viernes, 14 de julio de 2017

Por qué las potencias mundiales quieren tener una base militar en el Cuerno de África

Redacción BBC Mundo - China tendrá allí su primera base militar fuera de su territorio. Estados Unidos ya cuenta con una, al igual que Francia y Japón. Las potencias quieren y necesitan marcar presencia en un pequeño país del noreste de África. Algo tiene Yibuti y todos quieren estar allí.
Ejército chino.
El ejército chino había visitado Yibuti previamente en 2015 para analizar la zona donde se pensaba contruir la base.

El gobierno chino inició este martes el envío de tropas hacia Yibuti. No se especificó el número de efectivos militares que fue enviado a la nación africana, en el primer movimiento de tropas hacia territorios fuera de China desde el fin de la guerra de Corea, en 1954.

Para muchos forma parte de la extensión plan económico que tiene China en África, que incluye la explotación petrolera en Sudán del Sur que le reporta cerca de US$200.000 millones anuales.

"Será utilizada", informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua, "para tareas en el extranjero que incluyen cooperación militar, ejercicios conjuntos, evacuación y protección de ciudadanos chinos en territorios internacionales y rescates internacionales",
mapa de yibuti
Mapa de Yibuti
Y es también una apuesta llamativa en la zona del "Cuerno de África", donde también existen bases militares de Turquía, en Somalia, y de Emiratos Árabes Unidos, en Eritrea. Pero, ¿qué tiene esta zona del planeta que ha llamado la atención de las potencias?

Ubicación

"Es el lugar donde África toca Medio Oriente", le dijo la directora para África del Grupo Internacional de Crisis, Confort Ero, al portal de noticias Allafrica.com. Y ese es el principal punto de esta región: su localización estratégica.

Como lo señala el corresponsal en temas de seguridad de la BBC en África Tomi Oladipo, en el caso específico de Yibuti, allí se halla el estrecho de Bab el Mandeb, la puerta de salida del Canal de Suez, uno de los pasos navieros con mayor circulación en el mundo.

Base estratégica
El gobierno chino señaló que "no está buscando el dominio mundial" con la creación de la base en Yibuti. Por este lugar pasa el 8% del comercio del planeta y la idea de los gobiernos instalados allí es proteger sus inversiones.

Sin embargo, Yibuti ha tenido una ventaja sobre los demás países con los que comparte el privilegio de la ubicación: su estabilidad política y económica."La estabilidad del gobierno de Yibuti, en comparación con los otros países de la región, ha logrado que las principales potencias quieran instalarse en su territorio", señaló Oladipo.

Otro asunto a tomar en cuenta: la situación en Medio Oriente. Yemen -actualmente con un conflicto armado que ha dejado más de 10.000 personas muertas y una crisis humanitaria que afecta a cerca de 350.000 personas, según ONU- está a menos de 32 km al noreste atravesando por el estrecho de Bab el Mandeb, lo cual convierte al Cuerno en un área de acceso fácil hacia Medio Oriente, sin necesidad de basarse en los inestables territorios de allí. "Ese tipo de crisis ha hecho que se cree la necesidad de tener bases militares cercanas", señaló el periodista de la BBC.

Uno de los que ha señalado fehacientemente su importancia ha sido Estados Unidos cuya base Camp Lemonnier, el centro militar situado en la ciudad de Ambouli, quedará a solo 12 kilómetros de la nueva instalación china. "Esta particular parte de la geografía es muy, muy importante para nuestros intereses estratégicos", dijo el general Thomas Waldhauser, comandante del Cuerpo de Marines del Ejército de EE.UU.
Resultado de imagen para Camp Lemonnier
En Camp Lemonnier actualmente hay cerca de 3.500 efectivos desplegados, en un sector que queda cerca del principal aeropuerto del país.

Y de acuerdo al reporte del Centro de Estudios del Dron, con sede en Nueva York, éste es el lugar desde donde se coordina la mayoría de ataques con drones en el norte de África y el sur de Yemen por parte del ejército estadounidense.
Resultado de imagen para Camp Lemonnier, el centro militar situado en la ciudad de Ambouli
Recelo

Sin embargo, para muchos esto se enmarca dentro de la avanzada económica china en el continente. "Todo se reduce a que China ha alcanzado un nivel de confianza suficiente para desplegar a sus activos militares con el fin de proteger sus intereses en el extranjero", le dijo al diario británico Financial Times el experto en temas militares chinos Gary Li.

general Thomas Waldhauser
Ahora que las potencias hayan escogido este rincón de África para instalar sus bases de vigilancia y llevar adelante sus campañas militares también ha generado recelo entre los vecinos territoriales.



Foto: El general estadounidense Thomas Waldhauser ha dicho que Yibuti es una zona estratégica para EE.UU. - GETTY IMAGES

Por ejemplo, el gobierno de India había señalado, desde que se dio a conocer la idea de construir una base china en Yibuti, que esta nueva instalación militar sería parte de un plan orquestado por Pekín para "tomarse" comercialmente la circulación del océano Índico. Y ese recelo fortalecería la razón por las que China escogió ese rincón del mundo como sede de su primera base militar fuera del país.

Tal plan es conocido como el "Collar de perlas", e incluye puertos en Bangladesh, Pakistán y Sudán del Sur. Y la inversión en la creación de una red de ferrocarriles entre los países de África Oriental.
Sin embargo, el gobierno chino siempre ha rechazado tales planes. Al respecto, el diario estatal Global Times señaló que la idea de la base militar en Yibuti no hace parte de una ambición por "buscar controlar el mundo".

"Es una base meramente de operaciones militares. No es un puerto de reabastecimiento comercial. Entendemos que haya una preocupación al respecto desde la opinión pública internacional", se leyó en un editorial reciente del periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...