sábado, 19 de agosto de 2017

El silencioso y mortal “Fantasma” de la Fuerza Aérea Colombiana

(Mercado Militar) -  El silencioso y mortal. El avión AC-47T revolucionó la forma en que Colombia luchó contra la insurgencia.
El silencioso y mortal
Silencioso y mortal. Así lo describe la tripulación. A primera vista, el aeroplano AC-47T de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), conocido como Fantasma, “The Ghost”, no impresiona. Sin embargo, sus capacidades de vuelo y combate hicieron que grupos terroristas se encogieran durante el conflicto armado interno en Colombia.

El apodo Fantasma viene en parte por la tripulación, debido a que el avión es indetectable en grandes altitudes. Específicamente, realiza misiones nocturnas y suena como el zumbido de un mosquito durante el vuelo.
Resultado de imagen para avion ac-47t fantasma
Operaciones hechas con el Fantasma

El silencioso y mortal " Fantasma" de la Fuerza Aérea ColombianaEl Fantasma asistió a ciudades atacadas por guerrilleros, que podían oír y sentir el contraataque sin poder verlo. “Cuando estábamos teniendo nuestra peor crisis terrorista aquí en Colombia, el Fantasma proporcionó esa seguridad y esperanza a las ciudades más remotas de las áreas rurales”, dice el Capitán Alejandro Henao, piloto del Fantasma.

El fantasma es vital para el combate los ataques estratégicos, la interdicción, el apoyo aéreo cercano, el reconocimiento y la inteligencia aérea, la vigilancia, y la búsqueda y el rescate. También se utiliza como un controlador avanzado del tráfico aéreo. Sus misiones incluyen el apoyo a las tropas terrestres con vigilancia y reconocimiento de la zona, utilizando bengalas para proporcionar luz para el movimiento de tropas, tomar imágenes y escoltar a otros aviones.

Los terroristas temían a los “caballeros de la noche”, como llamaban a la tripulación del Fantasma – cuando el avión pasó volando, no pudieron sentir que venía, pero sólo sentían las explosiones de ametralladoras cayendo del cielo. Así fue como surgió el lema del Fantasma: “una buena razón para asustarse”.

El silencioso y mortal " Fantasma" de la Fuerza Aérea ColombianaSimulador con tecnología doméstica

El Fantasma tiene su propio simulador de entrenamiento. Con una réplica exacta de su cabina de vuelo, el simulador es una invención tecnológica única que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Se inauguró en enero de 2017 como consecuencia de una nueva herramienta para entrenar a pilotos e instructores en la Escuela de Entrenamiento de Pilotos AC-47T situada en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 en Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El simulador fue diseñado en consulta con la FAC y fue construido por una empresa privada colombiana.

Resultado de imagen para avión AC-47T
“El simulador mejora el entrenamiento de las tripulaciones”, dijo el comandante de la Escuela de Capacitación de Pilotos de AC-47T, Germán Andrés Arias. “Podemos tener una mejor formación en la cabina, volar con gafas de visión nocturna, crear cualquier tipo de emergencia y en general, tienen una formación más rigurosa para que podamos estar muy bien preparados”, dijo el mayor Arias tripulante de la aeronave. El simulador también enriquece la instrucción de los pilotos de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Los practicantes pueden practicar en el simulador en cualquier momento y revisar los procedimientos de la aeronave tanto en tierra como en vuelo. El mayor Arias agregó que la escuela espera poder ofrecer entrenamiento de simulador a las fuerzas armadas de otros países.
Imagen relacionada
Capacidades de combate

La FAC adquirió más de 60 aviones C-47 durante la década de 1930. En ese momento, se utilizaron como aviones de transporte de pasajeros y carga. Los ingenieros de FAC iniciaron actualizaciones y equiparon algunos modelos de su versión AC-47T. En 1993, FAC transformó ocho aviones, convirtiéndolos en aviones de combate para uso contra grupos terroristas y organizaciones criminales.

La incorporación de nuevos turbopropulsores y sistemas eléctricos, la construcción de refuerzos estructurales, la reducción del sonido emitido durante el vuelo y la adaptación de las armas fueron algunos de los cambios. En 1997, se agregaron gafas de visión nocturna al sistema. Actualmente la FAC cuenta con seis aviones Fantasma.
Resultado de imagen para avion ac-47t fantasma

La tripulación
Con un equipo de siete miembros a bordo y una altitud de vuelo de más de 7.000 pies, el fantasma puede volar durante 10 horas. Además de sus tres ametralladoras GAU-19 de calibre .50, cuenta con un sistema de cámara con lente FLIR (Forward Looking InfraRed), luces para iluminación nocturna y equipo de defensa antimisiles. “No somos detectados porque los motores son muy silenciosos”, dijo el mayor Arias. “El FLIR nos da una capacidad mejorada para tomar imágenes, tenemos más precisión con las armas, y el piloto es el único que puede disparar las armas”.

“Es un avión multipropósito utilizado para diferentes misiones de la FAC”, dijo el primer teniente de la FAC, Carlos Enrique Londoño, que copilota el Fantasma. “Tenemos operaciones cercanas de apoyo aéreo con ametralladoras, el sistema FLIR registra todas nuestras misiones, nos ocupamos de poblaciones vulnerables; Y disparamos bengalas.

El teniente Londoño está muy orgulloso de las misiones donde detienen la minería ilegal. “Estamos llevando a cabo misiones contra la minería ilegal, que ha destruido muchos pueblos … esto ha sido muy gratificante”.

La teniente Ana Cruz, que realiza tareas de navegación en el Fantasma, también se enorgullece de formar parte de la tripulación de uno de los aviones más emblemáticos de la FAC en la lucha contra el terrorismo. “Apoyo la navegación aérea, manejo de comunicaciones con los diferentes equipos a bordo y realizo las funciones de equipos especiales como el FLIR”, dijo la primera teniente Cruz, quien encuentra que su trabajo es “fascinante todos los días” por la variedad de Operaciones realizadas. “Estoy orgulloso de lo que hago.

1 comentario:

  1. Un legendario avión tipo cañonero, desafortunadamente se han perdido algunos y la FAC no ha mostrado interés en suplirlos.
    Los aviones CASA CN-235 también vienen en versión cañonero.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...