sábado, 29 de julio de 2017

Superfoods: 10 alimentos con densidad nutricional que potencian la salud

(Infobae.com) - Proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales, antioxidantes y más. Son innumerables los beneficios que pueden encontrarse en un selecto grupo de "súper alimentos". Diez frutas, verduras, raíces y semillas de gran densidad nutricional. Cómo incorporarlos a la dieta
Frutas, verduras, raíces y semillas constituyen un selecto grupo de alimentos “superpoderosos” (iStock)
Frutas, verduras, raíces y semillas constituyen un selecto grupo de alimentos “superpoderosos” (iStock)

La alimentación balanceada, nutritiva y saludable es el pilar fundamental de una buena salud: se evitan enfermedades, se protegen órganos y sistemas, se catalizan funciones y se fomenta una sensación de bienestar generalizado que impacta en diferentes aspectos del organismo.

Afortunadamente, alimentarse bien se transformó en el último tiempo prácticamente en una "moda". En este sentido, se potenció el interés por conocer las propiedades y efectos de diferentes alimentos en la salud. Así fue que tomaron relevancia los alimentos que, por su densidad nutricional, son capaces de acumular un ejército de proteínas, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, minerales y antioxidantes incluso en escasos centímetros de superficie. Son los "superalimentos".

Son ingredientes con capacidades "superpoderosas", indispensables en una alimentación saludable. Algunos venerados hace siglos en distintas culturas y otros, protagonistas en las últimas décadas. Siempre teniendo en cuenta que una alimentación balanceada es fundamental esta es una recopilación de diez superfoods que pueden potenciar cualquier preparación y brindar el máximo beneficio al organismo.

Lino: semillas repletas de nutrientes

Las semillas son un gran aliado en una dieta por su capacidad de concentrar en tan poco tamaño incontables nutrientes y por su capacidad de dar textura a muchas recetas. Semillas como las de lino o también las de chía, por ejemplo. Rico en proteínas, omega-3 y fibra (la variedad marrón más que la dorada), el lino comparte con la chía la capacidad de formar un gel mucilaginoso cuando entra en contacto con algún líquido. Además, tienen lignanos (antioxidantes), que benefician a la salud del corazón.

Pero las semillas de lino enteras pueden pasar a través de los intestinos sin ser digeridas, lo que significa que se perderían sus beneficios. El consejo de expertos es comprar semillas de lino molidas en su lugar, o pasarlas por un molinillo de café o especias antes de agregarlas a las comidas.
Las semillas de lino son un gran aliado en una dieta para cuidar el corazón (iStock)
Las semillas de lino son un gran aliado en una dieta para cuidar el corazón (iStock)

Espirulina, un alga imprescindible

La espirulina o spirulina es una microalga con forma de espiral (de ahí su nombre) e intenso color azul verdoso que crece en los lagos salados. Es un alimento rico en hierro y proteínas, además de vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Por eso, es un súperalimento de los más formales, reconocido por las propias Naciones Unidas.

La espirulina también es rica en antioxidantes, es decir, dificulta la oxidación de las células provocada por los radicales libres. Se suele comercializar en las dietéticas en forma de pastillas o en polvo y puede ser un ingrediente más tanto en una ensalada, como en una mascarilla cosmética.
La espirulina es un alga con importantes efectos en la nutrición y la cosmética (iStock)
La espirulina es un alga con importantes efectos en la nutrición y la cosmética (iStock)

Açaí: el tesoro alimenticio de la Selva Amazonas

De estética similar a la de un arándano, pero más grande e infinitamente más potente desde el punto de vista de sus propiedades antioxidantes, el açaí es una fruta que crece en la Selva Amazónica brasileña. Es rica en vitamina A y E, ácidos grasos omega-3, 6 y 9, aminoácidos, calcio, fósforo, contiene una buena cantidad de fibra y es baja en azúcares.
El acai, una fruta amazónica con enormes cantidades de nutrientes (iStock)
El acai, una fruta amazónica con enormes cantidades de nutrientes (iStock)

Cúrcuma: color y salud

La cúrcuma es el ingrediente principal en la mezcla de especias que llamamos curry y también es un colorante natural. Sin embargo, para algunos, los méritos de la curcumina, su pigmento principal, escapa su capacidad de coloración y tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, la raíz de la cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Se puede comprar molida para añadir a sopas y batidos, pero los expertos recomiendan comprarla entera. Parecida al jengibre, es una raíz gruesa con dedos cortos que es de donde se saca el polvo de mejor calidad.
La cúrcuma es además de un colorante natural, un nutritivo alimento (iStock)
La cúrcuma es además de un colorante natural, un nutritivo alimento (iStock)

Manuka: la miel más costosa y buscada 

Rica en diversas vitaminas (B2, B6, C, H, K), sales minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, azufre, fósforo, cloro, cobre), proteínas y ácidos orgánicos, la miel de Manuka es un alimento súperpoderoso. Es altamente energética, presume de una lista infinita de propiedades medicinales y además, es muy sabrosa.

La manuka es el árbol del té originario de Nueva Zelanda que destaca por su gran poder antibacteriano y antioxidante. Las abejas recogen el néctar de estas flores y usan ese ingrediente antimicrobial para producir la miel. Las características químicas, físicas y organolépticas de la miel sin embargo varían en función de las flores y las plantas catadas por las abejas, por las propias abejas productoras, por el clima, la época del año y la geografía. Con tantos beneficios, no sorprende que sea la miel más buscada del mundo, ni tampoco su precio: 30 euros cada 100 gramos aproximadamente.
La miel de manuka es producida a través del néctar el árbol del te originario de Nueva Zelanda (iStock)
La miel de manuka es producida a través del néctar el árbol del te originario de Nueva Zelanda (iStock)

Coco, bomba energía natural

Aunque esta relacionado con la playa, el verano y la cosmética, en las islas del Océano Pacífico el coco es un símbolo sagrado de fertilidad. Sucede que son una bomba de energía. Los cocos jóvenes son muy ricos en electrolitos y  sales yodadas, encargadas de transportar la energía dentro de nuestro cuerpo.

Un vaso de leche de coco, que se encuentra dentro de la nuez de coco cuando no está todavía madura, genera una sensación estimulante, incluso mejor que una bebida isotónica. El azúcar de coco o azúcar de palma, que procede la savia del tronco del cocotero, es uno de los ingredientes protagonistas en el último tiempo, ya que es un edulcorante natural con un índice glucémico bajo.
La leche de coco tiene un efecto estimulante en el organismo (iStock)
La leche de coco tiene un efecto estimulante en el organismo (iStock)

Palta, el superalimento del siglo XXI

Cremas, jugos, ensaladas, sándwiches, panqueques y hasta postres. La palta -o aguacate- es sin duda uno de los frutos más versátiles que existen. Originario de la América Tropical, su cultivo se expandió en seguida hasta Australia e India y otras zonas tropicales, porque la popularidad que ganó gracias a sus bondades y su sabor fue un boom. En consecuencia, su precio se ha disparó hasta el punto de ser llamada "oro verde".

Incorporada en cientos de recetas y utilizada también como una aliada de belleza, se pudo comprobar hace tiempo que es una fruta con altos contenidos de vitamina D y E, potasio, luteína, ácido fólico, entre otros beneficios como su capacidad de prevenir el síndrome metabólico, sus propiedades hipolipemiantes (que pueden disminuir los niveles de lípidos en sangre), antihipertensivas, antidiabéticas, antiobesidad, antitrombóticas, antiateroscleróticas y cardioprotectoras.
La palta, un alimento de moda en la última década (Shutterstock)
La palta, un alimento de moda en la última década (Shutterstock)

Kombucha: las mil y un virtudes del té 

La kombucha es un elixir milenario al que la medicina tradicional china atribuye propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Se trata de una bebida de té verde endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Es este proceso de fermentación, la bebida recibe vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud. En los últimos años, este es otro súperalimento que cobró relevancia.

Además, al parecer es beneficioso para el cabello y el cuero cabelludo. Se puede hacer en casa añadiendo al té y azúcar un hongo madre de kombucha, o comprarlo ya hecho.
El te de Kombucha lleva un cultivo de bacterias que le otorga propiedades  (iStock)
El te de Kombucha lleva un cultivo de bacterias que le otorga propiedades  (iStock)

Mangostán: exótica, sabrosa y nutritiva

El mangostán, una fruta exótica originaria del Sudeste Asiático, también presume de un súperpoder antioxidante. Se cultiva en Asia y Sudamérica y sólo se encuentra en una determinada estación del año, de abril a octubre. ¿Su virtud? Es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, calcio, fósforo y potasio.
El acai es un fruto muy exótico y caro del sudeste asiático (iStock)
Por estas razones y por su naturaleza altamente perecedera, el mangostán es un lujo del que no se puede disfrutar todos los días, teniendo en cuenta que su precio supera los 30 dólares el kilo. Los gajos blancos y carnosos son los que se suelen consumir, pero es sobre todo su cáscara morada la que está rica de propiedades. La solución: tomarlo en jugos o batidos.

Semillas de cacao, placer y nutrientes

Los mayas y aztecas, los primeros en catar las semillas de cacao, las utilizaban también como moneda y llenaban sus arcas con ellas custodiándolas como si fueran un tesoro. Lo mismo hicieron los conquistadores europeos y hoy es comprensible, teniendo en cuenta que el chocolate es una delicia disfrutada en todo el mundo. Pero el cacao es un tesoro también desde otro punto de vista.

Es una gran agrupación de minerales, especialmente hierro (28 gramos de cacao aportan el 315 por ciento de la dosis recomendada), fósforo, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio. Por otro lado, apenas contiene sodio y es una óptima fuente de antioxidantes. Sin embargo, es importante entender que sus propiedades se pierden o disminuyen al ser combinadas con azúcares, grasas y lácteos.
El cacao puro es una fuente poderosa de nutrientes (iStock)
El cacao puro es una fuente poderosa de nutrientes (iStock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...