línea del transporte ferroviario, la cartera que conduce Dietrich anunció ayer la creación de la "Unidad Ejecutora Central" que tendrá a su cargo la coordinación y supervisión general del "Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano".

Según explicaron desde la cartera, esta es una "unidad especial para hacer seguimiento de un tramo de la obra que tiene crédito del Corporación Andina de Fomento (CAF) por u$s 326 millones.

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