jueves, 13 de julio de 2017

Las llamadas a Malvinas deben ser cobradas como locales

(Clarin.com) - Ya se facturan de esa manera desde 2012. Lo confirmó una nueva sentencia. Las llamadas son escasas: fueron apenas 20 en diciembre.
Las llamadas a Malvinas deben ser cobradas como locales
La justicia resolvió que las llamadas realizadas a las Islas Malvinas desde la Argentina tienen que ser facturadas como locales y no de larga distancia. En la industria (Telefónica y Telecom) dicen que venían procediendo de esa manera, pero hubo un cliente que presentó una "acción de defensa del consumidor" porque le llegó una llamada a Malvinas facturada como si fuera internacional, aunque se la cobraron como si fuera dentro del territorio nacional.

La sala IV de la Cámara Civil y Comercial se pronunció en un expediente promovido por Enrique Giusti, un abogado al que le facturaron una llamada a Malvinas como si fuera de larga distancia. Según el fallo, Giusti llamó al centro de información turística de dichas islas y luego se contactó con dos hoteles en diciembre de 2012.

Las tres llamadas que realizó Giusti le fueron facturadas como de larga distancia, aunque se las cobraron como si fueran nacionales. Pero Giusti se enojó con la denominación de "internacional" y por eso presentó una causa.

Aunque la Argentina considera a las Islas Malvinas como parte de su territorio, para la jurisdicción internacional se trata de suelo británico. En ese sentido, para comunicarse con las islas hay que pasar por una compañía inglesa de telecomunicaciones. En términos técnicos, es esa compañía la que realiza la conexión de la llamada.

La resolución judicial dice: "Sostiene el actor que se encuentra violado el derecho argentino por la conducta desplegada por la accionada al facturar como internacional las llamadas efectuadas a las Islas Malvinas, porque ello se contrapone directamente con lo dispuesto en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional (...)".

La cuestión parece tener más contenido simbólico que práctico. En diciembre, hubo alrededor de 20 llamados a Malvinas desde la zona de operación de Telecom, es decir la mitad del país. Las comunicaciones son facturadas como si se realizarán dentro del territorio argentino.

En la demanda, también se pidió un "daño moral", pero el juez lo rechazó.

La Argentina se mueve en el marco de un convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...