sábado, 19 de agosto de 2017

El turbohélice indonesio PTDI - N219, realiza su primer vuelo

El aparato turbohélice N219 diseñado y construido por la empresa estatal PT Dirgantara Indonesia (PTDI), realizó su primer vuelo el pasado miércoles, justo antes del 72º Día de la Independencia del país.
N219
El N219 despegó del aeropuerto internacional Bandung Husein Sastranegara alrededor de las 9:30 am hora local y voló algo menos de 30 minutos. Este hito marca el primer desarrollo Indonesio desde el malogrado IPTN N250, cuyo desarrollo finalizó después de varios cientos de horas de pruebas de vuelo bajo el peso de la crisis financiera asiática a finales de los años noventa. Indonesia produce el NC212 Aviocar y el CN-235 bajo licencia.

El PTDI espera que el N219 pueda actuar en destinos remotos en el vasto archipiélago del país, llegando a áreas aisladas con pistas de tierra cortas.
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Según las especificaciones de PTDI, el N219 tiene un peso máximo de despegue de 15.500 libras y puede despegar en pistas de aterrizaje cortas de 1.493 pies con carga máxima. Propulsado por dos turbopropulsores PT6A-42 de Pratt & Whitney Canadá de 850 caballos, puede volar un máximo de 828 millas náuticas. La aviónica integrada G1000 de Garmin potencia su glass cockpit.

El programa N219 comenzó en el 2013 y el primer prototipo se puso en marcha a finales de 2015. Aunque PTDI inicialmente había elegido realizar el primer vuelo en 2015 y luego fue pospuesto para el 2016, hasta principios de agosto de este año el avión estuvo realizando pruebas de alta velocidad y en campos con alta elevación.
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El costo del programa asciende ahora a 827.000 millones de rupias (61.8 millones de dólares EE.UU.), de los cuales el Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio de Indonesia (LAPAN) se ha comprometido a proporcionar el 60%.

Sin embargo, el director presidente de PTDI, Budi Santoso, dijo a los medios de comunicación indonesios que el proyecto aún requiere otros 200.000 millones de rupias (US $ 14.9 millones) para realizar las pruebas que lleven a obtener las certificaciones de aeronavegabilidad. PTDI dijo que el N219 puede transportar hasta 19 pasajeros o transportar carga, así como realizar evacuaciones médicas, búsqueda y rescate o realizar también, funciones de vigilancia marítima. El ministro indonesio de la investigación y de la tecnología y de la educación superior, Muhammad Nasir, estimó un potencial del mercado de 200 aviones pero no reveló los potenciales compradores.
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La planta de montaje de Bandung de PTDI tiene suficiente capacidad de producción para construir 24 aviones al año.

Fuente: http://www.hispaviacion.es/turbohelice-indonesio-n219-realiza-primer-vuelo/

Muy, pero muy similar al Harbin Y-12 chino (abajo)...
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