domingo, 20 de agosto de 2017

Investigan por contrabando a una empresa vinculada con Suárez (II)

Por Gonzalo Prado - LA NACION
Prefectura realizó operativos en navíos de Maruba, ligada a un detenido ex líder sindical
Decomisaron un contrabando de repuestos navales
Decomisaron un contrabando de repuestos navales.

Una empresa ligada al ex titular del gremio de los marítimos (SOMU), el sindicalista detenido Omar "Caballo" Suárez, se encuentra envuelta en una investigación por contrabando luego de que anteayer, en un operativo en conjunto de la Prefectura Naval y la Aduana se decomisaran repuestos de navíos con un valor de mercado estimado en un millón de dólares, según explicaron fuentes judiciales.

La empresa, Marítima Maruba S.A., fue señalada por el fiscal que investiga a Suárez por lavado de dinero como una de las sociedades que el sindicalista utilizó para volver al circuito legal el dinero que obtenía mediante extorsiones a las empresas que deseaban trabajar en los puertos del país.

La embarcación en cuestión es el remolcador Vibrador, que fue abordado anteayer por la noche en el puerto de la localidad bonaerense de Zárate por efectivos de la mencionada fuerza y de la Aduana. Allí se procedió, según explicaron fuentes al tanto de la investigación, a verificar una denuncia anónima que sostenía que en dicho navío había maquinaria pesada de contrabando.

Lo que se encontró, según comunicó la Prefectura, fue "un sistema de propulsión para buques completo, cuyos remitos indicaban una deuda de 350 mil dólares". Todo ese sistema, estimaron, tiene un valor de mercado de $ 17 millones. La hipótesis de los investigadores es que dicho material iba a ser utilizado para reparar las embarcaciones de Maruba.

Esto se debe a que en otro de los remolcadores de la empresa, el Forjador, se encontraron piezas de similares características.

De los integrantes de la tripulación sólo el capitán se encuentra detenido y, según adelantaron fuentes judiciales, en los próximos días se le tomaría declaración también al presidente de la empresa, Gustavo Rodríguez. El resto de los tripulantes fue detenido, pero finalmente terminaron liberados cuando se les tomó declaración testimonial.

La embarcación fue interceptada en el kilómetro 104, del río Paraná y provenía del Puerto Nueva Palmira, Uruguay, una localidad que se encuentra a 300 kilómetros de Zárate. La causa se encuentra en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González.

En prisión

Suárez se encuentra detenido desde mediados del año pasado por el delito de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. De la investigación del fiscal federal Ramiro González se desprende que parte del dinero, presuntamente ilegal que acumuló Suárez durante su gestión a cargo del SOMU, fue a parar a la empresa Maruba.

De 67 años, Suárez estuvo durante 24 años al frente del SOMU. El mes pasado sufrió un revés judicial importante. El juez Rodolfo Canicoba Corral rechazó su pedido de excarcelación y en consecuencia el ex líder sindical continuará detenido en una de las zonas de máxima seguridad en la penitenciaria de Marcos Paz.

Con un estado de salud deteriorado como consecuencia de un ACV, Suárez apeló el lunes pasado la determinación de Canicoba Corral ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal.

Más allá de la resolución sobre su continuidad o no en prisión, el fiscal González apunta a que Suárez utilizó el dinero obtenido desde la conducción gremial para adquirir el control de la empresa naval Maruba, que, además, posee el monopolio en el país del transporte de carga por agua.

La denuncia fue presentada por la entonces interventora del SOMU, la ahora candidata a senadora nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Gladys González.

Maruba no fue la única empresa en la que Suárez vertió el dinero que conseguía de la extorsión, en el expediente también se encuentran mencionadas la Fundación Azul, para el cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre, Mercantes S.A., Pescamarine S.A. y San Jorge Marítima S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...