viernes, 14 de julio de 2017

ONU puede utilizar aeronaves de Fuerza Aérea de Brasil en misiones de paz

Por Taciana Moury/Diálogo - Unidades aéreas comprueban la capacidad operativa de sus aeronaves.
Se presentó la versatilidad del helicóptero Black Hawk a los representantes de la ONU. (Foto: Aerotécnico Jefe André Feitosa, Agencia Fuerza Aérea)

Las aeronaves C-105 Amazonas, H-60 Black Hawk y A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) podrán ser utilizadas en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los representantes de la institución visitaron las unidades aéreas de la FAB en Brasil, dondeverificaron las condiciones de los medios y elevaron el país al nivel dos del Sistema de Preparación de la Capacidad para el Mantenimiento de la Paz de la ONU (UNPCRS, por sus siglas en inglés). No obstante, para iniciar efectivamente las operaciones es preciso alcanzar el nivel cuatro, lo que podría suceder durante 2017.
El A-29 Super Tucano, que actúa en la defensa aérea de Brasil, fue una de las aeronaves provistas para las misiones de la ONU. (Foto: Aerotécnico Jefe André Feitosa, Agencia Fuerza Aérea).

“Al momento de la invitación de la ONU para operar en determinada misión y al iniciar la redacción de los contratos, nos elevarán al nivel tres”, dijo el Coronel de Aviación Gerson Cavalcanti de Oliveira, jefe de la sección de Sistemas de Cooperación Internacional del Estado Mayor de Aeronáutica. Dijo además que la expectativa es que la invitación de la ONU se materialice en el segundo semestre de este año.

“Solo después de firmar los contratos, el país se elevará al nivel cuatro y tendrá 90 días para emplear sus medios en la misión acordada”, aseguró. El proceso es largo hasta la operación propiamente dicha de los medios aéreos. “Después de la visita, la ONU presentará un pedido al ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sobre la intención de utilizar medios aéreos brasileños en determinada misión. El MRE analizará el caso y, si está de acuerdo, enviará la consulta informal al ministerio de Defensa (MD) para analizar la coyuntura operativa”, agregó.

El Cnel. Cavalcanti también explicó que, a propósito de la consulta, el MD enviará una solicitud a la FAB para que evalúe y emita un dictamen al MRE que incluya los costos del uso. Luego, el MRE consultará al ministerio de Planificación y al Congreso Nacional sobre la existencia de recursos. Si es aprobada, el MRE responderá a la ONU. La documentación formal, luego de la votación y de la aprobación de la Cámara Baja, será enviada a al presidente. “Se estima que si el proceso avanza en forma rápida, estas aeronaves se puedan usar en el segundo semestre de 2018”, aclaró.

Unidades aéreas visitadas

Se inspeccionaron tres unidades aéreas: 7.º/8.º GAV (H-60L Black Hawk), 1.º/9.º GAV (C-105 Amazonas), en Manaus, Amazonas, y 2.º/3.º GAV (A-29 Super Tucano), en Puerto Viejo, Rondonia, región norte de Brasil. En la visita, a finales del mes de abril, participaron militares del MD, del Centro Conjunto de Operaciones de Paz en Brasil, del Comando de Preparación y del Estado Mayor de Aeronáutica.

El Coronel del Ejército de Pakistán Humayun Chohan Zia, líder de la comitiva de la ONU, afirmó durante la visita en una entrevista a la Agencia Fuerza Aérea, que Brasil tiene grandes posibilidades de usar medios aéreos en África y en otras misiones. “Brasil ha realizado un aporte considerable a las Naciones Unidas, como el apoyo a Haití (a la MINUSTAH), y también ha tenido una gran representación individual en innumerables misiones, como de personal y de observadores”, destacó.
Una comitiva de la ONU inspeccionó las condiciones de uso de las aeronaves de la FAB. (Foto: Aerotécnico Jefe André Feitosa, Agencia Fuerza Aérea)

El Cnel. Cavalcanti explicó que el criterio para elegir las unidades aéreas que inspeccionará la comitiva fue la proximidad entre ellas, a fin de facilitar la inspección. “Eso no quiere decir que las aeronaves utilizadas provengan solo de los escuadrones visitados. Tanto las aeronaves como la tripulación podrán desplegarse desde cualquier unidad de la FAB que opere estos equipos.

Aeronaves

Una de las aeronaves dispuestas por la FAB para actuar en las misiones de paz de la ONU, el helicóptero H-60 Black Hawk, es empleado en más de 80 países del mundo. La aeronave tiene capacidad para transportar hasta 12 personas, puede infiltrar tropas de seguridad en áreas geográficas de difícil acceso, es capaz de transportar carga externa de hasta cuatro toneladas, posee equipo y material completo para atención y evacuación aeromédica, realiza misiones de búsqueda y salvamento y, si es necesario, de defensa aérea.

De acuerdo con la información de la FAB, dos escuadrones operan esta aeronave en Brasil. Además del Harpía (7.º/8.º GAV), el Escuadrón Pantera (5.º/8.º GAV), con sede en Santa Maria, Rio Grande do Sul, también emplea el helicóptero, lo que suma un total de 16 aeronaves y 65 pilotos capaces de operar en misiones de la ONU en el país.

La aeronave A-29 es utilizada en las misiones de defensa aérea en cuatro escuadrones: Grifo (2.º/3.º GAV), Escorpião (1.º/3.º GAV), ubicado en Boa Vista, Roraima, Flecha (3.º/3.º GAV), en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, y Joker (2.º/5.º GAV), en Natal, Rio Grande do Norte. Las capacidades tácticas y de armamento fueron algunas de las ventajas de la aeronave presentadas por la FAB durante la inspección. “Estas aeronaves podrían proporcionar información a las fuerzas de paz, lo que aumenta la consciencia situacional”, afirmó el Teniente Coronel Luiz Ângelo de Andrade, comandante del Escuadrón Grifo, a la Agencia Fuerza Aérea.
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El empleo del C-105 Amazonas posibilita las misiones de transporte táctico y logístico, el lanzamiento de paracaidistas, las cargas y la evacuación médica. También es posible ejecutar misiones de búsqueda y salvamento, lanzamiento de vacunas, alimentos y agua potable en áreas de difícil acceso, además del transporte de enfermos y atención en caso de catástrofes. Según la FAB, actualmente en Brasil existen 11 aeronaves C-105 de la FAB y 51 pilotos capacitados para pilotear los aviones.

El Cnel. Cavalcanti destacó la ventaja operativa para la FAB al emplear los medios aéreos en las misiones de paz de la ONU. “Hay muchas tareas y misiones aéreas constantes en el entrenamiento básico de la FAB que se pueden ejecutar durante las misiones de paz”, dijo. Y agregó que la misión permitirá aumentar la capacidad logística y operativa dentro de lo establecido para la operación estratégica de la FAB. “La ONU asume los gastos de combustible y de mantenimiento de las aeronaves y sus despliegues. Además, las misiones de paz permiten operar simultáneamente con otras fuerzas aéreas”, concluyó.

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